DOM 2 ABR 2017

Adult Swim Sorprende con Temporada 3 de Rick And Morty

El primero de abril es un día especial en prácticamente todos los países de habla inglesa, ya que se celebra April Fools’, un día dedicado a hacer bromas, idéntico a lo que hacemos los latinos el 28 de Diciembre, pero en una fecha en la que realmente sí funciona y que deberíamos adoptar, por nuestro propio bienestar.

Desde el debut de Rick and Morty a finales del 2013, y su segunda temporada a mediados del 2015, ha obtenido una gran cantidad de fans —incluido yo— debido a su humor irreverente, sarcástico y totalmente fuera de lugar. Cada episodio es una verdadera sorpresa, y los fans queremos más. Cuando terminó la segunda temporada, la expectativa era de que en 2016 no veríamos nada—la espera entre una y otra sería de hasta 18 meses, pero igual no sería una garantía.
Añadiéndole especulación de una supuesta diferencia creativa entre Justin Roiland y Dan Harmon, los creadores, las expectativas de ver Rick and Morty, incluso este año se veían más y más reducidas. Agregándole al hecho de que no había ningún anuncio oficial, parecía que esto iba a terminar como una serie de culto.

Es por estos motivos que el anuncio de que la tercera temporada de Rick and Morty se transmitiría en línea por Adult Swim parecía ser la broma más grande —y cruel— del año. Todo mundo sabía lo que significaba el primero de abril: nadie iba a caer.

Hasta que comenzaron a aparecer los clips, y finalmente el episodio completo: Rick and Morty le devolvió sentido al April Fools’ de la forma más original, y aunque aún no tenemos fecha para los siguientes episodios —que se especula se estrenarán en verano—, nos han apantallado. Me quito el sombrero ante estos fantásticos genios del entretenimiento.

fael escribiendo @ 7:30 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM 26 MAR 2017

Logan

Después de las infumables películas de Wolverine que —literalmente— solo un productor puede amar, la expectativa en torno a Logan era alta; primero, por dar un revés total a la serie, y segundo, para darle una buena despedida a Hugh Jackman.

Prácticamente sin saber nada, entré a la sala a ver Logan y a esperar a que me sorprendiera—y lo consiguó de una forma muy grata. Desde los primeros minutos se establece el personaje, la situación y el tipo de historia que veremos —una a la que no le tiembla da miedo nada—.

No siendo un gran seguidor de la saga de X-Men, la pinta de este futuro me ha encantado, y es un gran detalle ver a personajes clásicos tan bien apreciados, asi como las nuevas caras; en especial Laura. El fluir de la película es muy bueno y tiene momentos de tensión, de alegría y evidentemente, de acción.

Logan, como película, no le teme a nada: es una apuesta al todo o nada en la que en el peor de los casos sería de la misma calidad que las otras que acompañan la historia de Wolverine, y que en el mejor de los casos, sería espectacular. Y esto último es lo que obtuvimos: una brillante despedida del actor que junta todo esto, y posiblemente, mi película favorita de los X-Men.

fael escribiendo @ 7:58 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 21 MAR 2017

Doctor Strange

En una decisión que en su momento pensé bastante curiosa —y que lo sigo pensando―, Marvel decide incluir a Doctor Strange a su universo cinematográfico, y lo hace poniendo a Benedict Cumberbatch como protagonista. Pero que tal vez les pudo resultar una buena elección.

Con Doctor Strange tenemos una película bastante buena en términos generales. Es una historia de origen y una perfecta excusa para preparar secuelas directas e indirectas. Me gustó bastante el desarrollo del personaje en el sentido de que no es un héroe, sino que las condiciones simplemente se dieron.

Ahora, a esperar Guardians of the Galaxy 2.

fael escribiendo @ 10:53 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM 5 MAR 2017

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Tras anunciarse el precio oficial del Switch en México; $10,000 pesos —aproximadamente $500 USD—, sabía que no podría tenerlo en mis manos los primeros meses. Armado con un poco de paciencia y con el razocinio de que es demasiado dinero, esta decisión me privaría del nuevo Zelda, a pesar de su lanzamiento para WiiU, consola que sí tengo.

