MAR. 17 SEP. 2013

20 Frases Inteligentes de Jeff Bezos

Hace unos años no me consideraba un lector. Al menos no uno de verdad. Siempre leí revistas y artículos en Internet, pero mi promedio de libros leídos por año era mediocre el de la media en México. Hasta que encontré mi tipo de libros: de negocios, marketing, psicología, liderazgo y diseño.

Desafortunadamente, encontrar estos libros en México era difícil, pero aún viviendo muy cerca de la frontera y gracias a una cadena de favores, podía hacerme de uno o dos pedidos por año. A partir de ahí comencé a juntar unos $100 dólares para invertir en mi educación autodidacta. Mi primer pedido fue a Barnes & Noble; una de las librerías físicas más importantes de E.U.A., con quien hice un par de pedidos más hasta que en uno de los libros que me habían enviado leí del caso de éxito de Amazon, que con la idea de tener el precio más bajo posible, lejos de ganar dinero con una venta, perdía. Pero quién se queja de un precio más bajo? A partir de mi primer pedido con Amazon, no miré atrás y he hecho posiblemente una decena más, algunos con un par de problemitas que irónicamente me hicieron más fiel a la marca. Pero esa es historia para otro día.

Hoy me encuentro con un artículo titulado The 20 Smartest Things Jeff Bezos Has Ever Said, una lista muy interesante de frases —traducidas libremente por su servidor—, directamente de uno de los emprendedores de Internet más importantes y gran visionario al frente de uno de los sitios más importantes de la web.

  1. Todos los negocios deben ser jóvenes por siempre. Si tu base de clientes crece junto contigo, entonces eres Woolworth’s.
  2. Hay dos tipos de compañías: aquellas que trabajan para cobrarte más y las que trabajan para cobrarte menos. Nosotros seremos la segunda.
  3. Tu márgen de ganancia es mi oportunidad.
  4. Si sólo haces cosas para las que ya sabías la respuesta, tu compañía morirá.
  5. Hemos tenido tres grandes ideas en Amazon con las que nos hemos quedado por 18 años, y ese es el por qué de nuestro éxito: poner primero al cliente, inventar y ser paciente.
  6. Frecuentemente tengo la pregunta ‘¿Qué es lo que va a cambiar en los próximos diez años?’. Y es una pregunta muy interesante, así como lo es común. Casi nunca me preguntan acerca de lo que no va a cambiar en los próximos diez años. Y es aquí donde creo que la segunda pregunta es la más importante de las dos — porque puedes construir una estrategia de negocios alrededor de las cosas que son estables. En nuestro negocio, sabemos que los clientes quieren precios bajos, y sé que eso será cierto dentro de diez años. Quieren también envíos rápidos; quieren una vasta selección. Es imposible imaginar un futuro en diez años donde un cliente llegue y diga ‘Jeff, amo Amazon, pero me encantaría que los precios fueran un poco más altos’ o ‘Amo Amazon, sólo quisiera que pudieran hacer sus entregas un poco más lento’. Imposible. Entonces, el esfuerzo que le ponemos a esas cosas, a hacerlas más rápidas, sabemos que esa energía que ponemos hoy seguirá pagando dividendos para nuestros clientes dentro de 10 años. Cuando tienes algo que sabes que es verdad, incluso en el largo plazo, puedes permitirte ponerle mucha energía a eso.
  7. Si no eres terco, abandonarás los experimentos demasiado rápido. Y si no eres flexible, terminarás golpeándote la cabeza contra la pared y no verás una solución diferente para el problema que estás intentando resolver.
  8. Ningún plan de negocios sobrevivirá el primer encuentro con la realidad. La realidad siempre será diferente. Nunca será el plan.
  9. En el viejo mundo, dedicabas el 30% de tu tiempo en crear un gran servicio y 70% a gritarlo. En el nuevo mundo, eso es al revés.
  10. Hemos hecho estudios de la elasticidad del precio y la respuesta siempre es que deberíamos alzar nuestros precios. No hacemos eso, porque creemos —-y debemos tomarlo como un acto de fe—- que manteniendo nuestros precios muy, pero muy bajos, ganamos la confianza de nuestros clientes con el paso del tiempo, y que eso nos hace maximizar el flujo de efectivo a largo plazo.
  11. El enfoque que encontré, el cual utilicé para tomar la decisión de iniciar Amazon en 1994, misma que resultó increíblemente fácil, es el enfoque de minimización de arrepentimiento. Quise proyectarme a los 80 años y decir ‘ok, estoy viendo mi vida en retrospectiva, quiero minimizar el número de arrepentimientos que tengo’. Y supe que para cuando tuviera 80, no iba a arrepentirme de haber intentado esto. No iba a hacerlo al participar en esta cosa llamada Internet que pensé que iba a ser muy grande. Sabía que si fallaba, no se convertiría en un reproche. Pero sabía que una cosa que sí se convertiría en un reproche sería no haberlo intentado. Sabía que eso me seguiría cada día de mi vida.
  12. Innovamos empezando con el cliente y trabajando al revés. Eso se convierte en el motivo por el cual inventamos.
  13. En la mañana, cuando nuestros competidores se están bañando, están pensando en cómo van a estar un paso adelante de los demás. Aquí, en la regadera, estamos pensando en cómo vamos a inventar algo para nuestro cliente.
  14. Una compañía no debería de hacerse adicta al ‘shiny’, porque el ‘shiny’ no dura.
  15. Creo que la frugalidad guía la innovación, así como otras limitantes lo hacen. Uno de las pocas formas de salir de una situación apretada es inventarla.
  16. Si duplicas el número de experimentos hechos por año, vas a duplicar tu capacidad inventiva.
  17. Si nunca quieres ser criticado, por dios, nunca hagas nada nuevo.
  18. Si tus objetivos son a largo plazo, los intereses de tus clientes y de tus inversionstas estarán alineados.
  19. La invención requiere la capacidad de parecer estar equivocado, a largo plazo. Haces algo en lo que genuinamente crees, en lo que tienes una gran convicción, pero en un largo período de tiempo, gente bien intencionada podría criticar ese esfuerzo. Cuando recibes críticas de gente bienintencionada, usualmente es buena idea preguntar ‘¿están en lo correcto?’. Y si lo están, tendrás que adaptar lo que estás haciendo. Si no, si realmente estás convencido que están equivocados, tendrás que aceptar ser mal comprendido a largo plazo. Es una parte clave de la innovación.
  20. Querrás ver qué están haciendo otras compañías. Es muy importante no ser cerrado herméticamente. Pero no querrás verte como si “ok, vamos a copiar eso”. Mejor querrás ver y decir “eso es muy interesante, ¿qué cosas podemos hacer tomando como inspiración eso?”. Y luego poner tu toque personal a eso.

Todas son impresionantes, pero me quedo con la #5, #6 y #9. Es larga y complicada la historia, pero Amazon buscaba clientes satisfechos, contentos y enamorados con la marca, costara lo que costara. Hace un par de años empezó a utilizar esta base de clientes para contactarse directamente con los autores y ofrecerles ser su editorial, asegurándoles un número mínimo de ventas y un trato mucho más justo que las editoriales tradicionales. Este tipo de experimentos son los que me impresionan, y dado a que aún están a flote, sólo espero cosas espectaculares de ellos.

(Perpetrado de Hacker News + The Motley Fool)

20 Frases Inteligentes de Jeff Bezos fue escrito por @rafael_soto_ el día martes 17 de septiembre de 2013 a las 1:35 p. m.

Este post fue etiquetado: palabras gente listas libros web negocios

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.