DOM. 24 MAR. 2019

Spider-Man: Into The Spider-Verse

Poco después de su lanzamiento los comentarios iban al unísono: el mejor Spider-Man en el cine. Teniendo en cuenta lo que fue Homecoming creo que la vara estaba muy alta. Aún más extraordinario era que Into the Spider-Verse se convirtió en el favorito para ganar animación en los premios de la Academia—y terminó llevándose la estatuilla.
Ya que llegó a medios digitales, y siendo que me la perdí en el cine, es la oportunidad perfecta para verificar.

Impresionante tributo a todo lo que Spider-Man es, fue y será, de inicio a fin. Literalmente. De alguna forma, después de casi cien años de animación en la pantalla grande, lograron traer algo nuevo a la mesa. El estilo es único, especial y totalmente coherente con la estética de la película.
Y por si fuera poco, la trama es muy buena. No hay mucho más que decir, simplemente Into the Spider-Verse es una cinta para disfrutar, tal vez más de una vez. Y ha dejado a más de uno esperando una segunda parte.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:17 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 19 MAR. 2019

Stadia: Juegos as a Service, de Google

Resulta difícil no ser al menos un poco cínico —o será que mi edad ya se nota—, pero cuando se trata de Google es muy claro lo que puede llegar a suceder; el proyecto puede ser un rotundo fracaso, puede tener un moderado éxito y aún ser abandonado, o ser un hit total.

Stadia es, en papel, el sueño de todo gamer; el Netflix de los videojuegos, una plataforma para poder jugar en cualquier dispositivo sin preocuparse por las especificaciones de nuestro equipo, ya que todo el poder computacional se hace en la nube, y nosotros solo recibimos el streaming de video—hasta aquí no es muy diferente de lo que ya hace YouTube o Netflix.

El problema es generar ese video, ya que al ser interactivo tiene que ser procesado por una computadora, codificado a video y enviado, por lo menos, 30 veces por segundo. Resuelto esto, el usuario solo tendría que tener una buena conexión a Internet, pero se complica cuando consideramos el lag al enviar nosotros la señal. Tienen que ser muy pocos milisegundos de retraso para tener una buena experiencia.

No podría apostar por ningún escenario; por un lado estamos hablando de Google, una empresa de tecnología. Si alguien puede hacerlo, seguramente son ellos. Pero por el otro lado, el proyecto suena muy mágico, tal vez demasiado. Google ejecuta ideas como esta por decenas cada año, la más ambiciosa hoy posiblemente sea Waymo, pero la constante es que la compañía no se alejará mucho de su negocio principal; la publicidad.
Cualquier otra avenida que no sume a su negocio central eventualmente será descartada.

Es probable que Stadia tenga considerado este componente, al menos en la parte de la oferta—compartir video y subirlo a YouTube será tan fácil como presionar un botón. Y entre más contenido haya en la plataforma, más anuncios podrán poner, pero dudo que sea suficiente, y es muy posible que haya otro enfoque, habrá que ver.

Otra gran duda está en el precio, que posiblemente sea un modelo de suscripción, pero que también tendrá límites—cierto número de horas por mes, con costo adicional por cada hora extra.

Me reservo mi pronóstico en lo que puede resultar de Stadia, pero ciertamente veremos gran parte de su futuro en los próximos dos años.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:27 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 13 MAR. 2019

Baba Is You

A pesar de tener un fantástico concepto, el anuncio inicial, trailers y lanzamiento de Baba Is You fueron relativamente silenciosos. Concebido inicialmente en un game jam, este puzzle tiene un concepto muy interesante; tenemos que ordenar palabras para cambiar las mecánicas de juego.

Posiblemente la duda más grande es para qué tanto alcanzaría para un concepto así, si serían solo un puñado de niveles o podríamos tener un juego completo. Hoy les puedo decir que a tan solo un par de horas he encontrado un reto importante que aún no logro descifrar. Por fortuna el juego permite seguir avanzando en otros frentes, minimizando la frustración que podría ocasionar la súbita dificultad en ciertas partes.

Baba Is You es interesante no solo para disfrutarlo personalmente—sino también como una experiencia compartida. Hay cierto encanto en ver a alguien más intentar, indagar y encontrar sus propias soluciones, algo que al menos en los primeros escnearios es permitido; el juego en este sentido es muy emergente.

