LUN 27 FEB 2017

Cómo Registrar Una Marca o Patente

Utilizamos las marcas para diferenciar: para mostrar que son de cierta calidad, vienen de un lugar en especial, o representan un estilo de vida. A pesar de que el concepto parece muy moderno, la realidad es que ha sido usado por mucho tiempo: la palabra inglesa brand proviene de su homógrafo holandés brand que significa quemar—una forma muy eficiente de dejar una huella en prácticamente cualquier superficie.

Hoy, registrar una marca es importante debido a que se requiere un documento que acredite que tal combinación de palabras o símbolos se nos ocurrió primero a nosotros que a alguien más. Lo mismo con una patente: solo que esta es, a grandes rasgos —no soy experto— el registro de una idea que a través de un proceso sistemático obtiene cierto fin. Acreditar ambas es fundamental para cualquier negocio que dependa al menos un poco, de la innovación; registrar la marca es necesario para todos.

Un detalle para México es que el software no se puede patentar. Debido a que nuestra legislación antecede por mucho a la creación y a la popularización de las computadoras, registrar un proceso que tiene que ver con software se tiene que hacer ante la SEP como derechos de autor, ya que el código, al ser palabras (y números, y símbolos), es considerada una obra literaria.

Tanto patentes por invenciones no relacionadas a software, como marcas, se registran ante el IMPI, y es un proceso que es mucho más difícil hacer en línea que yendo a una de las oficinas.

P.S. Feliz cumpleaños, Foo Hoy hubieras cumplido 15 años, mi fiel amigo.

fael escribiendo @ 10:04 pm. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM 19 FEB 2017

The Lego Batman Movie

Irreverente, autocrítica, impredecible y sobre todo, meta, The Lego Movie surgió aparentemente de la nada y le dio un nuevo giro a un género cinematográfico dominado por Pixar/Disney y Dreamworks. La popularidad de aquella encarnación de Batman fue suficiente para darle su propia película.

La pregunta de The Lego Batman Movie es si se podrán repetir el mismo éxito, y comenzar su propia saga, o solo fue un golpe de suerte.

Tenía mis dudas. Como gran fan del trabajo realizado con The Lego Movie, estaba emocionado por el hecho de que Batman pudiera protagonizar su propia película, pero también pensaba que tal vez sería demasiado para el superhéroe de Ciudad Gótica; después de todo no es lo mismo tener 20 o 30 líneas de diálogo a ser la estrella de su propia historia.

Tuvieron que pasar 20 minutos para convencerme de que no sería así. El primer acto de The Lego Batman Movie es simplemente una explosión visual, llena de referencias, humor, acción y sirve para establecer el tono de la película, y el carácter de su protagonista.

No recuerdo haberme reído tanto y tan seguido. El humor es absolutamente irreverente, inesperado e incluso, tonto—mi estilo favorito. Igual que con la primera, la producción parece haber tenido libertad total con las franquicias que tienen a su disposición; y esto fue bastante bien utilizado, incluso para mofarse de sí mismos.

No creo que haya superado a una primer película que fue simplemente sublime, pero está muy cerca de eso. The Lego Batman Movie toma a Batman, le da un propósito, se burla de él, crea tensión, la rompe con un chiste estúpido y lo hace de una forma tan elegante que nos deja pidiendo más.

fael escribiendo @ 11:59 pm. Este post aún no tiene comentarios.
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JUE 16 FEB 2017

Chef Pro Guía a Amateur en la Misma Receta

Gordon Ramsay con seguridad es el nombre más conocido en la gastronomía. El británico tiene en su haber una impresionante cantidad de restaurantes alrededor del mundo, y ha protagonizado Hell’s Kitchen, Kitchen Nightmares, y más recientemente, Master Chef.

Las credenciales sobran en el caso de Gordon Ramsay, y en una disciplina como lo es la cocina, la experiencia y la práctica son los bastiones tener éxito. En el siguiente video, Gordon y Shane, un chef aficionado, harán la misma receta en sus estaciones, con las instrucciones del primero. Suena fácil, no? El truco es el siguiente: estarán de espaldas, y no se podrán ver.


Los mismos ingredientes, utensilios, y capacidades humanas —bueno, casi; Shane usa lentes—, pero con la enorme diferencia que hacen 30 años de experiencia.

El resultado, como todos nos podemos imaginar, es mayúsculo. Lo que más me sorprende es qué tan rápido Shane le pierde el paso a Gordon; tan solo con la primer instrucción, las cosas definitivamente no iban a llegar a buen puerto, y conforme se avanza, la receta se va alejando más y más del objetivo.

Este es un gran video, Bon Appétit se ha ganado una suscripción inmediata. Espero que con el resultado que han tenido en tan pocos días, lo conviertan en una serie.

fael escribiendo @ 10:51 pm. Este post tiene un comentario.
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MAR 7 FEB 2017

Here I Go Again

Es difícil encontrar una canción más relevante que este clásico del rock de los ochenta de Whitesnake. Here I Go Again nos habla de empezar de nuevo, tener algunos momentos de soledad y seguir adelante, a pesar de todo.


