DOM. 8 ENE. 2017

Awesome Games Done Quick 2017

Por alguna razón siento que ha pasado demasiado tiempo desde el último Games Done Quick. Pero finalmente AGDQ2017 ha llegado, y tenemos enfrente una semana completa de juegos muy buenos.

Para los que no conocen Games Done Quick, es un evento en el que los mejores nerds speedrunners se juntan para hacer un maratón de maestría en videojuegos: terminándolos lo más rápido posible, de inicio a fin. Pero no es solo entretenimiento, ya que el objetivo es recaudar dinero para Prevent Cancer Foundation, logrando alcanzar más de $1.2 millones de dólares la última vez.

A partir de hoy, y durante una semana, tendremos juegos de toda índole las 24 horas del día. Este año nos prometieron un gran speedrun con Wind Waker y un cierre espectacular con Undertale. A mi me gustaría ver Melee, Hyper Light Drifter, A Link to the Past, Paper Mario, Kirby Super Star y el ya clásico bloque de TAS Bot. Hoy empezamos bastante bien con Ocarina of Time 3D, Shovel Knight, Mega Man y Super Mario Kart.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:19 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 6 ENE. 2017

Sully

Me acuerdo de aquella mañana del 2009 en el que todas las noticias se enfocaban en el actuatizaje de un avión en el Río Hudson, en New York. En esos momentos solo pensaba en la buena suerte que los pasajeros y tripulación de ese vuelo tuvieron al evitar una catástrofe, pero a las pocas horas comprendí por qué le decían milacro en el Río Hudson: por que lo es.

Sully es la historia de aquella mañana, y los meses posteriores al milagro, que no fueron tan felices como esperábamos.

Justo un amigo me estaba comentando relativo a la tragedia del Chapecoense, en el que no dijeron tres veces mayday, la palabra clave de socorro, debido a que las aerolíneas les tienen prohibido a los pilotos ya que se inician protocolos de investigación a nivel federal e internacional.

Y esto es precisamente el centro de atención en Sully, ya que después de salvar a más de 150 personas, teme por perder todo lo que había construido. Esta es una película muy emocional, una vista a lo que sucede después de un accidente aéreo y una reflexión del sistema en general. Muy recomendable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:34 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 3 ENE. 2017

The Binding of Isaac: Afterbirth+

Muchas lunas han pasado desde aquel septiembre del 2011 que vimos por primera vez The Binding of Isaac. Más de cinco años después, un juego que estaba diseñado para ofender y criticar, tuvo una recepción inicial bastante buena que lo llevó a tener algunas actualizaciones. Luego, Rebirth llega re-escribiendo todo el esquema del juego para hacerlo mucho más grande y flexible. Afterbirth, su primer DLC trae nuevas ideas a la mesa y es hoy cuando se cierra el capítulo con Afterbirth+, según Edmund McMillen, su creador.

Creo que Edmund debe ser uno de los mejores diseñadores de juegos en la actualidad, y ciertamente mi favorito. Su estilo artístico es muy genuino, es toda una marca personal y pese a no saber programar, tiene un magnífico conocimiento de las mecánicas, y de lo que es posible, o cómo hacerlo factible. Una cosa es aventar ideas, otra cosa es poner una guía de cómo hacerlas realidad. De esto nos podemos dar cuenta —aunque muy a cuenta gotas— en su post de hoy; dándonos tips para hacer nuestros propios accesorios, enemigos y jefes, e incluso más, pues, por si no lo había mencionado, Afterbirth+ tiene soporte nativo para mods, al cual ciertamente le estaré echando un ojo en los próximos días.

Y hablando de mods, hace un par de semanas un grupo de fans lanzaron Antibirth, una versión modificada de Rebirth que añade un montón de contenido; nuevos personajes, bastantes accesorios, nuevos enemigos, jefes y hasta niveles. Pero más que todo esto, es impresionante la consistencia; no hay ningún elemento que pueda decir está fuera de lugar. Y más aún

Edmund quiere traer todo el nuevo contenido de Antibirth a Afterbirth+, además de tener actualizaciones mensuales con los mejores mods de la comunidad. The Binding of Isaac se despide, pero dudo seriamente que morirá.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:02 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SÁB. 31 DIC. 2016

Adiós, 2016

Resulta difícil hablar bien del 2016 a pesar de todas las cosas buenas que han traído los últimos 365 días: ha habido salud, trabajo, Box Factura va creciendo (estamos contratando!), he conocido a gente muy interesante, empecé Toastmasters, y tenemos un montón de cosas por delante.

