DOM. 2 ABR. 2017

Adult Swim Sorprende con Temporada 3 de Rick And Morty

El primero de abril es un día especial en prácticamente todos los países de habla inglesa, ya que se celebra April Fools’, un día dedicado a hacer bromas, idéntico a lo que hacemos los latinos el 28 de Diciembre, pero en una fecha en la que realmente sí funciona y que deberíamos adoptar, por nuestro propio bienestar.

Desde el debut de Rick and Morty a finales del 2013, y su segunda temporada a mediados del 2015, ha obtenido una gran cantidad de fans —incluido yo— debido a su humor irreverente, sarcástico y totalmente fuera de lugar. Cada episodio es una verdadera sorpresa, y los fans queremos más. Cuando terminó la segunda temporada, la expectativa era de que en 2016 no veríamos nada—la espera entre una y otra sería de hasta 18 meses, pero igual no sería una garantía.
Añadiéndole especulación de una supuesta diferencia creativa entre Justin Roiland y Dan Harmon, los creadores, las expectativas de ver Rick and Morty, incluso este año se veían más y más reducidas. Agregándole al hecho de que no había ningún anuncio oficial, parecía que esto iba a terminar como una serie de culto.

Es por estos motivos que el anuncio de que la tercera temporada de Rick and Morty se transmitiría en línea por Adult Swim parecía ser la broma más grande —y cruel— del año. Todo mundo sabía lo que significaba el primero de abril: nadie iba a caer.

Hasta que comenzaron a aparecer los clips, y finalmente el episodio completo: Rick and Morty le devolvió sentido al April Fools’ de la forma más original, y aunque aún no tenemos fecha para los siguientes episodios —que se especula se estrenarán en verano—, nos han apantallado. Me quito el sombrero ante estos fantásticos genios del entretenimiento.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:30 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 26 MAR. 2017

Logan

Después de las infumables películas de Wolverine que —literalmente— solo un productor puede amar, la expectativa en torno a Logan era alta; primero, por dar un revés total a la serie, y segundo, para darle una buena despedida a Hugh Jackman.

Prácticamente sin saber nada, entré a la sala a ver Logan y a esperar a que me sorprendiera—y lo consiguó de una forma muy grata. Desde los primeros minutos se establece el personaje, la situación y el tipo de historia que veremos —una a la que no le tiembla da miedo nada—.

No siendo un gran seguidor de la saga de X-Men, la pinta de este futuro me ha encantado, y es un gran detalle ver a personajes clásicos tan bien apreciados, asi como las nuevas caras; en especial Laura. El fluir de la película es muy bueno y tiene momentos de tensión, de alegría y evidentemente, de acción.

Logan, como película, no le teme a nada: es una apuesta al todo o nada en la que en el peor de los casos sería de la misma calidad que las otras que acompañan la historia de Wolverine, y que en el mejor de los casos, sería espectacular. Y esto último es lo que obtuvimos: una brillante despedida del actor que junta todo esto, y posiblemente, mi película favorita de los X-Men.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:58 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 21 MAR. 2017

Doctor Strange

En una decisión que en su momento pensé bastante curiosa —y que lo sigo pensando―, Marvel decide incluir a Doctor Strange a su universo cinematográfico, y lo hace poniendo a Benedict Cumberbatch como protagonista. Pero que tal vez les pudo resultar una buena elección.

Con Doctor Strange tenemos una película bastante buena en términos generales. Es una historia de origen y una perfecta excusa para preparar secuelas directas e indirectas. Me gustó bastante el desarrollo del personaje en el sentido de que no es un héroe, sino que las condiciones simplemente se dieron.

Ahora, a esperar Guardians of the Galaxy 2.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:53 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 5 MAR. 2017

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Tras anunciarse el precio oficial del Switch en México; $10,000 pesos —aproximadamente $500 USD—, sabía que no podría tenerlo en mis manos los primeros meses. Armado con un poco de paciencia y con el razocinio de que es demasiado dinero, esta decisión me privaría del nuevo Zelda, a pesar de su lanzamiento para WiiU, consola que sí tengo.

El jueves me puse a leer y ver los reviews plagados de halagos, y cerrando que es probablemente el mejor Zelda en 10 o 15 años. En ese momento supe que tenía que jugarlo, así que pedí la versión para WiiU en Amazon y a partir del viernes le he invertido algunas pocas horas. Este es mi review.