Hace algunos años me puse a escuchar un disco completo de Whitesnake, y aunque le encontré cierto encanto, por mucho Here I Go Again trascenderá como una de las canciones más representativas de una de las mejores épocas del rock.

Lástima que ya no se haga música como se hacía antes.

fael escribiendo @ 11:42 pm. Este post tiene un comentario.
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JUE 2 FEB 2017

Comerciales del Super Bowl: Una Pérdida de Dinero?

El evento que tradicionalmente es el más visto del año se acerca. Este domingo será el Super Bowl #51, y desde mediados de enero han comenzado a publicarse los famosos comerciales del Super Bowl—una costumbre que nace desde que los medios digitales se han hecho masivos. Cada vez más grandes, creativos, disruptivos y caros, quedarse viendo la TV en los cortes comerciales tiene su propio encanto, aunque he de confesar, únicamente en EUA, y ciertamente no siempre; la expectativa no siempre es alcanzada, ya que hay de todo—comerciales buenos, malos, regulares, intrascedentes y raros.

Film Theory, uno de mis canales favoritos de YouTube, hace un análisis semi-cualitativo con el objetivo de determinar la fórmula para ser el comercial ganador del evento: cuándo aparecer; si el comercial debe ser cómico, o no; y para qué marcas.


Creo que el Super Bowl es el claro ejemplo de un círculo virtuoso: el evento se hace más grande porque hay más marcas buscando un espacio, por lo que hay más espectadores, y el evento, por lo tanto, se vuelve más atractivo. Pero difícilmente veo una inversión redituable—y no solo por el video y el análisis, sino por las absurdas cifras que hay que pagar, misma que sigue subiendo, y por lo tanto, más complicado de sacarle provecho.

Y sí, con medios digitales, esa misma inversión puede tener un impacto similar, pero más tangible y real, ya que en medios como la TV se está llegando a una audiencia estimada, mientras que en YouTube es mucho más certero.

Pienso en que tal vez dentro del paquete de tener un anuncio en un evento de esta magnitud, viene incluido el derecho de mencionar dicho evento, y hacer una campaña de publicidad para el anuncio que será transmitido en el partido (qué curioso se sintió escribir esa frase).

fael escribiendo @ 8:17 pm. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN 23 ENE 2017

#SinVotoNoHayDinero

No es fácil encontrar un punto más complicado en la historia de nuestro país del que estamos ahora. Donald Trump acaba de tomar la presidencia y ya ha comenzado a cumplir las amenazas, muchas de las cuales afectan directamente a nuestro país. Por si fuera poco, la gasolina y el dólar están por los cielos, lo que ciertamente afectarán los bolsillos de todos los mexicanos.

Mientras esto sucede, la clase política accede a regañadientes, y a cuentagotas, a tomar medidas de austeridad—pero son pocas e insuficientes.

Para ver un cambio real tenemos que voltear a ver a los extremos: a los pequeños, a los disidentes, a los independientes. De Pedro Kumamoto, diputado local de Jalisco, nace la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, misma que busca quitarle más de la mitad del presupuesto a los partidos políticos, e instrumentar el voto como una medida de inconformidad.

El camino es difícil; los diputados tendrán que votar a favor de reducirles el presupuesto a sus propios patrones, pero si nos unimos y mostramos el apoyo a estas medidas, tendrán que representarnos correctamente. Por eso los exhorto a registrarse y darle seguimiento para que se convierta en una realidad, y seguir arreglando al país, un paso a la vez.

Este podría dejar un precedente para lo que sucederán en las elecciones del próximo año. No solo en México, sino en el mundo, estamos cansados de la clase política, y de entrada, el candidato independiente tendrá por lo menos una ventaja de credibilidad, y ya que no depende de medios tradicionales, basar su campaña en marketing digital puede compensar la falta de recursos.

fael escribiendo @ 9:20 pm. Este post tiene 3 comentarios.
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JUE 12 ENE 2017

Nintendo Switch Tiene Fecha: 3 de Marzo

En octubre parecía que eran más las dudas que las respuestas, y la presentación del 12 de enero se veía lejana, pero no hay plazo que no se cumpla y aquí estamos, a solo algunos minutos de que terminó la conferencia de más de una hora del Switch.


Comenzando con los facts: el lanzamiento será el 3 de Marzo, costará $299.99 dólares y por fin no será region locked, por lo que no habrá problema de importar juegos, una situación que tradicionalmente Nintendo requería. Además, el servicio de juego en línea tendrá un costo, aún por determinar; y su batería durará de 2.5 a 6 horas, nada mal en el papel.

Luego pasamos a ver la información de los controles, o Joy-Cons, como se les conocerá. Estos tienen rumble HD, giroscopio, lector de NFC, y cada pieza puede ser un control individual, con todo y los famosos botones L y R. Hay colores y diferentes accesorios.

Pero sin duda lo mejor es la presentación del nuevo Mario, titulado Super Mario Odyssey, que parece ser un juego tipo open world y que francamente me parece el mejor anuncio de la noche; se ve increíble, tiene mucha personalidad y presenta algunas mecánicas nuevas. De este tendremos que esperar hasta finales de año.

