SÁB. 24 DIC. 2022

Feliz Navidad!

En esta nochebuena recordemos los buenos momentos que hemos vivido en compañía de los seres queridos.

Feliz navidad!

@rafael_soto_ escribiendo @ 8:54 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 18 DIC. 2022

La Argentina de Messi Levanta la Copa del Mundo

En un partido que pasó de lo ridículo a lo sublime y que se transformó probablemente en la mejor final de Copa del Mundo, Lionel Messi al fin pudo levantar el único trofeo que le faltaba, en lo que sería su última posibilidad como jugador.

Recuerdo en ocasiones anteriores, si bien Argentina avanzaba y se instalaba en la etapa final, lo hacía con mucha fortuna y sin pleno convencimiento. Hoy fue diferente, en el torneo comenzaron perdiendo y viéndose mal contra México en gran parte del partido, hasta que llegó ese gol de Messi y cambió todo. Ahí la albiceleste fue diferente, y fue hallando no solo su rol, sino a los jugadores que iban a poder cargar con él.
Pese a algunos sustos, llegaron a la final de forma clara y merecida.

Frente a ellos, Francia, el campeón, que tuvo una historia al revés; comenzó fuerte y poco a poco se empezaron a ver las deficiencias, incluso viéndose superados por ese espectacular Marruecos que a todos nos dejó maravillados.

Dos terceras partes de la final de hoy fueron para el olvido—probablemente los peores minutos que se hayan visto. Un equipo totalmente perdido, un arbitraje incomprendido y una Argentina muy espectacular. Luego llega ese penal para Francia, y dos minutos después una pincelada de Mbappé para llevar esto al alargue y finalmente a penales, donde tenían mucha ventaja los sudamericanos ganando una tanda tan solo una semana atrás.

Argentina no duerme esta noche, felicidades campeones!

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:24 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 30 NOV. 2022

Crónica de un Mundial Anunciado

Difícl decir que esto fue sorpresa para alguien. El equipo de el Tata Martino estuvo plagado de decisiones caprichosas que dieron resultados a cuentagotas. Tuvo todo el tiempo del mundo, se le dio la confianza para comenzar y terminar un proceso completo —que en nuestro México es todo un lujo— y lo desaprovechó al intentar una y otra vez con los mismos futbolistas, en lugar de voltear a ver a aquellos que están dando resultados, tienen potencial para futuro, o ambos.

Y a pesar de todo esto, creímos. Ya hizo su gracia, ya no se puede hacer más—lo único que queda es apoyar. Hoy México llegó con una meta clara: meterle cuatro a Arabia. Con esto ya no dependíamos de nadie más, y no solo eso, Argentina echó la mano y eran solo tres los necesarios, y ni así. Nos quedamos en la raya y no estuvimos clasificados en ningún momento.

Duele porque son otros cuatro años echados a la basura. Duele porque de tener uno o dos futbolistas más enrachados o con más corazón, esto hubiera sido diferente. Duele porque es la primera vez que me toca ver a México eliminado en una Copa del Mundo. Duele porque las potencias ya no se ven tan imponentes, y cada vez más hay sorpresas. Duele porque todos los equipos parece que crecen, menos nosotros.

Pero creo que de esto hay algo positivo: a las televisoras y a la Federación les dolerá más no poder tener ese cuarto partido y cobrar jugosas cantidades por conceptos de publicidad y patrocinios. Esto puede terminar siendo ese empujón que necesita nuestro futbol para salir de ese círculo vicioso de mediocridad que culminó en esta eliminación histórica.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:30 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 15 NOV. 2022

20 Años de therror

Una quinta parte de siglo. Se escucha fácil, pero para este humilde blog ha sido un arduo camino de mucho descubrimiento y experiencias. Cuando volteo atrás a las primeras páginas de lo que he escrito, se escucha un yo muy diferente.
En su momento, en aquel otoño del 2002 no sabía qué es esperar de este pequeño proyecto. Hoy, no sé qué viene a futuro, pero creo que habrá cosas buenas.

Gracias por seguir aquí.

