SÁB. 24 FEB. 2018

Physics of the Future

Uno de los grandes legados de Carl Sagan fue acercar la ciencia a las masas. Mi papá en los años setenta encontró su serie Cosmos y le causó tal fascinación que fue heredada a hijo.

El trabajo de divulgación científica en este siglo ha caído en buena medida en las manos de Michio Kaku. Hace una década conocí al Dr. Kaku con su serie 2057, y sus aportaciones me han parecido muy interesantes. En esta ocasión, Physics of the Future, un libro que se enfoca en analizar diferentes tópicos que cambiarán nuestras vidas en corto (hasta 2030), mediano (2030-2070) y largo plazo (2070-2100).

Tal y como es su estilo, no son conjeturas, sino análisis de lo que hoy tenemos, y de lo que podríamos llegar a tener en desarrollo tecnológico. Pasamos de analizar computadoras e inteligencia artificial, en que la conclusión es una comoditización del poder de procesamiento; las computadoras dejarán de ser un objeto para ser pagadas como hoy lo hacemos con el agua, la luz, el gas, o la renta. La inteligencia artificial sin duda mejorará, pero la creatividad, la experimentación y las artes serán más valiosas que nunca. Al parecer nuestro cerebro que consume solo 20 watts seguirá aventajando a máquinas que consumen millones de veces más energía.

La medicina seguirá avanzando, llegando a un punto en el que será difícil pensar que para arreglar algo era necesario hacer otra herida y pasar por un largo período de recuperación. La nanotecnología lo hará posible, él propone.

Tal vez mi capítulo favorito es el enfocado al futuro de la energía; el autor nos lleva por cada uno de los modelos que se han utilizado, así como sus ventajas y desventajas, describiendo de una forma muy didáctica diferentes conceptos que todos hemos escuchado, pero que difícilmente entendemos como fusión y fisión, y sus diferencias, además de sus derivados —no sabía que la fusión fría se refiere a una fusión a temperatura ambiente—.

El Dr. Kaku al final de Physics of the Future nos comparte una visión de lo que será la vida a partir del próximo siglo. Una mirada realista de lo que va a suceder como consecuencia de los problemas de hoy, pero con un tono positivo (van a haber ciudades hundidas, pero aprenderemos la lección, y sobreviviremos).

Physics of the Future fue escrito por @rafael_soto_ el día sábado 24 de febrero de 2018 a las 10:11 p. m.

Este post fue etiquetado: libros ciencia educación tecnología

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 prioboi (21/9/2019 @ 11:25 a. m.)

<a href=“(www.edbomber.com) trainer cruz haystack jp</a> <a href=“(www.loopdealer.com) rosso oro nike kyrie 1 maschio</a> <a href=“(www.digilaze.com) air max thea blue and red</a> <a href=“(www.loveaita.com) internationalist nero trainers</a> <a href=“(www.vietdallas.com) schuh verkauf schwarz friday</a> <a href=“(www.entropians.com) air jordans size 7</a>
prioboi (www.prioboi.com)

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.