MAR. 29 AGO. 2017

WhatsApp para Marketing

Con más de 1,300 millones de usuarios, WhatsApp es hoy el segundo medio de comunicación más popular del planeta solamente detrás de Facebook, empresa a la que pertenece desde 2014.
Un par de años después de sus inicios en 2009 —en el que la aplicación mostraba tu mensaje de estado actual a tu lista de contactos—, se empezó a cobrar un dólar por un año de servicio. Luego llegó la compra por parte de Facebook, y se convirtió en una plataforma gratuita.
 
La gran interrogante aquí es: de qué vive WhatsApp? La respuesta puede ser tan complicada como inquietante. Es posible que WhatsApp venda nuestra información; si bien tal vez no el contenido de los chats (probablemente), sí nuestra información de ubicación, movimientos, horarios y contactos. Mucho es posible inferir del lugar y el tiempo que permanecemos ahí.
No hay certeza de que esto suceda, pero viniendo de Facebook, no suena tan descabellado.

Durante años he especulado del futuro de la plataforma, y de sus potenciales usos para mercadotecnia: canal de servicio al cliente, promociones instantáneas, trivias interactivas, un canal de ventas e incluso de notificaciones («la pizza ha llegado a tu domicilio!»).
Este sería un gran negocio para WhatsApp, pues las empresas estarían dispuestas a pagar para tener un contacto más directo, personal y conveniente con sus consumidores. Mucho más lucrativo que cobrar un dólar al año, y que no afecte a la adquisición de usuarios.

Hoy la empresa anuncia verificación de cuentas empresariales, un programa piloto cerrado para ciertas clientes importantes que definitivamente se enfocarán a diversas estrategias de marketing. Lo interesante es qué tipo de herramientas podrán proveer a estos clientes; la posibilidad de crear bots para responder automáticamente, números cortos o herramientas de búsqueda para encontrar más fácil una marca, e incluso un dashboard en el cual todos los agentes de servicio puedan responder a diferentes mensajes al mismo tiempo.

Mientras esta plataforma llega al resto del mundo, en la agencia estamos ofreciendo soluciones tecnológicas enfocadas a mecánicas con WhatsApp, utilizando las herramientas que nos ofrece la plataforma. Si tienen una idea creativa, podemos platicar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:11 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 23 AGO. 2017

The Boxtrolls

La primera vez que escuché de Boxtrolls, ciertamente dudé de su calidad. No parecía tener una premisa interesante, casta, o una idea muy revolucionaria, como en el caso de Kubo. Así que la dejé pasar en ese entonces.
Pero la revancha llegó y tal vez esté para ser una de esas gratas sorpresas cinematográficas.

Si bien Boxtrolls comienza un poco lenta y con una idea un poco abstracta, pronto toma rumbo y logra encantarnos con un bizarro mundo que tiene problemas muy similares a los que enfrentamos frecuentemente en nuestras vidas. La historia es original, interesante, y totalmente cargada de emociones.

Boxtrolls me ha sorprendido gratamente. Esta es una gran historia que proviene de un pequeño estudio, y que ha puesto un enorme esfuerzo en crear algo verdaderamente mágico—que se puede ver antes de los créditos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:18 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 6 AGO. 2017

Your Name

Es difícil no emocionarse al leer tantos comentarios positivos acerca de Your Name. Aunado a esto, el hecho de que fuera de Japón prácticamente lleva un año de estrenada, mientras que en EUA se estrenó apenas hace tres meses, y el viernes en México. Prácticamente tenía un estatus de legendario.
Seré honesto: llegué a la sala con reservas. En gran parte por mi salud mental.

Decir que Your Name es una obra maestra no le hace justicia. Es una increíble y fantástica experiencia, de inicio a final; un viaje que no termina con su final, sino que vive con nosotros, y que invita —incluso a los que solo vemos las películas solo una vez— a revivirla y tratar de dar más sentido y encontrar un significado mayor.

Kimi no Na wa busca contar una historia, lo logra con creces y permanentemente tiene una carta guardada en la manga, con el único objetivo de sorprender a la audiencia. Y como una buena historia japonesa, no teme por romper arquetipos argumentales.
Por películas como estas podemos esperar semanas, meses y años. Posiblemente de las mejores tres películas que veremos este año.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:50 p. m. Este post tiene un comentario.
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MAR. 1 AGO. 2017

Taste Recomienda Películas con Base a Tus Gustos

Cuando espío veo accidentalmente los teléfonos de mis amigos, observo que tienen muchas más apps que yo. Posiblemente soy la excepción, pero prefiero las webapps por su comodidad, compatibilidad y privacidad —cuántas apps no piden permisos para ver todos nuestros contactos, información de llamadas y mensajes?—. Trabajar por más de quince años tal vez ayuda también al punto.

