MIÉ. 17 DIC. 2014

Spare Parts

Cuatro días. Ese fue el tiempo que me duró Spare Parts, un libro acerca de la historia de cómo un grupo de cuatro mexicanos ilegales en Estados Unidos le ganaron al MIT en una competencia de robótica. Naturalmente, desde que leí el artículo, sabía que había una fantástica e inspiradora historia detrás del libro, el cual compré sin pensarlo dos veces.
 
Conforme iba leyendo, me daba cuenta que tal vez estaba leyendo mi libro favorito en 2015. Es una inspiradora historia de cómo hacer más con menos, de cómo cuatro chavos de una preparatoria de nivel bajo le pudo haber competido al MIT, y pudo ganar. Es una lección de que no importan los recursos limitados que se tengan—lo importante es suplirlos con creatividad e imaginación. De cómo hay que pedir ayuda, de cómo no levantando expectativas, un no hay que terminar en último terminó venciendo ampliamente a todos.

Y luego, el último 10% del libro arruinó todo. En un discurso sumamente gringo, cansado y alejado de la realidad, nos presentan el problema de los indocumentados y del sueño americano—de cómo estos chavos, a pesar de lograr algo inaudito, seguirán siendo buscados por el gobierno para deportarlos. Y entonces su futuro se arruinará porque no hay otra tierra de oportunidades como Estados Unidos. Y que dios bendiga América.
Que en parte es cierto, pero qué otro país no querría talento como este? Incluso México, creo que de haber sonado un poco más de este lado, las becas y ofertas de trabajo hubieran sobrado.  O cualquier otro país, no sólo de latinoamérica, sino del mundo.

En Estados Unidos hay cierto odio en torno a los inmigrantes, en especial a los latinos. Creen que si los dejan vivir ahí, van a robarles sus empleos, sus oportunidades y su tierra. Cuando en realidad, lo que sucede es que los empleos que roban son los que ellos no harían jamás; que un inmigrante ilegal le quite un espacio a un chico en una universidad significa que este joven está desaprovechando sus recursos y que necesita estudiar más. Al final, cuando el estudiante ilegal termine su carrera, estará acostumbrado a luchar contra la adversidad, y en el campo laboral seguirá destacando. Y eso al país le conviene. De eso está hecho Estados Unidos.

Spare Parts es un muy buen libro, pero deja un mal sabor de boca esa última parte. Si le arranco esas páginas malas, lejos de no suceder nada, no arruina la inspiradora historia con un falso sentimiento de algo que claramente no lo es.

Spare Parts fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 17 de diciembre de 2014 a las 10:40 a. m.

Este post fue etiquetado: libros robots educación cool política

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.