Gran parte del trabajo de un diseñador de juegos es crear experiencias, pero fundamental es lograr que esas experiencias las hagamos nuestras—o por lo menos que nos dé esa impresión. Baba Is You es un claro ejemplo, ya que a través de sus sencillas mecánicas nos pone escenarios para encontrar estas soluciones y hacernos sentir creativos e inteligentes.

Es muy temprano para decirlo en el año, pero aquí podemos estar viendo el puzzle del año. Lo mejor es que está disponible para PC (cualquier plataforma) y Switch.

P.S. Dwarf Fortress llegará a Steam Un juego tan impresionante como difícil de entender tendrá su versión más amigable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:44 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 11 MAR. 2019

Captain Marvel

Resulta raro pensar que de diez años para acá, los cómics le dan empleo a una importante parte de Hollywood, y seguirá expandiéndose. En esta ocasión le tocó a Brie Larson traer a la pantalla grande a Captain Marvel.

Buena historia de origen, refrescante ver a Nick Fury en una época diferente, y convincente ambientación en los noventa. La historia es bastante buena y los personajes secundarios hacen un gran trabajo, irónicamente quien no brilla tanto es la protagonista, pero hasta cierto punto la trama lo justifica.
Es claro que esta película es un tentempié para lo que vendrá el próximo abril con el cierre de la saga de Thanos, y de una etapa de las películas de Marvel. Lo preocupante sería cómo justificar el poder que Captain Marvel tiene, primero contra los villanos, y segundo comparada a sus compañeros Avengers.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:47 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 6 MAR. 2019

The Lego Movie 2: The Second Part

Increíble pensar que han pasado cinco años desde lo sorprendente que resultó The Lego Movie, y su única secuela encarnada por Batman en —literal— la época más oscura del personaje en la pantalla grande.
De alguna manera esta película llegó y casi se ha ido sin causar ruido, situación que me resulta curiosa debido a lo impresionante que han resultado las anteriores. Tal vez segundas partes de verdad nunca serán buenas.

Pocos momentos de la película no hubo al menos una sonrisa, y frecuentemente era una carcajada. Esta vez sí hubieron más humanos, que no le sentó bien a la traducción, y ciertamente hay un lapso de 10 minutos un poco lento, pero el resto es simple y sencillamente sublime; la trama es muy interesante, las parodias muy buenas, el humor altamente irreverente y tonto, pero genuino, y todavía hay un mensaje y un par de sorpresas.

De alguna forma The Lego Movie 2 logró superarse a sí misma. Difícilmente veo una película una segunda vez, pero espero con ansias poderla rentar y verla en mi casa. Toy Story 4 tendrá una competencia muy dura, y Pixar tendrá que sacar toda su magia para poderle competir.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:47 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 27 FEB. 2019

ropero Está de Vuelta

Increíble pensar que hace trece años comenzó mi camino emprendedor. Ciertamente no fue un éxito absoluto como lo pensaba mi veinteañera versión; al menos una decena de lecciones llegaron para darme un golpe de realidad. Aprendí que la logística es complicada en México; los costos de envío es el primer problema que se tiene que resolver para vender en línea. El segundo probablemente es el tema del pago; esperar que la gente vaya y pague a un banco definitivamente no es el mejor proceso para lograr el éxito, e incluso teniendo los canales, casi una década y media después, sigue siendo difícil convencer a la gente de ingresar su tarjeta. Aprendí también de diseño, marketing, negociación, distribución y plan de negocios, las lecciones salieron caras, pero me han ayudado en cada parte de mi nuevo camino.

Aquí diría que cae más pronto un hablador que un cojo, pero este hablador que criticó las plataformas ya hechas para realizar ventas se resisitó casi nueve años a no hacerlo todo desde cero.

Y siguiendo un 2019 inaudito en el que se resucitan proyectos, este mes tomé los consejos y ropero vuelve a través de Threadless, que nos ayudan a manejar prácticamente todo el proceso. Con esto vienen otras ventajas de las cuales solo eran un sueño hace algunos ayeres, como los envíos internacionales.

Hemos subido los tres diseños que imprimimos hace ya muchos ayeres, junto con uno que en lo personal me fascinó desde que vi el resultado final, pero que por alguna u otra razón no lo concretamos a tiempo.
Les invito a echarle un ojo al nuevo ropero.

Quién sabe en el futuro, tal vez pongamos más diseños, y si vemos cierto potencial, empezamos a hacer algo más grande. Y posiblemente buscando ayuda en esta ocasión.

