SÁB. 28 OCT. 2017

Coco

No voy a mentir; la mesa estaba puesta para que Coco confirmara el desastre que es Disney-Pixar hoy en día. Con su actual racha de decepciones en ideas originales, su excesiva dependencia en secuelas y la controversia de hace algunos años del tratar de registrar “Día de los muertos”, y por si no fuera poco, el whitewashing y la desconexión entre EUA y culturas extranjeras (para muestra, solo basta buscar el cinco de mayo).

Y a pesar de todo, tenía fe. El día de muertos es probablemente la tradición distintiva de México; una que representa nuestra filosofía de reírnos de los problemas y de festejar incluso las cosas más tristes de la única forma que conocemos—a través del humor.
Con Coco esperaba algo que al menos se acercara a nuestra cultura; que entretuviera, fuera digna y pusiera a México como un lugar maravilloso, sería ya ganancia.

Esta es la primera vez que lloro con una película. La agravante es tener a mis muertitos tan cerca, pero Coco es francamente excelente. Lo que decía Lee Unkrich, el director, acerca de ser una carta de amor hacia México lo resume todo. Es increíblemente digna de nuestras tradiciones y de nuestro país; se nota que hubo una seria investigación cultural y ambiental, hubieron muchos mexicanos involucrados y se tomó con seriedad y respeto el asunto. Al ver la película nos transportamos directamente a un pequeño pueblito que conozcamos, donde la tradición del día de muertos es una experiencia verdaderamente mágica.

A nivel visual es una maravilla; cada detalle es bien cuidado y apoya excelentemente a la trama, pero lo que destaca aún más es la música, que fue inspirada en la época de Negrete e Infante, logrando producir una serie de canciones que sin recato no solo podrían pertenecer a ese género y época—también serían clásicas.
De la trama no podemos hablar mucho sin entrar en territorio de spoilers, pero es muy sólida y entona perfectamente con los demás elementos.

Coco es tan respetuosa de México que tuvimos una fecha especial de lanzamiento; en EUA tendrán que esperar hasta la última semana de noviembre. Espero con todo mi corazón que le vaya muy bien, que mueva un par de fibras sensibles y motiven a visitar a nuestro país.
Sobra decir que es ampliamente recomendable, que tengo que verla en inglés, y que posiblemente es ahora mi película favorita de Pixar.

Coco fue escrito por @rafael_soto_ el día sábado 28 de octubre de 2017 a las 10:11 p. m.

Este post fue etiquetado: cine películas animación México

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 kyrie 1 high (17/1/2019 @ 2:57 a. m.)

<a href=“(www.hiusmalli.com) herren air max 90 essential schwarz trainer</a>,<a href=“(www.hiusmalli.com) kobe 9 elite alle weiß</a>,<a href=“(www.hiusmalli.com) jordan 2 schwarz</a>,<a href=“(www.hiusmalli.com) free mercurial superfly uk</a>
kyrie 1 high (www.eimanshafamd.com)

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.