LUN. 16 ABR. 2012

Los Sitios De Los Candidatos: Josefina Vázquez Mota

Hoy comienzo esta serie de posts que analizan los sitios web de los candidatos a la presidencia desde un punto de vista de diseño, usabilidad, mejores prácticas y forma y fondo del contenido. Este ejercicio lo hice hace más de 6 años, aunque en circunstancias diferentes.
El primer análisis será para la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.
(Los análisis de los sitios de Enrique Peña Nieto, el de Andrés Manuel López Obrador y el de Gabriel Quadri también están disponibles)

Josefina Vázquez Mota — josefina.mx

Josefina tiene el sitio más espectacular y vistoso.. pero también el más pesado, vacío y superficial.
Al abrir el sitio un lightbox nos dará una atenta invitación a participar en las redes sociales, tras cerrarlo, lo primero que vemos es un slider con diferentes fotos de la candidata y el branding queda relegado a la parte inferior de la pantalla. El menú superior sólo tiene cuatro elementos: Propuesta, Noticias, Mi Blog y Contacto. Los problemas de navegación comienzan aquí, dado a que estos elementos no parecen ser prioritarios (con excepción de Propuesta), pero Noticias y Mi Blog utilizan el mismo esquema para presentar el contenido, confundiendo al usuario. En Contacto, la forma consta de 10 campos, un horror a la usabilidad y a la tasa de conversión.
Propuesta, por su parte, carece de propuestas; mientras escribo esto, consta de cuatro contenidos que parecen haber sido escritos por un niño de primaria, diciendo lo evidente y sin puntos en concreto de qué hacer.


Para el archivo: la versión grande

Como elementos secundarios de navegación están los enlaces a sus redes sociales, a una mini dinámica de puntos en Facebook, a eventos, descargas (que no funciona) y sala de prensa. Eventos, una vez más, carece de contenido pues sólo hay uno en la agenda, mismo que a la vez carece de más información que ciudad, fecha y hora. No tener la sección de descargas funcionando es perder una gran oportunidad para regalar wallpapers, tonos y todo ese material de mercadotecnia que aunque no tiene gran impacto, ayuda a esparcir la voz de quienes quieren hacerlo. Es una pésima práctica tener un elemento de menú que no va a funcionar.
La Sala de Prensa confunde la función con Noticas y Mi Blog. En una segunda inspección, parece que todos los contenidos de estas tres secciones —y algunas más— están enlazadas a la misma tabla de la base de datos.

Finalmente hay un par de secciones perdidas que son fotos y video, de las cuales la primera me parece no utiliza todo el potencial y una buena oportunidad para dar un poco de consistencia al sitio, haciendo una galería más espectacular. Realmente no creo que alguien quiera descargar fotos de la candidata en alta resolución, pero si está la sección, posiblemente ese podría haber sido el rumbo.
Los contenidos audiovisuales, por otro lado, tienen autoplay.

No existe una versión móvil, el sitio no está muy enfocado a SEO, el código HTML es un desastre pero lo que realmente es alarmante es la falta de sentido común en un sitio de política; queremos saber quién es la persona, su curriculum, sus logros, sus propuestas en concreto, soluciones, acciones, cómo podemos involucrarnos. Vaya, ni sus spots de tv son fáciles de hallar —y no es que sea el contenido más valioso—, pero debe ampliarse el eco de estos mensajes.
De quién es Josefina hay un banner rotando, pero este debe ser un elemento del menú, no se puede discutir. La sección de propuestas debe ser la más cuidada del sitio, debe incluir planes de acción, resultados esperados y alguna forma de sustentarlos.

Por cierto, el overlay que nos recibe al principio aparecerá cada vez que vayamos al home. Y si alguien quiere indagar un poco más en el funcionamiento interno del sitio, he hallado el panel de control.

En resumidas cuentas, el sitio de Josefina Vázquez Mota refleja la vanidad de la mujer, con la carencia de propuestas e ideología de su partido, uno que ha desperdiciado total y absolutamente la alternancia. Los contenidos son presentados a cuentagotas y sin un rumbo claro de qué es importante y qué es repetitivo.

Los Sitios De Los Candidatos: Josefina Vázquez Mota fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 16 de abril de 2012 a las 9:17 p. m.

Este post fue etiquetado: web opinión política México artículos

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 voristripº (17/4/2012 @ 9:44 a. m.)

se que el gusto se rompe en generos, pero el de EPN le rompe la madre tres veces visualmente hablando (hasta media query’s usa) y el diseño tiene mas clase.

Posdata, no le daría ni un gramo de confianza a EPN, ni a josefina, ni al peje, en realidad creo que estamos jodidos con esas opciones, pero si creo que en mi opinión el sitio de epn es el de mejor diseño.

#2 Seraph (17/4/2012 @ 12:44 p. m.)

El sitio es horrible fael , tengo un cybercafe , y la mayoria de mis maquinas usan la rsolucion de 1024 × 768 que diria yo que es la mas utilizada por la mayoria de las pc’s en mexico , en un abito familiar, pues te cuento que al entrar al sitio con esa resolucion , la pagina no se ve completa y hay que hacer un scroll horizontal, vamos los elementos caben , pero se ven grandisimos , en cierto momento compare la vista de esos iconos con el W8 , hehehehe, en fin muy mala web la verdad

#3 splorgh (17/4/2012 @ 10:59 p. m.)

No lo se, posiblemente solo veamos una “lucha” clara entre peña nieto y obrador…

es decir, “una MUJER gobernando mexico??? es mas facil tener cielos claros en DF” es como si el pan supiera que no va a ganar por tercera vez y usa la tactica mas impredecible, a ver si gana(y si gana ni ellos se van a crerr la sorpreza)

obrador es posible que tenga oportunidad, pero solo por pura y mera inercia ya que estuvo haciendo su campaña y diciendo “se los dije” durante estos 6 años…ya ha demostrado que pondria a una caballo de diputado(o sease que no se lo piensa para irse a los extremos)

peña nieto es lo mas probable, ya que es la “bala magica” del pri un hombre decidido a hacer lo que le digan simple y llano (porque ya hemos visto que pasa si no se le afinan bien las cuerdas, con eso de los libros)

lo unico que me molesta de este circo es que gastan millones en imagen que queda en el recuerdo y papelillos, deberian hacer campaña haciendo cosas…yo votaria por cualquier tipejo que me componga la calle por eso esta el viejo dicho que reza segun mi inventiva “el dinero me da de comer, el discurso no”

#4 rafael_soto_ (28/5/2012 @ 11:10 p. m.)

voristrip, sí, el de EPN es el sitio mejor hecho. sobre cuestionamientos de la calidad de las propuestas de cualquiera de los candidatos, mejor lo dejamos por la paz, jeje.

Seraph, es complicado hablar de resoluciones, pero sí, muy probablemente requiera scroll horizontal en muchos casos. pero creo que hay detalles sí planeados que arruinan totalmente la experiencia y demuestran lo poco que están enfocados como estrategia más que para rellenar un hueco.

splorgh, sigh, pues sí, la verdad no hay ni por dónde.. pero creo que nosotros tenemos que empezar primero a hacer un mayor esfuerzo.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.