SÁB. 29 SEP. 2012

Moneyball, El Libro

The Art of Winning an Unfair Game, el subtítulo y la idea general del libro: cómo un equipo de baseball utilizó las estadísticas como estrategia para lograr triunfos me convenció en comprar Moneyball. Poco tiempo después Stan me hace caer en cuenta que esta historia la hicieron película, una muy buena por cierto, de la cual me hago fan por ser partícipe de una idea tan genial.
 
Cayendo en el cliché, el libro es mejor que la película. No es que la adaptación sea mala, pero siempre habrán detalles que no cabrán en 90 minutos, además de algunas cosas que son más exageradas y otras que no son tan recalcadas.

El principio es muy similar en ambas abstracciones; la vida de Billy Beane y su prometedora carrera en el baseball, su mala suerte que lo ponen en una difícil etapa en su vida y cómo es esta misma la que le da una segunda oportunidad. Uno de los detalles omitidos en la pantalla grande fue que Billy aceptó la oferta de los Mets, luego se arrepintió, pero su padre no lo dejó. A rajarse a su rancho, como dicen en el mío.

La segunda parte de los primeros capítulos habla de algo totalmente omitido en la película: Bill James y su Baseball Abstract; uno de los primeros textos en tomar con seriedad cómo las estadísticas podrían ayudarle a los equipos a ser más competitivos.

En capítulos posteriores, todo es prácticamente igual, pero son los detalles que lo hacen mucho más suculento: al parecer Billy no tuvo tantos problemas con el coach; los tres jugadores que pierde al inicio de la película no eran igual de importantes ―uno era ―Isringhausen era una forma de conseguir dinero, Damon fue perfectamente reemplazable, pero Giambi sí representaba un hoyo―; las increíbles tácticas de negociación de Beane son un deleite cuando tienen detalle; la importancia de Scott Hatterberg y Chad Bradford y la gran visión de diseñar un equipo a inicio de temporada para llegar al descanso de la mitad y seguir compitiendo en playoffs para rediseñar su equipo comprando jugadores de equipos que ya no tenían nada qué pelear —y por lo tanto, que buscaban reducir su nómina― y armar un nuevo equipo de leyenda, capaz de romper récords.

Al final del día, Moneyball es una excelente historia, pero lo que hay en el libro es sublime. Es un fantástico e inspirador relato de cómo hacer mucho con poco, de cómo retar al conocimiento tradicional para jugar un juego diferente y de la forma en la que hay que aprovechar segundas oportunidades en la vida. Este es uno de los cinco mejores libros que he leído en mi vida. Punto.

Moneyball, El Libro fue escrito por @rafael_soto_ el día sábado 29 de septiembre de 2012 a las 11:45 a. m.

Este post fue etiquetado: deportes baseball libros estadísticas cool

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Stan (29/9/2012 @ 3:18 p. m.)

Excelente, ya me dieron ganas de leerlo, ya que la pelicula la vi varias ocaciones en el cine :D

Cuales son los otros 4 libros?

#2 rafael_soto_ (26/11/2012 @ 11:50 a. m.)

uff, es difícil, pero ahí van (sin orden)

- The Art of Game Design (www.therror.com)
- Made to Stick (www.therror.com)
- Flight of the Buffalo (www.therror.com)
- Ideavirus (www.therror.com)

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.