MAR. 6 JUN. 2006

Una Selección Mexicana de puros amigos

El próximo domingo comenzará la participación de la Selección Nacional Mexicana (alias Los Amigos de Lavolpe), a la que todos los medios y un importante sector de la población han depositado su confianza. Yo no me incluyo. Y les diré porqué: Este será el peor Mundial para México desde Italia 90, en donde la Selección quedó marginada por haber metido cachirules en los Juegos Olímpicos de 1988.


La etapa de los Amigos de Lavolpe se remonta a pocos meses después de que se terminara el Mundial de Korea-Japón y junto a éste, la dirección técnica de Javier Aguirre, la Federación Mexicana de Futbol buscaba a un técnico ganador, responsable con sus errores, que pusiera el nombre de México muy en alto, pero sobre todo que tuviera buena relación con la prensa… Como no encontraron a nadie no tuvieron más remedio que contratar a Ricardo Lavolpe. A lo largo de éstos tres años y medio sólo ha conseguido la Copa Oro —disputada en nuestro país— y una notable participación en la Copa Confederaciones cuyo resultado no reflejó más allá de un cuarto lugar, de ocho posibles. Nada que ver con lo declarado por el estratega poco tiempo después de tomar riendas; declarando haberlo ganado todo. Por el otro lado, los fracasos han sido la constante; perdiendo contra equipos europeos de exigencia media, cayendo ante el acérrimo rival de la Concacaf; EEUU en su casa, perdiendo el último partido de la eliminatoria contra Trinidad y Tobago, uno de los equipos más débiles del área, sin ganas de defender el título de Campeón de Copa Oro, no calificando siquiera a la segunda ronda en Juegos Olímpicos y el por supuesto el peor de sus fracasos; quedándose en Cuartos de Final en la Copa América, siendo humillados por Brasil. Además en casi cada uno de estos fracasos, lejos de tomar la responsabilidad, se enfrenta a la prensa y termina con pura palabrería que jamás cumple.

Otra constante de Los Amigos de Lavolpe es el nivel de profesionalismo y selectividad a la hora de elegir a los mejores jugadores que representarán a México. El caso de la naturalización de su amigo Sinha es bien conocido y el año pasado formó otra amistad con un argentino, el Guille Franco. No sufro ningún tipo de xenofobia, ni mucho menos. Sólo que para recurrir a un extranjero naturalizado debe haber un buen motivo de por medio; por ejemplo: no existe un jugador mexicano que juegue en tal posición. Mejores que el Guille y Sinha, debe haber, al menos seis en nuestro futbol, pero no son afines a Ricardo y por tal motivo no pueden entrar en Los Amigos de Lavolpe.
Llevándolos ésto último al profesionalismo del Director Técnico, que no incluyó en su convocatoria final, a un líder en el medio campo como Jimmy Lozano, a un jugador desequilibrante como el Bofo Bautista y a Cuauhtémoc Blanco, el mejor jugador de México, sólo por mencionar a tres. Posiblemente en una Selección como la Brasileña o la Italiana, dejar al margen a un buen elemento puede ser justificable; hay demasiados buenos jugadores. Para México no, pues hay sólo cuatro o cinco y no llevar a uno es un error que costará caro.
De los lazos familiares mejor ni hablemos.

A través de estos tres años y medio, Lavolpe ha hecho y deshecho alineaciones. Experimentó el primer año, está bien. El segundo también, está bien. El tercero, en la eliminatoria hizo lo mismo, aún es aceptable. Pero es absurdo que a cinco días del debut mundialista siga experimentando! Los Amigos de Lavolpe han demostrado ser un desastre adelante; hace dos semanas, contra Francia la llegada más importante fue en un tiro libre cerca de un vértice del campo, un balón que Rafael Márquez alcanzó a rematar con la cabeza, poco arriba del travesaño. La semana pasada, en un partido que iba ganando contra un Holanda suplente, Lavolpe hace cuatro movimientos, el equipo se pierde y en tres minutos los nórdicos le dan vuelta al marcador y casi meten el tercero, minutos después. La excusa es que un equipo no puede mantenerse después de tanto movimiento; bien, pero no comprendo cómo puede desarmarse tanto como para permitir dos anotaciones en tres minutos.