P.S. Estoy escribiendo en corcholat Quiero ejercitar mi músculo escritor y ser más breve y conciso con los temas, el resultado de esto está en corcholat. Y también estamos publicando links interesantes! (Sí, hay RSS)

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:10 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 26 FEB. 2019

BlacKkKlansman

Poco había escuchado de esta película del maestro Spike Lee, principalmente buenos comentarios, pero respecto a la trama nada adicional a lo que se puede obtener del título: es una película del Ku Klux Klan.

El limitado conocimiento de BlacKkKlansman definitivamente hizo más sorpresiva lo buena que es esta película, lo que me extrañó fue que fuera del poster, no recuerdo haber visto menciones de que está basada en una historia de la vida real—aunque ciertamente con algunos toques extra para darle más dramatismo al asunto.

Hay una escena en particular muy buena, y también hay partes en la que la trama se vuelve muy áspera, pero en general es una excelente cinta. Ampliamente recomendable.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:20 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 25 FEB. 2019

La Leyenda del Oscar Mexicano

No hace muchos años los cinéfilos en México nos preguntábamos dónde estaban los Oscares para nuestros compatriotas. Buscábamos respuestas en nuestros antepasados que solo mencionaban el nombre de Anthony Quinn—compatriota, porque nació en la misma tierra que nosotros, pero que solo vivió en México en su niñez.

Teniendo un cine limitado, sabíamos que se podría competir tal vez cada diez años, y parecía que Amores Perros sería la que le daría la estatuilla a uno de los nuestros y la iríamos a festejar en el ángel, pero no fue así. Mandamos lo mejor de México y una vez más no se pudo. La época de oscuridad que tuvimos en los 80s y 90s parecería que continuaría por mucho tiempo.

Lento pero seguro, la legión mexicana empezó a explorar otras fronteras. Poco a poco se fueron sumando nominaciones a compatriotas; Lubezki fue de los primeros, luego Cuarón, Iñárritu y Del Toro; pero la estatuilla no llegaba.

Y en tan solo algunos años se han arrasado en los Premios de la Academia; los directores mexicanos prácticamente se han pasado la estatuilla de uno al otro, y han sido serios contendientes para mejor película.

La leyenda del Oscar mexicano subsiste, pero hoy es la que tiene preocupada a la industria en Hollywood, y con la que los Cuarón, los Iñárritu y los Del Toro inspirarán a nuevas generaciones no solo a hacer cine, sino a competir con los mejores a nivel internacional demostrando que se puede ganar año con año, como si fuera algo normal.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:02 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE. 8 FEB. 2019

Legends of Localization Book 1: The Legend of Zelda

No recuerdo la primera vez que entré a Starmen.net, pero debe estar muy cerca de cumplirse dos décadas. Encontré este sitio al buscar información de EarthBound y quedé deleitado al saber que habíamos una legión —decenas!—.

Son casi una veintena de años que conozco el trabajo de Clyde Mandelin, mejor conocido como Tomato, o Mato, aunque de su nombre probablemente fue poco antes de comenzar con la traducción de Mother 3, hace más de 10 años.
Mato es, antes de gran fanático de EarthBound, traductor profesional que se ha enfocado a tropicalizar al inglés diferentes tipos de contenidos provenientes de Japón.

Hace unos años comenzó un nuevo proyecto llamado Legends of Localization en forma de sitio web y serie de libros. Su objetivo es analizar el material original y compararlo con lo que obtuvimos de este lado del Pacífico.
En su primer libro el enfoque ha sido hacia The Legend of Zelda para NES; el primero de la saga.

El que conocemos como Zelda 1 siento que es un proyecto complicado, ya que no hay mucho material, al menos directamente en el juego. A medidados de los 80, los juegos no contenían gran cantidad de texto, principalmente por sus limitaciones, pero también por lo que era el camino que tomó la industria de reutilizar los elementos lo más posible. Zelda fue uno de los primeros en crear una historia, y tal vez el más influyente, pero una con muchas limitantes.

A pesar de esto, Mato hace un buen trabajo. Examina no solo el contenido del juego, sino también lo que lo rodea; manuales, promocionales, revistas, e incluso los créditos del juego y la historia de los medios en los que fue lanzado.

Y es que de no ser así, no habría suficiente material, y se nota. El libro parece una serie de factoides de diferentes niveles de interés, desde lo convulsionado de una traducción, hasta algo verdaderamente interesante, como el hecho de que en los créditos, los nombres del equipo aparecen incompletos o con apellidos incorrectos—esta era una práctica para evitar que los competidores fueran a robarles a los empleados a la empresa.

