MAR. 1 AGO. 2006

El Declive del Game Over

Éste post está basado en un artículo de Mark Raby en TwitchGuru Are Games Getting Easier?, no es una traducción literal debido principalmente a la extensidad del artículo original, además añado algunos comentarios personales.

De regreso a 1980, con el fenómeno de los videojuegos en una etapa, casi todo el poder de las máquinas se enfocaba en la jugabilidad, haciendo los juegos divertidos, adictivos y casi imposibles de dominar.
Pero parece que a medida que los videojuegos van teniendo más capacidad pierden el sentido de la dificultad. Para 1990 aparecieron juegos muy difíciles y para ayudar un poco al jugador se crearon los conceptos de check point y los save games. A partir de éste momento la complejidad de los videojuegos ha disminuido lenta pero constantemente.
Seguramente si tienes entre 20 y 30 años recuerdas el sentimiento de estar jugando Mario Bros, caerte en un hoyo en el nivel 7, perdiendo tu última vida y sin posiblidad de continuar. El Game Over dolía, la sola idea de comenzar de nuevo desde el principio era frustrante. No llegué a aventar la consola porque no me iban a comprar otra, pero seguro ha pasado. Yo, por mi parte, apagaba el juego, me calmaba un rato y en menos de 15 minutos ya estaba otra vez jugando.
Cuál es la diferencia ahora? El Game Over de la mayoría de los juegos modernos vagamente significa que el juego ha acabado, tan sólo te devuelven al último check point. Esto último, sin embargo, es justificable; con videojuegos que duran 80 horas, perder más de 40 y regresar al principio sólo por un error es totalmente injusto. Algunos juegos han logrado balancear este punto, como Pokemon, en el que si llegas al Game Over pierdes la mitad del dinero. No es exactamente el mismo sentimiento, pero es un buen esfuerzo por castigar al jugador, que se ha visto en pocos videojuegos.

No me tocó, pero he leído y escuchado comentarios de los hard-core gamers de Zelda, que comenzaron a disfrutarlo desde el NES, que la serie fue mucho más difícil en los primeros tres. Tal vez un motivo sea el mundo de los cheats y walkthroughs, que antes de 1998 era conocido por muy pocos y que ahora inundan la red. En Zelda II, muchos se atoraron al no saber que Link podía empujar algunos objetos en la vista tipo plataforma, los que lo lograron dicen que fue una sensación única, gloriosa, que en estos días los juegos no suelen ofrecer.
En contraste a esta historia, días antes de que Turok: Shadows Of Oblivion saliera al mercado, los cheats ya estaban en Internet.

Los diseñadores y desarrolladores ahora aplican mucho más tiempo a las increíbles gráficas y movimientos fluidos que a los puzzles. Esto es comprensible hasta cierto nivel; es difícil innovar con laberintos y acertijos en un mundo en el que parece que todo ya está inventado. Añadiendo a esto, una sociedad en la que la tecnología juega un papel importante, con los sistemas GPS ya ni siquiera hay que tener la necesidad de pensar para encontrar la mejor manera de llegar a nuestro destino.

Pero no sólo el concepto de Game Over ha decaído, también el de los jefes finales. Recuerdo haber sudado en muchos juegos, el caso más insólito que recuerdo es cuando acabé Mario RPG, después de una dura batalla, del equipo de 3 sólo Geno seguía vivo, la Princesa y Mario ya estaban muertos. Ví mi inventario de items y había sólo pociones para llenar mi MP, que para ese instante ya no podía hacer ninguna magia. Además, sólo tenía 10 puntos de HP y el enemigo me bajaba al menos 20 con cada ataque, atacar era lo último que podía hacer y así fue. Le bajé 13HP y lo maté. Eso fue heróico.
Hoy los jefes finales son muy sencillos; rara vez es necesaria hacer una batalla casi perfecta para eliminarlos. Hay tanques de energía, reservas, curas, magias, etc. para facilitar la tarea.
Si alguna vez jugaron Megaman IV recordarán lo que es hacer una batalla perfecta en la que una equivocación daba el Game Over que nos devolvería a la primera etapa del castillo de Willy, que estaría, a lo menos, a una hora del jefe final. En los Megaman X, por el contrario la cosa es mucho más sencilla con la inclusión del Hadouken, Shoryuken y el Sable de Zero, sobre todo con éste último, en el que ya no es necesario tener el tanque lleno ni hacer una secuencia de movimientos, con sólo mantener presionado un botón, el poderoso Sable que mata a Sigma de un sólo golpe es nuestro.