Pero si a pesar de estos errores, aún hay gente creyendo que hay posibilidades de trascender en este Mundial, al menos a donde siempre nos quedamos, gracias a las bondades del grupo y los postrecitos que nos tocaron, hay que pensar dos veces; Portugal viene jugando un futbol muy bueno, Irán cierra bocas al levantarse de un 2-0 en contra, terminando con goleada 5-2 en su despedida y goleando con otros 5 tantos a un equipo local amateur —México, en un encuentro similar metió 3-0 a duras penas— y Angola buscará levantar expectativas al asistir a su primer mundial.

Aún quedan esperanzas? Yo creo que no, Incluso el Gobierno del DF, previendo lo poco que habrá que celebrar, ha tapado el Ángel de la Independencia.

El próximo mes me gustaría ver éste post y darme cuenta de lo equivocado que estaba. Pero siendo sinceros, dudo que suceda. Disculpen el contenido de este post, pero tenía que decirlo antes de que se terminara el mundo.

P.S. República Checa gana el Mundial Según la simulación del Fifa 2006. El artículo no menciona si el resultado es el oficial, de EA Sports o simplemente un experimento de mediotiempo.

Una Selección Mexicana de puros amigos fue escrito por @rafael_soto_ el día martes 6 de junio de 2006 a las 9:26 p. m.

Este post fue etiquetado: futbol deportes Mexico Mundial

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 beto (6/6/2006 @ 11:33 p. m.)

no te apures! no es necesario esperarte un mes para que veas que andas perdido

1. sinha ya tiene un buen de naturalizado facil unos 3 años antes de siquiera conocer a lavolpe, ahora no es que no se le reclame.. al contrario pero hay que exigirle como seleccionado.. y pos tener los pantalones de agregar a esa lista a borgetti, castro, torrado y toda la bola de wyes con la pata chueca

2. el bofo? no mames.. neta ese ni lo voy a contestar por lo absurdo y eso que soy chiva

3. cuahutemoc si tiene mucha habilidad.. pero se me quedo muy grabado una entrevista hace como 3 años a javier aguirre en la television española donde comenta que su error mas grave en el mundial fue haber llamado a palencia y a luis hernandez por que dijo que le partieron el equipo a la mitad..

4. tienes razon en los malos resultados.. pero tambien quitate la camiseta del america y ve que esta es una de las generaciones de menor talento en el futbol mexicano en general.. (obvia excepcion Rafa Marquuez) comparalo con portugal.. o con francia.. o con holanda..

5 . antes de quejarte tanto de los ultimos resultados acuerdate como nos fue con aguirre.. JUGAMOS CON EQUIPOS DE LIGA ni siquiera selecciones y perdieron todos.. en el mundial fue otra cosa..

6- lavople la neta es un meco.. cuando habla dicen puras pendejadas (me recuerda a patricio mtz) pero logro llegar.. despues de ver como le fue a lapuente y al ojitos se nota que el puro sobrevivr es un merito

Mira para concluir.. no se sabe que va a pasar..

peligro y perdemos todos!

no digo que todo este bien, hay cosas en las que estoy de acuerdo y cosas que no.. pero tampoco nos podemos pasar la vida nomas nomas aleteando haciendo gestos por que cuahutemochas va a er el game por sky..

#2 Norke (7/6/2006 @ 12:42 a. m.)

uff… y yo que pensaba aventarme una opinión de este tamaño. Estoy de acuerdo con todo, hasta…. hasta…. hasta en lo de Cuauhtémoc.

Y si… que corran las apuestas. Yo le doy una ronda de juego a la selección, no más.

#3 Reymond (7/6/2006 @ 2:10 a. m.)

