LUN. 22 SEP. 2008

40 Minutos con Mega Man 9

Hoy es el día en el que la nostalgia renace. Mega Man 9 salió hoy como juego descargable para Wii, los usuarios de PS3 tendrán que esperarse algunos días más y para los de Xbox 360 aún falta poco más de una semana.
Por poco mis ansias de jugar Mega Man 9 se ven frustradas porque mi tarjeta no fue aceptada por el Wii, pero conseguí una prestada y al poner mis manos sobre el control y ver en mi TV un montón de pixeles sentí como si tuviera 7 u 8 años, cuando me compraron mi primer y único Mega Man clásico, el cuatro.

Desde que trabajo no tengo mucho tiempo —creo que se ha notado en la cantidad y calidad de los posts, usted disculpe—, pero bien o mal me está sirviendo para mi vida profesional, un día de estos les hablaré de qué hago. Es por esto que sólo jugué 40 minutos, suficientes para desglosar el esperadísimo Mega Man 9.
Por cierto, este es uno de los primeros juegos en la vida que tengo desde el día cero. Haciendo un poco de memoria, creo que el primero no fue hace mucho, pues compré Smash Bros Brawl el primer día.

Es retro, pero es moderno

Capcom logró plasmar muy bien los elementos con los cuales el blue bomber nos cautivó durante años. La simplicidad ha sido imitada al cien porciento, pero se han agregado cosas que la tecnología y la época hacen posibles.
Para empezar, el juego nos pide que introduzcamos nuestro nombre. No sé qué relevancia tenga, pero seguramente dará un poco más de personalización a la experiencia.
Olvídense de los passwords! Los avances del juego son guardados en la memoria, que tiene suficientes espacios para que si comparten su consola otros puedan disfrutar de un juego nuevo sin perjudicar el de otros. Sólo hay que tener cuidado de dónde estamos guardando y no sobre-escribir otro avance.
Los retos especiales aseguran un buen nivel de replay value; matar 100 enemigos, eliminar a los 8 jefes en 10 segundos o menos, utilizar sólo el Megabuster en un nivel, no malgastar los tiros y matar al jefe con sólo una rayita son sólo algunos de los 50 retos planteados para los insensatos que nos aventuramos a comprar el juego.

La dificultad, el replay value de cuando no había replay value

Hoy replay value significa muchas cosas. Personajes desbloqueables, niveles nuevos, más retos, mayor dificultad, nuevas armas, poderes, entre muchas otras cosas. Pero hubo una época en la que implementar todo esto era tecnológicamente imposible. Entonces, los programadores se fueron por una vertiente que permitiera a los jugadores disfrutar —y sufrir— más el juego: la dificultad. Este modo de darle más diversión al jugador por medio de exigirle perfeccionar cada movimiento parece irse degradando con el paso de los años.
Bien, les tengo una buena noticia: Mega Man es difícil. Muy difícil.
Cuarenta minutos y tras elegir tres escenarios prácticamente al azar sólo pude avanzar al primer checkpoint en dos y al segundo en uno, mismo que acabé derrotando al jefe con la última vida y como con 5 rayitas de energía.
Platicaba con Zerma que nunca pude acabar un Mega Man clásico por mi propia cuenta, misma situación por la que él pasó. Mi teoría es que la edad nos limitaba. La verdad es que no, Mega Man 9 es tan difícil como sus antecesores y eso es bueno.

Parece un juego incompleto

Bien, no todo podía ser miel, bonito y que no engordara. Capcom, así como aprovechó la tecnología para mejorar la experiencia del juego, también lo ha hecho con malas prácticas que desgraciadamente se están haciendo muy comunes: el contenido descargable, por supuesto.
Dos nuevos modos de mayor dificultad, uno de modo sin fin, un escenario y jefe nuevo y jugar como Protoman son los descargables que oscilan entre 100 y 300 puntos Wii, 800 para tenerlos todos.
Claro, no llega a un extremo como algunos otros que he oido, pero volver a pagar el 80% del costo del juego para tenerlo completo me parece horrible, pero bueno, business is business y mientras los consumidores sigamos de idiotas comprándolos, estas prácticas no se van a acabar.

En resumen, Mega Man 9 da lo que promete: un juego old-school de una saga clásica, con elementos nuevos para mejor la experiencia. Tiene una dificultad superior al promedio de los juegos de hoy y completar la mitad de los retos va a requerir llorar sangre.
A pesar del bajón que le da el sentimiento de ser un juego incompleto, Mega Man 9 vale completamente su costo original de $10 dólares y si como yo, ustedes aún no habían comprado ningún juego descargable, esta es la perfecta oportunidad, pues mis candidatos a ser primeras compras virtuales, Earthbound y Smash Bros 64 no tienen para cuando.
Tan genial es el juego que me dan ganas de comprar uno y regalarlo a la audiencia, pero aún pienso en qué mérito lograr para este regalo.

P.S. El tema del Dr. Wily, versión rock Comenzando el año salió el disco tributo a Mega Man por haber cumplido veinte años… y yo apenas me voy enterando de la existencia de tal.

40 Minutos con Mega Man 9 fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 22 de septiembre de 2008 a las 10:17 p. m.

Este post fue etiquetado: videojuegos retro geek opinión noticias artículos cool

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Singe Volant (23/9/2008 @ 12:16 a. m.)

AHHHH cuanto te envidio!!! Yo quiero comprarlo en cuanto me sea posible. Creo que ya te habrás dado cuenta que cuán fan soy del dichoso robotillo azul, y ésto es algo que no me puedo perder.

Por cierto, mi primer megamán clásico también fue el IV. Buenisimo.

#2 The Plop (23/9/2008 @ 10:05 a. m.)

aaaah!!!! te envidio… porque yo soy fanatico de megaman … ( de la serie original… ya que para mi si no es megaman o megaman x… no es megaman ) aaaaah (suspiro) cuanto diera por jugar megaman 9 =/ no tengo ni wii …pero aunquesea quiero verlo por youtube o no se.. pero pasarlo con mis propias manos y sentir el juego seria maaravillo.. ya que pase todos sus juegos de NES del 1 al 6 despues el 7 en snes y el 8 en ps1 ( y rockman and bass) …espero que con esta salida de megaman.. salgan muchas mas y que esta generacion sepa apreciarla.. ( jeje hablo como viejo tengo 18 años pero amante de los 8-bits…) bueno megaman digan lo que digan y pase lo que pase.. siempre sera un juegaso que divirtio, divierte y divertira a muchos =)!

#3 Singe Volant (3/10/2008 @ 9:42 p. m.)

Oye, me acaba de caer el veinte… No crees que Jewel Man es sumamente parecido al robot que en aquel cierto spoof el Dr. Wily quería fabricar y le decían que no porque salía muy caro?

#4 camilo (9/10/2008 @ 5:28 p. m.)

wertyuioasdfghjklzxcvnm,,.-

#5 fael (18/10/2008 @ 8:41 p. m.)

Singe Volant, creo que uno no puede ser fans de los videojuegos siendo niño de los ochenta sin disfrutar megaman (claro, la saga clásica). por otro lado, chequé el video y no me parece que haya tanta similitud, sigh.
The Plop, qué lástima bro, porque el juego es casi tan genial como lo es de difícil. ojalá tengas oportunidad de jugarlo pronto.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.