2016 se convirtió en un año meme, porque se llevó a Bowie, Carrie Fisher, Juanga, Prince, y hasta a Fidel Castro, y nos dejó a Donald Trump en la presidencia y una triste tanda de penales en la final del Centenario de mi Ame.

Pero la razón por la cual no olvidaré al 2016 fue debido a que se llevó a mi mejor amigo. Después de una lucha de más de 4 años contra la vejez y la decadencia de su cuerpo, mi Foo finalmente terminó yendo al cielo de los perros.
Decir que ese miércoles estuve destrozado es poco. Las cosas buenas se tienen que terminar algún día, y él nos dio, y nos sigue dando muchas alegrías al pensar en él y recordarlo.

Les deseo un gran 2017, que sin dudas va a traer cosas buenas, y otras no tan buenas. En nosotros está el cómo tomemos estos regalos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:40 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 30 DIC. 2016

Making Ideas Happen

Se acaba el 2016 y me da pena decirlo: solo leí un libro. A veces así son las cosas; comencé leyendo Batman and Psychology: A Dark and Stormy Knight, pero no logró engancharme, luego pasé a Making Ideas Happen esperando una agradable sorpresa, que tampoco sucedió. Finalmente intenté también con los audiolibros, pero no pude terminar The Box: How the Shipping Container Made the World Smaller and the World Economy Bigger.

Tenía que terminar algo, y la elección fue Making Ideas Happen. La premisa era interesante: una metodología para comenzar, desarrollar y concluir proyectos. Viniendo de Scott Belsky, fundador de Behance, parecía una buena lectura.

El libro entrega lo que promete: un proceso para ejecutar ideas, tanto de forma individual, como en equipo. Establece que se requiere una lista de objetivos (que él llama Action Steps), referencias y algo que denomina un backburner; que son elementos que no son útiles ahora, pero que en un futuro lo serán.

El resto del libro son casos, buscando justificar el aspecto psicológico de su metodología.

Making Ideas Happen no es una mala lectura, pero creo que hay muy poquita sustancia. El libro pudo haber tenido 1/4 de páginas de lo que tiene y lograr un mejor resultado al no hacerle perder el tiempo al lector.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:03 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 28 DIC. 2016

Las Mejores y Peores Identidades del 2016

Fin de año significa solo una cosa: fiestas listas. Guías, resúmenes, tops y listas de lo más sobresaliente del año. Sin duda, para mi, desde 2011, el resumen de Brand New es mi favorito ya que se enfocan a lo mejor y peor en branding e identidades de marcas en el año.

Este 2016, al igual que el año pasado, lo mejor y peor se divide en 6 partes.

Para los distraídos (como yo), la diferencia entre noted y reviewed es que el primero se enfoca en la atención que acaparó —tanto buena, como mala—, mientras que reviewed es la opinión del equipo de las mejores identidades.

Mis favoritos son The Met (cuyo sitio web es maravilloso), Market Pantry y Master Card, aunque hay una amplia gama de buenos trabajos. Pero los que sobresalen son los malos, ya que tienen poca estética, mal trabajo o carecen totalmente de sentido común, o una fusión entre estas. Comenzando con el peor banco de México, Banamex tiene malos productos, pésimo servicio y unos colores horribles, pero tenía una identidad; la flor era de los elementos más distintivos, y la marca sigue siendo un top-of-mind. Curiosamente después de muchos años que se unió al grupo Citibank, en este 2015 hacen la fusión que guía al equipo de diseño a hacer una aberración y conjuntar ambas palabras, efectivamente destrozando la marca. Luego, Comercial Mexicana —es decir, lo que queda después de vender muchas plazas a Soriana—, finalmente acepta el nombre que le ha dado el público por generaciones: La Comer, con un buen trabajo en el isotipo, pero tirándolo todo a la basura con la elección tipográfica y un rarísimo acomodo.