Pero es evidente que este fue un pequeño proyecto para probar las aguas. La segunda entrega es EarthBound y es un libro con el doble de tamaño, y no es solo por el material, sino porque hay una historia más interesante.

Legends of Localization: Zelda no es un mal libro, es complicado en su concepción. Y tal vez enfocado a un nicho muy específico, pero visual y editorialmente impecable, una obra de arte. Probablemente con un material más rico, el resultado sea mejor.

(Gracias a @Ozmonk por obsequiarme este libro)

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:02 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE. 7 FEB. 2019

Can’t Unsee

Frecuentemente resulta difícil demostrar la utilidad del diseño de UIs. Incluso estando dentro del medio por muchos años, el diseño de interfaz es algo con lo que muchos colegas batallan, ya que requiere una atención extraordinaria a los detalles.

Can’t Unsee es un extraordinario concepto de enseñar las bases de UI a través de un juego.

No voy a mentir; en varias ocasiones tuve que adivinar, y he logrado un espectacular score de 6,130. La cosa maravillosa del UI es que no es obvio que algo está bien diseñado hasta que lo vemos mal aplicado.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:44 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 30 ENE. 2019

Presentando corcholat (Otra vez)

Más de diez años atrás surgió una idea: armar una colección de imágenes y videos. Por algunos años corcholat tuvo un alcance importante, pero poco a poco la vida real empezó a exigir su lugar. En lo personal, un trabajo insatisfactorio afectaron varias facetas de mi vida, incluyendo lo que publicaba en Internet.

Ha sido más de la mitad de su vida que el sitio ha estado en una especie de purgatorio; sin nuevos contenidos, pero aún en línea.

El nombre siempre me gustó, denota familiaridad, pero también tiene un lado curioso. No lo podía abandonar simplemente así.

Hoy corcholat vuelve con otra faceta; más enfocado a ser un espacio colaborativo, a tener un tópico central, y a compartir pequeños pedazos que uno se encuentra en la web. Tal vez los videos y las galerías no vuelvan, pero me esforzaré para tener algo nuevo varias veces a la semana.

Te extrañé, corcholat. Bienvenido de vuelta.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:55 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 23 ENE. 2019

Glass

En lo que es posiblemente una de las sagas más sorpresivas en la historia del cine, Glass nos promete un desenlace de esta trilogía. Confieso no haber visto Unbreakable hasta hace un par de meses —y después de haber visto Split—, pero considero la vara está alta en función de las dos primeras entregas.

Nada mal. Glass tiene sus momentos buenos, interesantes y trascendentes; pero también se siente un poco cliché, incómodo y forzado. A destacar, por mucho, la actuación de James McAvoy, que crea los mejores momentos en la cinta.
A mi parecer es muy bienvenido este nuevo enfoque a un género que es totalmente dominado por dos monstruos de la industria.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:50 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 22 ENE. 2019

Roma Cambiará Radicalmente Al Cine

Probablemente muchos no lo recuerden, pero antes la experiencia del cine era muy diferente a lo que es hoy. Los cines de cadena no existían, casi todos eran operados por empresas independientes y locales; las películas duraban meses en cartelera; existía el concepto de permanencia voluntaria en el que con un boleto nos podíamos quedar en las instalaciones para ver varias películas el mismo día; e incluso existía un intermedio—una pausa a la mitad de la película para ir al baño o comprar más palomitas.
Incluso muchos cines solo tenían un par de salas, mucho más grandes del tamaño promedio que hoy conocemos.

Luego llegaron Cinépolis y Cinemex —y otras cadenas que ya perecieron—, que empezaron a transformar la experiencia a lo que hoy conocemos. Por muchos años estas empresas se convirtieron en la única forma de ver estrenos, y supieron capitalizar su posición. Hasta que llegó Netflix.

La plataforma de streaming decidió hace algunos años tener una película nominada en los Oscares. Tuvieron algunos intentos fallidos, pero la intención ahí estaba y solo era cuestión de tiempo—recursos y talento tienen, al final.
La tormenta perfecta llega cuando encuentran el nuevo proyecto de Alfonso Cuarón, una película que por mucho tiempo no tuvo título y que fue denominada internamente Proyecto Roma. En sus etapas finales de producción vino la mercadotecnia y los trailers, que generaron expectativa y ansiedad por ver si en verdad se trataba de una obra maestra, tal y como lo contaban las voces en Europa.

