VIE. 15 JUN. 2012

Indie Game: The Movie

Hace casi dos años descubrí Indie Game: The Movie, un documental enfocado a los juegos independientes. Como buen geek, me emocioné y comencé a seguir más de cerca al proyecto, incluso donando el año pasado $70 dólares para que se hiciera y obtener una justa recompensa.

Pero esta historia tiene dos aristas.

La calidad del documental es excepcional, se nota que hay dos cineastas muy talentosos y perfeccionistas. Esta es la historia de tres juegos: Braid, Super Meat Boy y Fez que están en tres diferentes etapas. Braid ha sido un éxito comercial, Super Meat Boy se juega la vida —y el sueño— por terminar la versión para Xbox Live Arcade a tiempo y Fez trata de seguir trabajando mientras todo mundo pregunta si algún día este juego verá la luz del día, después de mostrar un demo muy impresionante.
El flujo también es muy bueno; pasando pequeños extractos de la vida de cada una de las personas que están detrás de estos juegos, intercalando momentos e historias, manteniendo la incógnita constantemente. Un gran documental al fin de cuentas, aunque creo que en cierto momento se perdieron, en función de los primeros videos que habían mostrado.

Pero entonces está el otro lado de la moneda. Y puede ser un poco personal, así que no lo tomen más que lo que es: una opinión. Me siento un poco decepcionado, pues yo financié este documental. Yo creí en este proyecto, yo quise que se terminara y quería verlo antes que nadie más. A principios de año fue anunciado que el documental está completo y comenzarían una gira para estarlo presentando en varias partes de Estados Unidos. Uno que no tiene la fortuna de vivir en una de las ciudades en donde fue el screening, simplemente tiene que formarse y esperar, no importando que gracias a nosotros el documental obtuvo su financiamiento. Mucha gente lo vio antes que yo, estuvieron en decenas de festivales, ganaron muchos premios, Blink Works aprovechó bien el empuje, pero abusó. «Es el proceso normal», me dijeron, «los festivales les piden que no se haya hecho pública la obra», lo cual entiendo, con la excepción de que terminan cometiendo los mismos errores y vicios de la industria que supuestamente detestan. Pudieron haber hecho cientos de cosas, desde avisar con tiempo de la fecha de lanzamiento en digital hasta agradecernos con una versión pequeña, diferente a la que estén mostrando en festivales.
Pero no quisieron, tuvieron una oportunidad y la desperdiciaron.

Al final es un gran documental, con historias muy emotivas y con gran calidad, pero me gustaría que hubieran incluído el material que usaron para los teasers, los que nos vendieron una idea que no era ni la mitad de lo que prometieron. Con esto, yo no pagaría si supiera lo que hicieron, mejor la descargo pirata y hacemos como si fuera cine tradicional, aunque con menos presupuesto, pero eso terminaron haciendo.

Indie Game: The Movie fue escrito por @rafael_soto_ el día viernes 15 de junio de 2012 a las 9:13 p. m.

Este post fue etiquetado: geek videojuegos documentales cine opinión

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.