DOM. 3 JUL. 2022

TASBot Revive Contenido Beta de Ocarina of Time

Mucho antes de que todos tuviéramos una conexión a Internet con nosotros en todo momento, la web era muy diferente. La desinformación no era una industria como lo es hoy, y su razón de ser era mucho menos nefario. En el mundo de los videojuegos, esta desinformación dio pie a la leyenda de poder obtener la Trifuerza en Ocarina of Time. En el juego habían suficientes pistas que podrían apuntar a que sería posible.

TASBot en este Summer Games Done Quick, a través de ACE, lograron recuperar parte de este contenido beta y rearmar la historia del juego.

A simple vista se puede apreciar el nivel de dedicación que requirió un proyecto de estas dimensiones, y a pesar de que empieza un poco lento, para la mitad ya valió la pena y para el final es simplemente uno de los mejores momentos de GDQ. Parecía que TASBot ya había mostrado sus mejores trucos y en los últimos años solo era una seca demostración de cómo terminar un juego, pero ahora ha vuelto a superarse.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:21 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 15 JUN. 2022

Internet Explorer Es Retirado Oficialmente

Lo que un día comenzó como una brillante pieza de ingeniería, una pobre planeación y malas decisiones la convirtieron en un dolor de cabeza de millones de personas, por casi dos décadas. Internet Explorer nació para derrocar a Netscape, mostrando que Microsoft, incluso en un mercado que no le interesaba, podía ser el #1 sin mucho esfuerzo.

Ya sin competencia, las innovaciones pararon por mucho tiempo, y aquella versión 6 de Internet Explorer parecía que nunca iba a morir, y tanto usuarios como profesionales de la web fueron víctimas de estas malas decisiones, que comenzaba con la falta de un servicio de auto actualización. Incluso instalando versiones más nuevas, la situación no cambiaba mucho. Pocas personas en la historia de la humanidad podrán presumir ser la principal causa de millones de horas hombres perdidas—un equipo de ingenieros en las oficinas de Microsoft pueden alardear este bizarro logro.

El fin de IE comenzó probablemente en 2005 y fue un esfuerzo masivo y progresivo; Google pagaba $1 dólar por cada instalación de Firefox, luego YouTube puso un banner invitando a sus usuarios a actualizar su navegador y muchos fuimos los que instalamos otro navegador en las computadoras de nuestros familiares. Y a pesar de eso, el cambio no fue contudente; las estadísticas marcaban que IE aún seguía siendo usado por un porcentaje de usuarios, dejarlos fuera significaría descuidar un sector de potenciales clientes, y ninguna empresa quería darse ese lujo.

Nadie pudo dar la estacada final, ni el mismo Microsoft. Incluso presentando a su sucesor en 2015, al que nombró Edge, Internet Explorer se resistía a morir, pero sus estadísticas ya eran tan pequeñas que en comparación al esfuerzo necesario para hacer un sitio web compatible, se podía ignorar. Hoy, en teoría IE muere, pues ya no va a recibir actualizaciones por parte de Microsoft, pero la realidad es que quien quiera usarlo, será libre de seguirlo haciendo, aunque extraoficialmente ya tiene por lo menos cinco años que no es considerado seriamente.

Levantemos la copa y hagamos un brindis por este maldito bastardo y esperemos que el siguiente sea Safari.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:08 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 13 MAY. 2022

EA Pierde Licencia Sobre FIFA

Lo que básicamente es un monopolio en los juegos del deporte más popular del mundo parece que tendrá su fin en 2023. Electronic Arts no pudo lograr un acuerdo con FIFA para renovar el uso de la licencia y ahora esta saga será renombrada a EA Sports FC.

Ese juego que hasta hoy conocemos como FIFA lleva décadas estancado. Lo que cada año podría ser simplemente una actualización de los jugadores que tuvieron cambio de equipos y ajustes al balance de los clubes, se vende como un juego nuevo cada 365 días. Y esto les representa un ingreso de $20 mil millones de dólares—claramente no tienen razón para actualizar la fórmula. Hasta esta semana.

A pesar de que EA parece que permanecerá usando jugadores y equipos reales —estos tratos son hechos directamente con las ligas y el sindicato de jugadores—, el nombre y reconocimiento de marca de FIFA era lo que Warren Buffet se refiere como the moat; la ventaja competitiva que protege a un negocio de la competencia. eFootball, su competidor más cercano, si bien no tiene directamente permiso de usar todos los nombres y apariencias de los jugadores, es posible descargar esta información a través del user generated content de esta plataforma, además de que es free to play.