El jueves me puse a leer y ver los reviews plagados de halagos, y cerrando que es probablemente el mejor Zelda en 10 o 15 años. En ese momento supe que tenía que jugarlo, así que pedí la versión para WiiU en Amazon y a partir del viernes le he invertido algunas pocas horas. Este es mi review.

Lo primero que podemos ver es que Breath of the Wild rompe muchas convenciones de los últimos Zelda; la primera es la parte del tutorial, a la cual se le dedicaba la primera hora en entrenar al jugador. Este cambio por supuesto es muy bienvenido, ahora la etapa que podemos decir obligatoria es de un par de minutos y conforme nos encontramos con elementos el juego nos dice cómo utilizarlos; lo que me lleva al siguiente aspecto en torno a las armas: todo es provisional. Tu espada, tu escudo y tu arco es provisional —y sí, tenemos que esperar pocos minutos para tener un arco—. Prácticamente todo lo que utilizamos para combate sufre del desgaste y se destruye. Podemos tener diferentes tipos de arma, e incluso duplicados; pero todo tendrá desgaste y se destruirá, y agregándole a que solo tenemos ciertos espacios de inventario, hay decisiones permanentes de qué estaremos cargando para nuestra aventura.

Y hablando de eso, este Zelda verdaderamente parece una aventura: el juego nos dice a dónde ir, sí, pero nos dice poco sobre cómo llegar, y sobre todo, cuando. Las horas que le he dedicado han sido principalmente a abrir el mapa; llegar a zonas recónditas y marcar los Santuarios, a los que me puedo teletransportar rápidamente. Y el juego me ha limitado muy sutil y elegantemente. Es posible llegar a muchos, pero hay algunos en los que requiero cierto tipo de arma, equipamientos o avanzar la historia. Pero ya no hay guardias estorbando una entrada, o paredes invisibles.

Otra de las convenciones que se rompen son los famosos calabozos, en los cuales había una importante arma y al final, un jefe que había que ser vencido con lo que obtuvimos en su guarida. En Breath of the Wild no hay calabozos, jefes, o armas en cofres gigantes; en lugar de eso, hay Santuarios, que son mini calabozos con una prueba en forma de acertijo o batalla. Al final de cada uno de estos obtendremos un ítem que podremos cambiar por más corazones, o una mejora para la resistencia fisica.

En uno de los reviews que vi, mencionan que han tenido el juego entre 50 y 60 horas, y el avance que se muestra es solo del 20%. Esta frase me vendió el juego. Breath of the Wild es masivo, pero también está lleno de vida. La historia —hasta el momento— es bastante interesante y llena de misterios. Breath of the Wild debe ser lo más cercano a lo que se sintió jugar el Zelda original: una aventura en la cual —por limitaciones del sistema— no había una guía, y prácticamente el mundo estaba completamente abierto. Ahora, tenemos algo similar —si nosotros mismos no lo arruinamos, con guías y tutoriales—; un juego enorme, en el cual tomamos la mayoría de las decisiones y en donde verdaderamente la montaña que vemos en el horizonte, es un lugar que existe. Además, es bastante difícil; frecuentemente nos encontramos con enemigos que bajan más de dos o tres corazones, e incluso algunos que es mejor evitar por el momento. El manejo de nuestros recursos también es importante: cada flecha cuenta, incluso las normales, y más importante, las especiales, pues gastar un par significa decirle adiós algunos cientos de rupias.

Esta vez Nintendo aprendió una lección, y supo ejecutar de forma impecable. Lo mejor es que ya están anunciados dos DLCs para este año, haciendo aún más grande este juego. No puedo imaginar cómo se verá el siguiente Zelda, y cómo mejorará sobre este. Es demasiado pronto para especular, pero el presente y futuro de la franquicia se ve muy interesante.

fael escribiendo @ 8:20 pm. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 27 FEB 2017

Cómo Registrar Una Marca o Patente

Utilizamos las marcas para diferenciar: para mostrar que son de cierta calidad, vienen de un lugar en especial, o representan un estilo de vida. A pesar de que el concepto parece muy moderno, la realidad es que ha sido usado por mucho tiempo: la palabra inglesa brand proviene de su homógrafo holandés brand que significa quemar—una forma muy eficiente de dejar una huella en prácticamente cualquier superficie.

