LUN. 18 ENE. 2021

Evita la Censura; Crea Tu Propia Red Social

No hay semana al año que no se cree una nueva red social. Claramente, lejos de llegar a ser el siguiente Facebook o TikTok, la mayoría fracasará. Tal vez capturarán apenas unos cuantos miles de usuarios, algunos otros llegarán a millones y aún así no será suficiente para los inversionistas.

Hoy hay redes sociales de cualquier hobby que pienses; existe una red social para lectores, una para fans de LEGO, para cosplayers, para furries, sneakerheads, de geocaching, para foodies, para jugadores de ajedrez y para CEOs. Hay apps de citas para personas altas, agricultores y para gente uniformada. Existe una app que solo puedes utilizar si tienes menos del 5% de batería.
Si lo piensas, probablemente existe.

La semana pasada nuestro presidente aludió a crear una red social en México para evitar la censura de Twitter y Facebook. Esta idea no es nueva. Tampoco lo es una red social auspiciada por algún gobierno.

Si la administración de nuestro país piensa en crear una red social se va a topar con múltiples problemas. El primero de ellos es construir la plataforma—no hace falta más que ver los servicios en línea que tenemos que utilizar los ciudadanos para darnos cuenta que las capacidades técnicas no están ahí. El segundo es lograr tracción; visitas que se conviertan en registros, que pasen a ser usuarios que vuelvan frecuentemente—una meta cada día más difícil de lograr porque en todos lados quieren que nos registremos, lo que ha desencadenado hartazgo y desconfianza. Aquí el network effect es importante; si los primeros usuarios solo ven un pueblo fantasma, no van a volver; pero para que no sea un pueblo fantasma, se requieren usuarios—y he ahí la paradoja.
Una vez teniendo la plataforma y usuarios, es necesario darle estabilidad a la plataforma. Los sitios de gobierno batallan frecuentemente para mantenerse en línea, a pesar de conocer de antemano los días pico. Una red social presenta retos de escalabilidad más complicados—después de todo, es lo que mató a Friendster y un problema que hasta el día de hoy, el mismo Facebook tiene a pesar de sus recursos casi ilimitados.

Y finalmente, no menos importante sería el tema de la seguridad, de la privacidad y de la confianza. Cada vez que gobierno empieza a crear una base de datos, los ciudadanos temblamos. No olvidemos que el registro de nuestros celulares terminó disponible a la venta antes de ser destruido. Me atrevería a apostar que, en general, existe más confianza hacia la iniciativa privada que hacia el gobierno—al menos los primeros tienen competencia y temor de ser reemplazados.
Una vez resuelto todo esto, tal vez debamos empezar a debatir acerca del modelo de negocio, ya que esto lo debe pagar alguien, cierto?

Pero tal vez la pregunta medular sería dónde pintar la raya en cuanto a moderación de contenido (tema en el que invierten millones de dólares, con abuso psicológico de por medio). Tiene que ser prohibida la discriminación, el abuso hacia menores, el tráfico humano, las actividades ilegales y contenidos sexualmente explícitos; de todos estos temas estamos de acuerdo. Pero debería también de censurarse el erotismo si es expresión artística? La venta de cannabis medicinal? Expresiones religiosas? Críticas al gobierno en turno? Muestras de apoyo a la oposición?

Recordemos que al final del día no es censura si es privado el espacio donde ejerces tu libertad de expresión.

Evita la Censura; Crea Tu Propia Red Social fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 18 de enero de 2021 a las 9:10 a. m.

Este post fue etiquetado: socialmedia México opinión artículos gobierno

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.