@rafael_soto_ escribiendo @ 5:49 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 7 NOV. 2022

Elon Arreglará, o Destruirá Twitter

No hay medias tintas. Las decisiones que han salido a la luz —oficialmente, o no— constantemente son noticia. Musk comenzó hablando de Twitter como la plaza central digital de Internet, para luego cobrar $20 dólares al mes para ser verificado y después corregir a $8 USD. Independientemente del precio, el mensaje es claro—en esta plaza, no todos seremos iguales. Por parafrasear a Orwell, algunos serán más iguales que otros.

Twitter, desde hace por lo menos cinco años, es víctima de su propio éxito. La plataforma apela al menor común denominador, y los trending topics es el síntoma más claro. Lo que antes era utilizado por millones para saber qué estaba sucediendo ahora, ha sido reemplazado por una mezcla entre propaganda política, comunidades organizadas creando mensajes destinados a sus ídolos musicales, medios de comunicación aprovechando su tamaño para publicitar sus programas de TV y telenovelas, además de cumpleaños. Muchos cumpleaños de celebridades que no nos interesan.
La calidad del discurso también ha estado en caída libre. No hace falta buscar mucho para encontrar una conversación con insultos, difamaciones y negatividad.

Lo que una vez fue una red social con carisma y personalidad, en la que daba a pie a la expresión, gradualmente fue esterilizándose y estancándose, muy lejos de su idea original. Nos quitaron opciones para personalizar nuestro perfil, y nos dieron 120 caracteres extra a cambio.

En la última semana ha habido más movimiento en Twitter que en los últimos 3 años. Y tal vez eso es lo que se necesitaba; alguien que trajera un revulsivo y que esté listo para afrontar las consecuencias, sean buenas, o no. A nosotros, los usuarios, tal vez nos arreglen la plataforma y nos permitan personalizar la información que queremos ver. O tal vez nos den la excusa para cerrar definitivamente la cuenta.

P.S. Síganme en Cohost Algo tiene esta red social que me recuerda aquel Twitter de antaño.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:09 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 27 SEP. 2022

Don’t Hug Me, I’m Scared

Solo tuvieron que pasar 11 años desde el primer video y cuatro desde que anunciaron que tendrían una serie en TV, pero la semana pasada finalmente Don’t Hug Me I’m Scared tuvo su triunfal debut en un formato de 20 minutos.

Para quienes no lo saben, DHMIS es una serie de terror y comedia disfrazado de un programa dirigido a niños. El formato sigue muy claramente la fórmula de series como Sesame Street, aunque con un subtexto de crítica social, parodia y una historia que ha dado pie a cientos de teorías de lo que realmente está sucediendo.

La serie se adapta bien a cubrir un formato más largo, contrario a lo que vimos en YouTube, aunque considero que la serie comenzó muy bien y llegó a su climax muy rápido, en el capítulo 3. El resto no son malos, pero definitivamente no al nivel de la primer mitad.

Desafortunadamente no hay forma de verlo legal fuera de el Reino Unido, por lo que tenemos que recurrir a fuentes alternas o a utilizar un VPN para verlo directamente a través de Channel 4. Espero que la serie tenga mucho éxito y sea renovada para una segunda temporada, y que esta no tarde otra década en llegar.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:55 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 4 SEP. 2022

Taylor Hawkins Tribute: El Concierto del Siglo

La música sí tiene el poder de curar. El mundo ayer lo presenció con el concierto tributo a Taylor Hawkins en Londres, en el que los Foo Fighters y la familia del baterista fueron acompañados por músicos de Queen, AC/DC, Rush, Metallica, Van Halen, Blink 182 y hasta el mismo Paul McCartney.

Fue un mega concierto que duró prácticamente cinco horas para darle el último adiós a Taylor en el que hubieron muchas emociones encontradas, que cerró con Shane Hawkins mostrando el increíble talento que corre en las venas de ese apellido y seguramente comenzando una nueva historia, mostrando cero nerviosismo y disfrutando —pese a todo— el momento.

Es increíble cómo la muerte de una persona termina uniendo a tantas almas; ya sea en el plano de las personalidades públicas o en nuestra propia familia. De alguna forma, esto sirve de catarsis para todos los involucrados y nos permiten seguir adelante.

La nota triste es que pese a una fantástica producción de MTV, el concierto ya no está disponible por canales oficiales. Claramente siguen sin entender esta cosa nueva del Internet, más de dos décadas después.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:33 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 10 AGO. 2022

Netflixland

Leyendo Hacker News hoy me encontré con este interesante comentario.

