JUE. 24 ABR. 2014

Jugando Ocarina of Time, Al Revés

Para un simple mortal, la clásica versión de Zelda para el N64 es un juego bastante sólido, pero rascando un poco se pueden encontrar glitches y exploits de muy diferentes tipos; desde algunos inofensivos a otros que rompen el flujo normal del juego por completo (el récord de Ocarina of Time está en menos de 19 minutos).

Los speedrunners, gamers que se volvieron tan buenos en sus juegos favoritos que tuvieron que ponerse un reto adicional a través de la velocidad, han salido de un nicho y se han convertido en un espectáculo, mismo que ha crecido año tras año. Estos talentosos jugadores buscan no sólo romper las barreras del juego, sino utilizarlas a su favor.

Swordless Link es un nombre grande en la escena del speedrunning de Ocarina of Time. El año pasado comenzó un interesante proyecto: comenzar OoT por el final, e ir progresando al castillo precedente hasta llegar al primero, utilizando sólo exploits. Dado a que la fórmula de Zelda tiene un avance linear muy bien establecido —no es posible saltarse castillos, debido a que Link no tendría los accesorios correctos—, la premisa es muy interesante. Esta, a continuación, es la primera parte de 12 en total.

He subido la lista completa a corcholat, son 6 horas en total acompañados de comentario y explicaciones de los trucos utilizados para sortear los diversos obstáculos que el juego impone. La mayoría de estos tienen un muy particular encanto cuando nos preguntamos cómo demonios descubrieron eso.

En parte, es obvio que sistemas complejos con reglas tengan huecos —ya sea en la forma de un juego, o un sistema legal—; es imposible pensar en cada uno de las posibilidades. Y por el otro lado, resulta impresionante el nivel de sofisticación al que se ha llegado basándose en entender las reglas del juego y abusarlas.

Creo que de forma similar a los e-Sports, el speedrunning es una tendencia que es lo más parecido que tenemos hoy en día a los deportes del futuro. Las bases son las mismas; una muestra de la habilidad humana con el objetivo de ser el mejor —en destreza, fuerza, o velocidad—. Veo en un futuro a la comunidad de speedruns siendo llevada a otro nivel, pero también temo por su futuro. O cómo alguien puede crear un juego específicamente para ser utilizado para speedrunning, a través de exploits intencionales? Y temo en gran medida de la distribución digital en forma de parches para bloquear estos exploits.

P.S. The Indie Game Marathon Comenzando mañana! Mis empresas favoritas, Humble Bundle y Fangamer se unen a TSG para traernos un maratón de speedrunning indie.
P.P.S. La programación de Summer Games Done Quick Ya sé qué estaré haciendo la última semana de Junio.

Jugando Ocarina of Time, Al Revés fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 24 de abril de 2014 a las 11:02 p. m.

Este post fue etiquetado: speedrun hacker geek videojuegos cool video

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.