Del que no tendremos que esperar ni un día más será Zelda, pues es el título de lanzamiento, y del que pudimos ver un poco más y básicamente tiene muchos cutscenes, cosa que tradicionalmente no es muy alentador. Pero por todo lo demás, se ve increíble.

Ahora las dudas son respecto a cuánto costará en México, y qué tan difícil será encontrarlo, como normalmente sucede con los productos de Nintendo.
A ustedes qué les pareció? De tener la oportunidad, lo comprarían el mismo día del lanzamiento, o se esperan?

fael escribiendo @ 11:45 pm. Este post tiene un comentario.
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DOM 8 ENE 2017

Awesome Games Done Quick 2017

Por alguna razón siento que ha pasado demasiado tiempo desde el último Games Done Quick. Pero finalmente AGDQ2017 ha llegado, y tenemos enfrente una semana completa de juegos muy buenos.

Para los que no conocen Games Done Quick, es un evento en el que los mejores nerds speedrunners se juntan para hacer un maratón de maestría en videojuegos: terminándolos lo más rápido posible, de inicio a fin. Pero no es solo entretenimiento, ya que el objetivo es recaudar dinero para Prevent Cancer Foundation, logrando alcanzar más de $1.2 millones de dólares la última vez.

A partir de hoy, y durante una semana, tendremos juegos de toda índole las 24 horas del día. Este año nos prometieron un gran speedrun con Wind Waker y un cierre espectacular con Undertale. A mi me gustaría ver Melee, Hyper Light Drifter, A Link to the Past, Paper Mario, Kirby Super Star y el ya clásico bloque de TAS Bot. Hoy empezamos bastante bien con Ocarina of Time 3D, Shovel Knight, Mega Man y Super Mario Kart.

fael escribiendo @ 8:19 pm. Este post tiene 2 comentarios.
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VIE 6 ENE 2017

Sully

Me acuerdo de aquella mañana del 2009 en el que todas las noticias se enfocaban en el actuatizaje de un avión en el Río Hudson, en New York. En esos momentos solo pensaba en la buena suerte que los pasajeros y tripulación de ese vuelo tuvieron al evitar una catástrofe, pero a las pocas horas comprendí por qué le decían milacro en el Río Hudson: por que lo es.

Sully es la historia de aquella mañana, y los meses posteriores al milagro, que no fueron tan felices como esperábamos.

Justo un amigo me estaba comentando relativo a la tragedia del Chapecoense, en el que no dijeron tres veces mayday, la palabra clave de socorro, debido a que las aerolíneas les tienen prohibido a los pilotos ya que se inician protocolos de investigación a nivel federal e internacional.

Y esto es precisamente el centro de atención en Sully, ya que después de salvar a más de 150 personas, teme por perder todo lo que había construido. Esta es una película muy emocional, una vista a lo que sucede después de un accidente aéreo y una reflexión del sistema en general. Muy recomendable.

fael escribiendo @ 11:34 pm. Este post tiene 2 comentarios.
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MAR 3 ENE 2017

The Binding of Isaac: Afterbirth+

Muchas lunas han pasado desde aquel septiembre del 2011 que vimos por primera vez The Binding of Isaac. Más de cinco años después, un juego que estaba diseñado para ofender y criticar, tuvo una recepción inicial bastante buena que lo llevó a tener algunas actualizaciones. Luego, Rebirth llega re-escribiendo todo el esquema del juego para hacerlo mucho más grande y flexible. Afterbirth, su primer DLC trae nuevas ideas a la mesa y es hoy cuando se cierra el capítulo con Afterbirth+, según Edmund McMillen, su creador.

Creo que Edmund debe ser uno de los mejores diseñadores de juegos en la actualidad, y ciertamente mi favorito. Su estilo artístico es muy genuino, es toda una marca personal y pese a no saber programar, tiene un magnífico conocimiento de las mecánicas, y de lo que es posible, o cómo hacerlo factible. Una cosa es aventar ideas, otra cosa es poner una guía de cómo hacerlas realidad. De esto nos podemos dar cuenta —aunque muy a cuenta gotas— en su post de hoy; dándonos tips para hacer nuestros propios accesorios, enemigos y jefes, e incluso más, pues, por si no lo había mencionado, Afterbirth+ tiene soporte nativo para mods, al cual ciertamente le estaré echando un ojo en los próximos días.

Y hablando de mods, hace un par de semanas un grupo de fans lanzaron Antibirth, una versión modificada de Rebirth que añade un montón de contenido; nuevos personajes, bastantes accesorios, nuevos enemigos, jefes y hasta niveles. Pero más que todo esto, es impresionante la consistencia; no hay ningún elemento que pueda decir está fuera de lugar. Y más aún

Edmund quiere traer todo el nuevo contenido de Antibirth a Afterbirth+, además de tener actualizaciones mensuales con los mejores mods de la comunidad. The Binding of Isaac se despide, pero dudo seriamente que morirá.

fael escribiendo @ 11:02 pm. Este post aún no tiene comentarios.
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