MIÉ. 16 ABR. 2008

Review de Smash Bros Brawl, por un Fan Confeso

Probablemente ya lo hayan leído todo en más de un mes de haber salido Brawl. O al menos eso es lo que les han hecho creer. Y es que tras estar jugando casi diariamente, explorando cada modo de juego, gameplay, escenarios y en general, detalles, considero la mayoría de los reviews se fueron por el juego aislado y no en comparación a lo que los dos juegos pasados han traído, con sus fallas, aciertos y arreglos.
Es la primera vez que hago un review de un juego. Generalmente eso se lo dejo a sitios especializados y yo me limito a hablar de lo que rodea al juego y no al juego en sí, pequeños detalles o simplemente curiosidades. Sin embargo para esta ocasión y tras haber dado mis expectativas, sería buena idea retomar el tema con ya un buen tiempo de uso, goce y disfrute del juego.

Esto, como siempre, es una opinión personal de lo que yo he vivido con uno de los juegos que más hype han levantado en el último año. Y cabría recalcarlo; la más reciente secuela de uno de mis dos juegos favoritos de todos los tiempos.
Así que el campo de distorsión de la realidad podría estar a todo lo que da.

El Gameplay

La primera de las primeras impresiones. Sosteniendo el control de Game Cube el esquema es idéntico al de Melee, el esquema de Wiimote + Nunchuck se trata de hacer lo más similar posible al de GC con cierto éxito, el de sólo Wiimote es el menos recomendable a pesar de que se nota se hizo un gran esfuerzo para hacerlo posible, pero las limitaciones simplemente son demasiadas y del Control Clásico no puedo opinar pues nunca he tocado uno.
Para quien haya jugado Melee por mucho tiempo, notará que se ha bajado un poco la velocidad y agilidad de los personajes. Yo no pude notarlo, pero un par de amigos han hecho la aseveración. Como sea, el cambio no es importante y más o menos se mantiene la línea.

Una gran adición que le hicieron es agarrar los items en el aire, no estoy seguro pero creo que en Melee no se podía —aunque un amigo me dijo que si, pero que no era tan sencillo—. Además, al esquivar en el aire ya no se elige tan libremente a dónde moverse y se eliminó la pequeña marometa que se hacía al esquivar y tocar el suelo, matando al multi-reconocido Wavedashing. Además, ahora es posible esquivar en el aire más de una vez, que en Melee presionar Z para esquivar mientras estábamos fuera de la plataforma significaba perder una vida, ahora el personaje no está perdido y en pocos instantes podremos controlarlo de nuevo.
Además, el juego carga increíblemente rápido, siendo de los tiempos de carga más cortos que se han visto en consolas next gen.

Los Personajes

Una de las críticas más fuertes a Melee fueron los personajes clonados; Marth y Roy diferían sólo en un movimiento, Captain Falcon y Ganondorf tenían velocidad y fuerza diferentes, Falco y Fox eran como dos gotas de agua al igual que Mario y Dr. Mario mientras que Young Link y Pichu eran las versiones bastardizadas de Link y Pikachu, respectivamente. Afortunadamente esto se acabó; Dr. Mario, Young Link, Pichu, Roy y —por dignidad— Mewtwo ya no volvieron a Brawl. Y aunque por un momento temí que los personajes de Star Fox fueran sólo un cambio de modelo —y con ellos, otros—, afortunadamente son suficientemente diferentes como para preferir uno sobre otro. Ike y Marth no se parecen en nada, Ganondorf dejó de ser oficialmente clon de Captain Falco, Link y Toon Link coinciden en muchos movimientos, pero el segundo es mucho más ágil y Lucas y Ness sólo tienen los poderes de B casi iguales, porque sus demás movimientos no lo son.
Lucario llega a reemplazar a Mewtwo y es un buen personaje, Sonic es un demonio de la velocidad, Snake es increíblemente fuerte —y lento—, Diddy Kong tiene su muy particular forma de juego —que hasta el momento no he encontrado—, Pokémon Trainer tiene una buena variedad de ataques, Pit es un personaje muy defensivo y aguantador, Wario tiene movimientos muy raros, Meta Knight peca de no tener golpes fuertes, ROB es un personaje con buen grado de recuperación, Olimar es por mucho el personaje más difícil de encontrarle el estilo y King Dedede es, literalmente, un tanque.
Hay un personaje para cada estilo de juego y nivel de experiencia; Pit es fantástico para los no-iniciados y cualquier otro —con excepción de los Ice Climbers— puede convertirse en un gran adversario, sabiéndolo manejar.

