DOM. 18 MAR. 2018

Flintstoning

Cuando en osom damos asesoría a startups, después de definir una visión del producto y el negocio, frecuentemente llega el tema del financiamiento, y se vuelve un problema. Incluso cuando hay inversión externa, la cartera no es ilimitada.
Establecer un producto mínimamente viable —el fantástico MVP— es ciertamente un buen curso de acción, pero es un modelo con limitantes:

  • El enfoque del MVP puede ser incorrecto; tendremos una lista de características que necesita tener la plataforma, para implementar un 10 o 15%, que pueden no ser el punto importante de venta
  • El contexto es importante, las pruebas iniciales de Gatorade fueron un fracaso ya que el foco del producto —rehidratar— no es tangible hasta que se hicieron las pruebas con atletas después de hacer ejercicio
  • Podríamos estar sistematizando procesos que aún no son importantes (a esto se le denomina optimización prematura)
  • El usuario necesita tener la experiencia completa (o algo muy similar) para amar al producto—y validar al mismo

La solución en la mayoría de los casos es crear la ilusión de tener algo más completo y funcional de lo que realmente es. Aunque detrás de bambalinas no haya automatización—sino gente procesando la información.

Este es uno de mis conceptos startuperos favoritos, y se le denomina flintstoning, debido a que igual que Los Picapiedra (The Flintstones), los vehículos, las máquinas y los electrodomésticos en la mayoría de los casos eran manuales, pero daban la ilusión de ser algo más.

Frecuentemente con los mismos recursos con los que se construiría un MVP de menos del 20% del alcance real, podemos enfocarlo a hacer procesos más pulidos para el usuario —ordenar un producto, crear un artículo, subir una foto, escribir un review, etc.— mientras que en realidad lo único que se tiene son formularios que se envían por email para ser procesados por una persona.

Las principales ventajas de un modelo de flintstoning es la validación de un producto más apegado a la visión original (al menos para el usuario final), evitar optimización prematura, y saber hacia dónde enfocar los recursos; si la parte de escribir una reseña, por ejemplo, está tomando más del 50% del tiempo del staff que trabaja tras bambalinas, entonces es hora de considerar automatizarlo.

En cierto punto del 2016 existía el proyecto de integrar una plataforma de pagos a Box Factura, idea que —afortunadamente— fue relegada por otras más relevantes e importantes. Resulta que al mercado —principalmente empresarial—, no le parece práctico, o interesante—el cliente quiere que le mande una factura para decidir cuándo y cómo se va a realizar el pago.
Hasta la última semana del año pasado tuvimos un cliente que quiso pagar, llegó a una página que le comentó acerca de que el sistema de cobranza está en mantenimiento, nos escribió por email e hizo el pago en el banco.

Y esa es precisamente la clave del flintstoning; no sacar al usuario de esta fantasía. Si le comunicamos, o descifra lo incompleta que está la plataforma, podríamos perderlo. Por el otro lado, si le decimos que su orden está en proceso y que será contactado en las próximas horas para verificarlo con un asesor; o que su reseña o foto ha sido recibida pero requiere ser aprobada por un moderador, la ilusión persistirá ya que son procesos que no son tan raros en otras plataformas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:38 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 11 MAR. 2018

El Tocapuertas

Hace cuatro meses había llegado al colmo. Eran las 8 de la mañana de un domingo, y un vecino tenía la música a un volumen ridículo. Tal ruido no lo podría lograr yo mismo en mi departamento, mucho menos para que otros lo escucharan de esta manera. Aquí había dos opciones: esperar a que reflexionara, o se cansara y se fuera a dormir; o tomar las riendas de la situación.

El año pasado nos mudamos. Logramos encontrar un lugar amplio, agradable, cómodo y seguro. Parecía ser una de las mejores noticias que pudieron haber llegado después de días muy difíciles. Hasta que conocimos a los vecinos. O más bien, sus hábitos de entretenimiento. No pasó ni una semana cuando tuvimos nuestra primer desvelada, y cada mes, como si fuera una tradición imperdible, otro vecino se sumaba a deleitarnos con sus culposos gustos musicales.
Una y otra vez pensaba con seguridad que alguien se quejaría, que enfrentarían al ruidoso, o al menos le comentarían que eso no se hace.
“Aquí nadie se mete con nadie”, nos comentaba la administradora, y continuamos el ciclo de apatía, mientras le pedíamos a los dioses que nos dejaran dormir en la noche.

Pero ese domingo fue diferente, bajamos, tocamos el interfón, y sin respuesta, trajimos a la policía. A pesar de que legalmente no pueden hacer algo —yay! fantástica idea—, la táctica funcionó; no apagaron la música, pero al menos ahora era factible ignorarla.