Ayer que encontré Taste me fascinó desde un principio; un motor de recomendaciones de películas que aprende de tus gustos como la idea central, un proceso de onboarding muy sutil y persuasivo, y que entiende y aprovecha la plataforma web sin sentirse menos por no ser una app nativa, algo que difícilmente vemos.

Si bien la ejecución es muy buena, no es lo mejor: el producto funciona bastante bien. Con tan solo dedicarle unos minutos calificando películas, las recomendaciones son muy buenas. Lo único que quiero saber es si funcionará tan bien con nuevos lanzamientos como lo ha hecho con películas clásicas.

Taste parece no tener un modelo de negocio, pero con gusto pagaria un par de dólares al año por un servicio tan bien realizado. Si deciden probarlo, agréguenme, ya estaré usándolo frecuentemente.

P.S. Cómo facturar en Cinépolis Es increíble que si no compras el ticket físicamente, es imposible facturar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:29 p. m. Este post tiene un comentario.
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DOM. 16 JUL. 2017

Whiplash

Un poco tarde, pero dentro de una lista de pendientes, Whiplash destacaba como una de las películas que tenía que disfrutar; la crítica, los comentarios y los reconocimientos avalaban su calidad.

Absolutamente una obra de arte. Whiplash nos lleva de una emoción a otra de forma permanente a lo largo de la película a través del desarrollo de los protagonistas, la empatía que logra incluso si no conocemos del mundo del jazz, obviamente elección musical, pero sobre todo por las actuaciones—el señor Simmons es un monstruo.

Whiplash nos deja un sabor agridulce, y largas horas de conversación—pero no sobre la película; sino por lo complejo de su narrativa, su enfoque, y sus métodos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 12:19 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 27 JUN. 2017

Virgilio Martínez: Desilusión Marca Netflix

No sabía que existía un foodie dentro de mi. Supongo que me gusta la comida, tal vez un poco más que al promedio; suelo buscar lugares nuevos y pedir recomendaciones. Tengo mis lugares favoritos y valoro la relación precio-calidad, pero de eso a llegar a ser un sibarita —qué horrible palabra—, habría sido uno de los giros más inesperados.

En mi niñez, mis papás sufrían para hacerme comer vegetales, para probar nuevos sabores y puedo inferir, rezaban al cielo de que su pequeño retoño no atentara contra las buenas costumbres de un huésped cuando comía fuera de mi casa.

Caí en cuenta que me gustaba la comida cuando gasté más de mil pesos en una cena hace algunos años. Confirmé mis sospechas cuando dije que sí volvería.

El año pasado, un buen amigo, nos contaba que sería buena idea ir a Perú ya que —supuestamente— Machu Picchu cerraría. En enero de este año compramos boletos y comenzamos a planear las vacaciones. Además, uno de los mejores 5 restaurantes del mundo está en Lima.

Estaría evadiendo la verdad si les dijera que la principal motivación para ir a Perú sería solo conocer una de las siete maravillas modernas—es importante, sí—, pero la emoción era compartida por la cocina de alto nivel, de Virgilio Martínez. Si la experiencia del mejor restaurante en México fue sublime, cómo sería la del mejor de Latinoamérica?

El grupo se preparó: vimos Chef’s Table, nos dejamos encantar por la filosofía de Virgilio y su menú de diferentes altitudes. Investigamos, confiamos, nos saboreamos la comida antes de estar medianamente cerca y, por supuesto, hicimos un importante esfuerzo para tener un guardadito nada despreciable. Hay gente que gana eso en un mes—y nosotros lo íbamos a gastar en el transcurso de un par de horas. Pero lo vale, cierto? Netflix no puede mentir, la lista de los 50 mejores del mundo tampoco.

Lo que sucedió esa noche del 9 de junio del 2017 tiene una sola forma de ser descrito: una bofetada. Tras decidir si desébamos el menú degustación de 11, o el de 17 tiempos —al cual terminamos eligiendo este último; si venimos tan lejos, que valga la pena, no?—, y tras una considerable espera, los primeros platos comenzaron a llegar, así como sus explicaciones, aunque un poco escuetas y que encontramos un parecido a cómo se hace un plumbus, ya que muchas palabras no tenían sentido para nosotros.