Los RPG también han decaído considerablemente, los últimos que he jugado son sencillamente un libro de texto animado, en el que se pasa más tiempo leyendo diálogos de lo que se pelea. Sólo puedo mencionar cuatro RPG que realmente valen la pena; EarthBound, Chrono Trigger, Final Fantasy VII y en menor escala, Mario RPG, pero mencionable porque éste me enseñó a jugar y disfrutar éste maravilloso género.

Estamos a punto de entrar de lleno con la próxima generación de consolas, una denominada séptima generación que parece más real que nunca, pero en la que no se sale de lo mismo; impresionantes gráficas y un gameplay que rara vez se renueva —cuántos de los first person shooters es lo mismo pero diferente?—. Ojalá se ponga más énfasis en jugar con alguien en persona que con alguien virtualmente, pues jugar solo nunca me ha convencido mucho. No se disfruta tanto.
Esperemos que esta generación también se enfoque a renovar el replay value, lo adictivo del juego y el énfasis hacia el fondo y no en la forma.

El Declive del Game Over fue escrito por @rafael_soto_ el día martes 1 de agosto de 2006 a las 3:38 a. m.

Este post fue etiquetado: videojuegos opinion retro articulos geek

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Crater (1/8/2006 @ 4:34 a. m.)

Ahhh los RPG son los que mas me agradan…

#2 Paranoid Android (1/8/2006 @ 4:46 a. m.)

Ah pero sacas juegos con mas replay value y te tachan de que haces juegos para niños.

Chrono Trigger creo que es el mejor RPG de todos los tiempos.

Aunque por trayectoria, se la mata Final Fantasy, aunque creo que ya no tarda en acabar… Los simtomas ya estan empezando… segundas partes, FFVII hasta la sopa…

Saludos tocayo!

#3 Mania (1/8/2006 @ 10:13 a. m.)

Que tiempos aquellos en los que jugaba de manera compulsiba a cualquier RPG que cayera en mis manos y cada uno me gustaba mas que el anterior.

Recuerdo con especial cariño la lucha final de FFVII, la cual tube que repetirla durante un mes para conseguir vencer…

#4 Azrael (1/8/2006 @ 2:13 p. m.)

Hmm.. no estoy 100% de acuerdo con el articulo, primero mencionas que te quedaste sin pocimas en mario RPG y luego dices que en los juegos de ahora les ayudan mucho porque tienen pocimas ?

Los juegos no se han hecho mas faciles, simplemente se han fragmentado hay juegos faciles para jugadores casuales, y dificiles para hardcore. Has jugado Ninja Gaiden black o Devil May cry? te aseguro que son marca "lloraras" y aun existen RPGs al estilo clasico, como Persona 3, Disgaea etc. De todo hay en la viña del señor.

Lo unico que si ya cambio es el es estilo arcade de "tienes tantas vidas para llegar al final o pelas" admitamoslo nadie (por mas hardcore que sea) quiere jugar el mismo nivel un millon de veces. Lo hace mas facil , si, pero tambien mas divertido.

#5 juparave (1/8/2006 @ 3:16 p. m.)

Ninja Gaiden era bastante dificil igual que Mega Man, tambien Zelda (el del cartucho dorado) pero en ese entonces yo era más fan del Sega Master System y me encataba el Phantasy Star y Streets of Rage, que buenos juegos y la música era buenísima. Recuerdan los 3D Glasses, Zaxxon 3D era fenomenal. Hoy sigo disfrutando los juegos, pero los escogo mejor.

Buen artículo.

#6 PiPo (1/8/2006 @ 3:57 p. m.)

Un juego larguísimo que si perdías regresabas desde el inicio es el primer juego de las T.N.M.T. para el NES

#7 Vzhgdo (1/8/2006 @ 4:45 p. m.)