Quiero estar equivocado al igual que todos.

Pensar que Lavolpe tiene algo planeado, pero…. pero …. pero…. siempre hay un pero…

Vamos que se acaba el mundo (FELIZ DIA DEL FIN DEL MUNDO).

Espero sinceramente que la selección llegue lejos, más no me esperanzo, simplemente espero que lo haga.

#4 stan (7/6/2006 @ 3:21 p. m.)

ja! ya deja de llorar por el temoc, y disfruta el mundial.

#5 sal carpio (7/6/2006 @ 4:27 p. m.)

yo opino que el buen fael (americanista) sigue ofendido por que no llevaron a cuauhtemoc blanco, lo importante como dice Reymond, es disfrutar el mundial, imagina a esos pobres weyes de san salvador, haiti, casi toda africa, y tantos y tantos paises que no tienen la oportunidad ni de ver a sus equipos perder en un mundial

#6 Francomagno (7/6/2006 @ 5:30 p. m.)

En el futbol puede suceder cualquier cosa, y habría que recalcar la palabra "cualquiera" desde que San Luis, un equipo de medio pelo llegue a la final, o ver el fracasototote (Lapuente dixit) que se aventó Francia en el pasado Mundial. Hay que darle el privilegio de la duda a la Selección, Australia se clasificó goleando a todos en su área y eso no le garantiza nada, como a cualquier selección, será hasta que esten en el campo que se vea si La Vlpe & cia pueden hacer historia o seguir siendo estadística

#7 Mr.stopa® (7/6/2006 @ 8:45 p. m.)

Tiene razon Stan,ya no lloren…ni hablar NO lo llevaron,el tuvo la culpa de que No lo llevaran.

Pero mejor enfoquemos al Mundia que se Aproxima.

#8 ramiro olvera (8/6/2006 @ 3:37 p. m.)

Juas!!!!!!!!!!!!

MI estimado fael!! dime si el temo!! hubiera hecho algo mas por la secreción nacional, respecto a lo que hizo por el america!!

Pr cierto, el papá del oswaldo sanchez se murio y nos quedamos sin portero!! :p

#9 javier (8/6/2006 @ 5:38 p. m.)

yo creo ke lo de la prensa es puro choro, ademas hoy en dia no s epuede confiar en nadie y ,

como esta eso de..

cuauhtemoc blanco, el mejor juagador??

deberia ser el mas chillon y pu..ñal

y sinceramente creo ke va a ser un buen mundial

#10 bofo (10/6/2006 @ 8:13 p. m.)

estoy de acuerdo en muchas cosas de las ke dices de este director de mierda, muchos jugadores buenos de la talla del jimmy lozano o como el bofo (es si es el mejor de mexico) tubieron ke estar en ves del chikis garcia, pero todavia queda la esperansa de un porteraso como oawaldo y otros buenos jugadores : rafael marquez,carlos salcido,ramon morales,jared borgueti y muchos poor mencionar.DE TODOS MODOS QUE VIVA MEXICO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

#11 fael (11/6/2006 @ 1:24 a. m.)

beto, la diferencia es que Aguirre no tuvo tiempo suficiente para trabajar, llegó a salvar a un equipo que estaba virtualmente eliminado. al clasificarlo ya no tenemos siquiera algo qué reclamarle. hoy por hoy, Aguirre es uno de los mejores técnicos del mundo. ahora, si fue o no una mala generación de futbolistas es razón suficiente para excluir a los únicos buenos que hay? yo creo que no.

Norke, leer y escuchar opiniones como la tuya me hacen sentir que aún hay luz en México.

Reymond, creo que todos lo esperamos, pero de que se cumpla va a estar difícil

Stan, ah sí, le voy a disfrutar ahora que le voy a Holanda y Brasil

sal carpio, igual y aficionados de esos países criticarían a su equipo si el dt fuera tan hablador y tan mediocre como el propio…

Francomagno, en efecto van a hacer historia al ser la peor selección desde el 78.