Tengo que reconocer que comenzó bien; los primeros 4 o 5 platillos fueron exquisitos en su mayoría; las explicaciones y las palabras raras, independientemente de su calidad, no harían que el plato supiera mejor, o peor. Y luego, una racha mala: dos o tres platillos consecutivos francamente decepcionantes.
Para el platillo #11 los comensales estábamos hartos; ya no queríamos más—ya no podíamos más. Los tiempos de los platillos, lo intrascendentes y lo mal cuidada que fue la experiencia terminaron por derrocarnos a las dos terceras partes del camino. Si hubiera habido una opción de cerrar la cuenta ahí e irse, no vería a nadie rechazándola.

No escribo estas palabras como crítico de comida, soy solo un tipo al cual le gusta comer y destruir su café echándole crema y azúcar. Escribo como mercadólogo, y diseñador de experiencias, y creo que es en la satisfacción del todo donde se quedan cortos.
Ofrecen dos opciones: un menú de 11, y uno de 17 tiempos, pero no se aseguran de que el más caro sea al menos proporcionalmente mejor que el otro; al contrario, logran hacer un suplicio algo que debería ser disfrutado, y, potencialmente, una historia maravillosa para contar. Y eso es lo que debe vender cualquier restaurante—el sabor de boca que se va a quedar durante muchos años.
Las explicaciones quedan en segundo término; a la experiencia le faltó mantener el interés, física y emocionalmente. Para el tiempo que se tarda entre platillo y platillo, nos mataron el apetito —y hay muchas formas de evitarlo—, y también el nervio, la emoción y la excitación de disfrutar la alta cocina.

No les puedo decir que vayan, o que no vayan a Central. Nuestro mismo grupo tuvo diferentes experiencias. Lo que sí les puedo comentar es que hay mejor producto nacional, y con una experiencia muy superior. Eso, y que Netflix es un excelente vendedor.

P.S. The World’s 50 Best Restaurants List Is Also a Bad Bucket List Falta de diversidad y no olvidemos que es un negocio.
P.P.S. CFDI 3.3: Lo Que Necesitas Saber Nuevos y emocionantes cambios a la factura electrónica.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:32 p. m. Este post tiene un comentario.
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DOM. 25 JUN. 2017

Migajas

Hace ya algunos años, una persona se acercó a osom para involucrarnos en un proyecto muy ambicioso. Para una agencia de marketing en crecimiento, vimos una oportunidad de oro para conseguir estabilidad en conjunto con un grupo bien conectado buscando inversión.
Nuestra tarea sería de entrada crear una plataforma web para crear contenidos y la cual sería el punto de partida para los siguientes planes: la app llegaría pronto, luego una película, música, una serie animada e incluso una obra de teatro estaba considerada. El proyecto era retador y emocionante; había poca competencia y un gran potencial de crecimiento.
 
Lo que sucedió en los meses siguientes, solo los puedo describir como los peores de mi vida. Estas personas no nos consideraban como partners —ni nos pagaban como proveedores—; no les gustaba nada de lo que hacíamos, proponíamos o comentábamos. Las decisiones más mínimas las tomaban ellos mismos, sin conocer la viabilidad, ni los recursos necesarios. Cuando comentábamos lo difícil o lento que sería, y la idea de darle prioridad a otras áreas que entregan más valor, nos mostraban cómo otros sí lo podían hacer. Nos reprochaban la mala funcionalidad de lo que decidían y cómo no podíamos meter de nuestra inventiva, sino solo siguiendo órdenes.

En la vida nos encontraremos con estas personas, que solo nos necesitan para conseguir un propósito en su vida, y nos ven como el único obstáculo entre el punto A y el punto B. Piensan que su tiempo es más precioso que el nuestro, su esfuerzo más importante que el propio, y suelen exigir calidad, pero entregan muy poco.

Desde que optamos por no participar más en este proyecto, he pensado en optar por no dejar entrar a mi vida a gente que entrega puras migajas; de su respeto, de su atención, de su cariño, de su tiempo, paciencia, empatía, calidad, amor, hospitalidad, compasión y humanidad.

La vida es muy corta para perder el tiempo con personas que entregan pedacería de lo que les sobra. Podrán ser famosos, influyentes, poderosos y ricos. Pero es mejor conectar con alguien que nos respete y podamos respetar.

(Debemos de notar que hay cosas que no son valiosas por su cantidad; sino por su calidad—pueden ser 15 minutos, una semana, o seis meses; lo importante es que cuenten.)