Tener problema con los vecinos es un tema difícil; saben quién eres, dónde vives, tus hábitos, conocen tus pertenencias, familiares y mascotas. Casi por definición, no existe un vecino entrañable. Son males necesarios, en una ciudad grande como CDMX o en una que no lo es; da igual, te los cas a encontrar.
La gente es un tipo especial de monstruo cuando se siente atacado en su domicilio; y con personas a las que no se les inculcó el más básico sentido de respeto y empatía, es aún peor.

Pero a los monstruos se les enfrenta.

Justo el día de navidad, el vecino, en estado de ebriedad, quiso hablar conmigo mientras paseaba a mi perro. Dijo que él tenía 20 años viviendo aquí, que le ganó la emoción y le traje a la policía solo por una canción. Y que eso no se hace, que aquí todos somos amigos. Tomé tres o cuatro cervezas con él, más vale un mal arreglo que un buen pleito, me decía a mi mismo. Me dio su celular por si acaso. Lo guardo y lo atesoro en mi bolsillo.

Desde entonces he tocado algunas puertas más y he recibido las más curiosas —por no decirles absurdas— respuestas. Una chica amablemente accede, pero preguntándome dónde vivo. En otra ocasión empiezan a vibrar mis ventanas, bajo, toco y el vecino abre, le pregunto si puede bajarle a la música y me dice que no, que es temprano y es su domicilio, y se siente ofendido por haber tocado la puerta —uno no puede hacer un poco de ruido para que lo escuchen, pero está bien hacer vibrar las ventanas de otros—. Más tarde el vecino procede a sacar su ruido al área común, hacer una fiesta que termina hasta las 2am y amedrentarme con una bonita canción.
El vecino, treintañero, viviendo con sus papás —que ese día están de viaje—, al verme de su edad, cree que estamos en la preparatoria, o en la calle. Hoy me ve feo porque cuatro días después de esto, hablé con su papá; un señor de la tercera edad muy respetuoso. No habrá denuncia esta vez—dejamos ganar al chavo; pero la siguiente esperamos al menos un poco de respeto.

Ha habido ocasiones en las cuales no abren la puerta. Afortunadamente ha sido de un vecino que no ha vuelto a olvidar que existen los audífonos —y sí, es necesario empezar a llevar un registro—.

La semana pasada fue especial. La chica de la primer historia tiene su música que se escucha más fuerte en mi departamento —tres pisos arriba—, de lo que yo mismo la pongo aquí. Le hago de su conocimiento mi molestia y accede, y más tarde suena de nuevo, pero más fuerte. Increíblemente no era ella, sino una vecina de otro edificio (ya reincidente, les digo que hay que llevar registros). En frente de su domicilio un vecino visiblemente molesto, pero apático. Toco varios botones del interfon —no hay forma de saber de dónde viene el ruido—, me abren, encuentro del departamento y toco la puerta.
Le hago la pregunta incómoda y me dice que es cantante, y que estaba haciendo un demo que tenía que presentar el día siguiente. No sé mucho de música, pero dudo que sea necesario ponerlo a ese volumen, y que de serlo, tiene que buscar un estudio. Dice que termina y le baja, y mientras cierra la puerta reniega lo que hacen los otros vecinos. Vuelvo a tocar para preguntarle de este tema, me explica lo injusta que es su vida porque a ella sí le dicen algo, pero a los demás vecinos no.
No habrá pasado una hora cuando la chica ya mencionada tres veces le vuelve a subir. La cuestiono si quiere que le traiga a la policía, retadora, me contesta que ellos no pueden hacer nada. Le insisto, si quiere, podemos ver qué pueden hacer, y después de eso ver qué sucede. Baja sus armas y comenta del ruido de allá arriba —el de la cantante—, que nadie les dijo nada.

La mentalidad del ruidoso no solo es ventajosa, egoísta, molesta y de mal gusto —jamás se escandaliza poniendo melodías de Chopin o Mozart—, sino vengativa. Lo hago porque es mi turno, y porque los demás lo hacen.
Tenemos una epidemia del ruido.

Desalentadoramente, el proceso de denuncia a un vecino ruidoso es lento —tiene que ser presencial—, absurdo —hay que tener todos los datos del vecino— y poco efectiva —la consecuencia legal es el equivalente a un golpe en la mano—.
Y esto no lo entiendo; si el gobierno no promueve una convivencia y respeto entre sus comunidades, dándole la atención requerida a estas conductas menores, ocasionarán problemas más grandes. Además, el ruido es contaminación, y ocasiona una baja en la productividad, y problemas neuronales.