Pues tengo que aceptar que realmente yo también he notado una baja en el nivel de dificultad de los juegos, pero más sin embargo creo que hoy en día los desarrolladores buscan ofrecer toda clase de retos, ofreciendo las 3 típicas dificultades, Easy, Normal y Hard, dónde esta última en muchos juegos es realmente un dolor de cabeza. En el NES, pues no había de otra más que lo pasabas o lo pasabas, los juegos no eran de gran duración, por lo que era comprensible de que no existieran los SavePoints, pero aún así existían los juegos que realmente pesaban y eran muy difícil acabarlos con las vidas que te daban.

Coincido de que de los juegos más difíciles de Nintendo era el T.M.N.T, este era realmente un gran reto terminarlo (mis respetos para quienes lo lograron algún día en el NES, y no con emulador como hoy en día)

#8 leandono (1/8/2006 @ 5:08 p. m.)

La perdida de escencia del "game over" en los juegos de ahora es debido a que los desarrolladores tratan de hacer juegos cada vez más reales, la gente de ahora quiere salir a matar con un fusil (counter Strike), salir a jugar carreras de autos (need for speed), ó jugar con sus jugadores favoritos (Winning Eleven) , los consumidores quieren hacer lo que en la vida real no pueden (o no deben).

Además creo que son dos épocas distintas (la de antes y la de ahora), el mundo cambió y la verdad es que si a un niño le das a elegir entre Tetris y el Half Life lo mas seguro es que elija la segunda opción.

#9 3fr41n (1/8/2006 @ 5:18 p. m.)

Es sencilla la respuesta: Mercadotecnia.

Las compañias comprendieron que frustar al jugador no era buen negocio, de echo ahora que recuerdo casi ninguno de los juegos de NES los termine. Me quede frustrado con el Punch Out, y la verdad a mi si me gusta que ahora tengan check points. Puedes terminar sin tener que comenzar de nuevo, creo que de echo el GAME OVER que antes exisitia hizo por ejemplo que de alguna manera yo sea mas terco, que algunas cosas es bueno pero en otras no.

#10 ozmonk (1/8/2006 @ 6:42 p. m.)

Tienen razón, los videojuegos ya no son komo antes, se ven muy reales y lo ke kieran, pero ya no valen la pena, el ultimo juego ke he jugado y ke me hizo sudar la gota gorda fue ninja gaiden t RE2 ke me gustó demasido y duré komo 4 meses en akabarlo, esperemos ke salgan juegos ke valgan la pena y nos deleiten komo lo hacian los de antes….saludos =D

#11 Ariel Blas (1/8/2006 @ 8:43 p. m.)

Saludos!- Declive del Game:estuve odservandos todos sus produtos y demas informacion;todos esta interesantes.Y espero que fabriquen mas juegos.Pero que los ninos puedan jugar no le hagan danos emocionalmente.

#12 Edder (1/8/2006 @ 11:36 p. m.)

Pues no se como lo vean ustedes pero siguen haciendo juegos fáciles y juegos difíciles y lo que considero malo es que los juegos fáciles te hagan un facilista y la próxima vez que te encuentres con un reto real lo vas a dejar tirado, como me paso con el most wanted después de haber jugado underground 2

#13 fael (8/8/2006 @ 6:50 a. m.)

Crater, idem

Paranoid, Chrono Trigger me parece maravilloso. has jugado Earthbound? yo le daría más mérito pues se sale totalmente de lo clásico en los juegos de rol.

Mania, sigh, yo nunca lo terminé… no recuerdo dónde me quedé, pero me atoré y terminé perdiendo el interés. pero sin duda el VII es el mejor de los FF.

Azrael, no me refería a eso. el ejemplo de Mario RPG es sólo para dar una idea de lo que es sudar, que vamos, para haberlo ganado con prácticamente el último suspiro, seguro sudé. el problema es que falten juegos difíciles, sino que hay demasiadas cosas para ayudarte a acabarlos, dime, estas jugando un rpg y crees tener el nivel suficiente para enfrentarte al último jefe; cuando lo haces te mata y aparece "game over", pero realmente el juego se acabó? no. muy probablemente te regrese al último checkpoint tal y como lo habías dejado hasta ese punto. el problema radica en que no hay un 'castigo' que amerite un game over.

juparave, es cierto! Ninja Gaiden era genial! y bastante difícil

Pipo, creo que yo sólo jugué el 3…

Vzhgdo, de hecho había juegos muy largos y difíciles. que haya check points no significa que un juego sea más fácil, pero ahora la frase game over no tiene ningún valor.

leandono, realmente no creo que sea eso. por ejemplo en juegos de fut no recuerdo haber visto un 'game over', simplemente porque si estás jugando en la liga, ésta sigue y sigue.

