JUE. 14 MAY. 2020

Grand Theft Auto V Gratis en Epic Games Store

Hasta hace poco más de un año se pensaba imposible competir con Steam, pero lo que ha venido haciendo Epic Games con su tienda a través de trabajo duro y honesto —además de una cartera infinitamente profunda gracias a Fortnite— está ocasionando poner en duda esta idea, y tal vez hoy la disipe por completo.

Grand Theft Auto V está disponible para adquirir de forma gratuita en Epic Games Store, lo único que requerimos es crear una cuenta y agregarlo a nuestra librería antes del día 21. Este es un evento sin precedentes. Si bien GTAV es un juego de 2013, seguramente sigue vendiéndose bien, por lo que el trato con Epic Games debió haber sido bien valuado. Además, es un gran juego de una de las series más populares y que tal vez esta sea la antesala para mostrar lo que sería la sexta parte.

Me sigue resultando bien interesante cómo en el mundo digital las reglas pueden ser volteadas completamente. Para vender más, Epic Games está regalando parte de su producto. Saben que si tienen un incentivo primero para tener más usuarios, y segundo para hacer que estos vuelvan cada semana, eventualmente empezarán a comprar algo. Conmigo ya sucedió, y quiero apostar que con un importante porcentaje de su base también.

Lo mejor de todo es que el único ganador de esto es el consumidor.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:20 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 3 MAY. 2020

Miracle In Cell No. 7

Por alguna razón sigo desconfiando de Netflix, pese a las maravillosas experiencias que me ha dado. Probablemente es porque no he podido encontrar esas horas infinitas de entretenimiento de las que todos hablan, o puede ser por nunca poder encontrar una película que debería estar en el catálogo, pero de alguna forma pienso que son de segundo nivel fuera de unas joyas muy específicas.
De Miracle In Cell No. 7 sabía casi nada (ni el título completo), pero no me sentía muy emocionado pese a buenas recomendaciones, tal vez esto haga cambiar mi percepción de esta plataforma de streaming.

Esta es una película muy sólida por todas las aristas que se le vean: argumento, cinematografía, actuaciones y ambientación, en especial considerando a Turquía como el país de origen. Pero hay un par de detalles que a pesar del título, crean la intriga suficiente para mantenernos interesados—y creo que ahí está la magia. Aún más sabiendo que esta historia fue hecha película en Corea del Sur en 2013, mezclando elementos de comedia y parece que la trama es diferente, con lo que me atrevo a decir que posiblemente esta nueva adaptación turca sea superior.

Miracle In Cell No. 7 es sublime en las partes que puede serlo, y muy buena en las que se notan las dificultades para competir contra producciones con mayor presupuesto.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:59 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 21 ABR. 2020

Strange Keyworld

En un mercado tan competitivo como el de los videojuegos resulta difícil encontrar novedosos conceptos, y más aún bien ejecutados. Strange Keyworld es algo que nunca había visto—las teclas que aparecen en pantalla establecen las reglas y a la vez funcionan como elementos interactivos; son las plataformas y las paredes de cada escenario. Si una tecla no existe en este, no es posible realizar tal acción.

Solo recuerdo un concepto similar en Keyboard Sports, de los genios de Triband, creadores de What The Golf?, pero es un poco diferente. De vuelta a Strange Keyworld, la ejecución es fantástica a nivel de ser un juego gratuito en web le queda corto, con algunas decenas de horas más enfocadas hacia un juego más largo podría ser un juego de $5 o $6 dólares en Steam y ser un éxito total.

Strange Keyworld brilla por su idea creativa, implementación perfecta, estética minimalista y diseño de niveles, algunos de los cuales son simplemente maravillosos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:04 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 20 ABR. 2020

Beyond Meat: Más Allá de la Carne?

