JUE 29 ABR 2010

Flash Sirve Para Dos Cosas

Y no: no es para nada y para nada. La novela entre Apple y Adobe ha llegado hoy a un punto crítico, ya que el mismo Steve Jobs publica una carta abierta acerca de lo que piensa de flash. Previo a esto, recordemos que Apple comenzó a rechazar aplicaciones para sus dispositivos móviles si fueron desarrollados en Flash.

No soy ni diseñador ni programador, profesional, pero he estado muy cerca de este ambiente desde hace aproximadamente 8 años. Flash fue mi primer lenguaje de programación y aunque en un inicio era muy influyente, sucedieron un par de cosas; primero, se comenzó a usar mal con intros, barras de menú y una infinidad de elementos que no se justificaría, y en conjunto con segundo; Javascript evolucionó y Flash se conviritó en un lujo innecesario.

Muchos clientes no lo entienden (y muchos desarrolladores tampoco). Les suena Flash como una tecnología cool, siendo una pieza inaccesible, pesada e innecesaria en la mayoría de los casos. Para qué crear un menú animado? Si, se podría lucir la primera vez, pero si estás navegando y visitas 10 páginas dentro del sitio, la misma animación cansa y el movimiento distrae. Para qué un menú desplegable en Flash si se puede hacer perfectamente con elementos de HTML y Javascript?
Mi punto: Flash se convirtió en un monstruo por el mal uso que le dieron.

Flash, hoy, sirve para dos cosas:

  • Contenidos multimedia
  • Juegos

El códec introducido por el entonces Macromedia para Flash player 6 los ha mantenido vivos, permitiendo video sin necesidad de recurrir a Real Player, Quicktime o Windows Media Video, que sinceramente de los tres no se hacía uno. Flash cambió la web para bien. Vino y llenó un hueco que nadie había llenado. Y lo hizo bien. Posteriormente llegaron los reproductores de MP3 y la web ya era un paraíso multimedia.

Comunidades como Newgrounds siguen y seguirán sosteniendo a Flash. No tienen de otra; la plataforma es ideal no sólo para juegos, sino para animaciones (que entran en el punto anterior). Jobs dice que hay 50,000 juegos en la App Store, y muchos son gratis. Pero muchos son basura también. Adobe tendrá que temblar cuando llegue otra plataforma (abierta o no) para juegos en web porque en ese momento, la situación será irremediable.

HTML5, Javascript y sus miles de bondades no puede competir con la plataforma que Flash ofrece a los desarrolladores de juegos. Relativo al video y audio en HTML5, están jodidos. Faltan controles, triggers y eventos. Funciona, pero para navegadores modernos. Sería duplicar el trabajo hacerlo en HTML5 para el software que pueda correrlo y en Flash para Internet Explorer.

Cada uno defiende lo que puede. Jobs se escuda en el progreso de la web y los estándares abiertos siendo él y su compañía los principales ganadores de un modelo cerrado. A Adobe le duele porque es un mercado emergente muy importante el de los Smartphones y si ellos son el estándar, dominarán. Pero Flash no morirá a pesar de sus defectos.
Más bien volveremos a una web dependiente de compatibilidades.

P.S. Adobe responde TL;DR, Adobe trabajará con los demás Smartphones y dispositivos móviles para llevarles el Flash Player. Buena movida; dejemos que el mercado decida.

Flash Sirve Para Dos Cosas fue escrito por fael el día Jueves 29 de Abril de 2010 a las 11:51 pm.

Este post fue etiquetado: opinion, software, flash, web, geek.

Comentarios

No hay comentarios.

Agrega tu comentario

Quieres tu avatar? Ingresa con tu cuenta de twitter para comentar.