3fr41n, tu teoría sería sustentable si viéramos cada día juegos más fáciles y cortos. pero no es así. cuando compro un juego siempre espero que sea largo y tenga un gran valor al jugarlo otra vez, que no es el caso. lo que el autor original del artículo quiere decir y yo, quiero comentar no es que queramos juegos imposibles y super frustrantes. es que ya no son como antes, que tienes sólo una oportunidad de vencer al último jefe y si no lo haces te devuelve hasta el principio.

ozmonk, no he jugado ninja gaiden…

Ariel.. estee.. si, gracias

Edder, no creo. no he jugado need for speed, pero el caso es muy similar con fifa, compras el 2005 y lo dominas, para el 2006 el modo de juego es significativamente diferente y es un nuevo reto cada vez. no por nada han tenido tanto éxito.

#14 yudan (11/8/2006 @ 11:48 p. m.)

quiero saver como seponen eso juegos de mario

#15 Matricula de honor (23/8/2006 @ 10:00 a. m.)

Hay variedad de dificultades hoy en dia para todo tipo de usuarios:Si eres novato juega el mas facil y luego repitelo en el nivel medio y luego en el dificil.Si eres un jugador de nivel medio prueba el medio y luego el dificil. Y si eres un experto prueba directamente el experto.

#16 Matricula de honor (23/8/2006 @ 10:03 a. m.)

Hoy en dia yo creo es una alegria que tengamos niveles de dificultad para elegir. Me gustaria que los juegos tuviesen en su apartado de opciones la posibilidad de activar y desactivar los check point. Asi juego a la carta para todos.

#17 David Dominguez Sosa (12/11/2006 @ 11:57 p. m.)

Yo creo que el reportaje tiene mucha razon ya que desde la incursion de Sony y Microsoft a la industria de los videojuegos, se han dedicado a arrebatarse las ventas, y creando espectaculares graficos y olvidando la esencia de los videojuegos: la historia.

El que mas se salva es nintendo que siempre nos ha traido historias excelentes; ¿Quien no recuerda la batalla contra Bowser en Mario 3 o la batalla contra Ganon o contra Majora en los respectivos juegos de Zelda; bien valia la pena tantas horas de juegos para ver batallas y finales de esa magnitud( claro era mayor la emocion al acabr mario puesto que esos jeugos aun no se podian salvar los avances

Con las nuevas consolas que ya se avecinan las compañias deberian regresar al camino del entretenimiento; claro que aun hay juegos que tienen gran nivel de dificultad y espectaculares finales como los juegos de resident evil o las aventuras de Mario. Ojala que las compañias escuchen lo que pensamos y que nos hagan mas felices de lo que ya somos con sus creaciones

#18 dfsbnvdgfsf (14/9/2007 @ 1:17 p. m.)

la re concha de tu maddre

#19 Canofeles (20/11/2007 @ 10:18 p. m.)

Alguna vez me atrevi a postear en el foro oficial de una revista muy querida por mi en mi infancia, me refiero a CN(cuando valia la pena). en el me referia a la nostalgia de los tiempos en que jugar algo nuevo estaba lejos de las posibilidades de la mayoria(era mas facil cambiar tu cartucho de Mario 3 por un juego como TMNT2, o pedir prestado a un vecino un cartucho que juntar tus domingos de un año y comprarlo) y era reconfortante terminar Megaman VI con una libreta tapizada de passwords.
Comentaba precisamente que los juegos han perdido parte de su escencia retadora(mas graficos que historia) y algunos me replicaban que solo con esa tecnologia eran posibles grandes sagas como FF; en eso no estoy de acuerdo, hay grandes historias aun por ser contadas que necesitan menos del 50% de capacidad grafica de una consola “NextGen” y el 150% mas en planeacion y ganas de hacer cosas grandes. Para esto ultimo los remito a “indigo Prophecy”(tambien llamado farenheith) de un estudio casi desconocido con una historia envolvente y graficos adecuados, siempre es posible hacer mucho con menos.

