DOM. 22 MAR. 2015

El Origen de la Palabra Chuco

En el norte, o, al menos en Chihuahua, existe una curiosa palabra para referirse a Estados Unidos: el chuco. La frase «vamos al chuco» es tan común, y la palabra está tan impregnada en nuestra cultura que ya no pensamos en su origen.
Hace unas semanas escuché una teoría del por qué de esta rara palabra.

Como es bien sabido, la máquina industrial de Estados Unidos se ha caracterizado por productos de calidad a precios relativamente bajos. Resulta que en los años 20 —tiempo en que la paridad peso-dólar era menos disparada—, la gente solía cruzar a el Paso, Texas para comprar su calzado. El nombre de la compañía era Shoe Co..
Con el paso del tiempo la palabra se fue degenerando y adaptando al español, que al final terminó como chuco.

Acerca de esta historia, no he encontrado mucho más. Podemos dejarlo simplemente en una teoría, pero siento que podría estar muy apegada a la realidad, aunque difícilmente se podrá comprobar, como el caso de la palabra gringo y su etimología.

P.S. Es bueno ver a Rata Blanca después de tantos años El concierto de anoche estuvo genial. Curiosamente este tour no incluye a Chihuahua como las últimas veces, supongo que es porque ya no estoy allá.

El Origen de la Palabra Chuco fue escrito por @rafael_soto_ el día domingo 22 de marzo de 2015 a las 8:58 p. m.

Este post fue etiquetado: palabras México curiosidades

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 hdfh (7/7/2017 @ 12:56 p. m.)

hfdhfdhdh00

#2 Sergio (22/7/2017 @ 6:34 p. m.)

Era una fábrica , y la mayoría de los trabajadores eran de CD. Juárez. Cuando les preguntaban para donde iban, contestaban para shoe co. Que al final termino como chuco que eso se pronuncia en ingles

#3 Jesus Estrada (15/2/2018 @ 7:17 p. m.)

La palabra gringo se origino en parral Chibuahua Mexico. Cuando el General Revolucionario Pancho Villa invadio Columbus NM EL EJERCITO DE USA INGRESO a territorio mexicao y al llegar a parral los pibladores les gritaban. GREEN GO…GREEN GO..POR EL COLOR DEL UNIFORME MILITAR

#4 Fernando Villanueva (25/12/2018 @ 9:00 a. m.)

Hola soy de penjamo Gto. aqui hay gente q un taco para ellos es un chuco y e conocido gente de Jalisco q le llaman chuco tanbien al taco y la verdad no e encontrado la respuesta por q le llaman chuco al taco .

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.