JUE 29 ABR 2010

Flash Sirve Para Dos Cosas

Y no: no es para nada y para nada. La novela entre Apple y Adobe ha llegado hoy a un punto crítico, ya que el mismo Steve Jobs publica una carta abierta acerca de lo que piensa de flash. Previo a esto, recordemos que Apple comenzó a rechazar aplicaciones para sus dispositivos móviles si fueron desarrollados en Flash.

No soy ni diseñador ni programador, profesional, pero he estado muy cerca de este ambiente desde hace aproximadamente 8 años. Flash fue mi primer lenguaje de programación y aunque en un inicio era muy influyente, sucedieron un par de cosas; primero, se comenzó a usar mal con intros, barras de menú y una infinidad de elementos que no se justificaría, y en conjunto con segundo; Javascript evolucionó y Flash se conviritó en un lujo innecesario.

Muchos clientes no lo entienden (y muchos desarrolladores tampoco). Les suena Flash como una tecnología cool, siendo una pieza inaccesible, pesada e innecesaria en la mayoría de los casos. Para qué crear un menú animado? Si, se podría lucir la primera vez, pero si estás navegando y visitas 10 páginas dentro del sitio, la misma animación cansa y el movimiento distrae. Para qué un menú desplegable en Flash si se puede hacer perfectamente con elementos de HTML y Javascript?
Mi punto: Flash se convirtió en un monstruo por el mal uso que le dieron.

Flash, hoy, sirve para dos cosas:

  • Contenidos multimedia
  • Juegos

El códec introducido por el entonces Macromedia para Flash player 6 los ha mantenido vivos, permitiendo video sin necesidad de recurrir a Real Player, Quicktime o Windows Media Video, que sinceramente de los tres no se hacía uno. Flash cambió la web para bien. Vino y llenó un hueco que nadie había llenado. Y lo hizo bien. Posteriormente llegaron los reproductores de MP3 y la web ya era un paraíso multimedia.

Comunidades como Newgrounds siguen y seguirán sosteniendo a Flash. No tienen de otra; la plataforma es ideal no sólo para juegos, sino para animaciones (que entran en el punto anterior). Jobs dice que hay 50,000 juegos en la App Store, y muchos son gratis. Pero muchos son basura también. Adobe tendrá que temblar cuando llegue otra plataforma (abierta o no) para juegos en web porque en ese momento, la situación será irremediable.

HTML5, Javascript y sus miles de bondades no puede competir con la plataforma que Flash ofrece a los desarrolladores de juegos. Relativo al video y audio en HTML5, están jodidos. Faltan controles, triggers y eventos. Funciona, pero para navegadores modernos. Sería duplicar el trabajo hacerlo en HTML5 para el software que pueda correrlo y en Flash para Internet Explorer.

Cada uno defiende lo que puede. Jobs se escuda en el progreso de la web y los estándares abiertos siendo él y su compañía los principales ganadores de un modelo cerrado. A Adobe le duele porque es un mercado emergente muy importante el de los Smartphones y si ellos son el estándar, dominarán. Pero Flash no morirá a pesar de sus defectos.
Más bien volveremos a una web dependiente de compatibilidades.

P.S. Adobe responde TL;DR, Adobe trabajará con los demás Smartphones y dispositivos móviles para llevarles el Flash Player. Buena movida; dejemos que el mercado decida.

Flash Sirve Para Dos Cosas fue escrito por fael el día Jueves 29 de Abril de 2010 a las 11:51 pm.

Este post fue etiquetado: opinion, software, flash, web, geek.

Comentarios

Hay 5 comentarios, se están mostrando del #1 al #5.
#1 canofeles (30/04/2010 @ 09:32am)

Flash nos ha dado mucho, amen.
Ojala que los encargados de su desarrollo le inviertan sentido comun a la eficiencia y consumo de recursos.
Si bien es cierto que los ordenadores de hoy son mas potentes y mas baratos tambien lo es que el usuario comun satura sus recursos con aplicaciones vistosas o herramientas redundantes (y algunos Sistemas operativos lo hacen aun mas notorio).
Habemos usuarios de equipos de mas de 3 años de antiguedad y la diferencia en experiencia con las nuevas tecnologias es notable, flash sigue siendo una tortura para mi P4.
Si queremos una web libre y equitativa hay que enfocar la artilleria a hacer mas homogenea la experiencia en la web independientemente de los recursos de cada PC.