Lo que necesitamos es más respeto y empatía. Y más gente que empiece a tocar puertas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:07 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MIÉ. 28 FEB. 2018

Into the Breach

De los creadores de FTL, uno de los juegos independientes más sorpresivo de los últimos años —visualmente no es muy atractivo, y hasta cierto punto pasó muy desapercibido, pero es increíblemente entretenido y adictivo—, nos traen ahora Into the Breach, para mostrarnos su enfoque en un juego de estrategia.

Lo primero que percibimos en Into the Breach es una simplificación del concepto; prácticamente todos los cálculos se hacen en números de un dígito. Nosotros solo controlamos tres unidades, y cada una tiene oportunidad de moverse y atacar. Lo innovador en mecánicas es que solo tenemos una barra de energía para todas las misiones. Si bien las unidades tienen su propio HP, la mayoría de las derrotas serán ocasionadas por dañar el grid. De forma muy sutil, el juego nos da a entender que la supervivencia de las unidades es secundario; lo principal es preservar el grid.
Otro aspecto que modifica radicalmente el concepto que tenemos con juegos de este género son los turnos—principalmente el de los enemigos. Los monstruos se moverán y mostrarán el ataque que harán. Antes de que lo consuman, es nuestro turno, en el que actuamos en tiempo real para tratar de evitar daños al grid, e idealmente, ocasionar que se ataquen entre ellos mismos.

El título del juego es debido a que cuando perdamos —que va a ser muy frecuentemente—, se abrirá una brecha en el tiempo para poder empezar de nuevo en un universo paralelo y evitar la invasión. Tenemos la oportunidad de salvar a un piloto y usarlo en siguientes misiones.
De este concepto desemboca toda la historia, pero también algunas mecánicas; además de la ya mencionada, de vez en cuando en las misiones recibiremos un regalo del futuro—cápsulas que usualmente tienen artículos muy útiles en nuestra misión. Pero también, por la naturaleza del juego, puede que en un turno hayamos hecho movimientos que ya no podemos deshacer. En cada misión existe la oportunidad de revertir el turno entero, pero solo una vez.

Una cosa más que quisiera mencionar es lo bien balanceado que es este juego; todas las armas, upgrades, pilotos e incluso misiones tienen una minuciosa planeación para no hacerlas demasiado poderosas, pero sobre todo para que nosotros, los jugadores, experimentemos con diferentes combinaciones.

Into the Breach es un juego fantástico; retador, adictivo y original. Una muestra de una filosofía de game design enfocada a encontrar un game loop interesante, iterar sobre este hasta pulirlo y luego crear la historia, personajes, items y misiones. Lo mejor de todo es que está a $15 dólares en Steam.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:52 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 26 FEB. 2018

Darkest Hour

Estando en la antesala de los premios de la Academia este domingo, quisiera tener una opinión de lo que voy a ver en la pantalla—no importa lo sesgada, absurda o contradictoria que esta sea, son tan solo los Oscars.
De Darkest Hour hace algunos días me enteré del personaje histórico del cual revolvería la trama, y me llamó más la atención.

Winston Churchill es una figura emblemática, incluso para nosotros los americanos, a un océano de distancia. Apuesto a que sus palabras perdurarán mucho más de lo que pudo lograr como diplomático, primer ministro y estratega.
Darkest Hour tiene un poco de todo esto; desde una historia que desconocía la forma en la que llegó a ser el segundo más importante en el Reino Unido, hasta su relación con el Rey y sus difíciles primeros días frente a un país en guerra.

Las actuaciones y la ambientación, sin duda los puntos fuertes de la película. La trama no es mala, pero para ser vendida como una historia basada en la vida real, tuvo muchas libertades argumentales. Por el contrario, una decisión muy acertada estuvo en no llenar el guión de sus célebres frases.

Resulta muy interesante el hecho de que Dunkirk complementa la experiencia de Darkest Hour, presenciando en dos lugares la misma historia. Aplausos porque ambas logran momentos sublimes.
En resumen, muy recomendable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:02 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 24 FEB. 2018

Physics of the Future

Uno de los grandes legados de Carl Sagan fue acercar la ciencia a las masas. Mi papá en los años setenta encontró su serie Cosmos y le causó tal fascinación que fue heredada a hijo.

El trabajo de divulgación científica en este siglo ha caído en buena medida en las manos de Michio Kaku. Hace una década conocí al Dr. Kaku con su serie 2057, y sus aportaciones me han parecido muy interesantes. En esta ocasión, Physics of the Future, un libro que se enfoca en analizar diferentes tópicos que cambiarán nuestras vidas en corto (hasta 2030), mediano (2030-2070) y largo plazo (2070-2100).