#20 Sith blanco (26/11/2007 @ 10:54 a. m.)

personalmente odiaba al Game Over, ya que, si bien jugaba mucho, tambien debo reconocer que era muy malo para jugar… por lo tanto era lo que más veía en pantalla…

Aunque se le extraña

#21 Gavrilla (15/12/2007 @ 8:24 p. m.)

Ahhhh si recuerdo haberme quedado atoradisima en el Chrono Tigger (y en el Breathe of Fire) por días y días, lo que resultaba en volver a todas las partes, hablar de nuevo con cada uno de los personajes, para descubrir que la máquina tenía un interruptor que se activaba con el botón de cancelar… pero el juego me encantaba!! Creo que eso del “daño emocional” es una tontería, fue el modo en que muchos aprendimos a tolerar la frustración y a retomar el camino aun y cuando tantas horas de trabajo se habían hechado a perder (sobre todo en plataformas). Sin embargo los juegos han cambiado, imagina un juego de estrategia a lo tycoon en el que tuvieras que pasar los niveles de un jalón y entenderás a lo que me refiero. Además se supone que los adultos a los que estan dirigidos algunos tipos de juegos no tienen doce horas para sentarse a pasar un nivel… cof, cof, no es cierto.

#22 Gamer (18/12/2007 @ 11:27 a. m.)

La dificultad de los juegos que han salido desde PSX en adelante es realmente ridicula, hasta tal punto que si pones a un chico de 5 años enfrente de un juego, de seguro lo termina.

Claramente la gran mayoría de los consumidores de videojuegos de hoy en día son jugadores casuales, y es por esa sencilla razón que las companias tienen que hacerlos lo más facil posible, ya que sino este no tendría buenas ventas.

A continuación dejo un link que ha muchos les puede interesar, trata sobre la Cultura Arcade.

(www.speksnk.org)

Saludos gente.

#23 Eberhard Torres Calderón (17/1/2008 @ 12:34 a. m.)

exelente articulo….no podria estar mas d acuerdo en varias afirmaciones……

yo tengo 26 años y juego VG desde la NES d 8 bits…que cierto aquello q anotas acerca d los pasadizos y eas cosas q cuando uno las descubria generaban sensaciones bieeen chidas….no se sera q tenia cmo 7 años, pero pues la verdad si pienso q la era dorada fueron los 8 y sobre todo, los 16 bits…..

Chronno Trigger es el miembro de dios…..

#24 Yuriko (27/4/2008 @ 3:55 p. m.)

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo.. es verdad que el “Game Over” era más que frustrante traumante.. estoy segura de más de uno deseo morirse igual q Mario..
Pero en fin, agradezco los save de Zelda, porque mira q recorrerte todos los mundos, ir al pasado, al futuro, cambiar el tiempo, las estaciones ir a los templos y todo para conseguir una de las cuatro piezas de lo q sea que ahora tienes q conseguir… y morir por un minuto de taradez.. esta para destrozar la consola la tv el juego y todo lo q me pongas enfrente..
Pero en fin, reconozco que pasarme la tarde queriendo llegar al ultimo nivel ya no se disfruta igual.. como que ahora es para pasar el rato, no porque sientas q se te va la vida en ello.. =)

#25 pajo (20/7/2008 @ 2:54 a. m.)

yo siempre me ponia nervioso en los niveles finales de los juegos de Sonic

#26 Miguel (29/8/2008 @ 4:58 a. m.)

AAAAAAAAAah…..
viejos juegos
recuerdo cuando
jugaba y jugaba
y…jugaba

mario party
1 y 2
en nintendo 64
hace ya unos 8 años
xD
era increiblemente divertido
ahora ya no me parece lo mismo pór los nuevos juegos (las graficas y realismo)
pero eso tambien es cierto, jugar con alguien en lugar de virtualmente
es 1000% mas divertido que con alguien en linea
xD.

#27 Cesar (14/4/2011 @ 2:43 p. m.)

No quieren darle replay value, por lo mismo que existe la obsolecencia planeada

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.