MIE 30 ENE 2019

Presentando corcholat (Otra vez)

Más de diez años atrás surgió una idea: armar una colección de imágenes y videos. Por algunos años corcholat tuvo un alcance importante, pero poco a poco la vida real empezó a exigir su lugar. En lo personal, un trabajo insatisfactorio afectaron varias facetas de mi vida, incluyendo lo que publicaba en Internet.

Ha sido más de la mitad de su vida que el sitio ha estado en una especie de purgatorio; sin nuevos contenidos, pero aún en línea.

El nombre siempre me gustó, denota familiaridad, pero también tiene un lado curioso. No lo podía abandonar simplemente así.

Hoy corcholat vuelve con otra faceta; más enfocado a ser un espacio colaborativo, a tener un tópico central, y a compartir pequeños pedazos que uno se encuentra en la web. Tal vez los videos y las galerías no vuelvan, pero me esforzaré para tener algo nuevo varias veces a la semana.

Te extrañé, corcholat. Bienvenido de vuelta.

fael escribiendo @ 10:55 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 23 ENE 2019

Glass

En lo que es posiblemente una de las sagas más sorpresivas en la historia del cine, Glass nos promete un desenlace de esta trilogía. Confieso no haber visto Unbreakable hasta hace un par de meses —y después de haber visto Split—, pero considero la vara está alta en función de las dos primeras entregas.

Nada mal. Glass tiene sus momentos buenos, interesantes y trascendentes; pero también se siente un poco cliché, incómodo y forzado. A destacar, por mucho, la actuación de James McAvoy, que crea los mejores momentos en la cinta.
A mi parecer es muy bienvenido este nuevo enfoque a un género que es totalmente dominado por dos monstruos de la industria.

fael escribiendo @ 8:50 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 22 ENE 2019

Roma Cambiará Radicalmente Al Cine

Probablemente muchos no lo recuerden, pero antes la experiencia del cine era muy diferente a lo que es hoy. Los cines de cadena no existían, casi todos eran operados por empresas independientes y locales; las películas duraban meses en cartelera; existía el concepto de permanencia voluntaria en el que con un boleto nos podíamos quedar en las instalaciones para ver varias películas el mismo día; e incluso existía un intermedio—una pausa a la mitad de la película para ir al baño o comprar más palomitas.
Incluso muchos cines solo tenían un par de salas, mucho más grandes del tamaño promedio que hoy conocemos.

Luego llegaron Cinépolis y Cinemex —y otras cadenas que ya perecieron—, que empezaron a transformar la experiencia a lo que hoy conocemos. Por muchos años estas empresas se convirtieron en la única forma de ver estrenos, y supieron capitalizar su posición. Hasta que llegó Netflix.

La plataforma de streaming decidió hace algunos años tener una película nominada en los Oscares. Tuvieron algunos intentos fallidos, pero la intención ahí estaba y solo era cuestión de tiempo—recursos y talento tienen, al final.
La tormenta perfecta llega cuando encuentran el nuevo proyecto de Alfonso Cuarón, una película que por mucho tiempo no tuvo título y que fue denominada internamente Proyecto Roma. En sus etapas finales de producción vino la mercadotecnia y los trailers, que generaron expectativa y ansiedad por ver si en verdad se trataba de una obra maestra, tal y como lo contaban las voces en Europa.

Ante todo este ruido, Cinépolis busca los medios para poder proyectar la cinta, contacta a Netflix y trata de convencerlos de cambiar la fecha de estreno, ya que requieren de 90 días de exclusividad en la que la cinta no se proyecte a través de ningún otro canal. Su negocio hoy en día es tan endeble que de tener opciones, el consumidor dejaría a los cines en último lugar.
Netflix obviamente se negó; pagó y consiguió un verdadero diamante, y no cederán el control por ningún motivo.

Y algo curioso comienza a suceder: salas independientes empiezan a distribuir Roma bajo las condiciones de Netflix—al final, si un monstruo como Cinépolis no pudo negociar un buen trato, estas salas no tendrían oportunidad. Estos cines independientes se comenzaron a llenar, incluso después del estreno en la plataforma, y los ejecutivos de Cinépolis seguramente vieron un jugoso negocio escaparse de sus manos por la famosa ventana.