Lo primero que podemos ver es que Breath of the Wild rompe muchas convenciones de los últimos Zelda; la primera es la parte del tutorial, a la cual se le dedicaba la primera hora en entrenar al jugador. Este cambio por supuesto es muy bienvenido, ahora la etapa que podemos decir obligatoria es de un par de minutos y conforme nos encontramos con elementos el juego nos dice cómo utilizarlos; lo que me lleva al siguiente aspecto en torno a las armas: todo es provisional. Tu espada, tu escudo y tu arco es provisional —y sí, tenemos que esperar pocos minutos para tener un arco—. Prácticamente todo lo que utilizamos para combate sufre del desgaste y se destruye. Podemos tener diferentes tipos de arma, e incluso duplicados; pero todo tendrá desgaste y se destruirá, y agregándole a que solo tenemos ciertos espacios de inventario, hay decisiones permanentes de qué estaremos cargando para nuestra aventura.

Y hablando de eso, este Zelda verdaderamente parece una aventura: el juego nos dice a dónde ir, sí, pero nos dice poco sobre cómo llegar, y sobre todo, cuando. Las horas que le he dedicado han sido principalmente a abrir el mapa; llegar a zonas recónditas y marcar los Santuarios, a los que me puedo teletransportar rápidamente. Y el juego me ha limitado muy sutil y elegantemente. Es posible llegar a muchos, pero hay algunos en los que requiero cierto tipo de arma, equipamientos o avanzar la historia. Pero ya no hay guardias estorbando una entrada, o paredes invisibles.

Otra de las convenciones que se rompen son los famosos calabozos, en los cuales había una importante arma y al final, un jefe que había que ser vencido con lo que obtuvimos en su guarida. En Breath of the Wild no hay calabozos, jefes, o armas en cofres gigantes; en lugar de eso, hay Santuarios, que son mini calabozos con una prueba en forma de acertijo o batalla. Al final de cada uno de estos obtendremos un ítem que podremos cambiar por más corazones, o una mejora para la resistencia fisica.

En uno de los reviews que vi, mencionan que han tenido el juego entre 50 y 60 horas, y el avance que se muestra es solo del 20%. Esta frase me vendió el juego. Breath of the Wild es masivo, pero también está lleno de vida. La historia —hasta el momento— es bastante interesante y llena de misterios. Breath of the Wild debe ser lo más cercano a lo que se sintió jugar el Zelda original: una aventura en la cual —por limitaciones del sistema— no había una guía, y prácticamente el mundo estaba completamente abierto. Ahora, tenemos algo similar —si nosotros mismos no lo arruinamos, con guías y tutoriales—; un juego enorme, en el cual tomamos la mayoría de las decisiones y en donde verdaderamente la montaña que vemos en el horizonte, es un lugar que existe. Además, es bastante difícil; frecuentemente nos encontramos con enemigos que bajan más de dos o tres corazones, e incluso algunos que es mejor evitar por el momento. El manejo de nuestros recursos también es importante: cada flecha cuenta, incluso las normales, y más importante, las especiales, pues gastar un par significa decirle adiós algunos cientos de rupias.

Esta vez Nintendo aprendió una lección, y supo ejecutar de forma impecable. Lo mejor es que ya están anunciados dos DLCs para este año, haciendo aún más grande este juego. No puedo imaginar cómo se verá el siguiente Zelda, y cómo mejorará sobre este. Es demasiado pronto para especular, pero el presente y futuro de la franquicia se ve muy interesante.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:20 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 27 FEB. 2017

Cómo Registrar Una Marca o Patente

Utilizamos las marcas para diferenciar: para mostrar que son de cierta calidad, vienen de un lugar en especial, o representan un estilo de vida. A pesar de que el concepto parece muy moderno, la realidad es que ha sido usado por mucho tiempo: la palabra inglesa brand proviene de su homógrafo holandés brand que significa quemar—una forma muy eficiente de dejar una huella en prácticamente cualquier superficie.

Hoy, registrar una marca es importante debido a que se requiere un documento que acredite que tal combinación de palabras o símbolos se nos ocurrió primero a nosotros que a alguien más. Lo mismo con una patente: solo que esta es, a grandes rasgos —no soy experto— el registro de una idea que a través de un proceso sistemático obtiene cierto fin. Acreditar ambas es fundamental para cualquier negocio que dependa al menos un poco, de la innovación; registrar la marca es necesario para todos.