Les recomiendo echarle un ojo a la lista completa de 6 partes:

  1. The Most Notable Reviewed
  2. The Best Reviewed
  3. The Worst Reviewed
  4. The Best Noted
  5. The Worst Noted
  6. Friday Likes

P.S. Tablas ISR 2017 Aún no es oficial, pero se comenta que aumentará el tope al 40%.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:37 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 27 DIC. 2016

Kubo and The Two Strings

Caso raro de una película de animación es el que fue Kubo and The Two Strings: pasando prácticamente de noche para muchos, pero teniendo una crítica sobresaliente para quienes sí la pudieron ver.

De lo poco que sabía de Kubo es que utiliza una técnica fusión de stop motion con animación digital.

Obra maestra, debería tener unas dos o tres nominaciones para la Academia, y llevarse por lo menos una estatuilla. Kubo es una maravilla por donde se le vea, comenzando con el proceso de animación al que se le invirtieron un par de años en su producción, logrando un resultado artesanal, refinado digitalmente.

La historia, si bien se desarrolla en Japón, tiene todos los tintes argumentales de una película animada de la región, pues no teme a romper convenciones y a sorprendernos con algo que no hayamos visto. Me recuerda mucho a The Boy and The Beast.

Kubo and The Two Strings es un must para todo fanático de una buena cinta, y un deleite visual de alta calidad que rara vez logramos ver en una película.

P.S. Muere Carrie Fisher Este 2016 no deja de sorprender.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:48 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 26 DIC. 2016

Tigres, Campeón del Apertura 2016

En agónico partido, Tigres vence a América en penales

El alambre de las finales cuando se deciden por penales es tan fino como el de un funambulista de circo. Es el pequeño espacio en el que se cae al abismo o se gana la vida.

Tigres sobrevivió a un partido dinamitado por el árbitro, una guerra colosal que le propuso el América en su campo y que se tuvo que ir al extremo, entre litros de sudor, adrenalina, golpes y malas decisiones.

El América murió por su propia boca, ahogado con los penales otra vez, como le sucedió en la Copa. No hay nombres en las Águilas cuando se trata de meter el balón desde el manchón penal.

A veces se gana, a veces se pierde.

Esa es la realidad del futbol, la misma a la cual se enfrentó América no solo anoche, sino en toda la serie. Increíble que teniendo siempre la ventaja, el equipo logró llevarle balance al resultado; primero con el penal, en el Azteca, después con un hombre de más, luego con el dominio del juego y finalmente con la ventaja en el marcador.

Estas actitudes ratoneras de Lavolpe se han visto durante muchos años, y tan cercanas fueron como contra Chivas en los cuartos de final, pero de un par de sustos no pasó. Anoche esas actitudes derrotistas a punto de ganar el partido fueron clave; el gol cayó tras 5 minutos de defender y el equipo estaba ya destrozado anímicamente. Creo que si nos hubiéramos retirado antes de los penales, habríamos caído con más honra.

Dependiendo del humor con el que lo veamos, los americanistas podemos estar a lo más, agradecidos por no hacer un torneo para el olvido el del Centenario —que se rescató en pocas semanas—, pero también podríamos estar pidiendo algunas cabezas importantes, en el otro espectro anímico.
No es la idea de regalo de cumpleaños y navidad que me esperaba.

Tigres es justo campeón, encontró el amor por la playera en los peores momentos y salió adelante.

Chivas, por el otro lado, es patético y vergonzoso. Si América hiciera algo similar, me cambio de equipo inmediatamente, o abandono al futbol. Debería estar preocupado en hacer funcionar su plataforma, y en lograr cohesión de equipo, no en colgarse logros de otros. Esta victoria de Tigres no acerca más a las Chivas del América, lo único que hace es evitar que se alejen más.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SÁB. 24 DIC. 2016

Feliz Navidad!

Que esta noche buena sea de muy buenos recuerdos y de buenos tiempos en familia.

Feliz navidad!

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:53 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 20 DIC. 2016

Estamos Contratando Developer Full Stack

Desde el 2013, que comenzamos con osom nos dimos cuenta de una cosa: organizar facturas es una tarea desproporcionadamente difícil. Siendo una empresa de tecnología, le dediqué algunas horas a crear un script que se conectara a la cuenta de correo electrónico de facturas y descargara todos los adjuntos.
Esto nos ahorraba un par de horas de trabajo, que no era suficiente, pero tenía potencial.
 
