MIÉ. 5 ENE. 2011

Super Meat Boy

Si me están siguiendo en twitter es muy probable que ya conozcan a Super Meat Boy. El mes pasado Steam lo puso en rebaja y aproveché para comprar uno de los mejores juegos indie del año, estará a la altura?

Super Meat Boy es un juego de plataformas creado por Team Meat (vean el palíndromo sonoro), un estudio de dos personas: Edmund McMillen y Tommy Refenes. Al primero lo conocemos por Gish y juegos flash geniales como Time Fcuk y Spewer, además colaboró con el arte de Braid. Al segundo, sencillamente no lo conozco, pero es bueno.
El juego está lleno de referencias, juegos de palabras y cuidado por mayor al detalle. Querían hacer un juego de plataformas mejor que Super Mario Bros y dicen que con Super Meat Boy (SMB, lo ven?) lo han logrado.

De gamers para gamers es como puedo describir a esta maravillosa obra que nos privará de muchas horas de productividad. Comenzando por el arte, visualmente es increíble, la música es fantástica, el gameplay es lo máximo que encontraremos del nuevo género de plataformas frustrantes, como I Wanna Be The Guy, pero siendo gamers y conociendo la psicología detrás de este, han sabido cómo minimizar el grado de frustración para motivarnos a intentarlo “una vez más”.
Se recomienda jugar SMB con un control, pero incluso con el teclado la experiencia es muy buena. Al igual que con Canabalt, se ha tenido que hacer un exhaustivo y meticuloso proceso de pruebas para encontrar el momento en el que el juego “se sienta bien”, Tommy lo detalla más a fondo en una entrevista para Indie Game: The Movie, en específico menciona cómo, cuando hacemos un wall jump, inconcientemente tendemos a mover el pad hacia donde vamos a saltar, lo que sin ajustes, normalmente haría separarnos de la pared, cosa que no pasa en SMB porque nos quedamos pegados a la pared aproximadamente ⅕ de segundo.

El proyecto al parecer inició hace dos años, cuando Edmund lanzó un prototipo en flash en Newgrounds, que de forma ilustrativa, no tiene el ajuste mencionado en el párrafo anterior, ocasionando mayor dificultad —y frustración— cuando queremos saltar de una pared a otra.
Y para ser sincero, hay muchos detalles que arreglaron, porque si el prototipo hubiera seguido su camino, no habría llegado a ser lo que es hoy.

Por si la experiencia fuera poca cosa, el juego tiene aproximadamente 350 niveles, 10 personajes de juegos indie, dependiendo de la plataforma; un Goo Ball de World Of Goo, un Castle Crasher, Steve de Minecraft, Gish, Naija de Aquaria, Commander Video de Bit. Trip Beat, por mencionar —y spoilear— algunos.

Definitivamente estamos presenciando un tremendo cambio. Los desarrolladores ya no requieren de compañías para crear y lanzar sus juegos, y, por supuesto, generar ingreso. Pueden hacerlo en sus casas mientras tienen otro trabajo, lanzarlo por Internet y si tienen un poco de suerte, entrar a plataformas como Steam, XBLA o WiiWare.
No lo vi en su momento, pero este modelo comenzó en el 2008 con World Of Goo y si pensábamos que había sido un one-hit-wonder del mundo indie, nos equivocamos porque el siguiente año salió Braid y este que acaba de terminar tuvo a Super Meat Boy —cuyos números no han sido lanzados— y Minecraft, caso en el que Notch, el desarrollador, vende la versión alpha más barato de lo que será la versión completa y tan sólo en un pequeño altercado que tuvo con Paypal, se reveló que tenía más de $750,000 dólares congelados.
Así que sólo podemos esperar más y mejores juegos indie este año.

Super Meat Boy está disponible para Xbox Live Arcade y PC, aunque pronto llegará también a Mac y, esperemos, a Linux. Originalmente también saldría para WiiWare pero tuvieron problemas con el tamaño del juego, así que están viendo si podrá salir como un juego normal, aunque hay pocas esperanzas para esto. Donde sí definitivamente no saldrá es para PlayStation 3.
Sea el precio que sea, Super Meat Boy lo vale. Hay que seguir muy de cerca a Team Meat, al que me atrevería a llamarle el Pixar de los juegos indie, pues no sé cómo, pero sé que el siguiente juego será aún mejor.

P.S. Super Meat Boy afterwords Muy interesante entrevista, hablan de PETA, de Nintendo y de los personajes que no meter al juego.
P.P.S. Comercial de SMB con aires noventeros No sé si es oficial, pero es genial.

Super Meat Boy fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 5 de enero de 2011 a las 6:47 p. m.

Este post fue etiquetado: geek videojuegos opinión software cool

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Raúl (6/1/2011 @ 1:50 p. m.)

Se ve entretenido el juego, voy a buscarlo en XBLA a ver si con los puntos que tengo lo puedo comprar, habrá que darle una oportunidad.

P.S. Team Meat no es un palíndromo, si lo lees al revés diría taem maet.
saludos.

#2 kredo (6/1/2011 @ 6:28 p. m.)

No hay palindromo en TEAM MEAT al revés seria TAEM MAET

#3 rafael_soto_ (26/1/2011 @ 9:52 p. m.)

Raúl, bueno, sí, me apendejé un poco, vi letras similares y lo saqué, pero se podría decir que es un palíndromo vocal jeje.

kredo, cierto, perdón por mi estupidez.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.