MAR. 1 SEP. 2009

Canabalt

Corre! No preguntes porqué, sólo hazlo. Esta es la atmósfera que se siente al comenzar Canabalt, un juego de plataformas en el que lo espectacular, lo sencillo y lo adictivo vienen en dósis iguales.

Los controles son los siguientes: Espacio, X y C hacen saltar a nuestro personaje. Así es, Canabalt es un plataformas de un sólo botón en el que el objetivo es permanecer vivo lo más posible en lo que parece un apocalipsis que comienza en nuestra oficina, mientras orgullosamente contamos los metros que llevamos.

Dentro de lo minimalista del juego, hay un buen grado de complejidad. Comenzamos en un edificio en el que salimos rompiendo la ventana, luego comenzamos a correr por las azoteas de los edificios vecinos, cada vez más rápido mientras esquivamos objetos que de golpearlos, disminuirán nuestra velocidad. Es evidente que entre más rápido mejor, pues después de un par de cientos de metros recorridos, los saltos deben ser más grandes para evitar morir, pero ir muy rápido tiene su desventaja; algunos saltos deben ser cortos, así que los objetos son un cuchillo de doble filo, pues los necesitamos para disminuir la velocidad.

El apocalipsis intentará terminar con nuestro récord de varias formas: las sillas y aires son los más comunes; de vez en cuando caerán misiles en los techos de los edificios, los tocamos y estamos muertos; algunos edificios se desploman, hay que saltar en el momento adecuado para alcanzar el siguiente y finalmente, el nivel mismo, que para no abrumar ni ser repetitivo, es auto-generado, lo que me parece genial, ya que hace un buen trabajo —no pone obstáculos mayores muy seguido y todos los edificios tienen un buen tamaño—, pero ocasionalmente, un edificio con ventanas está muy abajo, así que requiere un salto muy anticipado, pero la mayoría de las veces no se ve!
Es por esto que hacer un récord depende tanto del talento del jugador, pero en un porcentaje significativo, también de la suerte. Mi récord, por cierto, después de poco más de una hora es de 3,538m 8,061m.

Increíble lo que he escrito de un juego de un botón. En resumen, Canabalt es un juego que lleva el minimalismo a la gloria. No necesita historia, poderes, ni gráficas espectaculares. Es suficiente un buen y retador concepto con un buen pixel art y música electrónica para ambientar. Es este concepto el que Mirror’s Edge 2D debió haber utilizado para redondear, en mi humilde opinión.
Por cierto que el autor es Adam Atomic, creador de juegos indie. En su home page tiene links a una decena de proyectos más. Los estaré checando.

(Perpetrado de waxy)

Canabalt fue escrito por @rafael_soto_ el día martes 1 de septiembre de 2009 a las 7:04 p. m.

Este post fue etiquetado: acción minimalista juegos cool flash original

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Ozmonk (2/9/2009 @ 12:09 a. m.)

Mi récord: 4879m.

(imgur.com)

#2 zerma (2/9/2009 @ 12:15 a. m.)

Supere tu primer record en mi segundo intento, creo que ha sido solo suerte porque no pude ni alcanzarme T_T

(www.picamatic.com)

#3 tricky17 (3/9/2009 @ 9:00 a. m.)

buenisimo juego me recuerda al dont look back pero solo una pregnta como se ponen recors?

#4 rafael_soto_ (13/9/2009 @ 8:41 p. m.)

Ozmonk, pues yo me quedé como 8 mil y garra y ya no he jugado.
Zerma, pero aún así you are no match.
tricky17, tienes que sacar una captura de pantalla.

#5 tricky17 (14/9/2009 @ 8:32 a. m.)

y como se supone q se hace eso?

#6 rafael_soto_ (15/9/2009 @ 8:30 p. m.)

necesitas presionar la tecla impr pant (www.windows-help-central.com) , así la tendrás en el portapapeles, ahora tienes que pegarla en un editor de imagenes (paint, por ejemplo) y de ahí recortas el pedazo que necesites

#7 tricky17 (16/9/2009 @ 12:53 p. m.)

me lo podrias esxplicar mejor exactamente q tecla debo presionar? como paso esa imagen a donde? etc

es q no entendi XD

#8 tricky17 (17/9/2009 @ 8:42 a. m.)

por favor dime es q quiero ver si hago un buen puntaje

#9 rafael_soto_ (18/9/2009 @ 10:04 p. m.)

sigh, pues qué no has entendido? te apuesto a que ni has probado.
usa google, hombre (lmgtfy.com)

#10 tricky17 (29/9/2009 @ 9:12 p. m.)

por q no s cual carajo es la tecla impr pant >XD a no espera ya la vi XD otra cosa de donde sacaste ese programa? esta bueno me cague de risa cuando lo vi

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.