LUN. 6 ENE. 2014

Switch

Por una curiosa y afortunada casualidad, terminé con Made To Stick entre mis manos, un libro que considero está dentro de los mejores cinco que he leído. Su enfoque es hacia crear una idea que sea pegajosa. A través de una guía muy útil y unos ejemplos muy claros, los hermanos Dan y Chip Heath logran recompensar al lector, dejándolo con una herramienta tangible para crear, desarrollar e impulsar sus ideas y no sólo dejar testimonio de vivencias de terceros, lo que sucede en muchos libros de psicología.
 
Por supuesto que su siguiente libro, Switch: How To Change Things When Change Is Hard me interesó. Aparentemente mientras que uno es de cómo mantener ideas, este está enfocado a cómo cambiarlas. Con una fórmula similar, primero enfocándose al abstracto de la idea para pasar a un caso práctico y explicar la experiencia, los autores tratan de emular lo que habían logrado con sus primer libro.

La manera de lograr el cambio se resume en tres partes, pero primero se explica que la mente es como un jinete en un elefante; el jinete es pensante, razonable y teóricamente le dice al elefante a dónde ir, pero si el elefante desea seguir su instinto y hacer otra cosa, no hay fuerza que le impida hacerlo. El jinete representa a la parte racional, mientras que el elefante es la emocional. Además, el ambiente tiene otro peso importante.
Con este trío de factores podemos empezar a trabajar para impulsar un cambio, a través de guiar al jinete, motivar al elefante y marcar el camino. Cada uno de estos tiene tres estrategias.

  • Guiar al jinete
    1. Encontrar los puntos brillantes — Encontrar las cosas que están funcionando y hacer más de eso.
    2. Describir las acciones críticas — Pensar en grandes cambios es complicado, hacerlo paso a paso.
    3. Señalar el destino — El cambio es más fácil si sabes a dónde vas y si sabes que vale la pena.
  • Motivar al elefante
    1. Encontrar el sentimiento — Saber algo no es suficiente para motivar el cambio; hay que hacer que la gente sienta algo.
    2. Minimizar el cambio — Grandes cambios son difíciles; separarlos en partes hará que ya no asuste al elefante.
    3. Crecer a la gente — Si no se puede hacer más pequeño el cambio; hay que hacer más grande (y poderosa) a la gente.
  • Marcar el camino
    1. Modificar el ambiente — Cuando la situación cambia, el comportamiento cambia. Enfócate a cambiar la situación.
    2. Crear hábitos — Cuando el comportamiento es habitual, es gratis; este no molesta al jinete y es más sencillo.
    3. Guiar a la tribu — El comportamiento es contagioso, ayuda a que se propague.

Al final, Switch es un libro muy completo e interesante, pero no llega a competir con Made To Stick. Los ejemplos son sólidos en la mayoría de los casos, las lecciones son claras y concretas, pero posiblemente el tema no daba para más. Al final de cuentas es un libro muy interesante, pero no como el primero. Esperemos que su siguiente título —que salió el año pasado— aprenda de las lecciones de Switch.

Switch fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 6 de enero de 2014 a las 11:04 p. m.

Este post fue etiquetado: libros educación psicología

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.