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:49 p. m. Este post tiene un comentario.
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JUE. 1 JUN. 2017

Qué es BTL Marketing?

Cuando hablamos de comunicación en mercadotecnia, podemos separar los canales en dos grandes rubros: los que son medios masivos, y los que no lo son. A esta división se le conoce como «the line». Above the line es representado por la TV, el radio, la prensa y los espectaculares; below the line es básicamente todo lo demás.

Desde su invención, la televisión se convirtió en el rey de los medios de comunicación del siglo pasado: un medio audiovisual, que no requería saber leer para consumir sus contenidos y con costos de producción relativamente altos, lo que ponía una alta barrera de entrada; no cualquier empresa podría haber hecho una novela o serie.
Estas características les otorgó a las televisoras audiencias masivas gracias a los monopolios u oligopolios —a través de baja oferta en canales abiertos—, vendiendo los espacios publicitarios a muy buen precio y con un gran retorno de inversión para los anunciantes, que a su vez, comprarían más publicidad, logrando un círculo virtuoso para ambos.

Cualquier marca que se anunciara a través de un medio masivo tenía una ventaja mayor. El ATL, y su hijo pródigo, la TV, no solo eran los mejores canales—también eran los únicos.

Luego, con la llegada del nuevo siglo dos cosas pasaron: la televisión empezó a tener mayor oferta —fraccionando las audiencias—, y la llegada de Internet empezó a modificar los hábitos de los consumidores. Poco a poco fueron reconociendo, y acostumbrándose a consumir contenidos a la hora que ellos quisieran. Ya no tenían que esperar al noticiero de la noche para saber qué sucede en las noticias: en Internet estaba todo, al instante.

Y aquí es donde nos encontramos: después de un dominio prácticamente total por parte de medios ATL, su contraparte, BTL, por fin puede entrar a competir.

BTL se refiere a los medios que no son masivos: a los que son más personales, en los cuales se puede tocar prácticamente de uno a uno a los prospectos y clientes. Entre estos medios se encuentran: telemarketing; venta directa; eventos y congresos; degustaciones, samplings y give aways; ruedas de prensa, lanzamiento de productos y alfombras rojas; y ambient marketing, también conocido como guerrilla marketing, entre otros.

Internet hace más complicada la separación entre ATL y BTL; pues es un medio masivo, pero también es personal, y abre la puerta a servicios de streaming como Netflix que toma lo mejor de la TV y de la web, para crear un servicio que confunde más esta terminología.

Cuándo es mejor usar BTL? Cuándo enfocarse a ATL?

Una campaña de ATL tiene más posibilidades de ser exitosa si:

  • El mercado meta es masivo
  • El producto es un commodity
  • La categoría del producto está bien posicionada
  • El presupuesto es alto
  • No hay presión por vincular inversión con ventas
  • El objetivo es branding

Por el otro lado, una campaña BTL es mejor si:

  • El presupuesto es bajo
  • Se requiere vincular con mayor certeza los resultados en ventas
  • El producto es innovador, o está enfocado a un nicho

En resumen, el BTL marketing es una herramienta de bajo costo que puede lograr números muy buenos, si se conjuga con una buena estrategia y una idea creativa.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:22 p. m. Este post tiene 2 comentarios.
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VIE. 19 MAY. 2017

Hollow Knight

Proveniente de una oscuridad mediática prácticamente total, hace unas semanas me encontré con Hollow Knight y procedi a comprarlo. Tras cuarenta horas de entretenimiento y al haberlo terminado con un 80%, me encuentro escribiendo estas líneas.

Lo primero que descubrimos de Hollow Knight es que es estética y ambientalmente hermoso: su arte prácticamente monocromático evoca el estilo de Tim Burton, la temática de insectos, el desolado paisaje y la música nos dan la bienvenida a un mundo tan desolado como misterioso.
Hollow Knight es en esencia un metroidvania, uno de esos géneros que sigue vigente no gracias a las franquicias que le dieron vida—sino mayoritariamente a juegos independientes como este. Pero también toma y construye sobre otras ideas para lograr una mezcla muy interesante.