Tal y como es su estilo, no son conjeturas, sino análisis de lo que hoy tenemos, y de lo que podríamos llegar a tener en desarrollo tecnológico. Pasamos de analizar computadoras e inteligencia artificial, en que la conclusión es una comoditización del poder de procesamiento; las computadoras dejarán de ser un objeto para ser pagadas como hoy lo hacemos con el agua, la luz, el gas, o la renta. La inteligencia artificial sin duda mejorará, pero la creatividad, la experimentación y las artes serán más valiosas que nunca. Al parecer nuestro cerebro que consume solo 20 watts seguirá aventajando a máquinas que consumen millones de veces más energía.

La medicina seguirá avanzando, llegando a un punto en el que será difícil pensar que para arreglar algo era necesario hacer otra herida y pasar por un largo período de recuperación. La nanotecnología lo hará posible, él propone.

Tal vez mi capítulo favorito es el enfocado al futuro de la energía; el autor nos lleva por cada uno de los modelos que se han utilizado, así como sus ventajas y desventajas, describiendo de una forma muy didáctica diferentes conceptos que todos hemos escuchado, pero que difícilmente entendemos como fusión y fisión, y sus diferencias, además de sus derivados —no sabía que la fusión fría se refiere a una fusión a temperatura ambiente—.

El Dr. Kaku al final de Physics of the Future nos comparte una visión de lo que será la vida a partir del próximo siglo. Una mirada realista de lo que va a suceder como consecuencia de los problemas de hoy, pero con un tono positivo (van a haber ciudades hundidas, pero aprenderemos la lección, y sobreviviremos).

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:11 p. m. Este post tiene un comentario.
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MIÉ. 21 FEB. 2018

Black Panther

Última película antes de la muy anticipada orgía audiovisual lucha en contra de Thanos que será la tercera entrega de la saga Avengers; Black Panther llega para mostrarnos la vida dentro de un país africano tan avanzado como lo es su discreción.

Había leído algunos comentarios acerca de Black Panther, la mayoría positivos, pero algunos señalando que esta podría ser la guía de cara a la cuarta fase del universo cinematográfico de Marvel, en parte porque modificaba la fórmula.

Honestamente lo que vi fue una buena película, con algunos huecos argumentales —nada del otro mundo, estamos viendo una película de cómics, no un documental—, muy entretenida, visualmente impecable, y que podría haberse beneficiado de limitar la exageración de lo que es Wakanda. La película sigue un arco tradicional y lo hace muy bien.

Poco más; Black Panther es una buena película de Marvel que trata de romper estereotipos, y que curiosamente refuerza que el país es 100% de color, pero entiendo que de haber introducido a personajes blancos (aceptémoslo, no habrían buscado otra opción), habrían sido acusados de white-washing.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:07 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE. 15 FEB. 2018

The Florida Project

Con una crítica muy positiva, la película de Sean Baker parece que va a ser la menospreciada por la academia. The Florida Project es una historia de cómo se vive —pero sobre todo, cómo se sobrevive— en las zonas marginadas de Orlando, a unos 20 kilómetros del lugar más feliz sobre la tierra: Disneyland.
Honestamente no sabía qué esperar, pero la premisa es suficientemente atractiva.

No recuerdo la última vez que vi una película que aparentemente carece estructura. En The Florida Project tenemos varios momentos en los que nos preguntamos hacia dónde va todo esto. Y tal vez eso es lo fascinante de la trama; no es necesario saberlo.

Gran trabajo hacen los actores, la nominación a William Dafoe es más que justa; pero lo mostrado por un reparto que literalmente tiene cero experiencia es fenomenal, en especial el desenvolvimiento de los niños, con mención honorífica a Moonie. Constantemente me preguntaba si a estos pequeños los habían sacado de una situación así, o tan buenos actores eran. Y obvio, el equipo de casting hizo un gran trabajo.

The Florida Project es una película extraña; es triste en su concepción, pero alegre en sus matices. Es de esas cintas que nadie se puede perder. Ampliamente recomendada.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:02 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 29 ENE. 2018

Celeste

Aún no termina el primer del mes del año y ya tenemos serios contendientes al juego del 2018. Por un lado Iconoclasts, un juego que ha estado en desarrollo prácticamente una década y que ha tenido reviews muy buenos —y que espero estar escribiendo pronto. Y por el otro lado, Celeste, un plataformas tipo Super Meat Boy.