Un detalle para México es que el software no se puede patentar. Debido a que nuestra legislación antecede por mucho a la creación y a la popularización de las computadoras, registrar un proceso que tiene que ver con software se tiene que hacer ante la SEP como derechos de autor, ya que el código, al ser palabras (y números, y símbolos), es considerada una obra literaria.

Tanto patentes por invenciones no relacionadas a software, como marcas, se registran ante el IMPI, y es un proceso que es mucho más difícil hacer en línea que yendo a una de las oficinas.

P.S. Feliz cumpleaños, Foo Hoy hubieras cumplido 15 años, mi fiel amigo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:04 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 19 FEB. 2017

The Lego Batman Movie

Irreverente, autocrítica, impredecible y sobre todo, meta, The Lego Movie surgió aparentemente de la nada y le dio un nuevo giro a un género cinematográfico dominado por Pixar/Disney y Dreamworks. La popularidad de aquella encarnación de Batman fue suficiente para darle su propia película.

La pregunta de The Lego Batman Movie es si se podrán repetir el mismo éxito, y comenzar su propia saga, o solo fue un golpe de suerte.

Tenía mis dudas. Como gran fan del trabajo realizado con The Lego Movie, estaba emocionado por el hecho de que Batman pudiera protagonizar su propia película, pero también pensaba que tal vez sería demasiado para el superhéroe de Ciudad Gótica; después de todo no es lo mismo tener 20 o 30 líneas de diálogo a ser la estrella de su propia historia.

Tuvieron que pasar 20 minutos para convencerme de que no sería así. El primer acto de The Lego Batman Movie es simplemente una explosión visual, llena de referencias, humor, acción y sirve para establecer el tono de la película, y el carácter de su protagonista.

No recuerdo haberme reído tanto y tan seguido. El humor es absolutamente irreverente, inesperado e incluso, tonto—mi estilo favorito. Igual que con la primera, la producción parece haber tenido libertad total con las franquicias que tienen a su disposición; y esto fue bastante bien utilizado, incluso para mofarse de sí mismos.

No creo que haya superado a una primer película que fue simplemente sublime, pero está muy cerca de eso. The Lego Batman Movie toma a Batman, le da un propósito, se burla de él, crea tensión, la rompe con un chiste estúpido y lo hace de una forma tan elegante que nos deja pidiendo más.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:59 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 16 FEB. 2017

Chef Pro Guía a Amateur en la Misma Receta

Gordon Ramsay con seguridad es el nombre más conocido en la gastronomía. El británico tiene en su haber una impresionante cantidad de restaurantes alrededor del mundo, y ha protagonizado Hell’s Kitchen, Kitchen Nightmares, y más recientemente, Master Chef.

Las credenciales sobran en el caso de Gordon Ramsay, y en una disciplina como lo es la cocina, la experiencia y la práctica son los bastiones tener éxito. En el siguiente video, Gordon y Shane, un chef aficionado, harán la misma receta en sus estaciones, con las instrucciones del primero. Suena fácil, no? El truco es el siguiente: estarán de espaldas, y no se podrán ver.

Los mismos ingredientes, utensilios, y capacidades humanas —bueno, casi; Shane usa lentes—, pero con la enorme diferencia que hacen 30 años de experiencia.

El resultado, como todos nos podemos imaginar, es mayúsculo. Lo que más me sorprende es qué tan rápido Shane le pierde el paso a Gordon; tan solo con la primer instrucción, las cosas definitivamente no iban a llegar a buen puerto, y conforme se avanza, la receta se va alejando más y más del objetivo.

Este es un gran video, Bon Appétit se ha ganado una suscripción inmediata. Espero que con el resultado que han tenido en tan pocos días, lo conviertan en una serie.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:51 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 7 FEB. 2017

Here I Go Again

Es difícil encontrar una canción más relevante que este clásico del rock de los ochenta de Whitesnake. Here I Go Again nos habla de empezar de nuevo, tener algunos momentos de soledad y seguir adelante, a pesar de todo.

Hace algunos años me puse a escuchar un disco completo de Whitesnake, y aunque le encontré cierto encanto, por mucho Here I Go Again trascenderá como una de las canciones más representativas de una de las mejores épocas del rock.

Lástima que ya no se haga música como se hacía antes.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:42 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 2 FEB. 2017

Comerciales del Super Bowl: Una Pérdida de Dinero?

