JUE. 3 NOV. 2011

Análisis Del Diseño De Mega Man

De la fama de Newgrounds, Egoraptor de pronto me pareció haberse desaparecido un poco. Suele pasar, condiciones de trabajo, vida personal, amor, etcétera. Afortunadamente no es el caso, este talentoso —y muy gracioso— animador simplemente parece haberse mudado de plataforma, a YouTube.

La verdadera noticia es que ahora se ha pasado al lado educativo de los videojuegos. Con su serie Sequelitis analiza a detalle decisiones de diseño de videojuegos clásicos. Apenas son dos episodios, pero el segundo está dedicado a Mega Man y es una obra maestra de veinte minutos.

Es este tipo de educación que me encanta, fuera del divertido estilo de Egoraptor, las lecciones no tienen por qué ser aburridas. Claro, el tema se presta para muchas cosas, pero no sólo con diversión se combate el tedio de las lecciones, sino con entretenimiento, que es algo que Salman Khan ha entendido muy bien.

Creo que el tema del diseño de experiencias —sea en un videojuego o no— está moldeando gran parte de nuestras vidas y lo hará cada vez más en el futuro —y sí, tengo un libro qué recomendar—.

Los videojuegos ochenteros tenían grandes limitaciones y por eso me maravillo con temas como el de Punch Out, pues es muy diferente crear con una gama ilimitada de sonidos e instrumentos a hacerlo con sólo un sintetizador de cierta cantidad de sonidos. Lo mismo se aplica con elementos de gameplay, pues ante el espacio limitado, no había dónde poner un nivel de tutorial, por lo que el juego debía ser muy sutil, pero concreto al enseñar las mecánicas de juego. Evidentemente no todos lo hicieron bien, pero hay algunos que sí.

Mega Man definitivamente tiene muchas muy buenas elecciones de diseño; sutiles, pero concretas y efectivas. Aunque nunca me había puesto a pensar en Mega Man X, es cierto, el diseño es simplemente maravilloso y no requiere al ya clásico personaje que actúa como tutorial —y que me ha sacado un par de carcajadas con la animación de Roll—.

Hay mucho qué comentar del estilo de Egoraptor y su análisis de videojuegos, pero mejor disfrútenlo ustedes mismos. La mala noticia es que del episodio uno al dos tardó siete meses, así que hay que tenerle paciencia.

(Perpetrado de reddit)

Análisis Del Diseño De Mega Man fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 3 de noviembre de 2011 a las 6:49 p. m.

Este post fue etiquetado: geek videojuegos video educación diseño cool retro divertido animación

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Singe volant (8/11/2011 @ 9:24 p. m.)

No podría estar más de acuerdo. Megaman X es la epítome de los juegos de plataformas de acción en 2D, uno de los juegos de mi biblioteca permanente y la primer cosa que pruebo al poder correr software de SuperNintendo en cualquier aparato. Un muy digno caso de estudio, seguro que se le puede sacar mucho más jugo. Estaría bueno que más desarrolladores modernos se avocaran a crear experiencias claras y divertidas sin tratar al jugador como un idiota. Muy buena recomendación!

#2 rafael_soto_ (5/12/2011 @ 1:40 p. m.)

ya espero con ansias el siguiente episodio, el análisis fue genial, y no podría hacer uno así en mucho tiempo y además es gracioso.
y bueno, RIP por capcom, lástima que dejaron caer esta y muchas otras franquicias.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.