DOM. 27 DIC. 2015

Desesperado

El simple hecho de crear algo, materializarlo y ponerlo a la luz del sol acarrea un estrés importante y directamente proporcional a la pasión, fe, trabajo, horas e incluso dinero que le invirtamos. Es terrible crear algo y esperar a que llegue gente a verlo y usarlo; no digamos a apreciarlo. He estado ahí.

Recientemente realizamos un estudio de la competencia de Box Factura;
hay muchos más soluciones de las que pensábamos y de diferentes niveles: desde las muy corporativas, hasta las que funcionan como startups: equipos pequeños, poca inversión, mucha motivación.

Uno de estos competidores me ha llamado mucho la atención. Fue uno de los primeros que descubrí una vez entrada la etapa de desarrollo de Box Factura. El sentimiento de no ser el único y el la gran mente creativa que ideó una solución para ese problema por primera vez representan duros bajones emocionales. Y luego descubrimos otro, y otro, y otro más. Cada uno con menos y menos sentimientos adjuntos.
En una revisión más cercana, ninguno ofrecía la solución completa que buscábamos: en algunos el registro ni siquiera era abierto y se tenía que contactar a un equipo de ventas. En otros, una app. Otros más se enfrentaban a un problema mucho más grande. Este competidor en cuestión, parecía tener el mismo enfoque que nosotros, pero a un precio menor. Y con una tracción más importante, al parecer.
A pesar de eso, nuestros planes no cambian, pero mantenemos un ojo en ellos.

En los últimos meses hemos estado hablando con clientes y prospectos, los cuales nos han ayudado a entender sus problemas en cuanto a recepción de facturas. Box Factura ha evolucionado de ser un buzón para recibir facturas digitales, a convertirse en una solución centralizada de administración.
El siguiente paso es comunicar, de forma clara y directa, el valor central de nuestra solución y cómo pueden disminuir costos a través de una mayor eficiencia. Con esto buscamos encontrar a más prospectos, convertirlos a usuarios, retenerlos y que terminen como clientes.
Esta puede ser la parte más retadora, y en la que es claro, nuestra competencia también está batallando. Es un producto tan novedoso, sin un jugador bien posicionado, que la reacción inicial es de rechazo, muchas veces con un «ya tengo un servicio de facturación». Esto es normal, hasta Dropbox tuvo estos problemas.

Es muy evidente que nuestro competidor tiene los mismos problemas; pero también es claro que no han visto cómo sus usuarios utilizan su producto, y que no han hablado con clientes. Entonces piensan que el problema es el precio, disminuyendo el costo de su plan básico en los últimos meses, y en las últimas semanas, creando un plan gratuito de por vida, jugando una guerra de precios con ellos mismos que no va a solucionar nada: de volverse muy popular este ofrecimiento, tendrían que invertir en mayor infraestructura, servicios e incluso, salarios a cambio de nada.

La desesperación llega a ellos de la misma forma en la que llegó a nosotros: viendo un importante esfuerzo de meses, sin resultados, con un problema real, tangible y en el que, sin duda, hay mucho dinero de por medio—siempre y cuando se provea la solución real. Con la última reducción de precios, estos emprendedores han empezado a apelar a los sentimientos, a técnicas de marketing poco ortodoxas y a, básicamente intentar cualquier cosa buscando cualquier resultado, ante una audiencia prácticamente inexistente, lo que genera un círculo vicioso, ya que acentúa aún más la realidad.

«Build it and they will come» es un mito, y ser perseverante nos llevará hasta cierto punto, pero para lograr el éxito es necesario encontrar los primeros clientes, entender su problema, trabajar en la solución, parar y ser autocrítico; y repetir el proceso de forma constante. La desesperación no es mala si sabemos encaminarla.

Desesperado fue escrito por @rafael_soto_ el día domingo 27 de diciembre de 2015 a las 3:55 p. m.

Este post fue etiquetado: startups opinión reflexión trabajo

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.