Entre las mecánicas encontraremos elementos muy normales para el género: un mapa enorme, con áreas que no podremos acceder hasta que tengamos una nueva habilidad y un sistema de amuletos que nos ayudan a personalizar el tipo de juego que deseamos; agresivo o defensivo, y una gradiente entre ambos.
Uno de mis sistemas favoritos —que parece haber sido tomado de Dark Souls— es el relacionado con nuestra barra de energía y el balance entre riesgo y recompensa al morir. Temprano en el juego, aprendemos que conforme ataquemos enemigos, tendremos más alma, misma que podremos utilizar para recuperar puntos de salud. Al morir, sucederán varias cosas: primero, el contenedor de alma estará roto y podremos llenarla menos; segundo, perderemos todo nuestro dinero y para recuperarlo debemos volver al lugar donde morimos y vencer a la sombra que queda tras nuestra muerte; y por último, si morimos otra vez antes de recuperar el dinero, este se perderá permanentemente.

El mundo de Hollow Knight es enorme—tanto que quizá sea mi mayor punto de descontento, ya que no es raro morir con los jefes y ser devuelto al último punto donde guardamos nuestro progreso. Tendremos que movernos en ocasiones varias pantallas para intentar de nuevo. Además, a pesar de que hay fast travel, los puntos no son suficientes, por lo que a veces hay que pasar en repetidas ocasiones por las mismas zonas.
Hablando del mundo, el sistema de mapas es muy interesante, ya que debemos de comprarlos. Pero para esto, debemos encontrar a Cornifier, el cartógrafo, en cada zona. El mapa que nos vende, sin embargo, está lejos de estar completo, por lo que nuestra tarea es seguir explorando. Y finalmente, el juego no nos dice dónde estamos—debemos comprar y equipar un amuleto para conocer nuestra ubicación.

Hollow Knight es encantador, misterioso, profundo, valiente y desconcertante. Sus mecánicas son explicadas a un nivel básico—el resto tenemos que descubrirlo nosotros mismos, además de ser increíblemente flexibles y abiertas; yo tardé 40 horas en acabar el juego, el speedrun está superando por muy poco los 40 minutos. Su historia está abierta a interpretaciones y hay mucho por descubrir—aunque a veces solo da una oportunidad.

Para mi, probablemente es la mejor experiencia lúdica del 2017. Breath of the Wild es muy bueno, pero considerando el presupuesto, la experiencia, el trasfondo de la marca Zelda y el equipo, Team Cherry logra hacer mucho con muy poco. Su Kickstarter fue moderadamente exitoso, pero no llegó a completar las metas—que aún así serán entregadas en DLCs, por lo que aún quedan aventuras para los nuevos personajes que incluirán. Y todo esto por solo $15 dólares, siento que le están perdiendo.

P.S. Cómo facturar en Aeroméxico Para ser una empresa tan grande, su UX es terrible.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:39 p. m. Este post tiene un comentario.
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JUE. 18 MAY. 2017

El Día que Rechacé Internet

Debió haber sido un verano o una primavera. O tal vez uno de esos locos días del invierno chihuahuense en el que el calor nos sofoca. Pero de hace 20 años.

Mi papá se había inscrito en unos cursos de computación de la Universidad y había escuchado de esto nuevo del Internet, en aquel entonces horriblemente denominado la supercarretera de la información.
Como buen tecnólogo, se había enamorado de la idea y las posibilidades. Y ahora él quería un pedazo de esto para su casa.

Un buen sábado fuimos a unas oficinas en la zona bonita de Chihuahua para ver una presentación acerca de Internet. Aparentemente así se vendía este servicio en 1997—como si fuera un tiempo compartido, pero sin la comida gratis, ni el hedor a desesperación por cerrar una venta. El nombre de esta compañía era Infosel.

Tras algunas demostraciones de la tecnología, principalmente enfocada a negocios, noticias y medios de comunicación mucho más rudimentarios de lo que tenemos hoy —YouTube tardaría 8 años más en ser creado— de pronto recordaron que en la audiencia tenían a un niño de 12 años. El tema brevemente cambiaría hacia juegos, abrieron Yahooligans y dieron click en algunos enlaces para mostrar una serie de imágenes estáticas. Nada aparentaba medianamente ser un juego.

Al terminar la presentación, mi papá me preguntó qué opinaba, si debíamos contratarlo o no. Recuerdo haber sentido desilusión—me habían prometido, después de todo, la super carretera de la información.
Mi respuesta fue un tajante no. Mi padre, entendiendo el contexto del país, el sistema democrático y respetando las decisiones y opiniones de sus hijos, hizo caso omiso y pocos días después un ingeniero estaba instalando el módem y conectándonos por primera vez a la red.

