JUE. 23 ENE. 2014

Generador de Logos (y de Controversias)

Con una creativa combinación de fuentes tipográficas de Google Fonts e iconos de The Noun Project, Squarespace presentó ayer su generador de logos. Parecería que sería otra simple herramienta, pero la discusión que generó fue mucho mayor.

De alguna forma, renombrados diseñadores se sintieron agraviados y perjudicados por una herramienta como esta. Squarespace tuvo que señalar lo que me pareció más que obvio: esta es una herramienta para quienes no pueden —o no quieren— pagar un trabajo de diseño profesional. Este espectro no excluye a grandes compañías, ni incluye a todos los small business—una cultura enfocada al diseño es difícil de valorar, y de medir. Aquí se vio una oportunidad y se aprovechó de esta; la herramienta es gratis para los clientes de Squarespace y cuesta $10 dólares la descarga de los gráficos en alta resolución.

Esta es sólo la versión automatizada de lo que resulta de una guerra de precio, en la que algunos ofertantes bajan el precio por sus servicios, sacando el trabajo lo más pronto posible para que sea redituable. Cuando cotizamos trabajos en la agencia, no es raro recibir comentarios de que «estamos caros». Siempre habrá algo más barato, pero que esté hecho bien y funcione tiene un costo. Y usualmente lo que no se le pagará al profesional, lo terminará pagando en problemas con aquel que cobró menos.

El diseño requiere un toque humano, un profundo entendimiento del contexto, de los valores, del target, de la filosofía y de la cultura de eso de lo que hará el emblema. Esto es imposible de procesar por una máquina, y es muy difícil de hacerlo bien por alguien que no tenga la cultura hacia el diseño.
Debemos temerle a la automatización de nuestro empleo cuando una máquina lo hace más rápido que nosotros y además no requiere un toque humano. Los diseñadores no tienen nada qué temer, la mayoría de los trabajos creativos, tampoco.

Generador de Logos (y de Controversias) fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 23 de enero de 2014 a las 11:34 p. m.

Este post fue etiquetado: diseño artículos opinión reflexión

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Canofeles (24/1/2014 @ 12:00 p. m.)

Debo admitir que es divertido de usar por un rato. Para mi que no soy diseñador y que tengo conocimientos limitados de phitishop,corel,etc me parece una ruta rapida para jugar con imagenes y aun asi no creo que llegue a reeplazar el trabajo de un diseñador(a menos que sea un “diseñador” de esos de “yo le se al fotochop, yo te hago un logo”)
Y sobre la limitación en la resolución gratuita es fácilmente saltable con un “Impr Pant” y zoom.

#2 Axotla (29/1/2016 @ 5:33 a. m.)

Por supuesto que el diseño como tal es un trabajo que requiere un profesional, pero la gran base de personas lo que necesitan es algo con lo que puedan generar un preeliminar de lo que quieren hacer,, creo que para el diseñador es una gran ventaja, dado que la mayoría de los clientes les haces una propuesta y dicen “es que no me gusta, quisiera algo más “limpio” o “luminoso” y a veces no tienes ni mugrosa idea de a qué se refieren exactamente, el problema viene cuando comienzas a invertir mas tiempo en la propuesta del que calculabas, con algo como esto el que invierte su tiempo es el cliente, no tu

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.