#2 Dano (30/04/2010 @ 09:11pm)

Que tal bro,

Flash/Flex/Air, es mas mucho mas que solo juegos y multimedia.

Crear aplicaciones de escritorio, RIAs con 40 tipos de charts, leen datos, consumen webservices, etc, son incriblemente perfectas y usables con FLEX.

En mi trabajo desarrollamos constantemente aplicaciones en FLEX y creeme que su potencial va mas allá de multimedia y juegos.

Tal vez para lo que nunca será flash, será para webs como twitter o facebook. Pero para intranets o aplicaciones web, sin duda FLEX es para mi, de lo mejor que ahí, de calle.

saludos

#3 xiyo (02/05/2010 @ 01:34pm)

son mas de 10 años de vida de flash y si lo borraramos de ese tiempo francamente no entenderia el exito de muchas series que surgieron de ahi, pucca, happy tree friends, o algunas series animadas de ese estilo vectorial, muchos quisimos hacer videojuegos por que nos nacia crear estos sprites en movimiento y ahi esta alien hominid como exito, tambien quisimos ver videos en la red, pero los estandares de ese momento nos obligaban a descargar un software de muchos megas... y el flash solo un mega, gracias al codec de soreson embebido en flash pudimos disfrutar de los inicios de tu propia videoteca y mas tarde en tu propia televisora, con flash hubo de todo muy buenos ejemplos de programacion con gasto de muy pocos recursos, y claro los adefecios por los cuales, muchos expertos en html hicieron correr tinta electronica llena de bits, hay una frase que encierra esta evolucion “en cualquier dispositivo, en cualquier lugar a cualquier hora” es lo que hemos perseguido todos los programadores, y bueno si los comercializadores del ipad ven que las aplicaciones basadas flash son una seria competencia en su plataforma, que mejor que detener su implementacion en anteriores y subsecuentes dispositivos...

#4 Edbrik (07/05/2010 @ 01:34pm)

buen articulo aunque en tu punto sobre los juegos en HTML5 ya viste el port de quake II?

(code.google.com)

sobre flex, es una gran ventaja para trabajar con aplicaciones RIA si no vean los reproductores multimedia o las aplicaciones de base de datos, pero eso se puede hacer con un poco de paciencia e ingenio combinando php-html-javascript-css, nada mas hay que darse una vuelta por jqueryui.com para ver algunos ejemplos.

saludos.

#5 rafael_soto_ (09/06/2010 @ 10:52am)

canofeles, en lo que comentas, a mi me parece que es culpa de los desarrolladores, que todo quieren hacer con flash.

Dano, pues ni qué discutirte, de eso ya llevas viviendo muchos años. lo único en lo que difiero es que probablemente batallarías un poco más con HTML para hacer tus RIAs, pero sería posible. un juego en HTML tiene una compatibilidad limitada y una notoria diferencia en recursos. y no comencemos a hablar de video.

xiyo, si, y la doble moral de apple, criticando plataformas cerradas, siendo ellos los que basan su negocio exclusivamente en eso.

Edbrik, si, lo he visto y es impresionante, pero recae en una tecnología aún experimental y que tiene desempeño con muchas variaciones; en chrome se ve bien, en Firefox se ve un poco lento. flash ofrece una plataforma relativamente estable y ese es uno de los puntos fuertes.
pero si, jQuery llegó a quitarle un lugar a flash, realmente hay pocas cosas que en javascript no se puedan hacer hoy en día.

Agrega tu comentario

Quieres tu avatar? Ingresa con tu cuenta de twitter para comentar.