MAR. 19 ABR. 2011

Flight Of The Buffalo

En la primera materia de la maestría que estoy cursando, el profesor nos recomendó un libro: “El vuelo del búfalo”. No sé a ustedes, pero el título me suena muy interesante. Resulta que las manadas de búfalos tienen un líder al que siguen a todos lados, hacen lo que él quiere y, cuando no está, no tienen ni la menor idea de qué hacer.

Las parvadas de gansos, por el contrario, vuelan en forma de V, quien está al frente le corta el aire al de atrás y el de atrás al de atrás y así hasta el final. Naturalmente, quien tiene más desgaste es el primero. Sin embargo, no hay problema. Cuando el primer ganso se cansa, éste se va hasta el final y otro ganso toma la punta. Independientemente del ganso que esté al frente, nunca pierden el rumbo.
Flight Of The Buffalo es un libro de liderazgo. Resulta que muchas organizaciones son manejadas como una manada de búfalos en las que cuando no está el líder no se puede hacer nada, cuando en realidad lo que deberían estar haciendo es moverlas a un nuevo estilo de liderazgo: como el de los gansos, donde todos saben el rumbo y cada que es necesario, cambian de líder y tanto el rumbo como la velocidad se mantienen.

Los autores, James Belasco y Ralph Stayer, hablan en forma de un solo “yo”. De diferentes formaciones, Belasco de la docencia y Stayer de su propio negocio para después ambos dedicarse a la consultoría, llegaron a la misma conclusión en cuestión de liderazgo. Y escribieron este fantástico libro.

Es triste ver cómo gente en muchas organizaciones desperdicia su vida siendo un engrane más. Sin la libertad de hacer un poco más, de darle ese extra al cliente que lo puede maravillar, de estar en una burocracia infinita que para mover un dedo debe pedirle permiso a su jefe, que a su vez debe pedírselo a su jefe y este al superior y hasta el infinito. Yo fui despedido y saboteado de una empresa por hacer eficiente mi trabajo. Demasiado. Nunca comprendieron, creían que si uno no sudaba, el trabajo no se estaba haciendo.

Creo que a todos nos gustaría ser líderes. Es más fácil dar órdenes y hacerlo a nuestra manera que recibirlas y hacerlas de la forma que otros nos dicen. La realidad es que un búfalo líder trabaja demasiado y hace muy poco: todo el día está recibiendo preguntas y contestándolas, diciéndole a cada persona cómo hacer el trabajo y no se está dedicando a lo que se debe dedicar; a hacer crecer el negocio. Adoptando un nuevo paradigma, dándole a los trabajadores la capacidad de decidir por ellos mismos, el líder está creando líderes.

Flight Of The Buffalo es un texto un poco viejo —de 1993—, pero no obsoleto. Habla no sólo de liderazgo y cómo fomentar un esquema diferente, sino también habla de entregar un valor superior, de competencia, de aceptar el cambio como una ventaja competitiva y una docena de cosas más.

No se me ocurre a quién no le podría servir leer un libro como este. En partes se siente un poco extenso y repetitivo, pero al final vale cada uno de los minutos que se le invirtieron.

Flight Of The Buffalo fue escrito por @rafael_soto_ el día martes 19 de abril de 2011 a las 9:51 a. m.

Este post fue etiquetado: libros trabajo educación

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.