MIÉ. 28 FEB. 2018

Into the Breach

De los creadores de FTL, uno de los juegos independientes más sorpresivo de los últimos años —visualmente no es muy atractivo, y hasta cierto punto pasó muy desapercibido, pero es increíblemente entretenido y adictivo—, nos traen ahora Into the Breach, para mostrarnos su enfoque en un juego de estrategia.

Lo primero que percibimos en Into the Breach es una simplificación del concepto; prácticamente todos los cálculos se hacen en números de un dígito. Nosotros solo controlamos tres unidades, y cada una tiene oportunidad de moverse y atacar. Lo innovador en mecánicas es que solo tenemos una barra de energía para todas las misiones. Si bien las unidades tienen su propio HP, la mayoría de las derrotas serán ocasionadas por dañar el grid. De forma muy sutil, el juego nos da a entender que la supervivencia de las unidades es secundario; lo principal es preservar el grid.
Otro aspecto que modifica radicalmente el concepto que tenemos con juegos de este género son los turnos—principalmente el de los enemigos. Los monstruos se moverán y mostrarán el ataque que harán. Antes de que lo consuman, es nuestro turno, en el que actuamos en tiempo real para tratar de evitar daños al grid, e idealmente, ocasionar que se ataquen entre ellos mismos.

El título del juego es debido a que cuando perdamos —que va a ser muy frecuentemente—, se abrirá una brecha en el tiempo para poder empezar de nuevo en un universo paralelo y evitar la invasión. Tenemos la oportunidad de salvar a un piloto y usarlo en siguientes misiones.
De este concepto desemboca toda la historia, pero también algunas mecánicas; además de la ya mencionada, de vez en cuando en las misiones recibiremos un regalo del futuro—cápsulas que usualmente tienen artículos muy útiles en nuestra misión. Pero también, por la naturaleza del juego, puede que en un turno hayamos hecho movimientos que ya no podemos deshacer. En cada misión existe la oportunidad de revertir el turno entero, pero solo una vez.

Una cosa más que quisiera mencionar es lo bien balanceado que es este juego; todas las armas, upgrades, pilotos e incluso misiones tienen una minuciosa planeación para no hacerlas demasiado poderosas, pero sobre todo para que nosotros, los jugadores, experimentemos con diferentes combinaciones.

Into the Breach es un juego fantástico; retador, adictivo y original. Una muestra de una filosofía de game design enfocada a encontrar un game loop interesante, iterar sobre este hasta pulirlo y luego crear la historia, personajes, items y misiones. Lo mejor de todo es que está a $15 dólares en Steam.

Into the Breach fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 28 de febrero de 2018 a las 9:52 p. m.

Este post fue etiquetado: juegos geek opinión

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.