MAR. 17 MAY. 2011

Día De Internet

Yo no sé porqué específicamente esta fecha, pero hoy se celebra el Día Mundial de Internet. Podría ser una de esas celebraciones sin justificación real, pero para mí representa una excusa perfecta para hablar de este medio.

Me ha cambiado la vida. En serio. Hace 10 años, Internet me ayudó con mis primeros pasos en programación, me ha dado la oportunidad de expresar sin censura lo que pienso y creo durante casi 9 años, he conocido gente muy interesante, creativa, inteligente, emprendedora, jóvenes y viejos, mexicanos y extranjeros. Me ha dado entretenimiento sin condiciones; a la hora que yo quiero, en el lugar que lo desee. Ha sido la plataforma para mi negocio y un playground para muchos otros proyectos. Indirectamente me dio un trabajo muy interesante y me ha quitado el peso de otros pasados —aunque al final todo salió mal—. Me ha dado mis 15 minutos de fama, ha permitido ampliar mi cultura y viajar a lugares desconocidos. Me ha hecho reír y me ha hecho llorar, me ha ahorrado tiempo y me lo ha quitado. Hoy Internet empezó a enseñarme estadística otra vez.
Y si vemos un poco hacia adelante, probablemente me permita tener un trabajo sin importar la zona horaria en la que me encuentre, me de la oportunidad de tener una startup y de poner un poco para mejorar el mundo.

Me siento verdaderamente afortunado. No me ha dado fortunas ni reinos, pero me ha enriquecido enormemente. Espero estar retribuyendo un poco lo mucho que he recibido.

Por otro lado, hoy me di cuenta que la Asociación Mexicana de Internet montó un sitio en conmemoración al Día de Internet. La ironía recae en que el sitio parece haber sido hecho en el 2000 y recopila las peores prácticas de la web moderna, entre ellas, el uso de tablas, de Flash, de cómo evitar que los buscadores encuentren el 50% del texto del sitio y de ser “optimizado” para un navegador.
Creo que no hay que engancharnos. No sé si la dichosa sea un organismo de gobierno o algo así, pero casi estoy seguro que representa a los “grandes” —de tamaño, no de grandeza— jugadores de “Internet de México”. Entiéndase por Telmex, Televisa, Banamex, que representan simplemente lo peor de Internet, no a nosotros.
Tratémoslos como lo que son: trolls. No los alimentemos y esperemos a que en 5 años empiecen a hablar de estándares web y en 10 años se asombren con el fenómeno de las startups como “the next big thing”.
Hagámosle de la misma forma en la que proyectos como iWiks no representan el actual entorno del emprendimiento en Internet en nuestro país.

Día De Internet fue escrito por @rafael_soto_ el día martes 17 de mayo de 2011 a las 11:07 p. m.

Este post fue etiquetado: geek web reflexión personal eventos

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 gabo (18/5/2011 @ 12:32 p. m.)

Aunque, dicho sea de paso, no fue internet quien te hizo repasar estadística o quien te ha hecho perder el tiempo, ha sido el medio con el cual usuarios como tú han usado como plataforma para la expresión, difusión de conocimiento y cultura, además de proveer las mejores formas de aprovecharlo.

Y eso de la Asociación Mexicana de Internet merece estar catalogado como una broma, ni hablar.

#2 canofeles (18/5/2011 @ 4:35 p. m.)

En mi caso me toco experimentar el internet en sus primeras etapas de expansión en mexico. Sobrevivi al dialup y a las paginas cargadas de gifs de estrellitas y actualmente veo que el internet se ha vuelto uno de los medios mas importantes de informacion gracias a su valor de dar un lugar al usuario.
Creo que con la “masificacion” de los servicios llegaron cosas buenas y otras no tanto(pongo las comillas por la ridicula proporcion de 20% de hogares mexicanos con internet segun datos del INEGI) y aun asi el panorama pinta varios claroscuros.

En españa la ley SINDE, en America del Norte la Iniciativa ACTA y varias iniciativas proponen ponerle puertas al campo y restringir al usuario escudados en la “seguridad nacional” y “proteccion a los derechos de autor”.

Un buen dia para el internet(y para la lucha contra la discriminacion y para el reciclaje y para no se que tantas cosas que se celebraron)

#3 pecesama (19/5/2011 @ 10:17 a. m.)

Fael no debí seguir el enlace al comic del perro, ahora estoy deprimido!

Jeje saludos.

#4 rafael_soto_ (24/5/2011 @ 11:00 p. m.)

gabo, bueno, es cierto, pero es internet quien me lo ha acercado. creo que si no lo tuviera tan cerca, no lo habría hecho —tal vez lo de perder el tiempo sí—. y si, ni hablar de los otros monos.

canofeles, 20% dice el INEGI? no sé si le dices ridícula por baja o por poco realista, pero el gobierno federal dice que ~36% según lo que recuerdo y la AMIPCI le está tirando casi al 40%.
si México quiere avanzar, yo creo que deben apoyarse más en internet; llegar a los lugares más recónditos, motivar a los alumnos a aprender fuera de clases, empujarlos a crear contenido, a ser un ciudadano del siglo XXI.. y en un sueño aún más guajiro.. convertir a Internet en un derecho.
y sí, es un gran peligro eso del ACTA. necesitamos comenzar iniciativas como el EFF, antes de que sea muy tarde.

pecesama, sigh, cada vez que me encuentro con ese cómic me dan ganas de abrazar a mi perro.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.