Los cines hoy están en una encrucijada; la ventana de 90 días es su propia regla, pero temen romperla una vez y que ya no haya vuelta atrás. El negocio del cine, al final, se basa en ser el único que nos puede proveer la experiencia. Y este modelo funcionó durante mucho tiempo siendo un binomio entre las productoras de películas y los cines, pero ahora los productores están en todos lados, y tienen una variedad de opciones para distribuir su contenido, y las plataformas de streaming son las mejores.

Evidentemente esto no sucederá para todas las películas. Disney, incluso teniendo su plataforma, preferirá distribuiar Avengers y Star Wars en el cine; es demasiado grande el riesgo de no tener a un cine como distribuidor. Pero para películas con alcance más de nicho, artístico, o presupuestos más pequeños, los canales alternativos seguramente no cambian mucho los ingresos.

Este año Netflix ha mostrado el camino, y Amazon, HBO, Hulu y Disney están tomando nota. Si los cines no cambian sus reglas, y sus estándares de la industria —y la experiencia que entrega al consumidor—, comenzarán a perder más oportunidades. Si bien no quieren que suceda lo que ya pasó con Roma, tampoco están dispuestos a cambiar sus modos.

fael escribiendo @ 9:17 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 2 ENE 2019

Las Mejores y Peores Identidades del 2018

Un poco más tarde que en ocasiones pasadas, pero la lista de Brand New es de mis favoritas. Si les interesa el diseño o el branding, este es un gran recurso, y sus listas de fin de año son un excelente resumen.

Hasta hoy tenemos cinco partes:

Si son distraídos igual que yo, la primer parte es acerca de los más populares; esas marcas globales que impactan a millones de consumidores en el mundo. Y aquí no tiene nada que ver si fueron buenos o malos, estamos hablando solo de notoriedad.
Luego la diferencia entre reviewed y noted es qué tan extenso fue el artículo en Brand New—en ocasiones el nuevo logo tuvo una reseña y un análisis completo; en otras, es solo poco más que una mención.

En general, parece que son Little Caesars y Mailchimp quienes se llevan las palmas, pero hay algunos trabajos muy buenos e inspiradores.

fael escribiendo @ 7:42 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 31 DIC 2018

Feliz 2019!

Una vez más ha llegado esa época que nos invita a reflexionar, a mirar para atrás y pensar en lo que vendrá adelante. Ha sido un buen año, ha tenido sus altibajos; algunas cosas han cambiado, otras permanecen. Nos ha dado alegrías y tristezas, se han ido algunas cosas, han llegado otras.
Pero seguimos aquí, y eso es lo importante. Cualquier cosa que haya sucedido, mañana es un buen día para comenzar de nuevo.

Feliz año nuevo!

fael escribiendo @ 8:06 pm. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SAB 29 DIC 2018

Black Mirror: Bandersnatch

Cuando los rumores de una nueva temporada de Black Mirror comenzaron hace algunos meses, naturalmente sentí emoción. Con los siguientes detalles de que aparentemente sería un episodio largo, que luego sería una película y finalmente interactiva, esa emoción se convirtió un poco en desilusión. La espera de un año solo nos iba a dar una película.

Una tormenta perfecta. Solo Charlie Brooker y su equipo en conjunto con Netflix pudieron haber tomado los riesgos para sacar un proyecto como este adelante.
Aún no he explorado todas las posibilidades, y si bien algunas son muy planas, hay momentos verdaderamente espectaculares y sorprendentes conforme vamos tomando otros caminos.

Hablar más de Bandersnatch sería entrar en territorio de spoilers, pero esto es verdaderamente una experiencia que tiene que ser vivida. Posiblemente Netflix haya reescrito las reglas de este medio una vez más.

fael escribiendo @ 9:37 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 25 DIC 2018

33

fael escribiendo @ 5:08 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 24 DIC 2018

Feliz Navidad

Espero que tengan una muy feliz noche buena y una excelente navidad en compañía de sus seres queridos.