Pero esto parece ser justo lo que se necesitaba para salir de esa zona de comfort que EA disfrutó por tanto tiempo. Pronto tendrá que convencer a sus clientes que el cambio será para bien, y si no es a través del reconocimiento de marca, deberá ser con otra cosa.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:10 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 17 ABR. 2022

Tunic

Este juego protagonizado por un simpático zorro con clara inspiración de Zelda de antaño contiene posiblemente una de las experiencias más originales y frescas que he tenido en mucho tiempo, y curiosamente una que resuena mucho con una parte de cómo fue mi primer intento en jugar A Link To The Past.

Debajo de una capa impresionante en el departamento de presentación, Tunic no solo es una aventura en el estilo de Zelda, sino que también logra emular, de forma muy exitosa, el sentimiento de exploración y descubrimiento que experimenté de niño al tener frente a mi un juego en un lenguaje que no dominaba. Tunic nos enseña sus mecánicas a través de páginas individuales que iremos juntando poco a poco que irán dándole forma al manual de este juego, que esperará de nosotros que, al igual que yo a mediados de los noventa, que con solo unas palabras logre entender las mecánicas, lugares y secretos necesarios para avanzar con la aventura.

Me parece muy curioso que un juego con esta idea tan original venga de Estados Unidos, ya que veo al resto del mundo batallando con el inglés, tratando de disfrutar de estas experiencias pese a la barrera del lenguaje, pero supongo que para los creadores, algo similar pudo haber sucedido con juegos importados desde Japón.

No sé si lo que tenga frente a mis ojos termine siendo el juego del año, o que las horas que le he dedicado sean una muestra de lo que seguirá más adelante, o simplemente termine como una buena idea que no terminó de concretarse, pero lo que les puedo decir es que al menos las primeras horas no las olvidaré en mucho tiempo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:36 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 25 MAR. 2022

Fallece Taylor Hakwins

Diez días atrás, justo a estas horas en el Foro Sol en su regreso a México, Dave Grohl presentaba a Taylor Hawkins como greatest fucking drummer in the world. Hoy, el baterista de Foo Fighters se ha convertido en leyenda.

Una noticia que nos deja sin palabras y que repercutirá fuertemente en el mundo de la música y del rock.

Descansa en paz.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:13 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 8 MAR. 2022

The Batman

Tras una desastroza y breve etapa de Ben Affleck, el anuncio señalando que Batman sería interpretado por Robert Pattinson no fue recibido de muy buena manera. Pero conforme pasaba el tiempo y se iban mostrando avances, parecía ser un buen prospecto para encarnar al caballero de la noche.

The Batman explora una arista que se había olvidado en la pantalla grande. El mejor detective del mundo se vuelve la excusa perfecta para convertir a esta cinta en prácticamente un tributo a Se7en, resolviendo los retos de The Riddler y entendiendo el lenguaje de Ciudad Gótica, ya que estamos viendo a un Batman que comenzó su misión no hace mucho tiempo, y se nota.

No sé si Matt Reeves haya logrado la mejor encarnación de The Batman, pero ciertamente es muy interesante y ahora quiero ver cómo nos va a sorprender en el futuro.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:25 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 7 MAR. 2022

Éramos Más Los Buenos

Lo acontecido este fin de semana en Querétaro es un claro reflejo de lo que hoy es México: un país desquiciado. La polarización, la corrupción, la impunidad, la cultura que adora la violencia, y el clásico «no pasa nada» —y el neoliberalismo, agrega un personaje célebre de nuestro país— son los ingredientes que han permeado nuestra sociedad. A los que nos queda un poco de conciencia y pensamos en levantar la voz, nos aterra pensar en las consecuencias de señalar al violento, al corrupto, al criminal.

Mr. Rogers célebremente contaba que cuando veía cosas malas en TV, su mamá le decía «busca a los que ayudan, siempre encontrarás a gente que quiere ayudar». Este fin de semana, en la decena de crudos videos que circulan en redes, solo vi a una chica intentando jalar a un hombre inconsciente mientras que un par de enfermos seguían golpeándolo. Evidentemente no pudo hacer mucho y ahí se corta el video.

Me es muy difícil pensar que en un estadio casi lleno no fueran mayoría los que simplemente iban a ver un juego de pelota, pero ante estos desquiciados, nadie pudo levantar la voz, o la mano. Ya no sabemos a quién nos enfrentamos, pero sabemos que las autoridades no van a estar de nuestro lado para respaldarnos y garantizar nuestra seguridad.

Éramos más los buenos, ahora somos más los que simplemente no nos metemos en asuntos que —aparentemente— no nos importan (aunque claramente no es así, por eso la sociedad está sumida en este problema).