El año pasado Burger King presentaba con su Impossible Whopper no solo un producto vegetariano, también introducía a toda una generación una alternativa a los consumidores de carne, que desde los setenta ha motivado a alquimistas modernos a una búsqueda que parece siempre terminar en la soya como ingrediente principal y en un sabor muy diferente a aquello que se trata, primero de emular, y después de reemplazar.

En su momento no le di mayor trascendencia, la campaña de Burger King parecía ser exitosa, logrando engañar a muchos. Lo que no pensé hasta que vi el video de Mark Rober y Bill Gates es en el increíble potencial que esta tecnología tiene, empezando por el negocio y terminando en un importante impacto positivo para el medio ambiente.
La industria de la carne no es solo cruel y brutal, también representa un importante porcentaje en la emisión de gases tóxicos en el mundo, y requiere demasiados recursos para producir un kilogramo de alimento—razones sobran, pero para un consumidor carnívoro va a ser muy difícil cambiar sus hábitos, aunque sea éticamente lo correcto.

Es aquí donde entran Beyond Meat e Impossible Foods, fundados en 2009 y 2011, respectivamente y cuya misión es muy sencilla: crear un sustituto de carne, uno que sea fiel; que no sea mejor, más nutritivo, o más delicioso. La semana pasada encontré salchichas para hot dog marca Beyond Meat, mismas que hicimos esta semana y mi veredicto es muy positivo; no hay nada que me haga pensar que esto que comí no es carne.
Me gustaría hacer la misma prueba con Impossible Foods, pero la cadena de suministro aparenta ser más limitada en México.

Hoy estos productos son caros, pero —literalmente— son una probada de un futuro no muy lejano en el que aprovechamos de mejor forma los recursos naturales y dejamos atrás prácticas barbáricas. Es muy probable que estos sustitutos lleguen a ser incluso más baratos que la carne real, de esta forma elegir la opción éticamente correcta será mucho más sencillo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:33 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 14 ABR. 2020

Adiós CDMX, Hola Puebla

Dicen que no hay mejor tiempo para mudarse que durante una pandemia, o algo así pienso para justificar lo que acabo de hacer. Después de ocho años de vivir en CDMX, me he tenido que mudar a Puebla a causa de unos temas personales; tal vez es tiempo para mí y mi familia de vivir en un espacio más amplio que un departamento, y posiblemente es hora de cambiar de aires, un paso a la vez—al final de cuentas, CDMX está a solo dos horas de aquí.

Honestamente siempre me ha gustado Cholula; es el arquetipo perfecto de pueblo, uno de los pocos lugares de México en donde es verdaderamente factible moverse en bicicleta, y con la ventaja de tener su capital, una de las principales ciudades de México a solo unos pocos minutos. Puebla empieza a verse como una versión pequeña de CDMX, sin tantas de sus desventajas.

Y es así como ahora estoy en la tierra de las cemitas y los volcanes.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:55 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SÁB. 11 ABR. 2020

Gus Яodríguez, Estamos En Contact

Fundador de Club Nintendo, gamer, visionario, escritor, cómico, publicista, productor, actor, conferencista, inventor y creador de Melate, Gus Rodríguez ha dejado de estar con nosotros para convertirse en una leyenda.

A mí, como a millones de niños noventeros, en Nintendomanía nos presentaba cada sábado los videojuegos que saldrían próximamente y tips de los que ya salieron en una época donde no había otro medio para tener esta información. Lo mismo hacía con Club Nintendo, pero ahí no paraba su ímpetu—fue escritor para las producciones de Eugenio Derbez en las que creó varios de sus personajes más reconocidos, e incluso fue actor en varios de sus sketches.
Y no lo sabía hasta hoy, pero también creó el concepto de Melate. Gus Rodríguez fue como un Shigesato Itoi, un verdadero genio en cada aspecto que hacía.

Curiosamente ayer se estrenó la eLigaMX, que busca suplantar el torneo tradicional a través de replicar todo el calendario jugando FIFA 20, que definitivamente son los primeros pasos para llevar los eSports a una audiencia masiva—y resultó bastante notoria la precocidad.