When I took my kid to Disneyland for the first time, I got the question on the way “dad, can we go to Netflixland as well?”

Esta genuina pieza de sabiduría infantil podría tener mucha más tracción de la que aparenta en el futuro de Netflix ante la crisis que se le avecina. La compañía hoy tiene en su haber algunas de las propiedades más importantes en la cultura pop de la última década.

Obviamente algunas de estas propiedades se presta mejor para una actividad en un parque de diversiones; una casa de espejos moderna con alución a Dark, juegos multitudinarios à la Squid Game, recreaciones de la vida real de escenarios de las propiedades animadas y claramente una casa del terror de Stranger Things serían las principales atracciones. Dudo mucho que se pueda hacer algo con House of Cards —o si lo quisieran revivir— o The Crown.

Netflix es el Disney y Universal Studios de este milenio, y si existe Legoland, Ferrari World y hasta Dolly Parton tiene su propio parque de diversiones, la idea no solo no parece tan descabellada, sino una potencial avenida para diversificar el negocio.

P.S. Descarga masiva premium de XML Recientemente actualizamos este landing de uno de los servicios principales.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:43 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 3 JUL. 2022

TASBot Revive Contenido Beta de Ocarina of Time

Mucho antes de que todos tuviéramos una conexión a Internet con nosotros en todo momento, la web era muy diferente. La desinformación no era una industria como lo es hoy, y su razón de ser era mucho menos nefario. En el mundo de los videojuegos, esta desinformación dio pie a la leyenda de poder obtener la Trifuerza en Ocarina of Time. En el juego habían suficientes pistas que podrían apuntar a que sería posible.

TASBot en este Summer Games Done Quick, a través de ACE, lograron recuperar parte de este contenido beta y rearmar la historia del juego.

A simple vista se puede apreciar el nivel de dedicación que requirió un proyecto de estas dimensiones, y a pesar de que empieza un poco lento, para la mitad ya valió la pena y para el final es simplemente uno de los mejores momentos de GDQ. Parecía que TASBot ya había mostrado sus mejores trucos y en los últimos años solo era una seca demostración de cómo terminar un juego, pero ahora ha vuelto a superarse.

@rafael_soto_ escribiendo @ 4:21 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 15 JUN. 2022

Internet Explorer Es Retirado Oficialmente

Lo que un día comenzó como una brillante pieza de ingeniería, una pobre planeación y malas decisiones la convirtieron en un dolor de cabeza de millones de personas, por casi dos décadas. Internet Explorer nació para derrocar a Netscape, mostrando que Microsoft, incluso en un mercado que no le interesaba, podía ser el #1 sin mucho esfuerzo.

Ya sin competencia, las innovaciones pararon por mucho tiempo, y aquella versión 6 de Internet Explorer parecía que nunca iba a morir, y tanto usuarios como profesionales de la web fueron víctimas de estas malas decisiones, que comenzaba con la falta de un servicio de auto actualización. Incluso instalando versiones más nuevas, la situación no cambiaba mucho. Pocas personas en la historia de la humanidad podrán presumir ser la principal causa de millones de horas hombres perdidas—un equipo de ingenieros en las oficinas de Microsoft pueden alardear este bizarro logro.

El fin de IE comenzó probablemente en 2005 y fue un esfuerzo masivo y progresivo; Google pagaba $1 dólar por cada instalación de Firefox, luego YouTube puso un banner invitando a sus usuarios a actualizar su navegador y muchos fuimos los que instalamos otro navegador en las computadoras de nuestros familiares. Y a pesar de eso, el cambio no fue contudente; las estadísticas marcaban que IE aún seguía siendo usado por un porcentaje de usuarios, dejarlos fuera significaría descuidar un sector de potenciales clientes, y ninguna empresa quería darse ese lujo.

Nadie pudo dar la estacada final, ni el mismo Microsoft. Incluso presentando a su sucesor en 2015, al que nombró Edge, Internet Explorer se resistía a morir, pero sus estadísticas ya eran tan pequeñas que en comparación al esfuerzo necesario para hacer un sitio web compatible, se podía ignorar. Hoy, en teoría IE muere, pues ya no va a recibir actualizaciones por parte de Microsoft, pero la realidad es que quien quiera usarlo, será libre de seguirlo haciendo, aunque extraoficialmente ya tiene por lo menos cinco años que no es considerado seriamente.