El tuit de Ana resume mi sentir hacia el futbol en general en los últimos años. Es un deporte que su mejor versión no está en España o Inglaterra; está en el pasado. Los últimos ídolos hoy se están retirando, el deporte se ha estancado y la estrategia ha sido plenamente optimizada para obtener el mayor beneficio de local y trabar y destruir el juego en calidad de visitante. El jogo bonito ha muerto, y lo mató todo lo que lo rodea.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:35 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 15 FEB. 2022

Mother 3: Tribute

A pesar de que el último lanzamiento oficial de la saga Mother fue hace 16 años (sumémosle nueve si contamos lanzamientos fuera de Japón), el fantástico mundo creado por Shigesato Itoi no solo se rehúsa a morir, sino que sigue dando de qué hablar. Mother 3 Tribute nos sorprende a todos con un concepto de lo que podría ser este juego en un universo alterno.

Simplemente alucinante. Jamás me habría imaginado que el arte de plastilina tan reconocido en la serie podría ser utilizado como base del nuevo estilo pudiendo dar tan maravillosos resultados. A pesar de la leyenda al inicio declarando claramente que no es un juego, hay desilusión porque parece ser una oportunidad perdida.

Al ver los créditos reconocí un nombre: Omni Jacala. El mismo que en 2015 trolleó a medio Internet con el leak falso de Rayman en Smash Bros., y da gusto que siga haciendo esos fantásticos trabajos. En una de esas, esta es la chispa que se necesitaba para revivir la saga.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:03 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 4 FEB. 2022

Los Narcotraficantes Que Ganaron Le Mans

Mi descubrimiento favorito de YouTube el año pasado no tiene un millón de suscriptores, ni cien mil, ni diez mil. Con poco más de 4,000 suscritos, How Is Toast es una verdadera anomalía. Este es un canal que debería tener una audiencia por lo menos diez veces más grande. Su calendario ha sido consistente en los seis meses que tiene de existencia, su producción y calidad son de alto nivel, los tópicos son de buenos a excelentes en la mayoría de las veces y su humor da justo en el centro.

Para muestra, esta historia de unos hermanos traficantes de narcóticos que ganaron las 24 horas de Le Mans.

Todo lo de esta historia es increíble; no sé cómo no había escuchado de algo tan fascinante y de qué forma esto no ha sido una película aún, ya que lo que logran estos dos hermanos, como señala el mismo Toast, es una proeza que probablemente jamás se vuelva a repetir.

Es impresionante que a pesar de no tener el gran éxito que seguramente quiere, Toast sigue manteniendo la calidad y actuando como un canal con muchos mejores números. Regálenle una suscripción para que pueda seguir contando interesantes historias si es que les gustó este video. Espero no desista, ya que es inminente el crecimiento de su canal.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:45 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 31 ENE. 2022

New York Times Compra Wordle

Hay juegos que simple y sencillamente llegan en el momento indicado. Among Us, Flappy Bird y Fall Guys son los ejemplos claros de lo que en la música se conocen como one hit wonders. En octubre pasado salió un nuevo juego que pasó por desapercibido hasta hace unas pocas semanas.

Wordle es una anomalía en más de un sentido. Es gratuito, pero no tiene microtransacciones. No está en consolas, ni es una app para smartphone. Para jugarlo hay que usar un navegador, y solo se puede jugar una vez por día. Aún así, millones de jugadores vuelven cada 24 horas para descubrir la palabra de hoy en seis intentos o menos.

La noticia de hoy es que el periódico New York Times ha adquirido Wordle por una suma que solo se ha reportado en las siete cifras. Curiosamente, el mismo NYT publicó una nota acerca del juego a inicios de mes, catapultando la popularidad a un nivel masivo y a una audiencia que disfruta hacer crucigramas.

Habría que ver qué piensa hacer el periódico con este juego en el mediano plazo y cómo planea recuperar la inversión.

P.S. Sony adquiere Bungie por $3,600 MDD Los creadores de Halo ahora pertenecen a Sony, mientras que Crash Bandicoot ahora es propiedad de Microsoft.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:16 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 12 ENE. 2022

Letterboxd: 2021 Year In Review

Una de mis partes favoritas del cierre de año son las listas de lo mejor que tuvimos en las últimas 52 semanas. Aunque muchas de estas compilaciones son solo listados con una cantidad moderada de esfuerzo, Letterboxd brilla por su alucinante presentación de lo que el 2021 fue en el séptimo arte con su Year in Review.