En enero del 2015, hace ya casi dos años, comencé a trabajar en un pequeño proyecto que denominé Factura Box. La visión era simple: un buzón de correo electrónico al cual podamos enviar las facturas, para poder organizarlas. Desde entonces, y después de hablar con clientes, nos dimos un golpe con la realidad: necesitamos mucho más.

Hoy por hoy tenemos servicios de portal de proveedores, viáticos (el mejor del mercado, incluso superior a Concur) y bóveda digital. Cientos de usuarios usan los servicios del ahora renombrado Box Factura mes a mes, pero vamos por más: la mayoría de contribuyentes necesita servicios para organizar sus facturas.

Estamos buscando a alguien que nos ayude a llegar a esa visión, y a guiar al producto comenzando desde el código, y terminando en el usuario. El reto es muy interesante debido a que no hay guía; tenemos que crear nuestras hipótesis y probarlas, voltear a ver a otros lados para encontrar cómo vamos a organizar la información, pero sobre todo, hablar con los usuarios.

No estamos buscando una persona con mucha experiencia; queremos a alguien que le guste aprender. Los títulos no importan. Estamos ofreciendo un buen salario porque queremos encontrar a la persona ideal.

Agradezco puedan checar la página que hemos puesto con la vacante, incluso si ustedes mismos no están interesados en la vacante, estoy poniendo una recompensa de $5,000 pesos de mi bolsillo para quien nos refiera a la persona indicada y la contratemos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:06 a. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 19 DIC. 2016

Rogue One: A Star Wars Story

Historias paralelas al universo de Star Wars han habido cantidades; en forma de cómics, videojuegos, libros y caricaturas, pero ninguna continuando en donde la franquicia se hizo grande—en el cine. Hasta hoy.

Rogue One, cuando fue anunciada, me parecía intrascedente, lo suficiente para tener a Diego Luna y no preocuparse por las consecuencias. Pero poco a poco parecía tener más y mejor idea—la historia de cómo llegaron los planos a las manos de la Princesa Leia desencadenando los eventos de la saga principal.

Aunque empieza un poco lenta, la trama me parece muy bien diseñada, y tener a Felicity Jones en la pantalla ciertamente nos da una razón más para poner atención. Al igual que Episode VII, tenemos un tributo en forma de película a todas las cintas anteriores de la saga; hay robots, acción, referencias, política, risas y momentos tristes.

Me parece muy interesante el giro que se le ha dado a las dos películas que llevamos en la era Disney; mujeres como protagonistas. Y mejor aún, representadas con personajes fuertes, independientes, e incluso creíbles.

Tal vez Rogue One se ha convertido en una de mis películas favoritas de Star Wars, altamente recomendable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 15 DIC. 2016

Real Madrid Vence a América en Mundial de Clubes

América y la maldición del minuto extra

La expedición del América a Japón terminó en un breve suspiro. Lo que duró el tiempo agregado del árbitro paraguayo Enrique Cáceres que otorgó un minuto extra a lo que había señalado en un principio. Segundos suficientes para aniquilar un alma impetuosa.

Ahí, como el asesino discreto que es en el área, al más puro estilo de su instinto conquistador, Karim Benzema resolvió un balón que le iba a la pierna contraria y con sutileza la colocó en el ángulo de Moisés Muñoz. Después de eso vino el medio tiempo de un partido que para el América será anecdótico por soportar con estoicismo a un Madrid bloqueado mentalmente por el viaje y que sin ser espectacular se calificó a la final del Mundial del Clubes.

Se vale llegar y perder, pero no llegar derrotado. A finales de agosto, cuando América perdía 3-0 en casa contra Chivas, el que creyera que el torneo del Centenario se iba a salvar, era un romántico. El que dijo que América iba a jugar contra Real Madrid en el Mundial de Clubes era visto como loco; y no por que fuera imposible ganarle al primer rival que tendría en la antesala, sino por ver cómo jugaba el equipo de Ambriz.