Levantemos la copa y hagamos un brindis por este maldito bastardo y esperemos que el siguiente sea Safari.

@rafael_soto_ escribiendo @ 6:08 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 13 MAY. 2022

EA Pierde Licencia Sobre FIFA

Lo que básicamente es un monopolio en los juegos del deporte más popular del mundo parece que tendrá su fin en 2023. Electronic Arts no pudo lograr un acuerdo con FIFA para renovar el uso de la licencia y ahora esta saga será renombrada a EA Sports FC.

Ese juego que hasta hoy conocemos como FIFA lleva décadas estancado. Lo que cada año podría ser simplemente una actualización de los jugadores que tuvieron cambio de equipos y ajustes al balance de los clubes, se vende como un juego nuevo cada 365 días. Y esto les representa un ingreso de $20 mil millones de dólares—claramente no tienen razón para actualizar la fórmula. Hasta esta semana.

A pesar de que EA parece que permanecerá usando jugadores y equipos reales —estos tratos son hechos directamente con las ligas y el sindicato de jugadores—, el nombre y reconocimiento de marca de FIFA era lo que Warren Buffet se refiere como the moat; la ventaja competitiva que protege a un negocio de la competencia. eFootball, su competidor más cercano, si bien no tiene directamente permiso de usar todos los nombres y apariencias de los jugadores, es posible descargar esta información a través del user generated content de esta plataforma, además de que es free to play.

Pero esto parece ser justo lo que se necesitaba para salir de esa zona de comfort que EA disfrutó por tanto tiempo. Pronto tendrá que convencer a sus clientes que el cambio será para bien, y si no es a través del reconocimiento de marca, deberá ser con otra cosa.

@rafael_soto_ escribiendo @ 9:10 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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DOM. 17 ABR. 2022

Tunic

Este juego protagonizado por un simpático zorro con clara inspiración de Zelda de antaño contiene posiblemente una de las experiencias más originales y frescas que he tenido en mucho tiempo, y curiosamente una que resuena mucho con una parte de cómo fue mi primer intento en jugar A Link To The Past.

Debajo de una capa impresionante en el departamento de presentación, Tunic no solo es una aventura en el estilo de Zelda, sino que también logra emular, de forma muy exitosa, el sentimiento de exploración y descubrimiento que experimenté de niño al tener frente a mi un juego en un lenguaje que no dominaba. Tunic nos enseña sus mecánicas a través de páginas individuales que iremos juntando poco a poco que irán dándole forma al manual de este juego, que esperará de nosotros que, al igual que yo a mediados de los noventa, que con solo unas palabras logre entender las mecánicas, lugares y secretos necesarios para avanzar con la aventura.

Me parece muy curioso que un juego con esta idea tan original venga de Estados Unidos, ya que veo al resto del mundo batallando con el inglés, tratando de disfrutar de estas experiencias pese a la barrera del lenguaje, pero supongo que para los creadores, algo similar pudo haber sucedido con juegos importados desde Japón.

No sé si lo que tenga frente a mis ojos termine siendo el juego del año, o que las horas que le he dedicado sean una muestra de lo que seguirá más adelante, o simplemente termine como una buena idea que no terminó de concretarse, pero lo que les puedo decir es que al menos las primeras horas no las olvidaré en mucho tiempo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:36 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 25 MAR. 2022

Fallece Taylor Hakwins

Diez días atrás, justo a estas horas en el Foro Sol en su regreso a México, Dave Grohl presentaba a Taylor Hawkins como greatest fucking drummer in the world. Hoy, el baterista de Foo Fighters se ha convertido en leyenda.

Una noticia que nos deja sin palabras y que repercutirá fuertemente en el mundo de la música y del rock.

Descansa en paz.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:13 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 8 MAR. 2022

The Batman

Tras una desastroza y breve etapa de Ben Affleck, el anuncio señalando que Batman sería interpretado por Robert Pattinson no fue recibido de muy buena manera. Pero conforme pasaba el tiempo y se iban mostrando avances, parecía ser un buen prospecto para encarnar al caballero de la noche.

The Batman explora una arista que se había olvidado en la pantalla grande. El mejor detective del mundo se vuelve la excusa perfecta para convertir a esta cinta en prácticamente un tributo a Se7en, resolviendo los retos de The Riddler y entendiendo el lenguaje de Ciudad Gótica, ya que estamos viendo a un Batman que comenzó su misión no hace mucho tiempo, y se nota.