Desde aquel día han pasado 20 años: Infosel fue vendido a Terra, Internet se volvió el medio de comunicación más popular en el mundo, desde hace 15 años vivo de ella, y, sobre todo, me enseñó que para predecir el next big thing sirvo para una chingada.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:37 p. m. Este post tiene un comentario.
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MIÉ. 3 MAY. 2017

Guardians of the Galaxy Vol. 2

Queda corto decir que las expectativas en torno a Guardians of the Galaxy Vol. 2 eran mayores tras una excelente primera parte. Fueron tres años de espera para ver de nuevo el lado irreverente y cómico del famoso Universo Cinematográfico de Marvel, además de ser la franquicia más cercana a Thanos, seguramente sentarían las bases para Avengers.

Hay dos formas de analizar esta película: si tenían grandes expectativas, como yo, terminará siendo una decepción. Si lo que querían es solo tener unas buenas dos horas de entretenimiento y unos buenos chistes cortesía de Marvel, entonces es buena, aunque peca de colgarse del mismo truco.
Me duele decirlo, pero Guardians of the Galaxy Vol. 2 es una decepción en cuanto a arguento, en cuanto a su misma historia y usarla para dar pie a otras cosas más grandes. Es una amalgama de personajes, con los que se siente muy poca cohesión. Sin duda, una de las peores películas que ha hecho Marvel, y una de las más grandes decepciones.

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:06 p. m. Este post tiene un comentario.
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LUN. 1 MAY. 2017

The Founder

Con un título totalmente absurdo para latinoamérica —que no me atreveré a mencionarlo—, y con una distribución mediocre al menos para México, The Founder me suena a lo que en su momento fue Moneyball: una historia digna de ser contada, con un presupuesto escaso y bastante sub-valorada.
En este caso es la historia de McDonald’s. De lo que sé de esta marca es que los primeros dueños no son los que crearon el mega negocio que conocemos ahora: fue un tercero, cuyo nombre es Ray Kroc.

Tal vez mi opinión sea poco objetiva, pues —de similar forma con los libros— adoro las películas que se centran en los negocios. Y en ese aspecto, The Founder, por sí misma, es sobresaliente: explica la historia, motivaciones y acciones detrás de los personajes. Aún hay que revisar qué tan apegada a la realidad está, pero como película es muy buena para entender cómo veía el mundo Ray Kroc y cómo construyó uno de los más importantes imperios, literalmente de la nada.

The Founder es una historia interesante, convencional, pero irreverente. Y es altamente emocional, la actuación de Michael Keaton nos obliga sentir algo por Ray Kroc. Inspiradora, alarmante y destructiva, altamente recomendada.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:06 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 26 ABR. 2017

Arrival

Con un desconocimiento prácticamente total de la trama de Arrival, además de que se trata de aliens —un género que no está en mi lista de favoritos—, llegaba sin expectativas en torno a esta película que resultó ser muy recomendada.

Resulta complicado escribir sin spoilers, pero Arrival no tiene una trama normal de aliens, y eso se agradece bastante. La cinta es entretenida, hasta cierto punto realista —en el sentido de la credibilidad— y tiene una gran idea detrás de ella que es ejecutada muy bien. Además, tiene la excelente cualidad que hoy en día es muy difícil encontrar de que no sabemos en qué va a concluir la cinta.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:41 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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SÁB. 22 ABR. 2017

Hasta Luego, Farwar

Prácticamente por cinco años había convivido diariamente con Farwar. Al principio era el perro de mi novia, pues yo tenía el mío a un par de miles de kilómetros. Con el paso del tiempo, fuimos adaptándonos y entendiéndonos hasta tal punto que creamos una familia.

En esos cinco años los tres vivimos de todo, y tú y yo aprendimos a querernos y a valorarnos, tu extraña y muy particular forma de ver el mundo y demostrar afecto nunca dejó de sorprenderme. Y de hacerme feliz. A mi, y a todos los que te rodearon y conocieron.

Ayer, 21 de abril, dejaste de existir. Tuviste una semana muy difícil, y tras 15 años de vivir plenamente, decidimos agradecerte por todo y dejarte descansar por siempre.

Descansa en paz, Farwar. Cuídame a mi Foo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:05 p. m. Este post tiene un comentario.
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MIÉ. 19 ABR. 2017

Nuevo Sitio Web para osom marketing

Bien dicen que en casa de herrero, cuchillo de palo. A más de 4 años de comenzar osom, seguíamos con el mismo sitio web. Cada que se acercaba febrero —el mes de nuestro aniversario— la conversación acerca de una nueva imagen era inminente. Y luego se iba relegando y nunca se concretaba.