Casi cuatro meses después, tuvimos que poner nuestros despertadores a las 4:30am para ver con nuestros propios ojos que era realidad; América no solo jugó contra el Real Madrid, también fue un digno rival. Las diferencias de presupuesto son simplemente ridículas, pero en el campo son once contra once, y el equipo de Zidane se vio sorprendido en un par de ocasiones.

El 2-0 es un resultado engañoso; Real Madrid no le pasó por encima al América, pese a las pésimas marcas de Bruno Valdés y Ventura Alvarado. El 1-0 habría sido un resultado justo.

Poco a poco se va salvando el Centenario, el primer paso fue la liguilla y la eliminación de Chivas, los siguientes fueron llegar a la Final y jugar contra el Real Madrid. El próximo debe ser este domingo, ganar el tercer lugar contra Atlético Nacional para volver a México y cerrar con broche de oro un año que es histórico, y que hace un par de meses, parecía haber sido organizado por Chivas.

P.S. Estamos buscando dev El equipo de Box Factura crece. Requerimos a alguien que nos ayude a guiar un producto que ya cientos de empresas usan cada mes.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:35 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 6 DIC. 2016

PullToRefresh.js

Hace un mes le comentaba a @pateketrueke que me gustaría liberar un componente de Box Factura. Este nació al no haber encontrado una librería que se adaptara a las necesidades, y que no nos obligara a re-escribir todo.

Durante treinta días y treinta noches, él; César, nuestro lead designer; y yo nos enfocamos no solo a liberar y documentar el código —cosa que principalmente hizo pateke—, sino al cómo mostrarlo al mundo.

PullToRefresh.js es una librería que hace algo muy simple: implementa el clásico pull-to-refresh en poco tiempo. Hoy lo lanzamos formalmente al mundo, y tuvo una recepción espectacular en Hacker News, mucho más de las expectativas, que nos llevaron a un montón de visitas al home del proyecto, casi 300 estrellas en Github, un par de issues y un pull request.
Nada mal para no haber visto la luz ni 24 horas.

Lanzar algo tiene siempre su parte encantadora, y aterradora. Es como pararse frente a un escenario. Hoy ha salido bastante bien, creo que mañana escribiré un post-mórtem de la experiencia.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:00 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 29 NOV. 2016

Chapecoense: Nunca Te Olvidaremos

Nacional pide que Chapecoense sea campeón

Atlético Nacional emitió un comunicado oficial en el que le solicita a Conmebol que el título de la Sudamericana sea entregado a Chapecoense.

El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado. El accidente de nuestros hermanos del fútbol de Chapecoense nos marcará de por vida y desde ya dejará una huella imborrable en el fútbol latinoamericano y mundial. Todo esto ha sido completamente inesperado, por eso el dolor. Se trataban todos ellos, futbolistas, Cuerpo Técnico, periodistas y tripulación, de personas con muchos sueños, por eso el llanto.

Rara vez el futbol da solo una emoción. Así como un gol da alegrías y también trae dolor, la tragedia de un pequeño equipo brasileño que poco a poco se volvió grande nos invade de tristeza. Anoche nos enterábamos que el avión que los llevaría a disputar la ida de la Gran Final de la Copa Sudamericana se desplomó. Conforme pasaban las horas solo se confirmaba lo que sospechábamos, pero no queríamos aceptar: casi nadie sobrevivió.

Fueron hijos, padres —uno aún no lo era, se enteraba antes del vuelo— y hermanos, pero también habían madres, hijas, esposas y hermanas, futbolistas la mayoría, pero también directivos, periodistas y tripulación. La tragedia no discrimina, para la muerte todos somos iguales.

Difícil pensar en una alegría dentro de tanto dolor. Pero ahí es cuando llega la parte más bella de la humanidad. No podemos hacer mucho, pero podemos rendirles tributo. Y en esto, el que fungiría como rival, el Atlético Nacional de Colombia, solicita a la Conmebol entregarle el título al Chapecoense, y la afición le canta al enemigo en el papel, rival en la cancha, pero hermano en esta enorme familia que llamamos Tierra.

No fueron primero futbolistas, periodistas, pilotos o tripulación quienes murieron. Fueron personas, con sueños y deseos; algunos de ellos iban a luchar por el suyo en 90 minutos. Otros, lo iban a hacer como la mayoría de nosotros: paso a pasito, durante muchos años.