Los Escenarios

41 stages disponibles, 10 regresando de Melee y en general… uno de los puntos débiles del juego, ya que a lo más una decena valen la pena. Y seguramente no es sólo mi impresión, porque jugando en línea parece que la tendencia es clara; escenarios planos, sin muchos sobresaltos y un buen espacio donde jugar son los más seleccionados. Simplicidad es la clave de los escenarios de Smash Bros 64 que tanto Melee como Brawl no han sabido arreglar por completo. En Smash 64 el escenario más grande era el Sector Z, en Melee Hyrule Temple y en Brawl New Pork City, que irónicamente en este último no hay un buen espacio dónde pelear!
A mi gusto en Brawl, entre los mejores cinco no entra ninguno de Melee —si hubieran metido de Smash 64, seguro un par entraba— y Final Destination, Spear Pillar, Pirate Ship, Battlefield, Smash Ville y Lylat Cruise terminan siendo los mejores, mientras que los infames son New Pork City, Summit, 75m, Mario Bros y Hanenbow. Y tal vez una tercia de escenarios que se salvan y que llega a ser divertido jugar de vez en cuando.
En la siguiente imagen una comparación. En rojo se señala el piso del escenario. Observen cómo en New Pork City, además de ser un escenario enorme, no hay un buen lugar dónde pelear, mientras que en Yoshi’s Island de Smash si bien no es tan grande, hay un considerable espacio. Sencillo > Complejo.

Por otro lado, el editor de niveles es demasiado limitado como para hacer algo medianamente decente y no se pueden usar para jugar online —detalle que no sé si termine siendo algo malo o algo bueno—.
En conclusión, a Nintendo le falló en el KISS. Haciendo que volvieran un par de escenarios de Smash 64 no le hubiera venido nada mal al juego.

Los Items

A mi humilde parecer, desde Melee los items no han sido igual. Una bomba en Smash 64 era casi una vida menos a quien agarrara en el rango de explosión, Melee les quitó la pólvora y Brawl siguió por el mismo rumbo. Pero en esta ocasión con una muy válida razón; la entrada del Final Smash. Y es que hacer un item más fuerte que el Final Smash es degradar a este último, que sin embargo, la mayoría de las veces no es tan poderoso como parece, ya que casi todos los diferentes Final Smash se pueden esquivar de alguna forma. Desgraciadamente, para personajes clonados basados en otros, el Final Smash es idéntico.
De los nuevos items, poco qué agregar que no hayan leído o visto ya.

Como un mini rant, hay algunos a los que les gusta jugar en línea sin item, mientras que por un lado es la prueba máxima en una batalla, por el otro, se hace bastante aburrida y monótona. Los items son gran parte del juego, del que insisto, le da ese factor sorpresa característico de Mario Kart en el que con un golpe de suerte cualquiera puede ganar. Comprendo que en los torneos oficiales se suelen desactivar, pero cuando me conecto sólo quiero divertirme un rato, con esos fantásticos momentos en los que un item cambia todo el juego.

Subspace Emissary

El modo de juego más criticado es una gran transición del modo de historia de Smash Melee, que se terminaba en menos de una hora. Subspace Emissary es la versión glorificada de Kirby Superstar, que tiene muchas más similitudes de lo que aparanta… y sin embargo, no le llega a los talones a pesar de que ha pasado una década. Igual y nunca fue uno de los factores de compra que pasaron por nuestra mente al adquirir Brawl.
De 6 a 10 horas de monótono juego con varios jefes intermedios y fantásticos cutscenes, que en conjunto a ser la forma más accesible de desbloquear todos los personajes, resultan los principales motivadores para seguir y terminarlo. La historia, cabe recalcar, no tiene nada de increíble ni maravillosa no es maravillosa, pero tiene un significado muy oculto [SPOILERS si siguen este link], aunque tiene el mérito de ser contada sin palabras. La parte donde el Halberg tripulado por Bowser y Ganondorf es atacado por los héroes de siempre es la mejor escena presentada. En pocas palabras, es un interesante extra, pero le faltó pulirse.
Del modo Clásico no hay mucho qué agregar que no se haya visto en entregas anteriores.

Online

Me llamó la atención lo que me dijo Freddie el otro día en relación a la limitante de Nintendo en sus modos online. Dice que los japoneses no le dan pie a hacer algo que pueda malinterpretarse o ser usado para mal. Si bien es una limitante no poder comunicarse con quien estamos peleando, nosotros como clientes nunca estaremos felices. Tengo amigos que tienen y usan el servicio de Live en el que se quejan de todas las estupideces que ahí se dicen.
En fin, el sistema de Brawl es sencillo a morir; para jugar uno crea una sala y quien guste jugar tiene que entrar, para lo que le preguntan a cada miembro de la sala si aceptan que el nuevo jugador se una a la partida. Es una lástima que no haya invitaciones, más de un par de ocasiones he perdido duelos por no saber quién iba a crear la sala y resulta que ambos terminamos haciéndola y no nos dimos cuenta.
En fin, jugar con amigos después de pasar los malditos Friend Codes es el modo más utilizado. Acerca del lag y mala conexión poco se puede decir, pues depende totalmente del usuario y no de los servidores de Nintendo (que no tienen nada que ver). Jugar, por el otro lado, con "Quien Sea", es imposible. Seguramente siempre hay demasiada gente intentando jugar.

Resumiendo, si la conexión es buena, habrá una fantástica experiencia cercana a estar jugando en la misma consola con tus amigos… solo que sin hablar. Si hay una mala conexión de uno de los 4 jugadores, todos se joderán y es muy probable que alguien de por terminado el juego.

