LUN. 19 SEP. 2011

Es Posible Cambiar Al Mundo Con MSPaint?

Probablemente la lista del peor software creado por Microsoft incluya Windows ME, Vista, la suite de Office, MSN Messenger, Internet Explorer, Windows Media Player. Sin embargo, aunque daban una mala experiencia y muchos sufrían de una acelerada transición a bloatware, creo que Paint, en general, es no sólo de los peores productos en cuanto a calidad, también a funcionalidad.

Paint hasta hace relativamente poco seguía exportando a BMP —un formato tan pesado que una vez hace muchos años, un dibujo ocupó prácticamente todo mi disco duro—, tiene límite de 3 undo, no tiene layers ni soporte a antialias, las herramientas son limitadas en cantidad y poco flexibles e irónicamente, me parece que sería del poco software que se vería beneficiado con un poco de bloatware.

Y sin embargo, hemos visto verdaderas obras de arte. Este tipo de limitaciones nos obligan a enfocarnos, a sacarle todo el potencial y a quitarnos paradigmas. Es increíble lo que lograron los músicos de la época de los videojuegos 8-bits con los sintetizadores. Imagínense en sus zapatos: un músico medianamente reconocido que es invitado a trabajar con una tecnología que ni de cerca se asemeja al sonido de los instrumentos musicales con los que están acostumbrados a trabajar. Y no sólo lo lograron, sino que han creado música que fácilmente persistirá este Siglo.

De Salman Khan ya había publicado una conferencia, pero fue hasta hace unos pocos meses en los que quise aprender estadística y le di una oportunidad a Khan Academy. Me llamó mucho la atención el pizarrón virtual que Sal utiliza: es un fondo negro en el que tiene varios colores para escribir, rayar y dibujar como parte de la ayuda visual de la lección. A poco menos de la mitad del curso, Salman comenta que siempre le preguntan qué software utilizaba para sus lecciones —él, siendo un geek, pensé que habría desarrollado un pequeño programa para asistirlo en su labor— a lo que comenta que es Paint.

Khan Academy está cambiando el mundo. Está logrando que los niños quieran aprender por su cuenta —adelantándoles lecciones de matemáticas que no aprenderían normalmente hasta dentro de algunos años—, ha ayudado a estudiantes a pasar sus examenes y aprender lo que el maestro no les pudo transmitir y a miles como yo, que sencillamente queríamos recordar y enseñarnos un poco más de un tema que no fue bien entendido en clase. Además, con la llegada de John Resig —niño genio creador de jQuery—, Khan Academy ha dejado de ser un tipo de educación de read only para convertirse en un sistema completo, mediante la implementación un sistema de tests —que además es open source!—, calificaciones y medallas.

La lección es clara y contundente: las herramientas son sólo ayudas, lo que importa es qué se hacen con ellas, qué tanta pasión se le pone, la medida en la que se cree en el proyecto y se tiene perseverancia y por supuesto, el talento. No puedo evitar reírme en las discusiones de qué plataforma es mejor: Windows, Mac o Linux, qué lenguaje de programación es más in: si hacerlo en Ruby es porque estás con los tiempos, Python o Perl para los puristas y PHP o .NET para los que no saben nada. Puedes hacer una presentación malísima con Keynote o Prezi y una fantástica con Power Point así como puedes haber estudiado en la universidad más cool del momento y no haber aprendido nada o ser un gran autodidacta sin tener un título.
Tan poco relevantes son las herramientas que es posible cambiar el mundo con Paint.

P.S. How Khan Academy Is Changing The Rules Of Education El sistema no es perfecto, pero es el prototipo de lo que será la educación a mediados del Siglo XXI —aunque espero con todo mi corazón que sea antes.

Es Posible Cambiar Al Mundo Con MSPaint? fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 19 de septiembre de 2011 a las 11:01 p. m.

Este post fue etiquetado: educación reflexión artículos cool software

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Isamu (20/9/2011 @ 9:52 a. m.)

Siempre ha sido así, pero la gente le presta demasiada atención a la herramienta y se olvida que lo importante es todo eso que la circunda, dentro de lo cual entra la imaginación, el razonamiento, la lógica y la deducción. Las escuelas por desgracia siguen centradas en procesos mecánicos de aprende-memoriza-ejecuta porque son cómodos, y en países como el nuestro es lo único que pide el aparato productivo.

Hace poco tuve una discusión similar al impartir un curso de Diseño Web, la gente pensaba que era un curso de Dreamweaver, hasta el jefe de esas personas lo pensaba, tuve que hacerles una demostración en vivo con otras aplicaciones para que entendieran que la herramienta es lo de menos, si no se tienen las bases y un poco de ingenio e imaginación.

#2 olv3ra (20/9/2011 @ 8:45 p. m.)

Si bien estoy de acuerdo en que “las herramientas son sólo ayudas, lo que importa es qué se hacen con ellas” creo que es incorrecto y erróneo “tratar de matar un zancudo con un cañon”. Tanto la infravaloración como la supervaloración de las capacidades de una herramienta es un error que recae en lo que bien comentas.
Paint es una herramienta que hace a la perfección su única finalidad. Crear formas basadas en pixeles, extremadamente simples. No da más y no puedes exigirle más porque no es una herramienta pensada para ello. Es como querer convertir el bloc de notas en un procesador de texto. Para que diseñar y desarrollar un software simple e incrementarlo de manera negativa si se puede crear un nuevo producto, uno que satisfaga dichas necesidades superiores.
Por otro lado, caer en el extremo también es contraproducente como bien comenta Isamu. Supervalorar una herramienta compleja, y que por el simple hecho de serlo creer que puede resolver los problemas sin invertir en otras cuestiones como la creatividad cae en el mismo error. (Escuchar a un diseñador quejarse de su cliente que alega que lo que pide es fácil; total, si el programa ya lo hace todo)
La forma determina la función. No al revés.

#3 rafael_soto_ (9/10/2011 @ 7:40 p. m.)

Isamu, y por eso lo que hace Sal es increíblemente importante. lo que dices de tu curso es muy relevante, pues como casi todos los que nos dedicamos a la web, en algún momento pasé por dreamweaver pero pronto te das cuenta de las diferencias entre los navegadores.
y ahí es cuando el grok (en.wikipedia.org) te das cuenta que realmente para construir sitios de calidad tienes que hacerlo prácticamente a mano.

olv3ra, cierto, pero también tienes que ver la evolución de paint. cuando lo usaba en win 3.1 y a su versión en XP, es prácticamente el mismo. probablemente en 1995 cumplía su cometido, pero 10 años después era evidentemente una herramienta fuera de tiempo.
pero es cierto lo que comentas, la elección de las herramientas también es importante.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.