No me imagino 25 años atrás lo que habrá costado conseguir un espacio en televisión nacional para un hobby mucho más estigmatizado de lo que fue hoy. Gus no solo lo consiguió, sino hizo de su pasión su trabajo.
Con seguridad encontró muchos detractores, pero el tiempo le dio la razón.

Gracias por los tips, las risas y tu creatividad, te extrañaremos Gus.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:12 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 8 ABR. 2020

Guerrilla Marketing Digital

Hace doce años (!) escribía acerca de guerrilla marketing—una táctica de mercadotecnia BTL que se basa en utilizar los elementos del ambiente con el fin de promocionar un producto o servicio.

Ayer me encontré en reddit lo que parece ser un viral como cualquier otro en la que un padre de un niño de 4 años hace lo imposible por concederle su deseo: comer nuggets en McDonald’s. Solo que con la cuarentena, todos los restaurantes están cerrados, y aquí se pone en prueba la creatividad, la capacidad inventiva y el amor de un padre para concederle el sueño a su pequeño el día de su cumpleaños.

Como lo menciono en el párrafo anterior, parece ser un viral común y corriente, al menos hasta comenzar a analizar los elementos; el video del drive-through habría sido fácil de conseguir y de editar, no es un canal nuevo de YouTube, ya tienen experiencia; los nuggets son fáciles de adquirir, lo mismo que el juguete; pero elementos como el uniforme y la cajita, que aunque se puede apreciar que no son reales y que incluso están mal recortados, pienso es premeditado—esa es la genialidad del marketing de guerrilla, que ahora posiblemente estamos viendo en una modalidad digital.

Suena a teoría de conspiración, pero es muy probable que estemos presenciando el nacimiento de una forma de marketing en YouTube que va más allá del preroll y virales tradicionales.

(Perpetrado de reddit)

@rafael_soto_ escribiendo @ 1:58 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 7 ABR. 2020

Valley Originals: Playeras de Startups Fallidas

En un sector en el que cada vez es más difícil diferenciarse, Valley Originals tiene algo que nunca había escuchado: vender playeras de startups que ya no existen. Esto me deja tan perplejo como intrigado con una pregunta—qué esto no tiene derechos de autor? Tan solo porque ya no existen significa que la marca ya es del dominio público?

Me imagino que la respuesta a las dos preguntas es un rotundo no, pero que ciertamente nadie va a perseguir un caso contra esta empresa. Creo que Valley Originals es una gran idea con una ejecución no tan buena—su diseño actual es demasiado simplista, cuando el producto da para desbordar personalidad, creatividad y tal vez humor.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:21 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 6 ABR. 2020

Onward

Como consecuencia de las medidas de isolación, varias películas que estuvieron solo un par de semanas en el cine tuvieron que adelantar sus lanzamientos a los canales que normalmente llegan de 3 a 6 meses después de estar en la pantalla grande. Una de ellas fue Onward, que sería el primero de dos lanzamientos que Pixar tiene —o tenía, tal vez— programados para este 2020 y que en ambos casos y sin saber mucho de la trama, mis esperanzas eran de poder ver la magia de Pixar que hace 10 años los llevó de un éxito a otro. Pero esta era solo una corazonada.

Toda la trama está repleta de carisma, se supo sacar provecho de la premisa no solo con chistes, sino también con otras emociones. Los personajes son creíbles y el ritmo de la historia es muy bueno; es muy fácil divertirse en Onward, pero ciertamente no ha llegado a los niveles de Wall-E… si no fuera por el desenlace, que francamente es espectacular, incluso indigno del otro 90% de la historia que habíamos visto.