Feliz navidad a todos!
dkdkdk

fael escribiendo @ 9:33 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 24 DIC 2018

Roma

Estas últimas semanas, incluso antes del lanzamiento en Netflix, era imposible no escuchar de Roma. Cientos de proyecciones en diferentes lugares —menos en las cadenas de siempre— daban testimonio de lo espectacular que es la nueva obra de Cuarón. De alguna manera logré no enterarme más que de algunos detalles mínimos, y decidimos no verla en la TV, sino en la pantalla grande, esperando con paciencia una fecha en la Cineteca.

Me he tomado algunos días para procesar qué decir acerca de Roma, ya que su impacto no es menor. Es una cinta que te toma del brazo, da un fuerte apretón, luego una violenta zarandeada para terminar en un abrazo.

Esta es una de esas películas en las que vuelvo a descubrir la magia del cine. Como un buen truco de prestigiditación, nos asombra acerca de cómo algo de esa manufactura pudo haber sido creada. Luego recordamos que estamos hablando del director de Children of Men y empezamos a entender un poquito.
Después tenemos la ambientación, el sonido, los efectos prácticos, la dirección de fotografía, que brillan por sí mismos, pero que de alguna forma solo son complementarios para darle los reflectores a los verdaderos protagonistas: la trama y la actuaciones.

De la historia solo puedo reprochar los primeros minutos que son un poco lentos y tal vez que una película de más de dos horas resulta un poco extensa. Fuera de eso, es muy buena.
Lo genuinamente impresionante son las actuaciones, en especial de Yalitza Aparicio, que yo no sé si es una actuación que parece de una actriz con muchas películas en su haber; pero que sin duda movió fibras sensibles en más de una ocasión.

En resumen: muy probablemente no solo la película del año, sino de la década. Roma es una cinta muy bien lograda con un mensaje muy personal, pero uno que podemos comprender como parte de una colectividad. Si pueden verla en la pantalla grande, mucho mejor, ya que de esta forma apoyamos a pequeños cines que tienen muy poco para competir contra las cadenas grandes.

Aplausos a Alfonso. Recuerdo hace no muchos años cuando la idea de que un mexicano fuera nominado al Oscar era una fantasía, no digamos que sea ganador. Corte a los últimos años y nuestros compatriotas mexicanos ya no han soltado los reflectores.

fael escribiendo @ 11:22 am. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 18 DIC 2018

Cuando Las Startups Ya No Necesitan Crecer

Hay una famosa historia en los primeros años de Dropbox, en el que se encontraron con un raro caso en el que el programa no funcionaba correctamente con la versión sueca de Windows. Uno de los fundadores descargó esa versión en específico para tratar de resolver ese problema que probablemente impactaba a un par de decenas de usuarios, pero en esa época temprana de la compañía era importante—una mala recomendación frenaría el crecimiento. Los números de usuarios impactados eran tal vez pocos, pero el potencial era mucho más.

Más de una década ha pasado desde esa anécdota, y muchas cosas han cambiado. Dropbox no solo tiene un modelo de negocios sustentable y es líder en su industria; también tiene inversión, cientos de empleados y ahora está enfocado en diversificar su negocio.
Y lo más importante: ya no necesita encantar a sus usuarios.

A mediados de año anunciaron un cambio a su plataforma: ciertos usuarios de Linux ya no podrán utilizar Dropbox a menos de que se modifique la instalación. Algo que funcionaba anteriormente ahora ya no lo hará; una decisión tomada en función de números y costos. Para la compañía ya no le es costeable darle soporte a un pequeño porcentaje de usuarios y prefieren perderlos.
Obviamente la intención de servir a todos los usuarios quedó muy atrás; la utilidad es primero, el servicio está después.

Si alguien se pregunta cómo una empresa pequeña puede competir contra un monstruo, es precisamente a través de este tipo de aperturas que todo gigante deja cuando es presionado por ser más redituable.
Frecuentemente lo que el consumidor quiere no es tanto tener un mejor producto; es tener uno en el que pueda confiar a largo plazo.

fael escribiendo @ 10:34 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.