MIÉ. 5 MAR. 2008

Tenían Final los Videojuegos Ochenteros?

Pacman, Donkey Kong, Space Invaders y al menos una veintena más de videojuegos dominaron un mercado apenas naciente en los 80. La principal características de estos consistía en que avanzar de nivel sólo significaba aumentar la velocidad para llegar un punto en el que sencillamente era demasiado para una mente normal y se moría sin remedio alguno. Pero podría alguien jugar ilimitadamente? Tenía Pacman un final? Para sorpresa de muchos, si: este es el nivel 256.

Seguramente si sabne un poco de computación, reconocerán que el 256 es un número mágico, pues es 2^8. Para Pacman, a este nivel su arquitectura de 8-bits (es decir, del nivel 0 al 255) se veía superada y llegaba un nivel en el que la única salida es la muerte; un Kill screen. Por lo tanto jugar ilimitadamente a Pacman es imposible en el arcade original.
Aquí un video de un intento en vano de acabar este nivel 256.

A Duck Hunt le pasaba algo similar, después del Round 99, pasaba a 0, el perro comenzaba riéndose y los patos eran imposibles de matar, pues se teletransportaban en toda la pantalla.

En Donkey Kong el asunto es un poco más interesante. Cada nivel avanzado, el juego calcula el tiempo que el jugador tiene para llegar a rescatar a la Princesa. En la pantalla #177, el tiempo es tan corto que hace imposible su terminación.

Esto evidentemente es un error de los diseñadores que no probaron —y no pensaron que alguien llegaría a— los últimos niveles. Sin embargo, el error que cometieron los dos juegos anteriores, en Donkey Kong no sucede; el score, al pasar de 999,999 se hace ceros y sigue contando.

Como lo mencioné, a estos errores se les denominan Kill Screen, de los cuales no sabía que existían ni que tenían un término para describirlos. Me enteré la semana pasada en el fantástico documental The King of Kong del cual espero hacer mi reseña mañana.
Alguien ya sabía con anterioridad la existencia de estas Kill Screen?

P.S. Colecta para Homebrew de Wii El Conejo está pidiendo dinero a las Internets para poder adquirir lo necesario para empezar a desarrollar homebrew en el Wii. Me consta que es una de las personas que más bien le hacen a la escena y créanme, pueden salir cosas muy interesantes de su ocio ilimitado. Si pueden háganlo, un par de dólares no les quita nada.

Tenían Final los Videojuegos Ochenteros? fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 5 de marzo de 2008 a las 11:50 p. m.

Este post fue etiquetado: artículos videojuegos retro geek error software cool video

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Dios (6/3/2008 @ 1:02 a. m.)

Yo podría decir que las conocía y que no las conocía…
Sabía de su existencia, pero nunca había visto una Kill Screen (excepto las de Windows)…
La mayor experiencia que tuve con un juego de esos “virtualmente interminables” fue cuando era chico, al llegar al nivel 70 y pico de alguna versión de tetris, en una recreativa (arcade o fichín, no se como les dirán por allá). Recuerdo que llegado ese punto, se hacía casi imposible…
Todavía conservo algo de esa adicción total por el tetris…
Con pac-man nunca pase del 30…

#2 Anaxagoras (8/3/2008 @ 8:08 a. m.)

Buenas.

La última pantalla del Pacman si la conocía, eso sí, no por haber llegado a ella, no creo haber pasado de la 10 o la 11.

Lo que si que era mucho más habitual, sobre todo en los primeros juegos de ordenador, más aun en los típicos matamarcianos es que al llegar a la última pantalla, volvía a empezar de nuevo.

En máquinas arcade, por ejemplo el Kung-Fu Master sucedía lo mismo. Pero probablemente estamos hablando de cientos de títulos.

Un saludo.

#3 fael (8/3/2008 @ 10:38 a. m.)

