LUN. 16 ENE. 2012

Widgets, Un Paso Atrás En La Web Moderna

A pesar de que es indudable que la web ha mejorado en los últimos años con el avance de estándares abiertos, la caída de plataformas propietarias, navegadores más rápidos y diseño responsivo para diversos dispositivos, hoy nos encontramos con un elemento tan común y útil como dañino: el botón de social media encarnado en el Like y Tweet, pero también utilizado por muchas otras redes sociales.

El problema es el uso de iframe de HTML para estos widgets. Los navegadores tienen que generar otro documento entero por cada iframe incluído. Normalmente no habría problema con uno o dos, pero a partir de cinco el navegador se empieza a colgar un poco. Los creadores de estos botones utilizan iframes para aislar la interacción del usuario con el widget, además de controlar el diseño de estos mismos.
El trato para los webmasters es increíblemente tentador. Techcrunch reporta (en un artículo que no encontré) que en un experimento, quitando sus widgets, pierden cerca del 20% de sus visitas.

Este problema no es nuevo. Recuerdo que cuando instalé Adblock de pronto sentí la web mucho más rápida, pues Adsense y similares han recurrido al famoso iframe desde sus inicios.
Para mi experiencia, esto ha llegado a casos tan ridículos que he tenido que hacer algo. En Google Reader, tuve que crear e instalar un user script para evitar que se carguen iframes con el famoso +1, la experiencia ahora es soportable. En Seth’s Blog, en la página inicial se despliegan los 20 posts más recientes, cada uno carga 3 o 4 widgets y la experiencia es terrible, en este caso tuve que bloquear estos widgets.

Podría sonar a poco, pero dos o tres segundos de que un sitio congele el navegador es una muy mala experiencia. Y si pensamos en dispositivos móviles, el sitio sería probablemente imposible de visualizar, saturando la limitada memoria del teléfono o tablet.
Hay algunas soluciones propuestas, como lazy loading para estos widgets, pero sigue siendo lento para los navegadores.

En este blog y para mis otros proyectos, he sido muy precavido con estas cuestiones. Creo más en la experiencia de usuario que en las visitas. Sé que si el contenido es bueno, la gente lo compartirá. Así ha sido durante muchos años, mucho antes de todo esto del social sharing. Incluso me han mandado un par de correos comentándome no saber que había fan page en facebook y cuenta de twitter, definitivamente hay que hacer algo ahí, pero poner widgets no creo que sea la solución.

Widgets, Un Paso Atrás En La Web Moderna fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 16 de enero de 2012 a las 10:34 p. m.

Este post fue etiquetado: opinión web geek tecnología social

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 voristrp (17/1/2012 @ 12:50 a. m.)

Entonces lo dañino no vienen siendo los widgets sino la forma en que están construidos, siguiendo la premisa de que el fin de muchas paginas y blogs, es compartir contenido (el que debe ser el verdadero tesoro de tales sitios).

Aunque entiendo tu punto, en torno a la experiencia que tiene un usuario vs visitas, al final muchos sitios viven de estas.
Desde ese punto de vista comprendo tu opinión, útil y dañino, útil para difundir, dañino para la experiencia de usuario

#2 rafael_soto_ (9/2/2012 @ 8:54 p. m.)

pero no hay otra forma de construirlos— si no fuera con iframes, cualquiera podría ponerles estilos y hasta secuestrar el click para forzar un like o un tweet

yo creo que ha llegado a tal nivel de abuso que ya no es un problema pequeño. pero es simplemente mi opinión.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.