El evento que tradicionalmente es el más visto del año se acerca. Este domingo será el Super Bowl #51, y desde mediados de enero han comenzado a publicarse los famosos comerciales del Super Bowl—una costumbre que nace desde que los medios digitales se han hecho masivos. Cada vez más grandes, creativos, disruptivos y caros, quedarse viendo la TV en los cortes comerciales tiene su propio encanto, aunque he de confesar, únicamente en EUA, y ciertamente no siempre; la expectativa no siempre es alcanzada, ya que hay de todo—comerciales buenos, malos, regulares, intrascedentes y raros.

Film Theory, uno de mis canales favoritos de YouTube, hace un análisis semi-cualitativo con el objetivo de determinar la fórmula para ser el comercial ganador del evento: cuándo aparecer; si el comercial debe ser cómico, o no; y para qué marcas.

Creo que el Super Bowl es el claro ejemplo de un círculo virtuoso: el evento se hace más grande porque hay más marcas buscando un espacio, por lo que hay más espectadores, y el evento, por lo tanto, se vuelve más atractivo. Pero difícilmente veo una inversión redituable—y no solo por el video y el análisis, sino por las absurdas cifras que hay que pagar, misma que sigue subiendo, y por lo tanto, más complicado de sacarle provecho.

Y sí, con medios digitales, esa misma inversión puede tener un impacto similar, pero más tangible y real, ya que en medios como la TV se está llegando a una audiencia estimada, mientras que en YouTube es mucho más certero.

Pienso en que tal vez dentro del paquete de tener un anuncio en un evento de esta magnitud, viene incluido el derecho de mencionar dicho evento, y hacer una campaña de publicidad para el anuncio que será transmitido en el partido (qué curioso se sintió escribir esa frase).

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:17 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 23 ENE. 2017

#SinVotoNoHayDinero

No es fácil encontrar un punto más complicado en la historia de nuestro país del que estamos ahora. Donald Trump acaba de tomar la presidencia y ya ha comenzado a cumplir las amenazas, muchas de las cuales afectan directamente a nuestro país. Por si fuera poco, la gasolina y el dólar están por los cielos, lo que ciertamente afectarán los bolsillos de todos los mexicanos.

Mientras esto sucede, la clase política accede a regañadientes, y a cuentagotas, a tomar medidas de austeridad—pero son pocas e insuficientes.

Para ver un cambio real tenemos que voltear a ver a los extremos: a los pequeños, a los disidentes, a los independientes. De Pedro Kumamoto, diputado local de Jalisco, nace la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, misma que busca quitarle más de la mitad del presupuesto a los partidos políticos, e instrumentar el voto como una medida de inconformidad.

El camino es difícil; los diputados tendrán que votar a favor de reducirles el presupuesto a sus propios patrones, pero si nos unimos y mostramos el apoyo a estas medidas, tendrán que representarnos correctamente. Por eso los exhorto a registrarse y darle seguimiento para que se convierta en una realidad, y seguir arreglando al país, un paso a la vez.

Este podría dejar un precedente para lo que sucederán en las elecciones del próximo año. No solo en México, sino en el mundo, estamos cansados de la clase política, y de entrada, el candidato independiente tendrá por lo menos una ventaja de credibilidad, y ya que no depende de medios tradicionales, basar su campaña en marketing digital puede compensar la falta de recursos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:20 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 12 ENE. 2017

Nintendo Switch Tiene Fecha: 3 de Marzo

En octubre parecía que eran más las dudas que las respuestas, y la presentación del 12 de enero se veía lejana, pero no hay plazo que no se cumpla y aquí estamos, a solo algunos minutos de que terminó la conferencia de más de una hora del Switch.

Comenzando con los facts: el lanzamiento será el 3 de Marzo, costará $299.99 dólares y por fin no será region locked, por lo que no habrá problema de importar juegos, una situación que tradicionalmente Nintendo requería. Además, el servicio de juego en línea tendrá un costo, aún por determinar; y su batería durará de 2.5 a 6 horas, nada mal en el papel.

Luego pasamos a ver la información de los controles, o Joy-Cons, como se les conocerá. Estos tienen rumble HD, giroscopio, lector de NFC, y cada pieza puede ser un control individual, con todo y los famosos botones L y R. Hay colores y diferentes accesorios.