Stopa, es que debemos aprender de los errores del pasado, para precisamente no volver a cometerlos. esta vez será igual que el "porqué no metieron a Hugo?" del 94

ramiro, no sé, pero algo es seguro; haría un mejor papel que sinha o bravo. de porteros no te preocupes, que arqueros sobran y la defensiva está medianamente bien.

javier… eeh.. si.

bofo, suerte bro!

#12 jacobini (11/6/2006 @ 11:34 p. m.)

un poko raskado por no fue cuahtemoc al mundial no??.. pero solo un poko nomas xD en realidad ya esta viejo para eso lo uniko q estoi de acuedo es por k no fue el jimmny si jugo muchos partidos y ah buen nivel pero el bofo ñaa es un jugador q desaparece

#13 javier (12/6/2006 @ 1:21 p. m.)

jajajaja y como ves ke la seleccion de mexico ya gano y jugo muy bien, para que solo sena sus amigos de lavolpe ¿? eso esta medio raro

sinceramente jugaron como grandes osbre todo en el segundo tiempo

#14 Pepito (12/6/2006 @ 6:06 p. m.)

al parecer nos gusta emitir opiniones, que muchas de ellas no atacan el punto, para esto hay que ser un poco neutros, se ha dicho que todos la hacemos de tecnicos nacionales en nuestras casas y no nos damos cuenta de lo dificil que es esta ahi jugando o dirigiendo a una seleccion cualquiera que esta fuese y puedo asegurar que ningun pais esta de acuerdo con lo que su tecnico hace y no importa si pierde o si gana o si habla mucho y no cumple eso se ve inclusive en brasil que paso en corea japon a los brasileños no les gustaba el entrenador y ganaron el mundial yo no defiendo a lavolpe y no le aplaudo nada a muchos les gusta y a otros no lo que se es que hay que tener confianza y estar seguros de que algo se va a lograr y espero que ese algo sea una semifinal México esta al nivel de cualquiera no le pide nada a nadie, que si el tecnio que si cuau que si esto que si el otro esas son puras habladas y comentarios de ardidos que no sirven de nada, ahora que no hay una buena generacion de futbolistas, yo no lo creo eso mas bien tiene que ver con la gente que maneja el futbol nacional hay futbol y bueno ya lo hemos visto con la sub 17 ese grupo de jovenes y muchos detras de ellos daran de que hablar en un futuro, pero ahora hay que vivir el presente disfrutando de un mundial de futbol y pensar que México si tiene chance y que vamos pa' delante.

#15 UNDERTAKER (14/6/2006 @ 1:23 p. m.)

yo no definiria al tri como "los amigos de lavolpe". si bien es cierto que lavolpe tiene a sus consentidos los anteriores tambien los han tenido.

los tecnicos siempre buscan llamar a jugadores con los cuales estan acostumbrados a trabajar.

meza lo hizo con jugadores de toluca, aguirre con pachuca antes de eso en 98 lapuente llevo a jugadores de necaxa. eso siempre va a pasar.

respecto a lo que mencionas sobre el guille o zinha no estoy de acuerdo. mencionas: "mejores que el guille y sinha, debe haber, al menos seis en nuestro futbol" pero yo te preguntaria â¿quienes?.

en la posicion del guille, cuando se desato todo el escandalo jared borgetti dijo algo que me parecio (y me sigue pareciendo) cierto e importante.

"no le esta quitando el lugar a nadie, porque esos lugares se ganan". es cierto, â¿quien deberia estar en tu opinion en lugar del guille?.

yo tambien espero estar equivocado, pero creo que el tri se queda en octavos a manos de holanda.

saludos!

#16 Paul (14/6/2006 @ 8:45 p. m.)

Lavolpe es un técnico excelente. Ya ganó el 1º partido llorón!!!

#17 Wanaya (17/6/2006 @ 5:57 p. m.)

Si es verdad, todo es cierto ecepto lo del Cuau XD

No pasaremos de octavos…

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.