Mi corazonada fue bien correspondida por Onward, y ahora espero mucho de Soul, el día que llegue.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:39 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 1 ABR. 2020

El Costo de Ganar

Complicado resultaría encontrar alguien que no haya sido afectado por el COVID-19, más difícil sería pensar en alguien que haya sido afectado positivamente. Y sin embargo, lo hay.

Zoom es un servicio de videoconferencia fundado en 2011 que ha sido muy popular en el mundo corporativo por su estabilidad y calidad en la conexión, pero que requiere instalación de un plugin. Con la recomendación oficial de la OMS del distanciamiento social, miles —tal vez millones— de empresas en todo el mundo comenzaron a buscar soluciones para trabajar remotamente, cayendo en manos de Zoom.

Esta empresa, de un mes a otro, ha visto un incremento en sus búsquedas de casi 900%, un alza en su valuación y probablemente cuadruplicaron su base de clientes. Zoom claramente ha ganado, pero con ello ha llegado un efecto secundario que no anticiparon: un escrutinio sin precedente.

En los últimos días ha surgido por lo menos una noticia negativa acerca de Zoom, Techcrunch ha documentado las más importantes, que van desde compartir los datos de clientes con Facebook y las dudosas prácticas de instalación de su app hasta trolls entrando a salas privadas de reuniones de alcohólicos anónimos para incitar el consumo de alcohol—una práctica que se ha denominado Zoombombing.

Claramente no todo es responsabilidad de la compañía, en especial en relación al uso que sus clientes le den a la plataforma (para evitar que cualquiera entre a una reunión, podrían haber establecido una contraseña), pero directa o indirectamente lo tendrán que solucionar.

Zoom claramente es el ganador, pero de no controlar la posición que le ha dado el mercado podría ser castigado seriamente cuando las aguas se calmen.

Si me preguntan, hay mejores soluciones como Jitsi y Whereby, que no requieren instalar software adicional y que me han funcionado muy bien.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:30 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 29 MAR. 2020

Video Puppet: Editor de Videos en Texto

No es coincidencia que los video ensayos se hayan convertido en una de las formas más efectivas de compartir una idea; tiene ventajas sobre cualquier otro medio, entendiendo que la capacidad de lectura, comprensión y atención siguen en declive. Un mensaje en video será mejor recibido por la mayoría de la población.

Pero quien haya decidido aprender el arte de hacer un video se topará con una cruda realidad—es caro, y difícil. Afortunadamente la combinación de alta demanda y la dificultad crean un panorama para abrir un mercado altamente atractivo. Quien logre simplificar la forma de crear un buen video, probablemente habrá encontrado oro.

Video Puppet parece ser una idea tan rara que tal vez podría llegar a funcionar; a través de un documento en markdown podremos juntar imágenes, audio e incluso otros videos para tener un resultado que podemos publicar en YouTube.

Comencé a explorar un poco de lo que esta herramienta ofrece y mi primera impresión fue que el resultado no era tan profesional, en especial las voces ya que son generadas por computadora. Pero luego pensé en que es una excelente idea, ya que nos permite prototipar algo de forma más rápida, y posteriormente reemplazarlo por el trabajo de un actor de voz.

Video Puppet reemplaza el timeline por un documento de texto que es fácil de editar y esperará a que cada elemento termine para avanzar al siguiente paso. Habrá que ver si se podrá hacer algo más avanzado o será esa su limitación, pero por el momento se ve muy bien. Incluso veré si podemos hacer algo para Box Factura.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 2:35 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 26 MAR. 2020

El Mejor Banco de México

Vayamos directo al punto: no hay un buen banco en México. Este es un ejercicio para pensar lo que sería el diseño de un banco centrado en el cliente—y lo que tendría que hacer, y más importante, dejar de. Pero primero tenemos que entender qué es un banco y cómo hace dinero.

