LUN. 25 ENE. 2016

No Somos Una Fábrica de Logos

La semana pasada fuimos a presentar una identidad ante un prospecto para un proyecto muy interesante. De forma no muy sorpresiva, otras agencias también tienen su decir en cuanto a su visión de lo que debería ser la identidad gráfica.

Una de ellas presenta aproximadamente 30 logos, como si se tratara de un producto a granel, y que el cliente inmediatamente rechaza la mitad tras verlos después de unos pocos segundos. Parecería que estábamos ante una seria desventaja. Nuestra modesta presentación de un logo parecía abrumada por las tres decenas de creaciones. La reacción, sin embargo, fue otra.

Honestamente me pone triste el hecho de saber que un equipo creativo, motivado y talentoso haya hecho un trabajo que fue descartado en segundos. Horas hombre, esperanza y empeño puestos para venderse como si fuera un producto producido en masa.

Nosotros no somos una fábrica de logos. Sí, hemos tenido que presentar tres o cuatro propuestas anteriormente, pero cada uno tuvieron un proceso planeado, pensado y ejecutado. La respuesta correcta a una pregunta no se consigue aventando una veintena de posibles soluciones tan rápido como podamos, sino estudiando el problema, las aristas y la forma en la que otros lo han solucionado.

Con solamente una propuesta podemos contar una historia, enfocarnos a explicar el análisis del problema, nuestra investigación de cómo otros han atacado algo similar para llegar con la solución, e incluso, hablar de los sentimientos y emociones que rodean a nuestra respuesta. Y aún más importante: mostramos confianza y que todas nuestras fichas están apostadas en una cosa bien hecha.

Como la famosa historia de Steve Jobs y Paul Rand en la que el primero no fue convencido de la propuesta para NeXT, su nueva compañía, y queriendo más propuestas por parte de Rand, a lo que este respondió

Tú me contratas para solucionar un problema, y eso es lo que voy a hacer. Puedes usarlo o no, pero me tienes que pagar.

En el trabajo creativo, menos es más. Las soluciones más simples usualmente son las mejores. Yo no sé si vayamos a ganar este proyecto, pero espero algún día poder compartir el proceso creativo para llegar a una solución por la cual estamos muy orgullosos.

No Somos Una Fábrica de Logos fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 25 de enero de 2016 a las 3:28 p. m.

Este post fue etiquetado: marketing diseño reflexión trabajo

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.