Hoy, registrar una marca es importante debido a que se requiere un documento que acredite que tal combinación de palabras o símbolos se nos ocurrió primero a nosotros que a alguien más. Lo mismo con una patente: solo que esta es, a grandes rasgos —no soy experto— el registro de una idea que a través de un proceso sistemático obtiene cierto fin. Acreditar ambas es fundamental para cualquier negocio que dependa al menos un poco, de la innovación; registrar la marca es necesario para todos.

Un detalle para México es que el software no se puede patentar. Debido a que nuestra legislación antecede por mucho a la creación y a la popularización de las computadoras, registrar un proceso que tiene que ver con software se tiene que hacer ante la SEP como derechos de autor, ya que el código, al ser palabras (y números, y símbolos), es considerada una obra literaria.

Tanto patentes por invenciones no relacionadas a software, como marcas, se registran ante el IMPI, y es un proceso que es mucho más difícil hacer en línea que yendo a una de las oficinas.

P.S. Feliz cumpleaños, Foo Hoy hubieras cumplido 15 años, mi fiel amigo.

fael escribiendo @ 10:04 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM 19 FEB 2017

The Lego Batman Movie

Irreverente, autocrítica, impredecible y sobre todo, meta, The Lego Movie surgió aparentemente de la nada y le dio un nuevo giro a un género cinematográfico dominado por Pixar/Disney y Dreamworks. La popularidad de aquella encarnación de Batman fue suficiente para darle su propia película.

La pregunta de The Lego Batman Movie es si se podrán repetir el mismo éxito, y comenzar su propia saga, o solo fue un golpe de suerte.

Tenía mis dudas. Como gran fan del trabajo realizado con The Lego Movie, estaba emocionado por el hecho de que Batman pudiera protagonizar su propia película, pero también pensaba que tal vez sería demasiado para el superhéroe de Ciudad Gótica; después de todo no es lo mismo tener 20 o 30 líneas de diálogo a ser la estrella de su propia historia.

Tuvieron que pasar 20 minutos para convencerme de que no sería así. El primer acto de The Lego Batman Movie es simplemente una explosión visual, llena de referencias, humor, acción y sirve para establecer el tono de la película, y el carácter de su protagonista.

No recuerdo haberme reído tanto y tan seguido. El humor es absolutamente irreverente, inesperado e incluso, tonto—mi estilo favorito. Igual que con la primera, la producción parece haber tenido libertad total con las franquicias que tienen a su disposición; y esto fue bastante bien utilizado, incluso para mofarse de sí mismos.

No creo que haya superado a una primer película que fue simplemente sublime, pero está muy cerca de eso. The Lego Batman Movie toma a Batman, le da un propósito, se burla de él, crea tensión, la rompe con un chiste estúpido y lo hace de una forma tan elegante que nos deja pidiendo más.

fael escribiendo @ 11:59 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE 16 FEB 2017

Chef Pro Guía a Amateur en la Misma Receta

Gordon Ramsay con seguridad es el nombre más conocido en la gastronomía. El británico tiene en su haber una impresionante cantidad de restaurantes alrededor del mundo, y ha protagonizado Hell’s Kitchen, Kitchen Nightmares, y más recientemente, Master Chef.

Las credenciales sobran en el caso de Gordon Ramsay, y en una disciplina como lo es la cocina, la experiencia y la práctica son los bastiones tener éxito. En el siguiente video, Gordon y Shane, un chef aficionado, harán la misma receta en sus estaciones, con las instrucciones del primero. Suena fácil, no? El truco es el siguiente: estarán de espaldas, y no se podrán ver.


Los mismos ingredientes, utensilios, y capacidades humanas —bueno, casi; Shane usa lentes—, pero con la enorme diferencia que hacen 30 años de experiencia.

El resultado, como todos nos podemos imaginar, es mayúsculo. Lo que más me sorprende es qué tan rápido Shane le pierde el paso a Gordon; tan solo con la primer instrucción, las cosas definitivamente no iban a llegar a buen puerto, y conforme se avanza, la receta se va alejando más y más del objetivo.