Descansa en paz, Campeón. Tu historia que hace un día desconocíamos por completo hoy es leyenda.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:37 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 28 NOV. 2016

América Supera a Chivas en su Centenario

América ‘endereza’ en su Centenario al vencer a Chivas

El América reivindicó en parte su Centenario al ganarle a las Chivas con base en orgullo y amor propio.

Pese a la ausencia de Rubens Sambueza por lesión, lo que se creía que le pesaría de sobremanera al equipo de Ricardo La Volpe, finalmente los de Coapa consiguieron imponerse en su partido más importante de la campaña.

Así, las Águilas dejan fuera de la Liguilla a su archirrival, Chivas del Guadalajara, para de este modo avanzar a las Semifinales del Apertura 2016 con aspiraciones de título, y de paso, se reivindicaron por los tres partidos previos en el semestre que no pudieron vencer al Rebaño.

En un año histórico en el que tuvimos Clásico Nacional en múltiples ocasiones, y a pesar de que la balanza para este Apertura 2016 estaba muy a favor del equipo de Guadalajara —incluso goleando al Ame en el Azteca, en agosto—, la regla de que América no pierde contra Chivas en fase de eliminación pesó mucho más.

En una serie tensa y peleada, América nunca estuvo debajo en el marcador, y permitió el empate de local por una tremenda falla en la defensa. Para la vuelta, no tener a Sambueza sin duda ponía a los capitalinos como las víctimas, pero en un partido muy bien armado, el América se fue haciendo más y más peligroso conforme los minutos pasaban hasta que cayó el gol de Oribe y volteaba la eliminatoria.

Las formas no fueron las correctas; América se tiró atrás durante los 15 últimos minutos, teniendo varios sustos. No es la manera ideal; no para un equipo grande, menos para uno que aspira llegar a la final, pero el objetivo se cumplió.

Finalmente, de Chivas TV me sorprende, primero, que no hayan conseguido aún un buen proveedor de streaming, Cinépolis es el tercero y en el papel se ve bien, pero en la práctica simple y sencillamente no tienen la experiencia —no es como que su servicio de streaming sea muy popular—; y segundo, que no los hayan demandado.
Sería una gran sorpresa si Chivas TV dura un año.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:50 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 22 NOV. 2016

Finding Dory

Después de las catástrofes en las que se ha metido Pixar, y entrados ya de lleno en la época de las secuelas, Finding Dory no me llamaba particularmente la atención. Recuerdo hace más de 10 años no sentir perderme de mucho al no ver Nemo en el cine, y al verla, algunos años después, supe que no me perdí de mucho.

Por esto las expectativas de Finding Dory no son buenas.

La única forma en la que concibo a un Pixar que inspire al mundo es sorprendiéndonos como lo hace con Finding Dory. Si bien comienza un poco lento, el desarrollo es sobresaliente y la conclusión es bastante buena. Los personajes se sienten reales; tienen motivaciones, y también tienen miedos. No dudan en soltarle el protagonismo a Dory, un personaje mucho más rico e interesante de lo que Nemo o Marlin pudieron llegar a ser.

En resumen, ampliamente recomendada.

P.S. Teaser de Cars 3 La verdadera prueba de fuego.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:41 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 15 NOV. 2016

14 Años de therror

Es curioso voltear atrás y ver la evolución de este sitio. Cuando tenía 16 años no sabía qué iba a estudiar siquiera, tenía una visión diferente de la vida, mi Foo era un bebé y pensaba que Internet reemplazaría todos los medios tradicionales, así que habría que ser parte, por minúscula que fuera mi aportación, y con los medios que tenía disponibles.

therror, el sitio en el que ustedes están, hoy puedo ver que comenzó a desencadenar la tormenta perfecta en la que se ha convertido mi vida hoy; me permitió conocer a mucha gente nueva, y conocer de una forma diferente a los que ya nos habíamos presentado; permeó mis gustos, mis aficiones y se convirtió en un espacio para debatir; me hizo apreciar el marketing, así como el impresionante poder que tenemos todos con la tecnología; me enseñó a escribir, a pensar, a reflexionar, a ser autocrítico y a ser responsable de lo que decimos. Me trajo un trabajo en otra ciudad, le ha ayudado a algunas personas a hacer su tésis —curiosamente, cuando yo mismo no la tenía—; porque Internet es un medio homogenizador. No sabemos quién, o qué hay detrás del teclado. Y no nos importa su género, raza, condición social, convicciones, idioma o edad; siempre serás escuchado, y mucho más cuando tengas algo importante qué decir.