Pero sin duda lo mejor es la presentación del nuevo Mario, titulado Super Mario Odyssey, que parece ser un juego tipo open world y que francamente me parece el mejor anuncio de la noche; se ve increíble, tiene mucha personalidad y presenta algunas mecánicas nuevas. De este tendremos que esperar hasta finales de año.

Del que no tendremos que esperar ni un día más será Zelda, pues es el título de lanzamiento, y del que pudimos ver un poco más y básicamente tiene muchos cutscenes, cosa que tradicionalmente no es muy alentador. Pero por todo lo demás, se ve increíble.

Ahora las dudas son respecto a cuánto costará en México, y qué tan difícil será encontrarlo, como normalmente sucede con los productos de Nintendo.
A ustedes qué les pareció? De tener la oportunidad, lo comprarían el mismo día del lanzamiento, o se esperan?

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:45 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM. 8 ENE. 2017

Awesome Games Done Quick 2017

Por alguna razón siento que ha pasado demasiado tiempo desde el último Games Done Quick. Pero finalmente AGDQ2017 ha llegado, y tenemos enfrente una semana completa de juegos muy buenos.

Para los que no conocen Games Done Quick, es un evento en el que los mejores nerds speedrunners se juntan para hacer un maratón de maestría en videojuegos: terminándolos lo más rápido posible, de inicio a fin. Pero no es solo entretenimiento, ya que el objetivo es recaudar dinero para Prevent Cancer Foundation, logrando alcanzar más de $1.2 millones de dólares la última vez.

A partir de hoy, y durante una semana, tendremos juegos de toda índole las 24 horas del día. Este año nos prometieron un gran speedrun con Wind Waker y un cierre espectacular con Undertale. A mi me gustaría ver Melee, Hyper Light Drifter, A Link to the Past, Paper Mario, Kirby Super Star y el ya clásico bloque de TAS Bot. Hoy empezamos bastante bien con Ocarina of Time 3D, Shovel Knight, Mega Man y Super Mario Kart.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:19 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 6 ENE. 2017

Sully

Me acuerdo de aquella mañana del 2009 en el que todas las noticias se enfocaban en el actuatizaje de un avión en el Río Hudson, en New York. En esos momentos solo pensaba en la buena suerte que los pasajeros y tripulación de ese vuelo tuvieron al evitar una catástrofe, pero a las pocas horas comprendí por qué le decían milacro en el Río Hudson: por que lo es.

Sully es la historia de aquella mañana, y los meses posteriores al milagro, que no fueron tan felices como esperábamos.

Justo un amigo me estaba comentando relativo a la tragedia del Chapecoense, en el que no dijeron tres veces mayday, la palabra clave de socorro, debido a que las aerolíneas les tienen prohibido a los pilotos ya que se inician protocolos de investigación a nivel federal e internacional.

Y esto es precisamente el centro de atención en Sully, ya que después de salvar a más de 150 personas, teme por perder todo lo que había construido. Esta es una película muy emocional, una vista a lo que sucede después de un accidente aéreo y una reflexión del sistema en general. Muy recomendable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:34 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 3 ENE. 2017

The Binding of Isaac: Afterbirth+

Muchas lunas han pasado desde aquel septiembre del 2011 que vimos por primera vez The Binding of Isaac. Más de cinco años después, un juego que estaba diseñado para ofender y criticar, tuvo una recepción inicial bastante buena que lo llevó a tener algunas actualizaciones. Luego, Rebirth llega re-escribiendo todo el esquema del juego para hacerlo mucho más grande y flexible. Afterbirth, su primer DLC trae nuevas ideas a la mesa y es hoy cuando se cierra el capítulo con Afterbirth+, según Edmund McMillen, su creador.

Creo que Edmund debe ser uno de los mejores diseñadores de juegos en la actualidad, y ciertamente mi favorito. Su estilo artístico es muy genuino, es toda una marca personal y pese a no saber programar, tiene un magnífico conocimiento de las mecánicas, y de lo que es posible, o cómo hacerlo factible. Una cosa es aventar ideas, otra cosa es poner una guía de cómo hacerlas realidad. De esto nos podemos dar cuenta —aunque muy a cuenta gotas— en su post de hoy; dándonos tips para hacer nuestros propios accesorios, enemigos y jefes, e incluso más, pues, por si no lo había mencionado, Afterbirth+ tiene soporte nativo para mods, al cual ciertamente le estaré echando un ojo en los próximos días.