Este es un claro ejemplo de fondo y forma; el contenido es directo y al punto, y la presentación no deja nada qué desear al medio visual por excelencia. Es entretenida, pero digerible, y útil a la vez—es muy fácil sacar al menos media docena de cintas interesantes para ver en el futuro.

Para mí, el año pasado fue The Mitchells vs. The Machines y después todas las demás. Curiosamente el único galardón que tuvo fue haber sido la película más vista en el mes que se estrenó. Pero así funciona esto; es un análisis meramente cuantitativo de lo que la base de usuarios opinó del año, para bien o para mal.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:25 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 11 ENE. 2022

Ghostbusters: Afterlife

Son pocas las frases que traen tanta nostalgia a mi ser como los cazafantasmas. La caricatura ochentera por excelencia, basada en la película que originalmente no era para un público infantil. Comparable solo con Transformers y las Tortugas Ninja (que este último tampoco tuvo a niños como audiencia original), pero irónicamente la única que no ha sido tan maltratada en la modernidad.

Aún así, Ghostbusters: Afterlife no llamó mi atención inicialmente. El que hubiera estado en un limbo de producción que retrasó su estreno hasta finales de 2021 no ayudaba mucho. Pero en su lanzamiento, las críticas resultaron positivas y fue ese el empujón que necesitaba para decidirme a verla.

Claramente mucho mejor de lo esperado, Ghostbusters: Afterlife es valiente, en especial con el casting y el guión. Es un proyecto claramente enfocado a la nostalgia, pero sin ser demasiado elocuente. Es elegante, sutil, enfocado y simplemente fantástica—es justo lo que los fans hemos esperado desde hace más de veinte años.
Pero tampoco es infalible; si bien la primer mitad es sublime, en la segunda se siente un poco lenta la trama, y las actuaciones también tienen sus peores momentos, en especial de los adultos.

Con todo y todo, es maravilloso tener a los cazafantasmas de vuelta. Esperamos que no solo no sea la última, sino que se continúe con el buen trabajo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:44 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 31 DIC. 2021

Feliz Año Nuevo 2022!

En lo que probablemente será recordado como el año que inició la vacunación —con la aún latente interrogante de cuándo terminará—, este 2021 ha sido, por lo menos, interesante. Algunas experiencias, personas y cosas han llegado, otras se han ido. Es el flujo natural de las cosas, y algo que prácticamente está asegurado que sucederá en 365 oportunidades.

La idea del 2022 me tiene muy emocionado, hay muchas cosas por venir y las espero con muchas ansias. Espero que para ustedes también sea un gran año.

Feliz 2022!

P.S. Cuatro importantes cambios en CFDI 4.0 Un regalo adicional de año nuevo de parte de la autoridad que nos ha mantenido ocupados en las últimas semanas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:28 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SÁB. 25 DIC. 2021

36

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:06 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 24 DIC. 2021

Feliz Navidad!

Que esta noche tan especial la pasen en compañía de sus familias y seres queridos.

Feliz navidad!

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:06 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 7 DIC. 2021

Townscaper

Recordaba haber visto Townscaper mucho antes de agosto pasado, fecha en la que salió en múltiples plataformas. En este juego que aparenta tener más partes de un juguete, estamos a cargo de diseñar una ciudad a la mitad del océano que funge como un lienzo para esta obra.

Evidentemente no tengo ni este tipo de creatividad ni paciencia para hacer algo medianamente interesante, pero tal vez ustedes sí. Lo interesante es que tiene un demo en línea que los ayudará a decidir si comprar la versión completa o no, que básicamente está en todas las plataformas, incluyendo iOS y Android, aunque extrañamente falta la versión para PlayStation.

Si quieren jugar con mi obra lo pueden hacer, ya que es muy fácil compartir el trabajo. O bien, comenzar desde cero también es una opción.

(Perpetrado de Sidebar)

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:21 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 15 NOV. 2021

19 Años de therror

Casi contra todo pronóstico, pero lo pedido el año pasado para el cumpleaños de este blog poco a poco se va cumpliendo. La normalidad a la que estábamos acostumbrados se ve lejana aún, pero hay otra cotidanidad que se siente muy familiar.

No tengo mucho más que gracias por seguir aquí, esperamos que el siguiente sea un año muy especial festejando dos décadas como se debe.

P.S. Este post fue publicado 10 días después ya que estas últimas semanas han sido muy caóticas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:29 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 28 OCT. 2021

Eastward

Si nos pusiéramos a analizar por qué EarthBound funciona tan bien, comentaríamos acerca de la originalidad de la historia, el irreverente y bipolar diálogo, los icónicos personajes, las fantásticas mecánicas, la calidad de la música y la creatividad de la ambientación. Todos estos elementos se combinan para lograr una experiencia única que por igual nos hará llorar y reír.