La premisa es sencilla: ayudar a Madeline, nuestra protagonista, a escalar la montaña Celeste. Para lograrlo, tenemos a nuestra disposición el tradicional salto, junto con una barrida que nos puede dar un segundo impulso y se recarga al tocar otra vez el suelo, y la habilidad de trepar una pared por unos pocos segundos.
Como en toda experiencia bien diseñada, la idea base es sencilla, pero es mezclada de formas interesantes y creativas para renovar los desafíos que nos encontraremos a lo largo de los ocho episodios.

Celeste aparenta ser un simple juego de plataformas, pero es brutal y, de alguna extraña forma, catártico—una combinación que es difícil encontrar en el género.
Sobra decir que es altamente recomendable, y que si quieren probar algo antes de comprar, pueden probar el prototipo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:55 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 19 ENE. 2018

wasap.js – Comienza un Chat de WhatsApp Con un Click

Hace un par de meses me preguntaba si era posible comenzar una conversación de WhatsApp a través de un sitio web. En realidad buscaba cómo hacer un bot para WhatsApp, pero pensemos que la historia es esta que estoy contando.

Encontré una mini guía que indicaba cómo hacerlo, pero en las pruebas reales, no estaba funcionando muy bien. Así que pensé en hacerlo mejor: selectivo para los dispositivos que fueran más propensos a tener la app instalada (teléfonos y tablets) y hacer más amigable la experiencia.

Durante algunas semanas, @pateketrueke y yo —pero principalmente @pateketrueke— trabajamos en una herramienta que de entrada permitiera esta interacción, y además abriera más posibilidades para hacer cosas más interesantes.
Luego el master Huriata le pondría diseño.

El resultado es wasap.js, una librería que permite convertir teléfonos en enlaces que abren WhatsApp hasta hacer una mini app. Para muestra en el mundo real abran el sitio de Macadamia Flores —uno de nuestros clientes— desde sus teléfonos.

Espero le puedan encontrar utilidad, pues este 2018 WhatsApp va a ser muy importante.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:50 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 1 ENE. 2018

Las Mejores y Peores Identidades del 2017

Como es ya toda una tradición, Brand New nos trae lo mejor —y peor— del año en cuanto a branding. Esta vez son siete las partes en las que esta lista se divide—separándolas por la organización interna que este blog de diseño tiene; un review a las identidades más interesantes, una pequeña nota a las que no consideran dedicarle tanto tiempo, y las más populares (aunque no signifique la mejor).

A destacar la tendencia de simplificar las formas y colores; esto se puede ver muy fácil con el logo de Audi, Watson y el de Movistar. Creo que entre los cambios más valientes sin duda está la identidad de Juventus, cambiando por completo el rumbo que tienen todos los equipos de futbol, homologándolo más hacia lo que hoy es —una marca—, y alejándolo de lo que era —un escudo—.

El nuevo logo de mozilla es sencillamente lo mejor del año; simple, al punto y tremendamente creativo. También da gusto ver rediseños de marcas locales como Chobani, Misfit y Moonpig.

Del otro lado de la moneda —al menos hasta el día de hoy, con 4 partes publicadas—, siento que no ha habido descalabros mayores. Sí, los logos son feos, pero no son terriblemente malos como en años anteriores. Incluso me atrevería a defender el de Paraguay, ya que la idea es muy buena y tiene aplicaciones muy interesantes, cosa que no se puede decir de un muy blando y caótico branding de Bolivia.

Esta es la lista completa, asegúrense de echarle un ojo:

  1. The Most Notable Reviewed & Noted
  2. The Best Reviewed
  3. The Worst Reviewed
  4. The Best Noted
@rafael_soto_ escribiendo @ 7:11 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 31 DIC. 2017

Feliz Año 2018

Hemos terminado esa vuelta al sol que determina que el año calendario ha terminado. Una en la que muchos podemos coincidir; no ha sido sencilla. Para mi, es el segundo año consecutivo en el que tuvimos que decirle adiós a un ser querido, y dos veces. Difícil tener un balance positivo cuando hay eventos asi.

Pero la vida sigue, y esas almas nos dejaron nada más que lo mejor de sí, y dieron lugar a otras cosas —no mejores o peores, sino diferentes—. Y por eso debemos honrar su memoria y estar agradecidos.

Hubo salud, al menos durante la mayor parte del año. Nunca pensé tener un cálculo renal, pero tampoco creía en lo rápido que terminaria todo. Hubieron risas y llantos, victorias y derrotas, éxitos y aprendizajes, música y películas, y mucho trabajo.

Es difícil voltear atrás en aras de decir que fue un gran año; fue complicado, y por lo tanto tal vez no podemos ser tan optimistas en nuestras palabras. Pero también la elección de estas es lo que transmite a otros, y a nosotros mismos.

