JUE. 25 ABR. 2013

Qué Te Motiva?

Dos tipos de motivación: intríseca y extrínseca. Cuando viene de una fuente externa —-un premio, una recompensa—-, se dice que es extrínseca. Por el contrario, es intríseca cuando una persona está convencida de que quiere realizar la actividad por convencimiento propio.
Resulta que en experimentos, cuando la motivación es una recompensa, el individuo está motivado al principio, pero eventualmente el premio resulta insuficiente conforme pasa el tiempo. En casos en que hay una motivación interna, agregar un premio trae consecuencias negativas en muchos casos, ya que reemplaza la motivación interna con la externa, y ya que esta nunca es suficiente, la causa se termina perdiendo por completo.

Es raro, pero el autoconvencimiento por realizar una actividad crea su propio motivador para seguir haciéndola. Esa es la fórmula mágica para llegar al grok.

Hace unos años, aún en la carrera, nos pidieron adquirir la biblia de la mercadotecnia: Fundamentos de Marketing, de Phillip Kotler. Es el texto más básico, donde se encuentran las bases y conceptos mínimos que un profesional del ramo debería poseer. Un texto de más de 400 páginas. Y al final del semestre no nos habían pedido leer más de 50, a lo mucho. Un cerebro enfocado al menor esfuerzo se regocijaría: “no tuve que leer mucho!”; uno más evolucionado se quejaría: “para qué lo compré? no leímos ni el 15%!”. Este último fue el caso de un compañero, un tipo brillante, inteligente, de mente rápida, pero de ideas que lejos de congeniar o aceptar, sentía que estaban al revés. Ante su queja, “léelo tú mismo”, le sugerí.
Y qué es una sugerencia de algo que nunca hemos hecho nosotros mismos? Charlatanería, eso es. En un par de segundos caí en cuenta, de que si quería evitar ser un egresado más, un profesionista que no entiende de su profesión y alguien que piensa pero no hace, tenía que leer ese libro.

Ese día, y muchos más en las posteriores semanas, me dediqué a leer ese libro. Algunas cosas ya las sabía, otras no. Mi objetivo era saber qué sabía y qué no sabía de mi área. Mi motivación fue no ser como otros.

A partir de ahí, he leído muchos más libros, he aprendido muchas cosas más y sigo buscando qué aprender. Si todo lo que has aprendido es porque alguien más te lo ha dicho, creo que debes cambiar. Si, por el otro lado, sigues buscando qué aprender y tu motivación es el conocimiento, auguro muy buenas cosas para tí.

Qué Te Motiva? fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 25 de abril de 2013 a las 12:04 a. m.

Este post fue etiquetado: educación reflexión artículos psicología

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Jeshua Morbus (26/4/2013 @ 2:15 p. m.)

Creo que mi caso es una evidente motivación intrínseca.

Yo escribo novelas y cuentos y, junto a ello, edito una revista donde publico esas novelas y cuentos, junto a las de otros muchos autores más aparte de mí (echa un ojo a mi dirección).

La revista es gratuita. No tenemos ni siquiera publicidad. La edición es espartana pero tiene sus complejidades porque es semanal. Sólo la gente de la revista agradece lo que hago y, créeme, no lo hago por ese agradecimiento (tengo ego, pero no tanto).
Mi única novela publicada profesionalmente no me ha dado un chavo (los de la editorial dicen que no he vendido más de cuatro novelas…) y, aún así, sigo escribiendo.

¿Por qué hago lo que hago sin recompensa? Lo hago por tener algo que hacer, por saber que, al menos, existe una cosa que hago bien, una por la que no recibo quejas, algo que mantiene mi autoestima en su sitio.

Puede sonar absurdo. Pero la mayor parte de las motivaciones intrínsecas suenan así: absurdas. Al fin y al cabo, son personales y, a menos que otras personas se pongan en tu piel (cosa que, en este mundo tan rápido y eficiente actual, se da cada vez menos a menudo), nadie lo va a entender.

No aspiro al grok, al menos, de forma consciente pero, mientras siga hallando caminos por donde voy, quién sabe, quizá llegue a avistarlo por casualidad en mis constructos argumentales…

#2 Diana Garcia (27/4/2013 @ 10:22 p. m.)

Opino que todos tenemos y pasamos por ambas motivaciones a lo largo del día, por ejemplo al terminar una licenciatura, hay personas que estudian por convicción pero al mismo tiempo para obtener una recompensa externa, que puede ser el titulo o cumplir con lo “socialmente aceptable” para ser alguien “productivo”, solo que de igual manera, podemos motivarnos más por cuestiones personales que por cuestiones de recompensa externa.
Otro punto que me parece muy interesante, es el termino de Grok, que nunca lo había oído o leído, pero de igual manera navegando en este blog logré entender el termino y como bien mencionas, es una parte de la formula para llegar al Grok, y ¿por que no? incluso después, a la Autorrealización.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.