SÁB. 12 MAR. 2011

El Problema De Las Elecciones De Mayoría Relativa

Soy un fiel creyente de la democracia. No es perfecta, pero es lo mejor que tenemos hasta el momento. Esto parece estar en contra de la opinión popular por su connotación política, pero muy pocas veces la democracia es quien ocasiona estos problemas. Son políticos que no cumplen su palabra, que no respetan sus ideales y carecen del más mínimo respeto del pueblo.

Sin embargo, la democracia tiene problemas de diseño. En muchos países utilizan sistemas de mayoría relativa, cuyo análisis es el motivo de este post.

Por como lo pintan, este sistema tiene problemas muy graves. Los más importantes me parecen la insatisfacción de la mayor parte de los votantes cuando no se trata de mayoría absoluta y el efecto de cómo una tercera parte en lugar de ayudar a la causa de su ideología política, la termina segmentando.

Desconozco los nombres de los conceptos —batallé para traducir first-past-the-post—, pero conozco el sistema de votación de los estéits —en el que los votos no valen lo mismo—, que me parece malo e injusto y el de la segunda vuelta, como en Chile, que en el caso de no haber mayoría absoluta, los dos candidatos con más votos persisten en la contienda con el objetivo de forzar una conciliación generalizada —aunque evidentemente la insatisfacción persiste—.

Ahora, sobre los defectos del gobierno y la política, creo que los modelos de democracia agregarán alguna forma de medir satisfacción para premiar o castigar a los gobernantes. Sin embargo, aún el modelo está por crearse, probarse e implementarlo.

En fin. Resulta muy interesante el tema. Estaré esperando los siguientes videos que expliquen los otros modelos de democracia. El del voto único transferible se perfila como uno de los mejores.

(Perpetrado de VideoSift)

El Problema De Las Elecciones De Mayoría Relativa fue escrito por @rafael_soto_ el día sábado 12 de marzo de 2011 a las 7:34 p. m.

Este post fue etiquetado: política video educación

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Hector (13/3/2011 @ 11:00 a. m.)

Bastante ilustrativo y terrorifico el hecho que por la falta de representacion la apatia haga que solo unos cuantos con serven el poder en un pais.

#2 rafael_soto_ (11/4/2011 @ 6:40 p. m.)

sí, terrible. y la verdadera democracia llegará cuando la población participe.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.