Fue el último año que tuve viva a mi abuelita y a Farwar; fue un año que nos unió como familia, nos dio sorpresas y un par de descalabros. Todo lo demás son simplemente cosas que pasan.

De todo corazón espero que el 2018 sea un gran año. Que en el siguiente ciclo, pensemos menos en lo negativo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:17 p. m. Este post tiene un comentario.
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LUN. 25 DIC. 2017

32

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:58 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 16 DIC. 2017

Star Wars: The Last Jedi

Esa fantástica época del año esperada por niños y adultos ya está aquí, navidad Star Wars ha sido estrenada y el cierre de una nueva trilogía es inminente. El tratamiento que se le ha dado a la saga a partir de la adquisición por parte de Disney ha sido estelar, a pesar de mis dudas en torno a que J.J. Abrams esté tan involucrado.

The Force Awakens y Rogue One fueron muy buenos, las expectativas están muy altas para The Last Jedi.

Posiblemente mi película favorita de Star Wars; Rian Johnson realizó un gran trabajo que mezcla la nostalgia con lo nuevo, contando una historia que es original, y que a la vez resuena muy bien en el universo de la saga, y con la cual logra mantenernos al filo de la butaca. A pesar de ser poco más de dos horas y media de duración, no se siente lenta.

Pero no por esto es perfecta; The Last Jedi tiene un par de detalles—el primero es esa escena que parece salida directamente de las precuelas, y el otro es todo lo que tiene que ver con el planeta de apuestas.

The Last Jedi es épico y sorpresivo, pero no impecable. Sin embargo los errores no son suficientes como para quitarle méritos. Altamente recomendable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:32 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 6 DIC. 2017

Inside No. 9

Si la espera por Black Mirror les ha sido tan insufrible como a mi —y la fecha del 29 de diciembre les parece aún muy lejana—, Inside No. 9 funciona más que como un muy buen reemplazo, sino un excelente complemento.

Ambas son producciones británicas —al menos de origen—, antologías y que han captado la atención de Netflix, así como sus bolsillos. Pero las similitudes terminan ahí. Mientras Black Mirror se enfoca a situaciones plausibles impulsadas por la tecnología, Inside No. 9 utiliza escenarios históricos, contemporáneos, fantásticos, sobrenaturales o cotidianos.

También es más valiente; hay historias en las que no se dice una sola palabra, y otra contada a través de las cámaras de seguridad. El tono es más liberal, si bien Black Mirror hace uso del humor, difícilmente podemos catalogar algún capítulo como comedia, situación que sí logra la contraparte.
Además, el número 9 debe estar presente en el episodio —en su mayoría es un edificio, departamento o cubículo, pero hay un par de ingeniosas soluciones—, y los dos escritores siempre participan en los episodios, frecuentemente como los personajes principales—una muestra de su gran talento y flexibilidad.

No me puedo atrever a decir que Inside No. 9 es mejor que Black Mirror. Ambos tienen sus altibajos —cosa normal al no seguir una línea—, pero en general los dos terminan en una nota bastante alta.
Inside No. 9 tiene 3 temporadas con un total de 18 episodios y una cuarta temporada planeada para 2018. Altamente recomendable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:50 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 19 NOV. 2017

Foo Fighters @ Corona Capital 2017

Ayer tuvimos una noche mágica. Varias lunas tuvieron que pasar; fueron más de las que nos imaginábamos y más de las que nos habían prometido, pero tras 4 años los Foo Fighters volvieron a México y trajeron un maravilloso show pese a tener un festival como escenario.

La expectativa era grande aún considerando que solo tendrían dos horas para tocar. Durante mi preparación —y anticipación— para el concierto veía con gusto que han estado incluyendo Under Pressure, y pensaba que esta noche tendríamos suerte.
La realidad fue mucho mejor.

Abriendo con Let There Be Rock en forma de tributo para Malcolm Young, tuvimos un setlist muy bueno —a pesar de que las canciones de los últimos dos discos no me han encantado—, incluyendo clásicas como Learn To Fly, Walk, These Days y Times Like These; pero lo que destaca sin duda fue cuando Dave se preparaba a tocar batería y nos hizo pensar que sería Cold Day In The Sun —cuyas vocales son de Taylor— solo para empezar a hablar de Queen. Under Pressure fue un momento mágico, uno que difícilmente olvidaré.

El otro fue durante Best of You —o Breakout, no recuerdo— donde la banda pidió que se apagaran las luces y todos prendiéramos las luces de nuestros teléfonos. En pocos segundos, de pasar de la penumbra a iluminar totalmente el lugar.

