SÁB. 30 DIC. 2006

Homebrew, el Futuro de los Videojuegos?

Desde tiempos inmemoriables los jugadores hemos deseado crear nuestros propios videojuegos. Muchos de los que crecimos con el viejo NES tuvimos el sueño de algún día poder aspirar a entrar a Digital Pen, una de las primeras instituciones educativas enfocadas a los videojuegos en la que el porcentaje de aspirantes aceptados es ridículamente bajo. El sueño de hacer algo en la época en la cual la industria de entretenimiento electrónico comenzaba a desarrollarse se veía frustrado para muchos de nosotros que algún día creímos vivir de eso, incluso antes de comenzar. Pero esto fue la década de los 90 y para éste nuevo Siglo XXI la situación dio un giro de 180 grados que comenzó con el Playstation al adoptar tecnología al alcance de todos como son los CDs, que hacían más barato el desarrollo de los juegos en comparación a los de Nintendo, que aún seguía usando cassettes. Evidentemente los mod chips para el PS le dieron un repunte importante, que logró alcanzar al gigante Nintendo que había dominado por más de una década con rivales a penas competentes, como Sega.

Sin detallar demasiado, a la llegada de la sexta generación se hizo una especie de estándar al usar tecnología común y corriente —que sea dicho de paso, resulta mucho más barato—; Sony dio el paso al uso de DVD convencionales, Nintendo pasó a los MiniDVD y el Xbox a su entrada también usaría DVDs. Estas consolas ya tendrían un hardware mucho más similar a una computadora común y corriente —sobre todo el Xbox— y ahora los hackers y modders no se iban a conformar con sólo hacer correr copias de juegos, sino de utilizarlos como una PC. Poco a poco Linux comenzó a correr en Xbox, PS2 y GameCube, que en realidad hasta ese momento no servía de nada; pero daba pie a una infinidad de posibilidades.

Éste año que termina, con la entrada total de los juegos de séptima generación —y sobre todo con las consolas portátiles—, la escena del homebrew ha comenzado a ver la luz, con aplicaciones ahora sí útiles, sobre todo del lado de Nintendo, por ser el que tiene las más excelsas piezas de hardware.
A continuación una recopilación de los proyectos, una lista de hacks o mods más sobresalientes de cada consola.

Xbox 360

La consola más poderosa durante un año mostró una significativa mejora en su sistema de seguridad. Aunque hay una vulnerabilidad que permite correr copias de juegos, hacer correr código casero en la caja es aún una tarea complicada. Los detalles del progreso se encuentran en el Wiki de Free60.
Aunque no olvidemos que Microsoft ya dio el paso que —a mi parecer— debio darse hace algunos años; con XNA —y una pequeña cuota anual— es posible desarrollar y compatir juegos caseros compatibles totalmente con Xbox. Es un pequeño paso pero es un buen avance.


Playstation 3

Como el sistema es relativamente nuevo, pocas cosas se han podido hacer, pero diferentes distros de Linux se han podido correr e incluso Windows XP.


PSP

La consola portátil más poderosa hasta el momento ha tenido una buena respuesta por parte de los modders, haciendo correr en éste emuladores y utilidades diversas.

La desventaja de éste sistema es lo peligroso que es moddearlo, pues podría convertirse en un ladrillo de 250 dólares, además de estar lidiando constantemente con el firmware y las actualizaciones.


Nintendo DS

 Mi favorito, que aunque no tiene tanto poder como su competidor, es barato y muy útil. La pantalla táctil le da una infinidad de posibilidades y aunque hackearlo podría ser caro (90 dólares + memoria microSD), es en realidad muy sencillo.