Si alguna vez han pensado que es muy poco lo que pagamos por manejo de cuenta a un banco, están en lo correcto (y si no piensan esto, necesitan cambiar de banco urgentemente); este importe no podría cubrir la nómina, la infraestructura y la seguridad requerida para salvaguardar nuestros ahorros. Si lo pensamos bien, el servicio que ofrecen es incluso barato.
La razón está en que su negocio no es cobrar manejo de cuenta.

El negocio del banco es vender dinero—un concepto que suena raro, pero que tomará mucho más sentido en los próximos párrafos. Pueden vender dinero porque si hoy otorgan un préstamo de $100, lo que cobrarán no será $100; será $150. A estos $50 de sobra se le denominan comisiones, y es la principal manera en la que el banco crea riqueza. Los clientes pagan esta comisión porque les permite comprar casas, invertir en su negocio, tener liquidez o salir de una urgencia.

Lo curioso de este modelo es que el banco no presta de su dinero—sino del de otros clientes. Ese préstamo de $100 que pide prestado una persona pudo haber salido de mi cuenta, el banco cobró sus $50 de comisión y me da un pequeño porcentaje de este cobro. Yo pude haberle prestado $100 a esta persona por $20 o $30, el problema es que carezco de la infraestructura del banco para cobrarle, y asegurar que me pague.

Este es el verdadero negocio no solo de los bancos, sino de instituciones financieras, desde caja de ahorros y fondo para el retiro hasta tarjetas para gestión de gastos de viaje. El negocio no está en dar el servicio; está en invertir con dinero ajeno. Este es el verdadero negocio del dinero.

Por muchos años los bancos estuvieron felices con su modelo, pero eventualmente descubrieron que podían ofrecer más y mejores servicios a sus clientes—y empezaron a vender seguros. Utilizaron toda la información que tienen de nosotros (nombre, dirección, email y en especial teléfonos) para hostigarnos hasta el cansancio a todas horas y en todo lugar. La venta de seguros no requiere esperar rendimientos, los ingresos son inmediatos y los márgenes altos.
Aún no conformes con esto, venden nuestra información a terceras partes para seguir ofreciéndonos más y mejores servicios.

Entendiendo esto, podemos empezar a pensar que un banco centrado en el cliente por sobre todas las cosas respetaría nuestra privacidad; no haría mal uso de nuestros datos personales, no nos fastidiaría tratando de vendernos más, y mucho menos vendería nuestra información a terceros. Su mercadotecnia podría ser centrada en el banco que no te molesta.

El siguiente reto es en torno a compensar el costo de oportunidad al dejar de vender seguros, algo que ciertamente es difícil pero que podría empezar reduciendo los costos de infraestructura (sucursales, cajeros, personal) con una app que le permita al cliente realizar todos sus movimientos, y que sea sustancialmente mejor que las de los demás bancos (algo que claramente no es difícil). El UX cuando es bien ejecutado no solo disminuye la frustración, sino que reduce costos de soporte, lo que aumenta directamente las utilidades. Para el retiro de efectivo podría realizar alianzas con supermercados y tiendas de conveniencia.

Por último, este banco podría vender datos anónimos y de forma agregada de hábitos de consumo, que es sumamente valiosa para muchas marcas.

Este banco perfecto hoy no existe, pero con todos los bancos nuevos que están incursionando a México tal vez estemos a unos pocos años de tener al menos una prueba de lo que podría ser más adelante. Si queremos adelantar este futuro lo que podemos hacer es exigir más calidad y cuidado a nuestros datos personales; si un banco nos hostiga, nos cobra de más o nos trata como la basura, busquemos otro hasta encontrar uno que se apegue a lo que necesitamos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:32 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 24 MAR. 2020

Después de la Pandemia, No Te Olvidaremos

La adversidad es ocasión de virtud.
— Aristófanes

Mientras millones de negocios pequeños y medianos en todo el mundo buscan la manera de seguir a flote para no dejar desprotegidos a sus empleados —un club nocturno que transicionó a envíos de comida siendo el más creativo hasta el momento—, además de iniciativas ciudadanas de consumir local y apoyar desde nuestra trinchera a estas empresas y grupos vulnerables, fue Alsea la que mostró su nulo sentido de responsabilidad social ofreciendo a sus empleados descansos voluntarios de 30 días sin goce de sueldo—sea lo que sea que signifique esa frase, ya que se han retractado diciendo que está fuera de contexto.