No sé si Matt Reeves haya logrado la mejor encarnación de The Batman, pero ciertamente es muy interesante y ahora quiero ver cómo nos va a sorprender en el futuro.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:25 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 7 MAR. 2022

Éramos Más Los Buenos

Lo acontecido este fin de semana en Querétaro es un claro reflejo de lo que hoy es México: un país desquiciado. La polarización, la corrupción, la impunidad, la cultura que adora la violencia, y el clásico «no pasa nada» —y el neoliberalismo, agrega un personaje célebre de nuestro país— son los ingredientes que han permeado nuestra sociedad. A los que nos queda un poco de conciencia y pensamos en levantar la voz, nos aterra pensar en las consecuencias de señalar al violento, al corrupto, al criminal.

Mr. Rogers célebremente contaba que cuando veía cosas malas en TV, su mamá le decía «busca a los que ayudan, siempre encontrarás a gente que quiere ayudar». Este fin de semana, en la decena de crudos videos que circulan en redes, solo vi a una chica intentando jalar a un hombre inconsciente mientras que un par de enfermos seguían golpeándolo. Evidentemente no pudo hacer mucho y ahí se corta el video.

Me es muy difícil pensar que en un estadio casi lleno no fueran mayoría los que simplemente iban a ver un juego de pelota, pero ante estos desquiciados, nadie pudo levantar la voz, o la mano. Ya no sabemos a quién nos enfrentamos, pero sabemos que las autoridades no van a estar de nuestro lado para respaldarnos y garantizar nuestra seguridad.

Éramos más los buenos, ahora somos más los que simplemente no nos metemos en asuntos que —aparentemente— no nos importan (aunque claramente no es así, por eso la sociedad está sumida en este problema).

El tuit de Ana resume mi sentir hacia el futbol en general en los últimos años. Es un deporte que su mejor versión no está en España o Inglaterra; está en el pasado. Los últimos ídolos hoy se están retirando, el deporte se ha estancado y la estrategia ha sido plenamente optimizada para obtener el mayor beneficio de local y trabar y destruir el juego en calidad de visitante. El jogo bonito ha muerto, y lo mató todo lo que lo rodea.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:35 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 15 FEB. 2022

Mother 3: Tribute

A pesar de que el último lanzamiento oficial de la saga Mother fue hace 16 años (sumémosle nueve si contamos lanzamientos fuera de Japón), el fantástico mundo creado por Shigesato Itoi no solo se rehúsa a morir, sino que sigue dando de qué hablar. Mother 3 Tribute nos sorprende a todos con un concepto de lo que podría ser este juego en un universo alterno.

Simplemente alucinante. Jamás me habría imaginado que el arte de plastilina tan reconocido en la serie podría ser utilizado como base del nuevo estilo pudiendo dar tan maravillosos resultados. A pesar de la leyenda al inicio declarando claramente que no es un juego, hay desilusión porque parece ser una oportunidad perdida.

Al ver los créditos reconocí un nombre: Omni Jacala. El mismo que en 2015 trolleó a medio Internet con el leak falso de Rayman en Smash Bros., y da gusto que siga haciendo esos fantásticos trabajos. En una de esas, esta es la chispa que se necesitaba para revivir la saga.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:03 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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VIE. 4 FEB. 2022

Los Narcotraficantes Que Ganaron Le Mans

Mi descubrimiento favorito de YouTube el año pasado no tiene un millón de suscriptores, ni cien mil, ni diez mil. Con poco más de 4,000 suscritos, How Is Toast es una verdadera anomalía. Este es un canal que debería tener una audiencia por lo menos diez veces más grande. Su calendario ha sido consistente en los seis meses que tiene de existencia, su producción y calidad son de alto nivel, los tópicos son de buenos a excelentes en la mayoría de las veces y su humor da justo en el centro.

Para muestra, esta historia de unos hermanos traficantes de narcóticos que ganaron las 24 horas de Le Mans.

Todo lo de esta historia es increíble; no sé cómo no había escuchado de algo tan fascinante y de qué forma esto no ha sido una película aún, ya que lo que logran estos dos hermanos, como señala el mismo Toast, es una proeza que probablemente jamás se vuelva a repetir.