Dios, pero supongo que eso que mencionas de Tetris no es un kill-screen, porque por ejemplo con DK, incluso los mejores jugadores —y no es que diga que no eres tan bueno— no podían terminarlo. igual es arcade y el negocio es que pierdas y pase el siguiente, pero por lo que describes no creo que sea el caso.
Anaxagoras, yo creo que realmente pocos han podido llegar tan lejos. y si, casi todos estos juegos eran iguales, pero Kung-Fu Master tendría límite? seguramente si, por las capacidades del tiempo.
un saludo

#4 Dantorrecilla (8/3/2008 @ 12:26 p. m.)

Lo del Duck Hunt es cierto, yo llegue, (en mi infancia hubo un tiempo en que solo tuve ese juego y mucho ocio), y el puñetero perro se partia de risa y los patos desaparecian. Era una faena, pero el contador continuaba.
Que gran juego, por cierto!!

#5 Galois (8/3/2008 @ 1:08 p. m.)

Pues yo llegué a la pantalla 21 en el Pacman, variante Ms. Pacman. Y mi cuñado, un maestro, llegó un montón de veces a la 32.
En Ms. Pacman iban naciendo hijos (los ‘juniors’) y los fantasmas ya no cambiaban de color a partir de la 12. Sólo se quedaban quietos un tiempo, permitiendo que escapara la señora Pacman.

#6 Jose (9/3/2008 @ 5:17 a. m.)

Le doy la razón a Anaxágoras, la mayoría de las máquinas de arcade, solían empezar otra vez cuando se pasaban todos los niveles, y me parece recordar, que en muchos casos, los colores eran distintos y la dificultad era cada vez mayor (a cada ‘vuelta’ que se le daba a la máquina).

#7 Dios (9/3/2008 @ 7:45 p. m.)

Efectivamente no me refería a un kill screen, solo hasta la “maxima experiencia” que tuve con respecto a estos juegos “ochenteros”. En los niveles mas altos era un velocidad considerablemente alta, aunque con muchas mas horas de práctica uno lo sacaba seguramente.
Tampoco me considero “tann” bueno… aunque si un poco adicto al tetris…
Supongo que en el caso de este juego, llegado un limite volvía a comenzar…

#8 mariac (14/5/2008 @ 7:38 p. m.)

bueno todo esto parami es nuevo pero me a gustado muchisimo deberas que es muy bonito

#9 Panda (4/7/2008 @ 2:19 p. m.)

Un bug, aunque no un kill screen aparece mucho tambien en otros juegos como mario bros para nintendo, por ejemplo al estar haciendo las vidas en las escales este solo llega al limite de 99.

Inclusive un error extraño sucede algunas veces cuando despues de hacer las 99 vidas te matan 1 vez y aparece el letrero de game over.

Al final vuelves a comenzar, pero en lugar de aparecer hongos comienzan a aparecer los que traen casco. Y no recuerdo haberlo haberlo terminado mas de 3 o 4 veces.

#10 conde (9/10/2008 @ 12:16 p. m.)

Interesantes comentario, nunca se me hubiera ocurrido que esto sucedia, jeje, digo, nunca llegue muy lejos en los videojuegos, pero muy buenos comentarios.

#11 Renaii (14/10/2008 @ 10:12 p. m.)

Alguien sabe si pong tiene kilscreen?. y si es asi quien fue el/los enfermos que lo vieron

#12 Varo (19/11/2008 @ 3:05 a. m.)

En lo personal no los conocía, solo termine uno de mi celular XD de naves y cuando llegue al 999999 igual volvió a cero.

Pero que bueno que presentas estos finales que nunca conocí.

Tengo una pregunta: alguien sabe como termina el juego famoso de asteroides o space invaders?