Este es un llamado a no olvidar. La contingencia pasará, la crisis será superada y volveremos a nuestras rutinas, pero no olvidaremos a cadenas como Vips, Burger King, Starbucks, Domino’s Pizza, Italianni’s, Cheesecake Factory y Chili’s, entre otros, que pertenecen al conglomerado de Alsea, una empresa que cotiza en la bolsa y que decidió no tener un trimestre con pérdida por proteger económicamente a sus trabajadores—la espina medular de sus empresas.

Porque al protegerlos a ellos, nos protegen a todos. El desempleo llevará a desesperación y a un alza en el crimen.

También recordaremos a esas empresas que han hecho lo correcto y han tomado la determinación más difícil, ya sea por responsabilidad social o simplemente por mejorar su imagen—no estamos en el mejor momento para juzgar una buena obra.

No te olvidaremos, SmartFit, por pronunciar tu compromiso con tus empleados y por compensarle a tus clientes el cierre de tus instalaciones.

No te olvidaremos, Soriana, al mandar a casa a los adultos mayores que laboran empacando nuestras compras, duplicando el monto que tus clientes aporten para apoyarlos.

No los olvidaremos, Banorte y Sabadell, por posponer los pagos de tarjetas y créditos.

No los olvidaremos, Rappi, Uber Eats y DiDi Food, por implementar diversas medidas para apoyar a pequeños restaurantes y cuidar a colaboradores.

No te olvidaremos, Cinépolis, por cubrir un trimestre de salario a todos tus trabajadores.

No te olvidaremos, Grupo Modelo, por tu donación de geles antibacteriales.

Después de la pandemia, no olvidaremos a aquellos que mostraron virtud en los momentos más difíciles. Pero en especial no olvidaremos a aquellos que fracasaron ante una sociedad que les ha dado todo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:57 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 12 MAR. 2020

Las Consecuencias de la Pandemia

No hace falta ser un experto para darse cuenta de lo que está por venir. Si las alarmantes cifras o la comparación con otras enfermedades no son suficientes, las reacciones de los demás países deberían de darnos una idea; en Estados Unidos se ha cancelado la NBA, el E3, la MLB, eventos masivos y se ha cerrado Disneyland; en Italia llevan una semana en la que nadie puede salir a las calles, y países de todo el mundo ya están tomando precauciones.

Mientras tanto en México prácticamente todo sigue en pie, lo único que se ha postergado es el Tianguis Turístico. Este sábado es el Vive Latino, cuya asistencia está entre los 70 y 90 mil personas, y se plantea recibir los vuelos que EUA bloqueará. Como si estuviéramos tan bien.
(En Alemania están advirtiendo que de no tomar las medidas adecuadas, hasta el 70% de los habitantes podrían ser contagiados—en un país que están mucho más preparados!)

Para el mexicano promedio, ahora además de preocuparse por la inseguridad, su salario que no le alcanza, sus enfermedades, la impunidad, y su infinidad de problemas personales y laborales, se tendrá que preocupar no solo de una pandemia—también de lo que dejará más adelante. Está en puerta una crisis económica mundial, y el líder que elegimos entre todos no se cansa de echarle la culpa a los demás en lugar de ponerse a trabajar.

Las crisis presentan grandes oportunidades—para los que están preparados. Esta pandemia posiblemente sea tan solo una advertencia de lo que va a ocurrir un par de veces cada década; un mundo conectado y global lo permitirá. La oportunidad está en el trabajo remoto, en el home office. México podría ser un paraíso para crear startups y desarrollar tecnología; el costo de vida es comparativamente bajo, pero la infraestructura es lo suficientemente robusta y estable, se habla bien el inglés, somos competitivos, creativos y estamos preparados.