Eastward se podría catalogar como uno de los EarthBound-likes —sí, así les vamos a llamar— más prometedores. Su inspiración es clara, y para quienes queremos ver cuál es el siguiente paso después de los que Shigesato Itoi dejó, este parecía ser un gran candidato a continuar este camino.

Desafortunadamente Eastward no sabe qué quiere ser. La presentación es absolutamente deslumbrante, pero los demás elementos crean una disonancia; en especial los diálogos y la historia, que no contribuyen a crear un enlace con el jugador y hacerlo sentir parte de ese mundo. Incluso parecería que algunas partes fueron cortadas, y por esa razón la progresión de la trama se siente absurda. Hay unos pincelazos de cohesión y de irreverencia que tanto buscamos, pero solo eso; pincelazos.
Las mecánicas del juego no son malas, pero son repetitivas. Lo que sí es una agradable sorpresa es que hay un RPG completo dentro del propio juego.

A Eastward lo tuve que abandonar, probablemente uno de estos días vuelva para terminarlo. Lo que es cierto es que ahora mis esperanzas de una experiencia similar a la de los juegos MOTHER están puestas sobre juegos que en diferentes etapas (y grados) parecen haber estado abandonados o en un limbo, pero hoy se sienten activos; Knuckle Sandwich y Oddity.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:58 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SÁB. 23 OCT. 2021

Cowboy Bebop: The Lost Session

Cuando Netflix anunció la producción de una serie live action de Cowboy Bebop, era difícil emocionarse. El anime es un medio muy difícil de trasladar a otros formatos—históricamente las películas y videojuegos han decepcionado, no solo las series con actores humanos. A inicios de mes, con el lanzamiento del intro que acompañaría la serie, las esperanzas parecían desvancerse; esto parecía un tributo de fans y no una producción con un presupuesto de verdad. Pero esta semana, con el lanzamiento del trailer oficial acercándose, la denominada Lost Session levanta —al menos para mí— las esperanzas de tener algo tan icónico como lo es Cowboy Bebop.

Tal vez sea el hecho de que hace diez días empezamos a ver Cowboy Bebop en la casa, o posiblemente es mi amor por su música, o simplemente estoy feliz de tener un poco más de una de las mejores series de anime de la historia, pero este video no se ve tan mal. Es más, creo que se ve muy bien, Jet obviamente es el personaje más apegado, pero Faye y Spike no se quedan muy atrás. Y en menos de tres minutos establecen la dinámica de los personajes, el tono de la serie, la personalidad de cada uno de ellos e incluso el villano de la historia a través de una muy buena transición a Green Bird.

Mis expectativas siguen siendo mínimas, pero espero que se haga un trabajo lo suficientemente bueno para que Cowboy Bebop llegue a un público aún mayor y disfruten de esta obra de arte en animación, historia y en especial la música.

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:58 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 17 OCT. 2021

Metroid Dread

Una absoluta sorpresa fue el repentino anuncio de Metroid Dread a mediados de año. Parecía que el siguiente sería Prime 4, pero de la nada tenemos un nuevo título en el plano que realmente funciona para la saga: la segunda dimensión.

De entrada es muy evidente la evolución del género; Samus es más ágil, tiene más opciones de movimiento y ha aprendido algunos trucos nuevos. Metroid recibe de vuelta la inspiración que prestó a los nombres más importantes del género, y se agradece. Además, también explora algunas ideas en las que Samus no es simple y sencillamente una máquina de destrucción; en Dread hay que huir y esconderse. Hasta cierto punto se cambia un poco al género de terror, aunque no mucho.

Probablemente los puntos más débiles de Metroid Dread están en la UI; los indicadores utilizan un degradado muy anticuado y poco pulido, el mapa pierde la característica elegancia de sus antecesores y francamente es un desastre visual. En general, todos los elementos de diseño de interfaz parecen haber sido extraidos de un juego de teléfonos.
En la otra cara de la moneda, los puntos más fuertes es que es el retorno a la fórmula clásica, con grandes mejoras en casi todos los departamentos y presentándonos un reto bastante agradable; a casi todos los jefes tendremos que enfrentarlos más de una ocasión, y la victoria llegará hasta que ejecutemos perfectamente una coreografía con mínimos errores.

Metroid Dread es el retorno muy necesitado de una franquicia que parecía olvidada. La experiencia es compacta—de diez a quince horas que no se desprecian teniendo tiempo limitado. Obtenter el 100% probablemente duplicaría ese número de horas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:57 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.