Ante todo este ruido, Cinépolis busca los medios para poder proyectar la cinta, contacta a Netflix y trata de convencerlos de cambiar la fecha de estreno, ya que requieren de 90 días de exclusividad en la que la cinta no se proyecte a través de ningún otro canal. Su negocio hoy en día es tan endeble que de tener opciones, el consumidor dejaría a los cines en último lugar.
Netflix obviamente se negó; pagó y consiguió un verdadero diamante, y no cederán el control por ningún motivo.

Y algo curioso comienza a suceder: salas independientes empiezan a distribuir Roma bajo las condiciones de Netflix—al final, si un monstruo como Cinépolis no pudo negociar un buen trato, estas salas no tendrían oportunidad. Estos cines independientes se comenzaron a llenar, incluso después del estreno en la plataforma, y los ejecutivos de Cinépolis seguramente vieron un jugoso negocio escaparse de sus manos por la famosa ventana.

Los cines hoy están en una encrucijada; la ventana de 90 días es su propia regla, pero temen romperla una vez y que ya no haya vuelta atrás. El negocio del cine, al final, se basa en ser el único que nos puede proveer la experiencia. Y este modelo funcionó durante mucho tiempo siendo un binomio entre las productoras de películas y los cines, pero ahora los productores están en todos lados, y tienen una variedad de opciones para distribuir su contenido, y las plataformas de streaming son las mejores.

Evidentemente esto no sucederá para todas las películas. Disney, incluso teniendo su plataforma, preferirá distribuiar Avengers y Star Wars en el cine; es demasiado grande el riesgo de no tener a un cine como distribuidor. Pero para películas con alcance más de nicho, artístico, o presupuestos más pequeños, los canales alternativos seguramente no cambian mucho los ingresos.

Este año Netflix ha mostrado el camino, y Amazon, HBO, Hulu y Disney están tomando nota. Si los cines no cambian sus reglas, y sus estándares de la industria —y la experiencia que entrega al consumidor—, comenzarán a perder más oportunidades. Si bien no quieren que suceda lo que ya pasó con Roma, tampoco están dispuestos a cambiar sus modos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:17 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIÉ. 2 ENE. 2019

Las Mejores y Peores Identidades del 2018

Un poco más tarde que en ocasiones pasadas, pero la lista de Brand New es de mis favoritas. Si les interesa el diseño o el branding, este es un gran recurso, y sus listas de fin de año son un excelente resumen.

Hasta hoy tenemos cinco partes:

Si son distraídos igual que yo, la primer parte es acerca de los más populares; esas marcas globales que impactan a millones de consumidores en el mundo. Y aquí no tiene nada que ver si fueron buenos o malos, estamos hablando solo de notoriedad.
Luego la diferencia entre reviewed y noted es qué tan extenso fue el artículo en Brand New—en ocasiones el nuevo logo tuvo una reseña y un análisis completo; en otras, es solo poco más que una mención.

En general, parece que son Little Caesars y Mailchimp quienes se llevan las palmas, pero hay algunos trabajos muy buenos e inspiradores.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:42 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 31 DIC. 2018

Feliz 2019!

Una vez más ha llegado esa época que nos invita a reflexionar, a mirar para atrás y pensar en lo que vendrá adelante. Ha sido un buen año, ha tenido sus altibajos; algunas cosas han cambiado, otras permanecen. Nos ha dado alegrías y tristezas, se han ido algunas cosas, han llegado otras.
Pero seguimos aquí, y eso es lo importante. Cualquier cosa que haya sucedido, mañana es un buen día para comenzar de nuevo.

Feliz año nuevo!

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:06 p. m. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SÁB. 29 DIC. 2018

Black Mirror: Bandersnatch

Cuando los rumores de una nueva temporada de Black Mirror comenzaron hace algunos meses, naturalmente sentí emoción. Con los siguientes detalles de que aparentemente sería un episodio largo, que luego sería una película y finalmente interactiva, esa emoción se convirtió un poco en desilusión. La espera de un año solo nos iba a dar una película.

Una tormenta perfecta. Solo Charlie Brooker y su equipo en conjunto con Netflix pudieron haber tomado los riesgos para sacar un proyecto como este adelante.
Aún no he explorado todas las posibilidades, y si bien algunas son muy planas, hay momentos verdaderamente espectaculares y sorprendentes conforme vamos tomando otros caminos.