Hasta el año pasado, que el equipo se puso a trabajar en una nueva imagen para la agencia que refleje lo que somos y lo que hacemos. Hoy, tras muchos meses, se culmina ese esfuerzo con el lanzamiento del nuevo sitio.

Se habla digital es el slogan que elegimos para englobar nuestro trabajo. No solo hacemos sitios web para que el cliente aparezca en Google; establecemos una estrategia, hacemos investigación, análisis y benchmark, y luego ya comenzamos a proponer y crear para lograr el objetivo que tiene el cliente. Sitios, apps y branding lo hacen muchos, pero la calidad del entregable, y los resultados son nuestro diferenciador.

Quiero agradecer públicamente a todo el equipo de osom: desde la concepción de la idea, las ilustraciones, la planeación para animarlas, la implementación, los detalles y el empuje final, cada quien puso su granito de arena.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:46 p. m. Este post tiene 5 comentarios.
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JUE. 13 ABR. 2017

Moana

Motivado por el último Film Theory, y pocos minutos después desmotivado por el hecho de que es muy musical. Y con el precedente de Frozen, ya no sé si creer en las producciones de Disney.
Con Moana, en este sentido, siento que estoy tomando un riesgo.

Grata sorpresa en una película de Disney: es una historia de princesas, pero no es la clásica trama de amor; tiene canciones, pero además de que son sutiles, son muy buenas; su trama es bastante aceptable, pero donde brilla es con el carisma y desarrollo de los personajes—en especial el de Maui.

Moana es una muestra muy alentadora del futuro de Disney, aún guiada por los creativos de siempre. Espero que sigan esta ruta, por el bien de todos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 3:42 p. m. Este post tiene un comentario.
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SÁB. 8 ABR. 2017

El Negocio de los Ojos

De una forma tan sorpresiva como lo fue apresurada, Chivas anunciaba anoche que volvería a Televisa, aunque no de forma abierta. Tras 10 meses de haber nacido, el proyecto parece comenzar su deceso: los ingenuos suscriptores actuales a la plataforma, seguramente ya cuentan con TDN o blim, por lo que seguramente será más cómodo ver sus transmisiones en la TV, y no en una plataforma que nunca tuvo estabilidad, ni con Cinépolis, ni con Claro Video.

Chivas vuelve prácticamente a donde empezó: la TV. Anoche lograron entender su modelo de negocio en el cual ganarán más entre mayor atención obtengan.

En el negocio de los ojos, lo más importante es mantener y hacer crecer las audiencias. La estrategia siempre debe ser encaminada a eliminar procesos complicados y a encontrar los canales adecuados. Los ingresos vienen en proporción a las audiencias, y no a la venta hacia ellas. Los clubes de futbol negocian los derechos de transmisión proporcionalmente a las audiencias que logran, que a su vez son distribuidas por un medio masivo de comunicación, lo que podría lograr que el próximo año sus derechos fueran mejor valuados, si obtuvieron buenos resultados y nuevas audiencias.
Un círculo virtuoso en todo su esplendor.
 
Y luego hay modelos de negocio a los cuales se le vende directamente al consumidor, y posteriormente se vende la audiencia. El caso más claro es la televisión de paga, que en sus inicios su objetivo era eliminar anuncios y proveer contenido exclusivo a cambio de una suscripción, pero pronto se dieron cuenta que al cliente no le importaban los anuncios, por lo que las cableras hoy en día siguen teniendo un doble modelo de ingresos, pero este ejemplo es raro: normalmente es un modelo basado en la atención, o de paga.

Chivas nunca se fue de Televisa: los derechos de transmisión se mantuvieron en Univisión para Estados Unidos, lo que hizo trivial la piratería, y evidente la tremenda estupidez que hicieron. Hoy vuelven, pero como contenido premium, y mostrando que jamás entendieron el panorama del futbol, los medios digitales, la piratería actual, y el negocio de los ojos.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:38 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 4 ABR. 2017

La Noche Más Triste

Difícil será encontrar un momento más amargo. Este martes a las 10:10pm, uno de los seres que me enseñó a vivir y disfrutar del regalo de la vida, ha fallecido. Mi abuelita, Carmen Baylón de Soto se ha ido, y por fin descansa.

A mis más de treinta y un años he descubierto una cosa en la vida: el honor más grande que un ser humano puede tener es el de ser abuelo. He tenido grandes maestros, dos padres excepcionales, amigos y héroes; algunos son famosos, ricos y reconocidos, pero la calidad de ser humano consistentemente fue ejemplificada con mis abuelos. No puedo decir que uno fue mejor que los demás, cada quien vivió a su modo, pero la historia de Carmen, mi abuelita, no fue sencilla: ella se tuvo que ganar el título, ya que no había un vínculo sanguíneo.