Pero el gobierno apuesta por las refinerías, termoeléctricas y por darle oficios a las personas en lugar de invertir en energía limpia, recursos renovables, innovación y empleos estables y bien pagados.

Espero que en un futuro no muy lejano pensemos más fríamente en quién ponemos en la silla; si tiene planes para hacer un mejor mañana, si tiene una mente abierta a nuevas ideas, si se rodea de expertos y confía en ellos, si cree en la ciencia, si le es importante la ecología, si tiene responsabilidad para asumir un cargo así y tiene la humildad suficiente para aceptar que se ha equivocado.

Posiblemente una de las consecuencias de la pandemia sea un México mejor. Si es que llegamos al 2024.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:55 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 12 MAR. 2020

McMillion$

Por muchos años, McDonald’s fue víctima de fraude en su promoción con Monopoly—posibilidades ínfimas de ganar un millón de dólares se volvieron totalmente imposibles. Una red de defraudadores tomaron control de una de las promociones más ambiciosas de la historia.

De esto trata McMillion$, una serie de HBO que narra los eventos que llevaron a descubrir una conspiración en contra de la empresa más importante de comida rápida en el mundo.

No recuerdo haber escuchado de estos eventos en el momento. Tal vez era muy joven, o tal vez fue opacado por la noticia que literalmente cambió al mundo, pero vaya que es una excelente historia.

Aunque no tan bien contada; los seis episodios de casi una hora son muy contrastantes en sus dos mitades—los primeros tres episodios son muy buenos, y los últimos dos son muy lentos. La producción es excelente, pero fácilmente en cuatro horas se podría contar la historia y no pasaba nada.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:24 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 5 MAR. 2020

unscreen: Remueve el Fondo de tus Videos

Recuerdo al haberme topado con el concepto de liquid rescale, un plugin que permite redimensionar imágenes sin que se distorsionen los elementos principales en lo que parece ya una eternidad —12 años y medio, ni más ni menos—. El demo parecía ser magia negra, mismo que eventualmente llegó a Photoshop y parece no haber tenido mayor impacto.

Hoy me encuentro con unscreen, una herramienta que elimina el fondo de un video; un paso muy superior a lo que veía el año pasado con remove.bg, que es lo mismo pero para una sola imagen (y que resulta ser de los mismos creadores).

Lograr esto mismo con video es un paso muy adelante, y los resultados en las pruebas que he hecho son muy impresionantes. La versión pro permitirá trabajar con video de mayor calidad y duración.

unscreen se puede convertir en una herramienta básica para el profesional de edición de video.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:10 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 25 FEB. 2020

Explorable Explanations

Existen muchos expertos en diversos temas; gente que tiene el conocimiento, la experiencia, el entendimiento de un tema en particular, pero que se quedan cortos al transmitir este conocimiento. Y luego hay gente como Nicky Case que además de grokear diferentes temas, su capacidad de compartir este conocimiento a través de la interactividad es una combinación tan poco vista como lo es impresionante.
La señorita Case esta vez nos trae un agregador que ha denominado Explorable Explanations, en el que además de mostrar sus grandes hits como Evolution of Trust y The Wisdom and/or Madness of Crowds, también incluye una fantástica lista para aprender un poco más en un ambiente más relajado.

Desde biología y matemáticas, hasta filosofía y sociología, Explorable Explanations tiene un amplio catálogo de visualizaciones e interacciones que motivarán la curiosidad de aprender de temas que probablemente nunca hayamos pensado más que de forma superficial.

Este es un excelente recurso para inspirarnos de cómo debería ser la educación.