Hablar más de Bandersnatch sería entrar en territorio de spoilers, pero esto es verdaderamente una experiencia que tiene que ser vivida. Posiblemente Netflix haya reescrito las reglas de este medio una vez más.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:37 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 25 DIC. 2018

33

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:08 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 24 DIC. 2018

Feliz Navidad

Espero que tengan una muy feliz noche buena y una excelente navidad en compañía de sus seres queridos.

Feliz navidad a todos!
dkdkdk

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:33 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN. 24 DIC. 2018

Roma

Estas últimas semanas, incluso antes del lanzamiento en Netflix, era imposible no escuchar de Roma. Cientos de proyecciones en diferentes lugares —menos en las cadenas de siempre— daban testimonio de lo espectacular que es la nueva obra de Cuarón. De alguna manera logré no enterarme más que de algunos detalles mínimos, y decidimos no verla en la TV, sino en la pantalla grande, esperando con paciencia una fecha en la Cineteca.

Me he tomado algunos días para procesar qué decir acerca de Roma, ya que su impacto no es menor. Es una cinta que te toma del brazo, da un fuerte apretón, luego una violenta zarandeada para terminar en un abrazo.

Esta es una de esas películas en las que vuelvo a descubrir la magia del cine. Como un buen truco de prestigiditación, nos asombra acerca de cómo algo de esa manufactura pudo haber sido creada. Luego recordamos que estamos hablando del director de Children of Men y empezamos a entender un poquito.
Después tenemos la ambientación, el sonido, los efectos prácticos, la dirección de fotografía, que brillan por sí mismos, pero que de alguna forma solo son complementarios para darle los reflectores a los verdaderos protagonistas: la trama y la actuaciones.

De la historia solo puedo reprochar los primeros minutos que son un poco lentos y tal vez que una película de más de dos horas resulta un poco extensa. Fuera de eso, es muy buena.
Lo genuinamente impresionante son las actuaciones, en especial de Yalitza Aparicio, que yo no sé si es una actuación que parece de una actriz con muchas películas en su haber; pero que sin duda movió fibras sensibles en más de una ocasión.

En resumen: muy probablemente no solo la película del año, sino de la década. Roma es una cinta muy bien lograda con un mensaje muy personal, pero uno que podemos comprender como parte de una colectividad. Si pueden verla en la pantalla grande, mucho mejor, ya que de esta forma apoyamos a pequeños cines que tienen muy poco para competir contra las cadenas grandes.

Aplausos a Alfonso. Recuerdo hace no muchos años cuando la idea de que un mexicano fuera nominado al Oscar era una fantasía, no digamos que sea ganador. Corte a los últimos años y nuestros compatriotas mexicanos ya no han soltado los reflectores.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:22 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR. 18 DIC. 2018

Cuando Las Startups Ya No Necesitan Crecer

Hay una famosa historia en los primeros años de Dropbox, en el que se encontraron con un raro caso en el que el programa no funcionaba correctamente con la versión sueca de Windows. Uno de los fundadores descargó esa versión en específico para tratar de resolver ese problema que probablemente impactaba a un par de decenas de usuarios, pero en esa época temprana de la compañía era importante—una mala recomendación frenaría el crecimiento. Los números de usuarios impactados eran tal vez pocos, pero el potencial era mucho más.

Más de una década ha pasado desde esa anécdota, y muchas cosas han cambiado. Dropbox no solo tiene un modelo de negocios sustentable y es líder en su industria; también tiene inversión, cientos de empleados y ahora está enfocado en diversificar su negocio.
Y lo más importante: ya no necesita encantar a sus usuarios.

A mediados de año anunciaron un cambio a su plataforma: ciertos usuarios de Linux ya no podrán utilizar Dropbox a menos de que se modifique la instalación. Algo que funcionaba anteriormente ahora ya no lo hará; una decisión tomada en función de números y costos. Para la compañía ya no le es costeable darle soporte a un pequeño porcentaje de usuarios y prefieren perderlos.
Obviamente la intención de servir a todos los usuarios quedó muy atrás; la utilidad es primero, el servicio está después.

Si alguien se pregunta cómo una empresa pequeña puede competir contra un monstruo, es precisamente a través de este tipo de aperturas que todo gigante deja cuando es presionado por ser más redituable.
Frecuentemente lo que el consumidor quiere no es tanto tener un mejor producto; es tener uno en el que pueda confiar a largo plazo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:34 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.