Estos últimos años no han sido lo que me gustaría que fuera todo esto que ven. Y poco he hecho para arreglarlo—la vida adulta es simplemente demasiado. Lo que me gustaría dejar para la posteridad es mi humilde camino, el de una mente que comienza infantil y poco a poco, a través de sus palabras, pueden ir descubriendo su evolución. Y tal vez, con un poco de suerte, sean las mismas palabras de alguien exitoso, pero más importante—de alguien que trajo algo positivo al mundo.

Estos 14 años se acerca más a una línea que vi hace una década: cuándo mi blog se convertirá en mi compañero la mayoría de mi vida. Parecía lejana, le llevaba mucha ventaja, pero día tras día, esta se fue acortando, y no he hecho los cálculos, pero no deben ser ni 18 meses para que esto sea ya una parte mayoritaria de mi vida. Y esperemos que esa división traigan muchos cambios buenos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:44 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 9 NOV. 2016

Donald Trump, Presidente Electo de EEUU

Hillary Clinton ganó el voto popular pero perdió la elección

Puede que Donald Trump haya conseguido una sorprendente victoria electoral, pero Hillary Clinton podría haber tenido más votos de la gente.

Clinton obtuvo 59.787.606 votos, según el registro de CNN, con 92% de la votación esperada contabilizada. Trump tiene 59.581.585. Eso es una diferencia de 219.762 votos, muy apretada considerando que se han contado alrededor de 120 millones de votos hasta ahora. Los totales seguirán cambiando a medida en que se registran los votos en ausencia.

Inverosímil no solo lo que sucedió ayer en las urnas de Estados Unidos, sino cómo se fue gestando la idea de Donald Trump como líder del país más poderoso del mundo desde hace 18 meses. Creíamos que no iba en serio, que políticos republicanos con mejor carrera —y reputación— que él ganarían fácilmente la nominación. Pensábamos que era uno más de sus trucos de publicidad para lograr estar bajo los reflectores, otra vez. Y así fueron cayendo poco a poco la docena de sus competidores—el movimiento Trump se iba gestando, y poco a poco nos dábamos cuenta del por qué: su extraña pero efectiva retórica, sus ideas políticamente incorrectas y el deseo de lograr objetivos costa de lo que sea. Tal y como lo ha hecho en su vida profesional.

La primer sorpresa fue tenerlo como candidato a la Presidencia. Muchos pensábamos que su broma había llegado muy lejos. Los mismos republicanos se sentían molestos, intimidados y con miedo. Para el partido podría haber sido catastrófica esta decisión—o podría marcar el inicio del fin. Tan solo tenerlo en la boleta electoral representaba un riesgo, una alta posibilidad de ser elegido, en un sistema bipartidista.

Del otro lado se gestaba una historia fantástica, digna de una película—la primer mujer presidenta. Hillary llegó tal vez no con el soporte de todos; la carrera contra Bernie Sanders desgastó la ideología demócrata, pero tuvo a Obama de su lado, un equipo muy completo de mercadotecnia que tenían experiencia, muchas veces de primera mano, de cómo guiar una campaña presidencial. Comenzando por un logotipo distintivo, idealista y flexible —aunque no tan bueno como el de Obama—, su campaña inspiraba y daba esperanza, al menos para que las cosas no empeoraran para los países que dependen directamente de Estados Unidos. Hillary seguiría los pasos de Obama y haría historia. El camino estaba puesto, las encuestas lo señalaban y los debates lo hacían sentir más una realidad.

