JUE. 18 ABR. 2013

Grok

Hay un extraño encanto en las palabras que no tienen traducción. Describir un sentimiento o acción difícil de explicar englobándola en una sola palabra se siente bien. Hay muchas de todas las regiones del mundo y todos los idiomas, pero mi favorita es grok.

Grok es tener un entendimiento superior de una disciplina a tal nivel que tal conocimiento ayuda a mejorarla. Dmitri Mendeléyev, Seth Godin, Carl Sagan, Salman Khan, Jesse Schell, Nikola Tesla son solo una pequeña muestra de grokkers famosos a quienes les debo gran admiración en sus respectivos campos.

El camino hacia el grok no es fácil, ni corto, ni satisfactorio el cien por ciento de las veces, pero es a lo que deberíamos de aspirar, independientemente del trabajo o las actividades que realicemos. En mi experiencia, hay cinco etapas necesarias para llegar al grok:

  1. Existencia - Reconocimiento básico de la disciplina por nombre o características.
  2. Imitación - Intentos de copiar las actividades realizadas por personas de otros niveles superiores de entendimiento.
  3. Mecanización - Actividades de la disciplina hechas una y otra vez satisfactoriamente mientras no haya una varianza importante en los elementos.
  4. El click - Tras preguntar por qué cada uno de los pasos de un proceso así como los por qué no de hacerlo de otra forma. El entendimiento de esto lleva a un click, un momento en el que sentimos que hemos comprendido.
  5. Autodescubrimiento - Preguntas sin responder, experimentos, un constante auto-aprendizaje y un solitario camino antes de llegar al grok. Pero también uno que nos muestra otras formas de solucionar un problema.

Muchos se quedan en la etapa de mecanización, algunos llegan a la etapa del click antes de quedarse estancados y de los que llegan al autodescubrimiento, solamente pocos logran el grok. Cada etapa es más solitaria, el salto a la siguiente es más tardado y menos reconfortante.

Lo que debemos preguntarnos es, cuánto me falta para mi grok? en qué etapa estoy? cuánto he durado ahí? sabes, de arriba a abajo, cada parte del proceso? Si no es así, qué esperas para grokkear?

Grok fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 18 de abril de 2013 a las 11:01 p. m.

Este post fue etiquetado: palabras artículos educación reflexión

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Iliana68 (18/4/2013 @ 11:19 p. m.)

Se me hace un término interesante, yo siento que estoy en el proceso, espero un día llegar al autodescubrimiento.
Ya van varias veces que me enseñas algo nuevo. Me gusta cuando tocas estos temas en therror. Saludos.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.