SÁB. 29 SEP. 2007

Liquid Rescale, Plugin para GIMP

Agradable sorpresa nos encontramos los que nos quedamos sorprendidos por el software que redimensiona inteligentemente las imagenes, pues se ha hecho público un plugin para GIMP. Sin tardarme, me cambié a Linux —donde tengo instalado GIMP— y me puse a probar el plugin con tres imagenes diferentes, estos son los resultados.


Panorámica normal Probando diferentes algoritmos

El plugin ofrece tres posibilidades de redimensionamiento en base a tres algoritmos diferentes —bueno, son cuatro, pero el último es normal—. Para este se utilizó una panorámica saturada pero sin elementos que claramente destacaran del plano.
Para apreciar la comparativa, a la derecha están los tres algoritmos del plugin y al final un resize normal, o también pueden checar las imagenes en tamaño normal:

Tal y como se puede apreciar, las diferencias son muy sutiles en cualquiera de las opciones del plugin, pero detecta el campo como un elemento más importante que el cielo. El resultado en este caso fue positivo a mi entender, pero tomemos en cuenta que la redimensión no fue muy complicada: casi el 50% del ancho y 72% del alto original.


Panorámica con elemento distintivo Una prueba más difícil

Una panorámica con elemento distintivo - Una prueba más difícil Ahora visualicemos los diferentes algoritmos en una panorámica con un elemento destacado. Una panorámica con un camino me pareció perfecto para seguir con las pruebas de algoritmos. De forma similar, los resultados no varían mucho:

El plugin se comporta bien con cambios pequeños, este fue incluso menor que el anterior (78% de ancho y 87% del alto original).
Entonces es momento de una prueba más fuerte, hacer de esta panorámica un cuadro parece perfecto. Y los resultados no son tan buenos como se esperarían.

Mal desempeño; el plugin se limitó a escalar la imagen. Esperemos que para próximas versiones esto cambie.

Prueba Final Ensanchando y reduciendo

Para finalizar, veamos qué tal se reescala uno de mis wallpapers favoritos, en el que no hay tanta saturación y tiene pocos pero muy marcados elementos sobresalientes.
Las pruebas constarán en cambiarle el ancho a la imagen, una al 200% y otra al 50% para compararlas con un resize normal.
Al 200% no hay mucho qué ver, ambas imagenes son casi iguales.

Sin embargo, reduciéndola al 50% hay una muy notable mejoría de la inteligencia del plugin.

La casa a pesar de no mantener su proporción normal no sufre una severa distorsión y el texto sorprendentemente se mantiene igual.

Conclusiones

No sé si el plugin sea oficial, utilizando la misma tecnología descrita en el video original, pero descartando este detalle y tomando en cuenta que es la primera versión, el software se comporta bastante bien. Las imagenes muy saturadas no tendrán un buena adaptación, pero para usos más comunes y menos elaborados como en el último ejemplo, la reducción parece funcionar bien.
Ahora, tomemos en cuenta que la fuente del plugin también ha sido subida, por lo que podemos esperar que las siguientes versiones avancen rápido.
Finalmente, no soy ningun experto y realmente utilizo poco software para retocar imagenes, así que se agradece si algún lector tiene una opinión más especializada de esta fantástica pieza de software.

Si quieren probarlo, descarguen GIMP gratis para Windows, Linux y MacOs —aunque el plugin para esta plataforma aún no está disponible—, luego de instalarlo bajan el plugin y en Windows sólo descomprimen el contenido del zip al directorio de GIMP y en Linux si usan Debian o Ubuntu pueden bajar el paquete para instalarlo automáticamente, aunque a mi me falló y tuve que hacerlo manualmente, pero las instrucciones son bastante claras así que no teman.

P.S. rsizr - intelligent image resizing La webapp más sorprendente que he visto hasta el momento; una aplicación flash que muestra el proceso de transofrmación, para luego poder bajar la foto a nuestra PC. Es un poco lento, eso si.

Liquid Rescale, Plugin para GIMP fue escrito por @rafael_soto_ el día sábado 29 de septiembre de 2007 a las 2:21 p. m.

Este post fue etiquetado: fotos software cool articulos tecnologia edición geek open source

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Andres (Uruguay) (29/9/2007 @ 3:25 p. m.)

Increible!, ya mismo me lo voy a bajar!…

Saludos!,

#2 Zerma (30/9/2007 @ 1:51 a. m.)

Wow! pense que tardaría un poco más en llegar, genial plugien aunque no esta totalemente perfeccionado, pero ya es un gran paso para el escalado inteligente de imágenes.

#3 LordMaX (2/10/2007 @ 11:08 a. m.)

Pasate por mi post, hablo de Liquid Resize, no os hará falta ni GIMP! también he realizado pruebas.

(www.lordmax.org)

#4 fael (3/10/2007 @ 10:29 p. m.)

Andrés, yup, yo te lo recomiendo!
Zerma, yo también pensaba que tardaría más.
LordMax, ah si, ando probando liquid resize, me parece que da resultados significativamente mejores gracias por el link!

#5 Paquetes Debian y UBuntu (7/2/2008 @ 11:50 a. m.)

Por lo de los paquetes en la página de enlace, sólo debes hacer “Guardar enlace como” y se descargan los .deb, tanto del plugin como de las librerías del liquid rescale.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.