VIE. 17 ENE. 2014

Jugando Punch-Out!! A Ciegas

Año con año, Awesome Games Done Quick crece. En el aspecto que deseemos ver; en cantidad, calidad, dinero recaudado, espectáculo, emociones. Para los que no estén familiarizados AGDQ es un evento donde speedruners —jugadores que buscan terminar juegos de principio a fin de la forma más rápida posible— se reúnen para hacer maratón en donde dedicarán las 24 horas de cada uno de los 6 días en demostrar sus habilidades con sus juegos favoritos, aprovechando exploits, hacks y secretos para llegar a la pantalla de créditos lo más rápido posible.

Pero a veces no es cuestión de velocidad, sino de intentar cosas nuevas. El clásico Punch-Out!! de NES es dominado ampliamente por sus speedruners, tanto que a veces no es espectáculo verlo siendo terminado sin recibir un golpe por parte del jugador. Por eso, el siguiente paso es jugarlo con los ojos vendados. El reto comienza al 8:43 y es, para mí, lo mejor que se vio en este maratón.

Desafortunadamente no han subido los videos oficiales de AGDQ2014, por lo que algunos no están bien editados y tienen mucho material de sobra. De vuelta al video, el antecedente es que Sinister1 había intentado la proeza desde hace dos años atrás, volviéndolo a intentar en el 2013 y ahora en este 2014 entrenando para llegar lo más lejos posible.

Llevo muchos años pensando que los videojuegos serán parte del entretenimiento pasivo del futuro, liderados por los e-Sports. Ahora creo que estarán acompañados por los speedruns; una disciplina que requiere de memoria, pero también de improvisación, de conocimiento de juego, así como de intuición, de cientos de horas de entrenamiento para hacerlo una vez bien ante una gran audiencia como esta vez sucedió en AGDQ2014 y de un gran talento y habilidad.
Cada vez que pienso en que este es un juego que salió hace casi 30 años y que aún así puede funcionar como espectáculo después de haber sido dominado ampliamente con el simple hecho de añadir una venda me es imposible no sentirme impresionado.

Y por si fuera poco, después de esta demostración de maestría y talento, sigue zallard1 con Super Punch Out!!, también vendado y quien ayer subió un video para comentar lo que estaba pasando por su mente, las estrategias que usó y el factor de suerte que tuvo para haber llegado tan lejos.

Sobre los speedruns y el futuro tengo opiniones divididas, en la cual una tiene miedo y otra ve un gran porvenir. Miedo, porque la distribución online significa que los juegos pueden ser parchados en cualquier momento, quitando la diversión y el replay value que esto podría llevar. Y por otro lado, un gran porvenir porque creo que el movimiento indie comprende muy bien que si la comunidad elige hacer un speedrun de su juego, el creador saldrá recompensado. Creo que en el futuro se diseñarán juegos con el objetivo de ser speedruneados terminados lo más rápido posible.

Entiendo que este tipo de espectáculos no es para todo mundo, pero les recomiendo le den una oportunidad a este o al de Super Punch Out!!, hay algo muy especial en este tipo de demostraciones de habilidad.

P.S. Encuentran nuevo exploit en Majora’s Mask Esto sucedió ayer, hoy encontraron una forma de entrar a la cabaña en Wind Waker. Descubrimientos como este mantienen a la escena viva y orgánica.

Jugando Punch-Out!! A Ciegas fue escrito por @rafael_soto_ el día viernes 17 de enero de 2014 a las 6:39 p. m.

Este post fue etiquetado: speedrun geek videojuegos retro gente talento video cool

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.