Y hablando de mods, hace un par de semanas un grupo de fans lanzaron Antibirth, una versión modificada de Rebirth que añade un montón de contenido; nuevos personajes, bastantes accesorios, nuevos enemigos, jefes y hasta niveles. Pero más que todo esto, es impresionante la consistencia; no hay ningún elemento que pueda decir está fuera de lugar. Y más aún

Edmund quiere traer todo el nuevo contenido de Antibirth a Afterbirth+, además de tener actualizaciones mensuales con los mejores mods de la comunidad. The Binding of Isaac se despide, pero dudo seriamente que morirá.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:02 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SÁB. 31 DIC. 2016

Adiós, 2016

Resulta difícil hablar bien del 2016 a pesar de todas las cosas buenas que han traído los últimos 365 días: ha habido salud, trabajo, Box Factura va creciendo (estamos contratando!), he conocido a gente muy interesante, empecé Toastmasters, y tenemos un montón de cosas por delante.

2016 se convirtió en un año meme, porque se llevó a Bowie, Carrie Fisher, Juanga, Prince, y hasta a Fidel Castro, y nos dejó a Donald Trump en la presidencia y una triste tanda de penales en la final del Centenario de mi Ame.

Pero la razón por la cual no olvidaré al 2016 fue debido a que se llevó a mi mejor amigo. Después de una lucha de más de 4 años contra la vejez y la decadencia de su cuerpo, mi Foo finalmente terminó yendo al cielo de los perros.
Decir que ese miércoles estuve destrozado es poco. Las cosas buenas se tienen que terminar algún día, y él nos dio, y nos sigue dando muchas alegrías al pensar en él y recordarlo.

Les deseo un gran 2017, que sin dudas va a traer cosas buenas, y otras no tan buenas. En nosotros está el cómo tomemos estos regalos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:40 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 30 DIC. 2016

Making Ideas Happen

Se acaba el 2016 y me da pena decirlo: solo leí un libro. A veces así son las cosas; comencé leyendo Batman and Psychology: A Dark and Stormy Knight, pero no logró engancharme, luego pasé a Making Ideas Happen esperando una agradable sorpresa, que tampoco sucedió. Finalmente intenté también con los audiolibros, pero no pude terminar The Box: How the Shipping Container Made the World Smaller and the World Economy Bigger.

Tenía que terminar algo, y la elección fue Making Ideas Happen. La premisa era interesante: una metodología para comenzar, desarrollar y concluir proyectos. Viniendo de Scott Belsky, fundador de Behance, parecía una buena lectura.

El libro entrega lo que promete: un proceso para ejecutar ideas, tanto de forma individual, como en equipo. Establece que se requiere una lista de objetivos (que él llama Action Steps), referencias y algo que denomina un backburner; que son elementos que no son útiles ahora, pero que en un futuro lo serán.

El resto del libro son casos, buscando justificar el aspecto psicológico de su metodología.

Making Ideas Happen no es una mala lectura, pero creo que hay muy poquita sustancia. El libro pudo haber tenido 1/4 de páginas de lo que tiene y lograr un mejor resultado al no hacerle perder el tiempo al lector.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:03 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 28 DIC. 2016

Las Mejores y Peores Identidades del 2016

Fin de año significa solo una cosa: fiestas listas. Guías, resúmenes, tops y listas de lo más sobresaliente del año. Sin duda, para mi, desde 2011, el resumen de Brand New es mi favorito ya que se enfocan a lo mejor y peor en branding e identidades de marcas en el año.

Este 2016, al igual que el año pasado, lo mejor y peor se divide en 6 partes.

Para los distraídos (como yo), la diferencia entre noted y reviewed es que el primero se enfoca en la atención que acaparó —tanto buena, como mala—, mientras que reviewed es la opinión del equipo de las mejores identidades.

Mis favoritos son The Met (cuyo sitio web es maravilloso), Market Pantry y Master Card, aunque hay una amplia gama de buenos trabajos. Pero los que sobresalen son los malos, ya que tienen poca estética, mal trabajo o carecen totalmente de sentido común, o una fusión entre estas. Comenzando con el peor banco de México, Banamex tiene malos productos, pésimo servicio y unos colores horribles, pero tenía una identidad; la flor era de los elementos más distintivos, y la marca sigue siendo un top-of-mind. Curiosamente después de muchos años que se unió al grupo Citibank, en este 2015 hacen la fusión que guía al equipo de diseño a hacer una aberración y conjuntar ambas palabras, efectivamente destrozando la marca. Luego, Comercial Mexicana —es decir, lo que queda después de vender muchas plazas a Soriana—, finalmente acepta el nombre que le ha dado el público por generaciones: La Comer, con un buen trabajo en el isotipo, pero tirándolo todo a la basura con la elección tipográfica y un rarísimo acomodo.

