SÁB. 9 ABR. 2016

Hyperlight Drifter

De la época dorada de los juegos en Kickstarter, que abarca 2013 y 2014, tiempo en el que todos estábamos viendo cómo podría funcionar la plataforma y muchos abrieron sus carteras, Hyperlight Drifter fue la sensación aquel Septiembre de 2013. Un juego con un pixel art impresionante y un estilo de combate y movimiento único, logró recabar $645,000 dólares, de $27,000 que originalmente se requería para el proyecto que finalizaría a más tardar, un año después. Dos años y medio después, por fin podemos tenerlo en nuestras manos y les puedo decir algo: lo que se prometió, se cumplió.

Hyperlight Drifter es muy sutil y elegante en todos los aspectos: estética, ambientación, música y mecánicas. Al inicio nos dejan por nuestra cuenta en un ambiente controlado para enseñarnos acerca de las mecánicas: movernos, atacar, activar plataformas, disparar. El resto lo tenemos que ir descubriendo nosotros mismos, pues nos dejan en un pueblo en el que podemos ver los upgrades, pero no comprarlos—eso lo tendremos que dejar para después. Aquí podemos elegir una de tres rutas: este, oeste y norte, cada una con su ambientación y enemigos.

Muchos han descrito este juego como una fusión entre Zelda y Dark Souls; yo lo vería como un Metroidvania de antaño en el que debemos ir descubriendo poco a poco nuestro camino, y que en ese proceso, es muy probable que nos perdamos. El mapa no ayuda, pues sólo nos dice aproximadamente en qué región estamos, pero la ubicación no es precisa; sin embargo, esta es una decisión premeditada, buscando no dar demasiadas pistas.
El juego es difícil y retador, pero no injusto; una muerte no tiene repercusiones mayores que comenzar uno o dos cuartos atrás de donde nos mataron, lo que disminuye la frustración. El balance de los upgrades y las armas es muy bueno, ya que no puedo decir que algo en particular sea demasiado poderoso. Incluso mi primera impresión fue de queja: casi nada sirve, pero habiendo una considerable variedad en las mejoras, un par de ellas podrían disminuir significativamente la dificultad del juego.

La exploración es un gran factor en Hyperlight Drifter; a veces para avanzar, pero en la mayoría de las veces, como un añadido. Hay gemas, que son necesarias para seguir adelante, pero también hay cuadros dorados, llaves, puertas y monolitos―todos opcionales, para darle más profundidad al juego: quien sólo quiera la historia principal puede dejar de preocuparse por encontrar todo, quienes busquen completar el 100%, tendrán un buen reto por delante.

La aventura es breve: 10 horas en promedio, lo que logra dos cosas: evitar que el jugador se sienta abrumado, y que la aventura no se sienta con huecos innecesarios llenados con backtracking o misiones especiales.
Hoy, viendo el trailer original en Kickstarter, veo una clara evolución no sólo en el aspecto visual, sino en las mecánicas: niveles, habilidades, jefes y enemigos que no lograron el corte hacia la versión final. Sí, en el trailer hay algunos elementos que se ven interesantes, pero que tal vez no serían tan utilizados, difíciles de implementar o simplemente no son entretenidos. Me pareció correcto el enfoque en pocas cosas, muy bien pulidas, que una amplia variedad tosca. Pensando un poco adelante, tal vez estas ideas puedan ser parte de la secuela.

Hyperlight Drifter puede ser uno de los mejores juegos independientes del año; su estética, enfoque, mecánicas y decisiones de diseño le dan amplitud y profundidad, traducida en una gran experiencia. Y por el bajo precio de $20 dólares, o su equivalente en Steam —que en México nos beneficia bastante—, es un must para disfrutarlo de inicio a fin en un fin de semana.

P.S. Angry Videogame Nerd con los juegos de Mega Man Un muy interesante resumen de cómo la franquicia se hundió, me sacó una gran carcajada a los 3 minutos.
P.P.S. 29 años después, descubren nuevo secreto en Punch Out!! Pequeño, pero muy interesante.

Hyperlight Drifter fue escrito por @rafael_soto_ el día sábado 9 de abril de 2016 a las 8:09 p. m.

Este post fue etiquetado: videjuegos acción opinión geek

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.