VIE. 28 DIC. 2007

Wii, Oficialmente Hackeado

La noticia en el mundo de los videojuegos llegó hoy desde Alemania en el 24th Chaos Communication Congress, evento en el cual hasta unas horas antes el Wii seguía siendo seguro y como noticia de última hora se dio un rápido demo de código no-firmado corriendo en la consola en modo Wii, el video está en Youtube. Hasta ahora se había podido accesar al hardware del Wii pero sólo en modo GC, es decir, idéntico a lo que se había logrado en el GameCube, pero en el Wii —duh—, por lo que nada de Bluetooth, Wifi, Wiimotes y otras características.

Precisamente el año pasado hablaba del empuje que el Homebrew podría tener en un futuro cercano y al parecer ese día ha llegado al menos para Nintendo.
De especificaciones técnicas no sé mucho, por lo que entendí Nintendo firma digitalmente todos los juegos publicados, el Wii hace una comprobación de esa firma y nega el acceso si no se comprueba. Para complicar la cosa, todos estos datos están encriptados, por lo que se necesita la llave para desencriptarla. Bien, se aprovechó una vulnerabilidad del envío y proceso de datos descrito líneas arriba en el que los datos no pasaban encriptados y año y meses después, voilá.

Qué significa esto? Por un lado, Nintendo debe temer. Mucho. La Virtual Console podría quedar obsoleta a causa de emuladores y roms que correrían directamente desde un disco o una memoria SD, sin limitación alguna. Si Nintendo es inteligente, podría contrarrestar esto con juegos actualizados en la VC; Goldeneye y Smash Bros en línea sonaría a una idea espectacular, imposible de imitar por un grupo de hackers al no tener el código fuente de estos juegos —ni los recursos para servidores—. También, si se ha roto el encriptado, un DVD cualquiera podría pasar por un juego firmado por Nintendo, por lo que ya no se necesitarán siquiera modchips para correr juegos pirata.

Pero por el lado amable —el buscado por todos los hackers con ética—, podríamos tener una plataforma abierta para desarrolladores amateur, tal vez mucho mejor de la que se espera tener con el Wii Ware, ya que esta no tendría limitaciones. También, en próximos meses podríamos llegar a tener, en el mejor de los casos, soporte para reproducción de DVD, otros navegadores mucho más personalizables aunque no tan estables, Linux con el proyecto WiiLi, reproductores de MP3 e incluso el futurista juego de Johnny Lee.

Pero estas no son más que especulaciones sentadas en un hecho de que el Wii fue oficilamente hackeado —no lo dudo, pero cualquier cosa es posible en las Internets!— y hay pleno acceso al hardware.
Por el momento nos queda sentarnos a esperar, pero esta podría ser una gran noticia para los que creemos que del Wii se puede hacer mucho más de lo que Nintendo está dejándonos hacer.

(Perpetrado de WiiNintendo)

P.S. Rumores de Brawl Esto me emociona; Ness —mi personaje favorito en Smash Bros 64— que aún no es anunciado en el sitio oficial, podría volver a Brawl. Evidentemente esto es un rumor, pero horas después sale la noticia del Dragoon, que era parte de los rumores así que posiblemente sean ciertos!
P.P.S. Robot con una caja de Wii Freak+cute.

Wii, Oficialmente Hackeado fue escrito por @rafael_soto_ el día viernes 28 de diciembre de 2007 a las 11:39 p. m.

Este post fue etiquetado: hacker nintendo videojuegos software noticias geek opinión artículos

Comentarios

#1 8orj4 (29/12/2007 @ 11:42 a. m.)

3573 8L06 m3 h4 m4r34d0 un P0c0 p3r0 3s74 813n p3n54d0, l4 v3rd4d 35 qu3 e57a 8i3n p3n54d0.

#2 theNinjaBunny (29/12/2007 @ 2:42 p. m.)

la verdad es que la noticia parece bastante “real”. Además no creo que estos se vengan con bromas de ese tipo. Ahora hay que saber si es un mod de hardware (que no tiene pinta, por lo que dicen de que descubrieron las claves de encriptación) o uno por software (meter un DVD y listo, aunque quizás necesites primero un chip para ello).

Me gustaría ver la imagen de DVD que usaron en la 24C3 (en la conferencia) rulando por internet para descartar que efectivamente es real y es por software. Después de eso le daría un par de meses para el primer firmware/OS pirata y medio año para que aparezca el soporte en el devKitPro (lo que significaría librerías y soporte para el hardware)…

a esperar se ha dicho

#3 DiThi (31/12/2007 @ 1:05 a. m.)

Estoy casi seguro que seguirá haciendo falta un chip para ejecutar DVDs, puesto que aparte del cifrado que acaba de ser roto está la protección característica de gamecube y wii con su formato raro de dvd.

A no ser, claro está, que también rompan la protección para los canales descargados de la tienda (guardables en tarjetas SD) y éstos puedan leer DVDs.

#4 reygecko (31/12/2007 @ 2:58 a. m.)

¿Acaso lo dudaba alguien? Por mucho empeño que pongan, siempre se acaba por descifrar aquello que se pretende esconder…

Bien por el/los hacker/s :)

#5 fael (4/1/2008 @ 11:53 a. m.)

8orj4, jeje, ya pasó bro
conejo, interesante reflexión, ya con pleno acceso al hardware es muy posible que se lleguen a instalar nuevos OS, aunque estaría cool ver el software nuevo como canal… pero la dificultad sería mayor. esperemos a que suelten la imagen y a ver qué pasa
DiThi, ah, es cierto. incluso sin clave de cifrado, el GC necesitaba chip para correr homebrew… de hecho no conozco una consola que no necesite chip y corra los juegos directamente
reygecko, yo no, pero era cuestión de qué tan abierto podría quedar el Wii

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.