Lo que podemos aprender de esto es que estamos entrando a tiempos diferentes. No es la primera vez este año que nuestros instrumentos de medición fallan—el Brexit lo confirma, y sospecho que no será la última. También vemos cómo el racismo, la xenofobia, el sexismo y la intolerancia no han sido erradicados del todo—y ahora cómo alguien, una celebridad, puede salirse con la suya tantas veces y decir —en sus propias palabras— las cosas como son, motiva a media nación entera no solo a identificarse con él, sino a salir a votar con miedo, y a favor del miedo. El mismo temor que cesgó todos y cada uno de los pronósticos. Creo que si te da miedo decir por quién vas a votar, es por algo—porque no estás orgulloso, ni convencido de sus ideologías.
Por último, vemos cómo el mundo empieza a cerrar sus puertas, a revertir los efectos de la globalización, a construir fronteras y separarnos unos de otros por el color de la piel.

La última esperanza son los demás poderes, los mismos que no permitieron avanzar reformas a Obama, pero Trump los tendrá a su favor—el último incentivo para evitar que haga demasiado daño para ellos sería el voto de castigo probable en el 2018, las elecciones de medio término.

Nos esperan cuatro, y potencialmente, ocho años de puro espanto.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:04 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 2 NOV. 2016

Chicago Cubs, Campeón de la Serie Mundial!

Acaba la espera de 107 años: ¡Cachorros son los campeones!

Ciento siete temporadas de corazones rotos para los Cachorros de Chicago llegaron a su punto final al conquistar la corona de la Serie Mundial, lográndolo con unos ribetes épicos que hacen más singular la gesta de una franquicia sinónimo de sufrimiento.

Mike Montgomery retiró a Michael Martinez para el último out con un corredor en base en el décimo inning, entrada la madrugada del jueves, y los Cachorros pusieron fin a la sequía más prolongada en el béisbol de las Grandes Ligas al vencer 8-7 a los Indios de Cleveland en 10 trepidantes innings.

Vaya Serie Mundial que nos ha tocado. Emocionante, cardíaca y hasta el límite, especialmente en el juego 7. Chicago se encontró cayendo 3-1 en la serie, con el que se obligaban a ganar los cuatro juegos siguientes, proeza que se veía muy complicada por cómo jugaban. Pero esa es la belleza del béisbol.

En el juego 7 de esta noche parecía que las cosas serían fáciles y los Indios terminarían siendo dominados como en los últimos juegos—especialmente el de anoche. Los números engañan, y en un deporte como este, puede suceder cualquier cosa. Nos tuvimos que ir a la décima entrada y ambos equipos terminaron jugando un ajedrez en el que los movimientos de los Cubs fueron mejores.

La maldición de casi 108 años se rompe de la forma más emocionante que se pudo gestar. Felicidades, Cubs!

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:36 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 28 OCT. 2016

The Rules for Rulers

Últimamente he tenido un pensamiento muy bizarro: ser político es difícil. No es por defenderlos —el pueblo está harto, es un fenónmeno a nivel global—, pero creo que no se le da suficiente crédito a lo que representaría un trabajo bien hecho.

Hagamos un pequeño ejercicio mental: pensemos en las dos personas más inteligentes y capaces que conozcamos, y pongámoslo en un puesto de elección popular local; un alcalde o un diputado. Ahora pensemos, sabe esta persona cómo construir infraestructura? Caminos, puentes, parques o escuelas? Cuántos? En dónde? Quién hará la obra? Si fuera un diputado, sería capaz de impulsar una iniciativa de ley que beneficiara a un sector de la población en particular, sin afectar otros sectores, otras legislaciones, no contraponerse a la Constitución y que sean viables, legal y económicamente?
Ciertamente yo no.

Estas ideas acerca de gobernar —y hacerlo bien— están plasmadas de forma perfecta en el siguiente video.

Como siempre, un excelso video de CGP Grey, ahora acercándose más a un mini documental que de costumbre, mostrándonos las dinámicas de poder …y posiblemente concretando que la forma en la que se manejan los gobiernos difícilmente van a cambiar.

Tan interesante como triste el rol que toma la corrupción en una democracia: una herramienta para obtener y mantener el poder. Al igual que otras herramientas que son mejores para el pueblo: construcción de infraestructura y educación. Benefician, pero no dejan de ser medios para un fin.

El tema me ha parecido interesante desde hace mucho tiempo, por lo que The Dictator’s Handbook va a ser una compra navideña obligada.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:12 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.