JUE. 7 ABR. 2011

El Voto Alternativo, Explicado

El mes pasado me llamó mucho la atención un video que explicaba el problema de las elecciones de mayoría relativa. Además de que está muy bien hecho y es muy educativo, es sumamente importante democratizar este tipo de términos. Respeto mucho a genios como Carl Sagan, en parte por su inmenso conocimiento, pero aún más por intentar ponerse en los zapatos de un público mucho menos técnico que ellos y explicarnos de forma no sólo sencilla, sino entretenida.
C.G.P. Grey intenta hacer esto con su campo de expertise: economía (y geografía, al parecer). Esta es la explicación del voto alternativo.

Definitivamente es mucho más justo que la mayoría relativa por la sencilla razón de que minimiza el voto estratégico. Creo que en Australia lo han adoptado con resultados positivos (además de multar a los no-votantes).

Sin embargo, qué podemos esperar en México si la Constitución ha sido parchada hasta el cansancio. Los temas importantes parecen nunca tener una solución de raíz, sea importante o no: necesitamos legalizar las drogas, hacer una nueva Constitución y encontrar un mejor sistema de democracia. Al diputado que tenga el valor de meter una de estas iniciativas tiene todo mi respaldo y los invito a convertirlo en el nuevo héroe nacional.
Espero que alguien se anime antes de que me muera.

El Voto Alternativo, Explicado fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 7 de abril de 2011 a las 8:46 p. m.

Este post fue etiquetado: politica video educacion

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Cesar (14/4/2011 @ 2:47 p. m.)

El problema es como hacer para revisar todos los votos. Asi como lo tienen ahora no cuesta mucho porque pos namas los separan en grupos, asi se puede dar la corrupcion de cambiar los votos mas facil pues es mas dificil de revisar… pero ciertamente es mejor un cambio que nada

#2 rafael_soto_ (26/4/2011 @ 1:58 p. m.)

sí, pero si hay corrupción, realmente no tiene caso, independientemente del sistema de votación.

y sí, es un poco más complicado, pero lo simplista al parecer no funciona.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.