Saludos a todos

#13 braian (17/12/2008 @ 3:00 p. m.)

es muy biolento y extermo

#14 ibero (17/12/2008 @ 3:15 p. m.)

esta sarpado

#15 braian (17/12/2008 @ 3:21 p. m.)

esta mui bueno aaaaaaaa unaaaa cosa este es mi correo electonico a.braian.olie@gmail.com
es muy bueno y muy biolento conectensen a mi coreo elexronivo y podran ber muchos bideos de porno y muchas chicas ermosas y mi novia en desbestir in ropa o con culoteeeee

#16 braian (17/12/2008 @ 3:27 p. m.)

putos chupas berga y conchas sben lo que piensan de los billeros que los condones queusan son de oro y los benden por ynternet y llo compre uno ase como 5 semanas soy ….. …… …….

#17 zombiemaster (13/1/2009 @ 11:02 a. m.)

que barbaro.

los juegos de aquella epoca eran muy limitados y cuando alguien pasaba esa limitacion que serian los niveles se creaba un error.
ahora ay mas cosas como secretos o los famosos logros y es mas difisil que se acabe rapidamente un juego
en el caso de duck hunt fue un diseño y no un error ya que los pragramadores pensaron poner algo difisilisimo e insuperable.

#18 lubna (11/3/2009 @ 9:17 p. m.)

yo estoy loca por encontrar un juego de esa época, pero no me acuerdo como se llama, se trataba de un viejito q le aventaban como cubos de hielo y los tenía q cachar , si le caian en la cabeza perdias, si alguien tiene idea de como se llama se los voy a agradecer

#19 elizabet (29/5/2009 @ 1:43 p. m.)

terroryfico

#20 calderon (9/6/2009 @ 12:54 a. m.)

Mario Bros, DK, Pacman etc etc.. eran videojuegos que nunca me aburriam, sinembargo hoy x hoy con las nuevas tecnologias y consolas mejoradas algunos juegos como GTA Liberty City, Gears of Wear, Test Drive, PGR, Bornaut… los terminas (si le dedicas un dia entero) rapidisiimo y con ganas de seguir jugando.. en Halo me ha tocado ver cosas extrañas al = q en GTA Liberty City (IV) en la estatu de l libertad si te metes ves latir un enorme corazon, hace como 2 años jugando GTA San Andreas estaba paseando por un bosque (no recuerdo su nombre) en donde habia un lago que parecia herradura me tope con un auto viejo bajando por una laderaaa por cierto ese auto estaba hecho pedasos y utilizndo aquel cheat de subir salud y que tambien reparaba los autos en ese no pasaba nada y si lanzabas un coete no se destruia hahah en fin amo los videojuegos en especial Rock Band

#21 Rodrigo Diaz (20/6/2009 @ 7:34 p. m.)

Yo jugaba uno de Star Wars, que me gustaba tanto que hasta me quiero comprar el arcade para mi casa, se supone que yo era master o masters y llegaba al nivel 5, pero estaba leyendo el otro día por la WWW que había hasta el 10 y tenía un kill screen, ahora que me compre el maldito arcade lo averiguare.

#22 bubu (24/3/2010 @ 12:18 p. m.)

mi tio tenia uno de star wars y no sabia si tenia fin

#23 jordan high heel shoes women jordan high heel boot (15/7/2018 @ 7:37 a. m.)

<a href=“(www.sweetjulias.com) nike lebron soldier 9 quai</a>,<a href=“(www.gogiftmart.com) eclipse elephant print pack</a>,<a href=“(www.microdieta.com) roshe one print gs black metallic silver white 677784 002</a>,<a href=“(www.zoulogy.com) sneakers air max 90 premium jacquard</a>,<a href=“(www.indyzcar.com) shiny metallic silver nike cortez was made exclusively for women</a>,<a href=“(www.mayromurdick.com) dunk low hemp shoe</a>,<a href=“(www.easytvi.com) shoes sneakers nike w air force 1 flyknit low 820256 600</a>,<a href=“(www.luxavio.com) nike free rn flyknit running shoes</a>
jordan high heel shoes women jordan high heel boots wajboots004 (www.mybeststores.com)

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.