Nunca pensé ver a los Foo en un festival. El sacrificio fue grande, pero valió la pena. Y hasta nos tocó ver a Andrew W.K.. Espero que la siguiente no sea en 2021.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:47 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 15 NOV. 2017

15 años de therror

Un día de aquellos, en este largo andar, me preguntaba lo que sería que algo que he creado y mantenido haya rebasado la mitad del tiempo que llevo en este mundo. Sonaba lejano, pero ya estamos en la antesala; ya solo faltan dos años.
 
Hoy therror cumple 15 años y al ver hacia atrás, me ha traido cosas muy positivas: mucha gente que he conocido y que hoy son buenos amigos; me enseñó disciplina, lo que se requiere para hacer algo día a día; ha sido un escaparate para ideas —buenas y malas—; una carta de presentación; un espacio para desahogar ciertas cosas.

Gracias por seguir aquí a pesar de todo. Desafortunadamente debido al trabajo que hay día a día me ha sido imposible seguir como fue en alguna ocasión, pero créanme que aquí sigo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:09 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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MAR. 14 NOV. 2017

Thor: Ragnarok

El nuevo truco de Marvel parece ser juntar a dos personajes del universo cinematográfico. Con Homecoming pareció funcionar bastante bien, y ahora el segundo paso es Thor: Ragnarok, que presenta a Hulk como complemento.

Recuerdo tener una grata sorpresa al ver la primera película de Thor—de ser uno de los personajes más ridículos (después de Captain America), ha encontrado su tono y estilo. De Ragnarok han dicho que es la película más divertida de Marvel… lo cual me parece un poco disparatado.

Y así fue; Thor: Ragnarok es graciosa, pero también peca de forzar los chistes, y la consecuencia es desentonar. El resto, está bien. La trama es buena, el final interesante, no se siente falta de ritmo, y el que se lleva la película es Loki una vez más. Entretenida y cumplidora, solo que los chistes se los dejaría a Guardians of the Galaxy.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:49 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 8 NOV. 2017

Super Mario Odyssey

La capacidad de reinvención de Nintendo nunca deja de sorprender. Después de un fracaso de su última consola, había muchas dudas de un supuesto híbrido de consola casera y portátil.

Nintendo encontró redención primero con su filosofía de innovación en tecnología pasada, y segundo, con sus juegos. Zelda: Breath of the Wild fue el primer ejemplo; una aventura que pocos creímos posible; fue una apuesta arriesgada, valiente y magnífica. Serio competidor para GOTY. Y en ocho meses lo vuelven a hacer con Mario Odyssey.

No recuerdo haber encontrado tan fascinante un juego, probablemente desde Mario 64. Normalmente las innovaciones provienen de los extremos —de los indies, de los que no tienen nada qué perder; no de gigantes—, pero esta vez lo han logrado. Han encontrado un gran concepto —aventar la gorra de Mario— y han creado una gran experiencia lograda a través de pequeñas interacciones. Capturar a enemigos y usar sus habilidades es una forma muy creativa de mantener frescas las experiencias; de no hacer tan repetitivo a un personaje que históricamente su única habilidad ha sido saltar.
E incluso en los saltos han conseguido renovar la fórmula; Mario es increíblemente versátil con sus movimientos, y el juego es accesible para jugadores casuales, pero al dominar las habilidades enlazando saltos, clavados, utilizar la gorra y las plataformas, verdaderamente tenemos un juego nuevo y diferente. Una cosa va a ser disfrutar el juego, y otra es ver los speedruns.

Mario Odyssey no es perfecto, pero si las críticas más grandes están en torno a los problemas de que ciertos movimientos no son posibles de realizar sin los motion controllers —un desafortunado efecto secundario de la versatilidad del Switch—, entonces significa que Nintendo lo ha hecho otra vez en el mismo año. Lo que más emociona es que la consola es joven, y apenas estamos comenzando.

P.S. Design Behind Super Mario Odyssey Gran video como siempre por parte de Game Maker’s Toolkit.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:24 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 28 OCT. 2017

Coco

No voy a mentir; la mesa estaba puesta para que Coco confirmara el desastre que es Disney-Pixar hoy en día. Con su actual racha de decepciones en ideas originales, su excesiva dependencia en secuelas y la controversia de hace algunos años del tratar de registrar “Día de los muertos”, y por si no fuera poco, el whitewashing y la desconexión entre EUA y culturas extranjeras (para muestra, solo basta buscar el cinco de mayo).

Y a pesar de todo, tenía fe. El día de muertos es probablemente la tradición distintiva de México; una que representa nuestra filosofía de reírnos de los problemas y de festejar incluso las cosas más tristes de la única forma que conocemos—a través del humor.
Con Coco esperaba algo que al menos se acercara a nuestra cultura; que entretuviera, fuera digna y pusiera a México como un lugar maravilloso, sería ya ganancia.