Les recomiendo echarle un ojo a la lista completa de 6 partes:

  1. The Most Notable Reviewed
  2. The Best Reviewed
  3. The Worst Reviewed
  4. The Best Noted
  5. The Worst Noted
  6. Friday Likes

P.S. Tablas ISR 2017 Aún no es oficial, pero se comenta que aumentará el tope al 40%.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:37 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 27 DIC. 2016

Kubo and The Two Strings

Caso raro de una película de animación es el que fue Kubo and The Two Strings: pasando prácticamente de noche para muchos, pero teniendo una crítica sobresaliente para quienes sí la pudieron ver.

De lo poco que sabía de Kubo es que utiliza una técnica fusión de stop motion con animación digital.

Obra maestra, debería tener unas dos o tres nominaciones para la Academia, y llevarse por lo menos una estatuilla. Kubo es una maravilla por donde se le vea, comenzando con el proceso de animación al que se le invirtieron un par de años en su producción, logrando un resultado artesanal, refinado digitalmente.

La historia, si bien se desarrolla en Japón, tiene todos los tintes argumentales de una película animada de la región, pues no teme a romper convenciones y a sorprendernos con algo que no hayamos visto. Me recuerda mucho a The Boy and The Beast.

Kubo and The Two Strings es un must para todo fanático de una buena cinta, y un deleite visual de alta calidad que rara vez logramos ver en una película.

P.S. Muere Carrie Fisher Este 2016 no deja de sorprender.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:48 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 26 DIC. 2016

Tigres, Campeón del Apertura 2016

En agónico partido, Tigres vence a América en penales

El alambre de las finales cuando se deciden por penales es tan fino como el de un funambulista de circo. Es el pequeño espacio en el que se cae al abismo o se gana la vida.

Tigres sobrevivió a un partido dinamitado por el árbitro, una guerra colosal que le propuso el América en su campo y que se tuvo que ir al extremo, entre litros de sudor, adrenalina, golpes y malas decisiones.

El América murió por su propia boca, ahogado con los penales otra vez, como le sucedió en la Copa. No hay nombres en las Águilas cuando se trata de meter el balón desde el manchón penal.

A veces se gana, a veces se pierde.

Esa es la realidad del futbol, la misma a la cual se enfrentó América no solo anoche, sino en toda la serie. Increíble que teniendo siempre la ventaja, el equipo logró llevarle balance al resultado; primero con el penal, en el Azteca, después con un hombre de más, luego con el dominio del juego y finalmente con la ventaja en el marcador.

Estas actitudes ratoneras de Lavolpe se han visto durante muchos años, y tan cercanas fueron como contra Chivas en los cuartos de final, pero de un par de sustos no pasó. Anoche esas actitudes derrotistas a punto de ganar el partido fueron clave; el gol cayó tras 5 minutos de defender y el equipo estaba ya destrozado anímicamente. Creo que si nos hubiéramos retirado antes de los penales, habríamos caído con más honra.

Dependiendo del humor con el que lo veamos, los americanistas podemos estar a lo más, agradecidos por no hacer un torneo para el olvido el del Centenario —que se rescató en pocas semanas—, pero también podríamos estar pidiendo algunas cabezas importantes, en el otro espectro anímico.
No es la idea de regalo de cumpleaños y navidad que me esperaba.

Tigres es justo campeón, encontró el amor por la playera en los peores momentos y salió adelante.

Chivas, por el otro lado, es patético y vergonzoso. Si América hiciera algo similar, me cambio de equipo inmediatamente, o abandono al futbol. Debería estar preocupado en hacer funcionar su plataforma, y en lograr cohesión de equipo, no en colgarse logros de otros. Esta victoria de Tigres no acerca más a las Chivas del América, lo único que hace es evitar que se alejen más.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SÁB. 24 DIC. 2016

Feliz Navidad!

Que esta noche buena sea de muy buenos recuerdos y de buenos tiempos en familia.

Feliz navidad!

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:53 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.