Yo no sé en qué momento lo decidió, pero lo hizo con una maestría y una experiencia digna de alguien que lo ha practicado mil veces. A pulso, con corazón, convicción, paciencia, pero sobre todo, con mucho cariño, se fue ganando cada una de estas letras que normalmente suelen pertenecer a alguien que por derecho divino prácticamente concibieron. Abuela no fue solo un título que se ganó con respeto y cariño, sino fue uno que conservó, y al que le dio más y mejor sentido.
Nos enseñó que sí es posible ser humilde, desinteresado y feliz; que el cuerpo lo puede todo, siempre y cuando el alma esté entera. Que no importa la adversidad, siempre saldremos adelante, y que en tus momentos más tristes y oscuros, habrá una puerta abierta para recibirte, cuidarte y alimentarte, primero el espíritu, luego el estómago. Y hacerlo dos veces con dos seres totalmente diferentes, pero lograr el mismo resultado por parte de unas manos expertas.

Hoy es la noche más triste de todas, porque hemos perdido un ejemplo de vida, pero hemos ganado una guía de cómo vivir plena, total y pasionalmente la que tenemos.

Descansa en paz, abuelita. Cuídame a mi Foo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:28 p. m. Este post tiene 3 comentarios.
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DOM. 2 ABR. 2017

Adult Swim Sorprende con Temporada 3 de Rick And Morty

El primero de abril es un día especial en prácticamente todos los países de habla inglesa, ya que se celebra April Fools’, un día dedicado a hacer bromas, idéntico a lo que hacemos los latinos el 28 de Diciembre, pero en una fecha en la que realmente sí funciona y que deberíamos adoptar, por nuestro propio bienestar.

Desde el debut de Rick and Morty a finales del 2013, y su segunda temporada a mediados del 2015, ha obtenido una gran cantidad de fans —incluido yo— debido a su humor irreverente, sarcástico y totalmente fuera de lugar. Cada episodio es una verdadera sorpresa, y los fans queremos más. Cuando terminó la segunda temporada, la expectativa era de que en 2016 no veríamos nada—la espera entre una y otra sería de hasta 18 meses, pero igual no sería una garantía.
Añadiéndole especulación de una supuesta diferencia creativa entre Justin Roiland y Dan Harmon, los creadores, las expectativas de ver Rick and Morty, incluso este año se veían más y más reducidas. Agregándole al hecho de que no había ningún anuncio oficial, parecía que esto iba a terminar como una serie de culto.

Es por estos motivos que el anuncio de que la tercera temporada de Rick and Morty se transmitiría en línea por Adult Swim parecía ser la broma más grande —y cruel— del año. Todo mundo sabía lo que significaba el primero de abril: nadie iba a caer.

Hasta que comenzaron a aparecer los clips, y finalmente el episodio completo: Rick and Morty le devolvió sentido al April Fools’ de la forma más original, y aunque aún no tenemos fecha para los siguientes episodios —que se especula se estrenarán en verano—, nos han apantallado. Me quito el sombrero ante estos fantásticos genios del entretenimiento.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:30 p. m. Este post tiene un comentario.
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DOM. 26 MAR. 2017

Logan

Después de las infumables películas de Wolverine que —literalmente— solo un productor puede amar, la expectativa en torno a Logan era alta; primero, por dar un revés total a la serie, y segundo, para darle una buena despedida a Hugh Jackman.

Prácticamente sin saber nada, entré a la sala a ver Logan y a esperar a que me sorprendiera—y lo consiguó de una forma muy grata. Desde los primeros minutos se establece el personaje, la situación y el tipo de historia que veremos —una a la que no le tiembla da miedo nada—.

No siendo un gran seguidor de la saga de X-Men, la pinta de este futuro me ha encantado, y es un gran detalle ver a personajes clásicos tan bien apreciados, asi como las nuevas caras; en especial Laura. El fluir de la película es muy bueno y tiene momentos de tensión, de alegría y evidentemente, de acción.

Logan, como película, no le teme a nada: es una apuesta al todo o nada en la que en el peor de los casos sería de la misma calidad que las otras que acompañan la historia de Wolverine, y que en el mejor de los casos, sería espectacular. Y esto último es lo que obtuvimos: una brillante despedida del actor que junta todo esto, y posiblemente, mi película favorita de los X-Men.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:58 p. m. Este post tiene un comentario.
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