  • DSLinux Corre Linux en NDS y navega —sólo texto— con retawq.
  • Beup (Video) Cliente de MSN Messenger.
  • Okiwi Proyecto de navegador libre, hasta el momento no se ha lanzado ningún demo o beta, pero se tienen grandes esperanzas.
  • MoonShell (Video) Reproductor de audio y video, desgraciadamente las microSD no son tan baratas como para comprar una de capacidad decente y meter películas completas.
  • NDSVisuals (Increíble!) Tal vez lo mejor hasta el momento. Controla, mezcla, modifica audio y video reproduciéndose en la PC mediante el NDS. El video es recomendadísimo, pesa 15 MB pero cada uno de esos vale la pena.
  • Tilt Controller (Video) Otro buenísimo, aunque ya involucra hardware: Controla el juego moviendo el control, muy al estilo Wii.
  • Una enorme cantidad de juegos caseros

Hace dos meses el conejo me convenció de hacerme de un NDS y de un M3 Lite y Passcard que a penas llegaron la semana pasada, desde entonces he estado probando las aplicaciones, sobre todo Beup y me parece una verdadera maravilla, tan sólo falta el navegador.


Wii

No pasó ni una semana para que se dieran cuenta que el control del Wii es detectado como un dispositivo y puede ser usado en una PC común y corriente. En tan poco tiempo han aparecido algunos proyectos utilizando el control de una forma fantástica.

Y ésto es tan sólo el comienzo.


Para saber más



Conclusión

Como se ha visto con Nintendo, el hardware innovador permite hacer cosas mucho más creativas a comparación de lo mismo de siempre. El ejemplo perfecto es el control de Wii, que lleva 40 días y ya se han realizado proyectos muy interesante con éste. Me gustaría imaginar que en la siguiente generación se le apostará más a la creatividad y a darle herramientas a la gente —como lo está haciendo Microsoft con XNA—; porque el mensaje es claro con flash como ejemplo, que siendo un lenguaje relativamente sencillo y una plataforma tan poderosa, la gente común y corriente ha creado juegos, algunos tan sencillos como espectaculares que llegan a trasladarse a las consolas, recordemos el caso de Alien Hominid y próximamente Line Rider.

Homebrew, el Futuro de los Videojuegos? fue escrito por @rafael_soto_ el día sábado 30 de diciembre de 2006 a las 5:24 p. m.

Este post fue etiquetado: videojuegos geek nintendo microsoft sony hacks futuro opinión

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Un nerd más (30/12/2006 @ 5:43 p. m.)

¿No te sabes uno para leer ebooks en DS? Eso sí me interesaría.

#2 forat (30/12/2006 @ 11:57 p. m.)

Me a gustado mucho este articulo, un saludo.

#3 Freddie® (31/12/2006 @ 8:36 a. m.)

Sólo aclarar algo. Este año conocí gente “moderadamente” pesada de la industria de desarrollo de videojuegos para Xbox360 y PS2. En esta industria, normalmente, se “ridiculiza” a aquellos cuyas carreras son “Creación de videojuegos” como lo que mencionas de DigiPen.

La mayoría de gente pro de la industria son ingenieros de verdad, CS o diseñadores graficos profesionales.

#4 theNinjaBunny (31/12/2006 @ 9:15 a. m.)

Acabo de ver el vídeo del console hacking vaya cagadas con la GC… xDDD

En fin, esperemos que antes o después tengamos nuestro homebrew en la Wii…

#5 fael (7/1/2007 @ 2:46 p. m.)

Un nerd más, parece que no hay un rom (.nds) que lea ebooks, pero el software integrado en el m3 sí tiene esa opción —aunque no lo he probado, duh—
forat, hey! gracias!
Freddie, sí, algo así me imaginaba, de hecho me parece que tanta especialización de esa gente les va más mal que bien; sólo pueden laborar en esa rama. por otra parte tanto ingenieros como diseñadores gráficos tienden a ser más flexibles
conejo, uf.. ojalá!

#6 zXTury (12/3/2009 @ 3:47 a. m.)

yo hasta hace unos 3 dias me entere del mundo del “Scene” y del Homebrew en el wii i les puedo decir ke es una maravilla.. ya deje de komprar juegos para la VC ya que los puedo bajar todos jaja y tmb ver dvds en mi wii jaja es algo grande pero pues “quien tiene wii y no un dvd player”

saludos!

pd.. tmb tengo juegos de wii quemados jaja eso es un graaan ahorro de dinero

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.