Este es un gran video, Bon Appétit se ha ganado una suscripción inmediata. Espero que con el resultado que han tenido en tan pocos días, lo conviertan en una serie.

fael escribiendo @ 10:51 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 7 FEB 2017

Here I Go Again

Es difícil encontrar una canción más relevante que este clásico del rock de los ochenta de Whitesnake. Here I Go Again nos habla de empezar de nuevo, tener algunos momentos de soledad y seguir adelante, a pesar de todo.


Hace algunos años me puse a escuchar un disco completo de Whitesnake, y aunque le encontré cierto encanto, por mucho Here I Go Again trascenderá como una de las canciones más representativas de una de las mejores épocas del rock.

Lástima que ya no se haga música como se hacía antes.

fael escribiendo @ 11:42 pm. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE 2 FEB 2017

Comerciales del Super Bowl: Una Pérdida de Dinero?

El evento que tradicionalmente es el más visto del año se acerca. Este domingo será el Super Bowl #51, y desde mediados de enero han comenzado a publicarse los famosos comerciales del Super Bowl—una costumbre que nace desde que los medios digitales se han hecho masivos. Cada vez más grandes, creativos, disruptivos y caros, quedarse viendo la TV en los cortes comerciales tiene su propio encanto, aunque he de confesar, únicamente en EUA, y ciertamente no siempre; la expectativa no siempre es alcanzada, ya que hay de todo—comerciales buenos, malos, regulares, intrascedentes y raros.

Film Theory, uno de mis canales favoritos de YouTube, hace un análisis semi-cualitativo con el objetivo de determinar la fórmula para ser el comercial ganador del evento: cuándo aparecer; si el comercial debe ser cómico, o no; y para qué marcas.


Creo que el Super Bowl es el claro ejemplo de un círculo virtuoso: el evento se hace más grande porque hay más marcas buscando un espacio, por lo que hay más espectadores, y el evento, por lo tanto, se vuelve más atractivo. Pero difícilmente veo una inversión redituable—y no solo por el video y el análisis, sino por las absurdas cifras que hay que pagar, misma que sigue subiendo, y por lo tanto, más complicado de sacarle provecho.

Y sí, con medios digitales, esa misma inversión puede tener un impacto similar, pero más tangible y real, ya que en medios como la TV se está llegando a una audiencia estimada, mientras que en YouTube es mucho más certero.

Pienso en que tal vez dentro del paquete de tener un anuncio en un evento de esta magnitud, viene incluido el derecho de mencionar dicho evento, y hacer una campaña de publicidad para el anuncio que será transmitido en el partido (qué curioso se sintió escribir esa frase).

fael escribiendo @ 8:17 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 23 ENE 2017

#SinVotoNoHayDinero

No es fácil encontrar un punto más complicado en la historia de nuestro país del que estamos ahora. Donald Trump acaba de tomar la presidencia y ya ha comenzado a cumplir las amenazas, muchas de las cuales afectan directamente a nuestro país. Por si fuera poco, la gasolina y el dólar están por los cielos, lo que ciertamente afectarán los bolsillos de todos los mexicanos.

Mientras esto sucede, la clase política accede a regañadientes, y a cuentagotas, a tomar medidas de austeridad—pero son pocas e insuficientes.

Para ver un cambio real tenemos que voltear a ver a los extremos: a los pequeños, a los disidentes, a los independientes. De Pedro Kumamoto, diputado local de Jalisco, nace la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, misma que busca quitarle más de la mitad del presupuesto a los partidos políticos, e instrumentar el voto como una medida de inconformidad.

El camino es difícil; los diputados tendrán que votar a favor de reducirles el presupuesto a sus propios patrones, pero si nos unimos y mostramos el apoyo a estas medidas, tendrán que representarnos correctamente. Por eso los exhorto a registrarse y darle seguimiento para que se convierta en una realidad, y seguir arreglando al país, un paso a la vez.

Este podría dejar un precedente para lo que sucederán en las elecciones del próximo año. No solo en México, sino en el mundo, estamos cansados de la clase política, y de entrada, el candidato independiente tendrá por lo menos una ventaja de credibilidad, y ya que no depende de medios tradicionales, basar su campaña en marketing digital puede compensar la falta de recursos.

fael escribiendo @ 9:20 pm. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.