(Perpetrado de Hacker News)

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:22 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 3 FEB. 2020

Jojo Rabbit

De poco a nada sabía acerca de Jojo Rabbit fuera de que Scarlett Johansson estaba en ella. Conforme me enteré un poco de la trama, mi reacción fue de escepticismo, pero conforme llegaban los comentarios positivos, tenía que formarme mi propia opinión.

Pensaba que era difícil que una película con este tipo de humor fuera contendiente al Oscar, pero he de confesar que con cada minuto se hacía más viable esa idea. Jojo Rabbit es rara, excéntrica, graciosa, tensa y brutal—una combinación que no recuerdo haber visto en la pantalla grande, mucho menos disfrutarla tanto.

Taika Waititi demuestra por qué se ha convertido en ídolo dentro de la industria, no solo dirigiendo y escribiendo, también incluso actuando. Jojo Rabbit le da un giro muy interesante a la historia de un niño en la guerra, y por mucho que Ford v Ferrari se haya convertido en una de mis películas favoritas de la historia, Jojo Rabbit no se queda atrás y siento que tiene muchas más posibilidades de ganar el Oscar a mejor película.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 29 ENE. 2020

Modelo a Evitar

Todos tenemos héroes, personalidades que admiramos, seguimos y un día, aspiramos a ser como ellos. Pueden ser mundialmente conocidos, o parte íntima de nuestra vida. Estas personas nos ayudan a tomar decisiones pensando en lo que harían si estuvieran en nuestros zapatos.

Qué pasaría si tuviéramos lo contrario—personas a las que definitivamente no quisiéramos imitar? Nos servirían como guías de lo que no debemos hacer? Pienso que sí.

Cuando estaba en la carrera, mi primer clase de marketing era un oasis educativo, ya que después de muchos años de estudiar cosas que no me interesaban, por fin llegaban las materias que definirían mi vida laboral. La maestra en la primer semana nos pidió comprar Dirección de Marketing, un libro de 700 páginas. Las semanas dieron pie a los meses y de pronto ya estábamos al final del semestre y habíamos leído tan solo el 10% del libro. Un compañero, Gabriel (no es su nombre real) compartió su sentir del desperdicio de comprar algo que fue utilizado muy poco. Pensé en contestarle que lo podía leer por su propia cuenta, no tenía que serle asignado para tener permiso, pero me detuve pensando en que yo tampoco lo había hecho.

Las siguientes noches las pasé leyendo el libro, esto me llevó a encontrar el tipo de lectura que disfrutaba: diseño, psicología, liderazgo, historias de éxito, negociación, y marketing.

Ciertamente Gabriel no era un mal tipo en todos los aspectos de su vida, pero era un poco incongruente—hablaba de los efectos negativos de la globalización mientras vestía el jersey de su equipo favorito de Holanda. Esos rasgos de personalidad podemos tomarlos para guiar nuestras decisiones, imitándolos o evitándolos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:54 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 26 ENE. 2020

1917

Mucho he escuchado de la producción de 1917, una película que trata de simular estar hecha completamente en una sola toma. Claramente una idea así no tendría que ser fácil, y la logística detrás de ella sería impresionante, por lo que ver el resultado final causó mucha curiosidad en mí.

Es impresionante ver escenas ininterrumpidas por varios minutos que involucran múltiples actores, líneas de diálogo, extras y movimientos de cámara, y hay un par que no me imagino ni cómo lo pudieron lograr. 1917 será recordada como una película que rompió una barrera en la cinematografía, y seguramente vendrán otras que la tomen como guía e inspiración.
Dicho sea esto, creo que esa visión de seguir tan de cerca a los personajes en tiempo real ocasionó limitaciones que afectaron a otras áreas, especialmente la trama. No digo que sea mala, pero en otras películas toda la historia de 1917 pudo ser simplemente una escena de una par de minutos.
Pero nada le quita el hecho de que es una gran película que en cada momento nos mantiene al borde de la butaca.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.