Los Extras

Hay varias adiciones que le dan un poco más replay value al juego. Unas ya son clásicas, otras no tanto.

• Los Eventos - El modo Events, Stadium y Multiman Brawl vuelven con pequeños, pero significativos retoques; al golpear el saco ahora hay una barrera protectora que sirve de mucho para mejorar nuestro récord. Events en esta ocasión me pareció más sencillo que los de Melee y Multiman Brawl hay para todos los gustos y capacidades. Y como novedad, todos estos se pueden jugar por dos personas. Y un paso atrás; ahora Break the Targets no es un escenario por personaje, sino cinco genéricos, que igual no era un modo que todo mundo jugara, pero era un poco menos tedioso.
  • Masterpieces - De dónde salió tanto personaje? Es muy probable que a las generaciones recientes Pit les parezca un personaje recién inventado. Una muy buena adición a Brawl es la inclusión de demos de estos juegos clásicos. Desafortunadamente el límite es el tiempo, en el que hay algunos que termina en menos de un minuto. Y para jodernos un poco más a los fans de EarthBound, quitaron el demo de Mother 2 que sí aparecía en la versión Japonesa. Ahora las nuevas generaciones no van a tener la más mínima idea de dónde viene Ness. Y de Lucas ni hablar.
  • Los Retos - El juego incita a sacarle todo el jugo en la sección de Challenges. Desde los que se abren prácticamente solos al estar jugando en Vs o simplemente tener encendido el Wii jugando Smash, hasta los que son una prueba de perseverancia, como acabar el juego en modo clásico con cada uno de los personajes (y que aunque no lo crean, no es el peor). Afortunadamente se apiadaron de nosotros y conforme avanzamos en el juego nos regalan unos Martillos Dorados que podemos utilizar para acabar mágicamente un reto que deseemos. Yo ya tengo los cuatro y no he utilizado ninguno, pero tengo un par de candidatos.
  • Los Modos Ocultos - Que ni tan ocultos si jugaron Melee. Este termina siendo la prueba máxima, que al jugar Subspace Emissary uno se asusta de saber lo difícil que podría ser pero al final no es tan imposible. Y terminarlos en diferentes dificultades con todos los personajes también desbloquea Retos.

Versus

Toda la saga de Smash Bros fue creada por el VS. Hay una buena cantidad de opciones que seguramente pocos le moverán. El clásico es ir directo al Brawl y que con la cantidad de personajes —aunque no de escenarios— y variedad de items hacen, hoy más que nunca, una experiencia única en cada ocasión.
Aquí realmente hay poco qué añadir o describir. La experiencia no había sido tan buena desde Smash 64.

La Música

A pesar de que el tema principal de Brawl lo escuchamos en cada trailer, los músicos arreglaron varias versiones con diferentes instrumentos y tonos, llegando a exagerar a veces y cansándonos a muchos. Pero Smash Bros Brawl tiene una de las mejores y más grandes bandas sonoras de un videojuego. No sé cuántas canciones son, creo que 200, de las cuales aparecen de una gran variedad de videojuegos, muchas arregladas de forma instrumental y otras dejadas en su formato original. El Medley de Zelda es alucinante, los arreglos a los temas A y B de Tetris son geniales, Brinstar versión rock es una muy buena ejecución de una idea nunca antes usada y los de Star Fox traen muy buenos recuerdos.

Y eso que dejaron algunos temas fuera, entre ellos, a los fans de Mario RPG nos da rabia saber que "Beware of the Forest’s Mushrooms", alias Forest Maze Song fue dejado fuera, además de un par de temas de EarthBound.
La descarga tanto del Original Sound Track, como de Lost Tracks de Brawl es totalmente recomendable. Seguro encontrarán unas cinco canciones cuando menos para agregar a su playlist. Ahora que si sea legal, es otra cosa.

Terminando, seguramente ya es conocido por todos, pero el tema principal de Brawl dice algo y es realmente inspirador. Aparece en los créditos al final de Subspace Emissary y es maravilloso darse cuenta de un detalle como este de un principio. Si siguen este link podrán ver el video y leer el texto.

Conclusiones

Aún es muy temprano para juzgar si Smash Bros Brawl será un juego que pasará a la historia o simplemente se quedará olvidado en un par de años. Como experiencia propia, he aprendido que de un videojuego se necesita tiempo para engancharse totalmente a tal. Así me ha pasado con Smash 64 y Earthbound, de los cuales los disfruté y los vi como unas verdaderas obras de arte interactivo hasta un par de años después de sus lanzamientos iniciales.

Recuerden que si quieren jugar Smash Bros Brawl contra gente que no conozcan, pongan su Friend Code, a veces se arman retas muy entretenidas!

P.S. Gigante lista con una considerable cantidad de secretos Para aventarse un buen rato leyendo. Muchos ya los sabía, pero hay dos o tres trucos que no.

Review de Smash Bros Brawl, por un Fan Confeso fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 16 de abril de 2008 a las 12:44 a. m.