MIÉ. 7 MAR. 2012

Startup Weekend Guadalajara: Impresiones

Más vale tarde que nunca, y a más de dos semanas de haber terminado esta experiencia no encontraba cómo empezar a escribirlo, pero van un par de posts —-un libro de Jesse Schell de hace meses y uno de EarthBound de hace años—- que simplemente no los he podido concretar. Pero así suele suceder, me es difícil sacar de mi cabeza ideas complejas para plasmarlas en un documento. Este será un primer paso en una auto-terapia.

Tan sólo el viaje fue una experiencia, compartir ideas, pensamientos, experiencias y una que otra carcajada con dfect, Jeduan, Boyzo y Lulo durante 6 horas, en carretera y madrugada, es algo absolutamente invaluable. No podría haber empezado mejor esta aventura.

Ya en el evento, todo es mucho más organizado de lo que pensé, aunque hubieron algunas complicaciones de espacio que seguramente hubiera generado un mejor clima para todos los participantes, pero no se puede tener todo. Tras los pitches de las ideas, me quedé un poco indeciso, pues ninguna idea me convencía por completo, pero a la que le vi potencial fue un project management para bodas.

Tuvimos algunas sesiones que nos sirvieron para replantear las cosas en relativamente poco tiempo y a partir de ahí la carrera contra reloj empezaba a correr. Mi objetivo era tener un minimum viable product, ya después aspirar a uno de los tres primeros lugares sería excelente, más no necesario. Al final tuvimos nuestro tan ansiado MVP poco menos de media hora antes de que comenzara la presentación de los proyectos. Misión cumplida.

Desgraciadamente no nos fue tan bien como lo esperábamos. La competencia fue férrea y los premios absolutamente merecidos: en tercer lugar, para MegaMention, en segundo lugar para Sharealla y el primer lugar fue para Lectulia. Cada uno de estos tres proyectos son fantásticos y demuestran que en México sí hay talento. Me siento muy orgulloso de que amigos hayan participado en proyectos ganadores. Felicidades!

En cuanto a las reflexiones finales del evento, yo me quedo con tres, sin orden de importancia, ni como sugerencia y mucho menos como verdad absoluta:

  1. Equipos compactos son más eficientes
    Este es un espacio perfecto para alejarse de la burocracia, de los deadlines y de todo lo que usualmente mata a una buena idea. Estamos en el 2012 y si tienes una idea, es probable que se pueda hacer con un par de mentes creativas, enfocadas y con ganas de hacer cosas. Este fue el caso de los ganadores.
  2. Menos participantes no-técnicos
    Tan sólo con social media experts, ninjas, rockstars y gurús nos bastaba. Entiendo la importancia de que este evento sea participativo, incluyente y democrático, pero apuesto a que en más de una ocasión se ha perdido el rumbo, incluyendo burocracia innecesaria en los proyectos, esa misma de la que queremos salir.
    Seguro, habilidades de negocios son requeridas, pero es increíblemente sencillo hablar de más en este aspecto. Y creo que en este evento hubieron demasiados. Yo reduciría el número de participantes o aplicaría un examen de HTML —- en este tipo de eventos es imprescindible tener al menos una idea de qué se está haciendo y qué tan complejo podría llegar a ser.
  3. La hospitalidad tapatía
    Muchas, muchas gracias a Ruy, Sat y Luis, gente que en mi vida había conocido y abrieron las puertas de su casa a unos locos que no tenían ni un lugar en el cual hospedarse.

Y por supuesto, ya espero con ansias el del DF.

P.S. Lecciones aprendidas de secret mention Una muy buena reflexión acerca de la viralidad, la imagen y el diseño de experiencias.

Startup Weekend Guadalajara: Impresiones fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 7 de marzo de 2012 a las 9:32 p. m.

Este post fue etiquetado: eventos startups viajes opinión geek web

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Vasja (8/3/2012 @ 2:44 p. m.)

Sounds like an experience. The startup weekend we had in Macedonia had a lot non-technical people, and not many people to exchange idea and experience…

#2 rafael_soto_ (21/3/2012 @ 9:56 p. m.)

yeah, it was pretty cool. it feels really good to be part of a global movement, so sad it couldn’t fit your expectations, maybe next time!

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.