Es impresionante que a pesar de no tener el gran éxito que seguramente quiere, Toast sigue manteniendo la calidad y actuando como un canal con muchos mejores números. Regálenle una suscripción para que pueda seguir contando interesantes historias si es que les gustó este video. Espero no desista, ya que es inminente el crecimiento de su canal.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:45 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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LUN. 31 ENE. 2022

New York Times Compra Wordle

Hay juegos que simple y sencillamente llegan en el momento indicado. Among Us, Flappy Bird y Fall Guys son los ejemplos claros de lo que en la música se conocen como one hit wonders. En octubre pasado salió un nuevo juego que pasó por desapercibido hasta hace unas pocas semanas.

Wordle es una anomalía en más de un sentido. Es gratuito, pero no tiene microtransacciones. No está en consolas, ni es una app para smartphone. Para jugarlo hay que usar un navegador, y solo se puede jugar una vez por día. Aún así, millones de jugadores vuelven cada 24 horas para descubrir la palabra de hoy en seis intentos o menos.

La noticia de hoy es que el periódico New York Times ha adquirido Wordle por una suma que solo se ha reportado en las siete cifras. Curiosamente, el mismo NYT publicó una nota acerca del juego a inicios de mes, catapultando la popularidad a un nivel masivo y a una audiencia que disfruta hacer crucigramas.

Habría que ver qué piensa hacer el periódico con este juego en el mediano plazo y cómo planea recuperar la inversión.

P.S. Sony adquiere Bungie por $3,600 MDD Los creadores de Halo ahora pertenecen a Sony, mientras que Crash Bandicoot ahora es propiedad de Microsoft.

@rafael_soto_ escribiendo @ 7:16 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MIÉ. 12 ENE. 2022

Letterboxd: 2021 Year In Review

Una de mis partes favoritas del cierre de año son las listas de lo mejor que tuvimos en las últimas 52 semanas. Aunque muchas de estas compilaciones son solo listados con una cantidad moderada de esfuerzo, Letterboxd brilla por su alucinante presentación de lo que el 2021 fue en el séptimo arte con su Year in Review.

Este es un claro ejemplo de fondo y forma; el contenido es directo y al punto, y la presentación no deja nada qué desear al medio visual por excelencia. Es entretenida, pero digerible, y útil a la vez—es muy fácil sacar al menos media docena de cintas interesantes para ver en el futuro.

Para mí, el año pasado fue The Mitchells vs. The Machines y después todas las demás. Curiosamente el único galardón que tuvo fue haber sido la película más vista en el mes que se estrenó. Pero así funciona esto; es un análisis meramente cuantitativo de lo que la base de usuarios opinó del año, para bien o para mal.

@rafael_soto_ escribiendo @ 11:25 a. m. Este post aún no tiene comentarios.
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MAR. 11 ENE. 2022

Ghostbusters: Afterlife

Son pocas las frases que traen tanta nostalgia a mi ser como los cazafantasmas. La caricatura ochentera por excelencia, basada en la película que originalmente no era para un público infantil. Comparable solo con Transformers y las Tortugas Ninja (que este último tampoco tuvo a niños como audiencia original), pero irónicamente la única que no ha sido tan maltratada en la modernidad.

Aún así, Ghostbusters: Afterlife no llamó mi atención inicialmente. El que hubiera estado en un limbo de producción que retrasó su estreno hasta finales de 2021 no ayudaba mucho. Pero en su lanzamiento, las críticas resultaron positivas y fue ese el empujón que necesitaba para decidirme a verla.

Claramente mucho mejor de lo esperado, Ghostbusters: Afterlife es valiente, en especial con el casting y el guión. Es un proyecto claramente enfocado a la nostalgia, pero sin ser demasiado elocuente. Es elegante, sutil, enfocado y simplemente fantástica—es justo lo que los fans hemos esperado desde hace más de veinte años.
Pero tampoco es infalible; si bien la primer mitad es sublime, en la segunda se siente un poco lenta la trama, y las actuaciones también tienen sus peores momentos, en especial de los adultos.

Con todo y todo, es maravilloso tener a los cazafantasmas de vuelta. Esperamos que no solo no sea la última, sino que se continúe con el buen trabajo.

@rafael_soto_ escribiendo @ 10:44 p. m. Este post aún no tiene comentarios.
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