Esta es la primera vez que lloro con una película. La agravante es tener a mis muertitos tan cerca, pero Coco es francamente excelente. Lo que decía Lee Unkrich, el director, acerca de ser una carta de amor hacia México lo resume todo. Es increíblemente digna de nuestras tradiciones y de nuestro país; se nota que hubo una seria investigación cultural y ambiental, hubieron muchos mexicanos involucrados y se tomó con seriedad y respeto el asunto. Al ver la película nos transportamos directamente a un pequeño pueblito que conozcamos, donde la tradición del día de muertos es una experiencia verdaderamente mágica.

A nivel visual es una maravilla; cada detalle es bien cuidado y apoya excelentemente a la trama, pero lo que destaca aún más es la música, que fue inspirada en la época de Negrete e Infante, logrando producir una serie de canciones que sin recato no solo podrían pertenecer a ese género y época—también serían clásicas.
De la trama no podemos hablar mucho sin entrar en territorio de spoilers, pero es muy sólida y entona perfectamente con los demás elementos.

Coco es tan respetuosa de México que tuvimos una fecha especial de lanzamiento; en EUA tendrán que esperar hasta la última semana de noviembre. Espero con todo mi corazón que le vaya muy bien, que mueva un par de fibras sensibles y motiven a visitar a nuestro país.
Sobra decir que es ampliamente recomendable, que tengo que verla en inglés, y que posiblemente es ahora mi película favorita de Pixar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:11 p. m. Este post tiene un comentario.
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MIÉ. 18 OCT. 2017

De Haber Fallado

Hace más de dos años y medio me encontraba trabajando en un pequeño pero interesante proyecto. Al iniciar la agencia de marketing, las responsabilidades aumentaron a lo que era trabajar en una empresa. Las labores administrativas ahora caían sobre mis hombros, y rápidamente se iba haciendo obvio el hecho de que las facturas son un caos.

Me imagino que ya saben a donde va esto, pero en sus humildes inicios, yo no sabía. En aquel entonces Factura Box —volteé el nombre debido a que el dominio no está disponible— era una versión mejorada de un sencillo script que descargaba los adjuntos de un buzón de Gmail.

El enfoque fue crear un simple servicio de email que procesaría los archivos adjuntos, y tal vez los procesaría a una hoja de Excel.

Fueron tal vez los días más emocionantes y desconcertantes de mi vida. Esta iniciativa fue patrocinada por el simple hecho de que a inicios de año de aquel 2015 no teníamos mucho qué hacer. Si el mundo no me iba a dar trabajo, yo mismo me iba a poner uno.

Resultaba emocionante debido a ser la novedad, la gran idea que revolucionaría al mundo —aún sigo esperando esta parte—, sentía otra vez la emoción de idear, pensar y diseñar algo que no existía, y que era necesario. (Hablo en pasado no porque esta emoción haya pasado —me siento muy apasionado de esto aún—; pero la rutina le ha quitado algo mágico.)

Eran días de aprender algo nuevo todos los días: de entender las tripas de cómo funciona un email; de idear la mejor forma de mostrar la información de las facturas; de elegir colores, tipografías y darle personalidad a la marca; y de hacer un daemon—un servicio que corre permanentemente en el fondo.

Box Factura es mi éxito más grande hasta el momento; es un servicio que le ayuda a cientos de empresas a tener un control administrativo a un precio justo; que ayuda a negocios pequeños a enfocarse a crecer, y que empieza a formar mi sueño de independencia financiera.

Pero todo pendía de un hilo; si al subir esto a Internet no funcionaba, ya no le iba a dedicar más tiempo. Habría decidido que esto no era para mi y que tendría que explorar otras ideas.

De haber fallado no estaría aquí, ni conocería a gente interesante que cree en ti y te apoya a pesar de lo rudimentario que sea tu producto; no sabría lo que es poner un producto para que lo vea el mundo, lo haga pedazos y tengamos que reconstuirlo de las piezas que aún sirven; no podría dar consultorías de material práctico, que costó sangre y sudor; no habría convertido a duros escépticos en felices clientes. De haber fracasado no estaría haciendo algo que solo un puñado están intentándolo, y no sabría lo mágico de trabajar en un SaaS, en el que si hay un día que no quiero trabajar, puedo darme ese lujo.

De haber fallado no me hubiera levantado, ni aprendido la lección de que uno no se rinde ante el primer problema.

P.S. Descarga masiva de CFDI Nuestro nuevo servicio, es una real necesidad para empresas grandes y pequeñas.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:28 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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