MAR. 10 NOV. 2009

Mother 4: The Fangame

En una ya muy conocida entrevista a Shigesato Itoi, creador de la saga de Mother, dejó bastante claro que no habría una cuarta parte, tanto antes de terminar Mother 3 como posteriormente. Mientras esto puede ser una mala noticia, también habla muy bien de Itoi.
Pero como fuera de Japón ya estamos acostumbrados a este tipo de trato, los más grandes fans son los que tienen que hacer todo el trabajo. Desde Julio, un grupo de talentosos fans han desvelado el proyecto Mother 4 que busca darle un nuevo aire a tan genial saga.

Mother 4 será un juego desarrollado enteramente por fans. De hecho comenzó como un juego basado en el famoso RPG Maker y similares pero, según dicen, debido a las limitaciones propias de la plataforma decidieron empezar todo de nuevo con un lenguaje de programación de verdad.

Por el momento, como casi todo proyecto grande, no hay fecha de lanzamiento. Y podría así durar años antes de que podamos verlo, si es que llegase ese día. Por el momento hay algunos conceptos de cómo se verá el juego y al menos a nivel artístico, es muy consistente.


Otra cosa que me ha sorprendido es la música. Claro, no tiene el toque único de los músicos detrás de Earthbound y Mother 3, pero para ser amateur, tiene muy buen estilo.

Ahora, algunas reflexiones. Primero, si yo estuviera a cargo del proyecto, no le pondría Mother 4. Y no es por temor a un C&D —Nintendo no lo hace mientras no haya dinero de por medio—, sencillamente por poner una línea entre lo que es el autor original y yo. De esta forma, las expectativas se levantan demasiado y sinceramente la barra ya está muy alta. Yo lo promocionaría como un juego, hecho por fans de Mother y con aires de inspiración en la saga, pero con otro nombre.
Y de Shigesato Itoi, retomando el punto en las primeras líneas, mis respetos. No tengo la más mínima idea de lo que es tener éxito, pero he visto en repetidas ocasiones como se aferran a la fórmula o a hacer las cosas a la fuerza. Itoi no ha cometido un solo error en sus tres juegos más importantes, en mi humilde opinión; tiene éxito con Earthbound, encuentra una fórmula y la modifica lo suficiente para Mother 3. Siente que hasta aquí le da la creatividad y no sigue forzándola.

Espero que algún día despierte con ganas e inspiración para hacer una cuarta parte. Confío en que él sabrá cuándo es el momento adecuado de seguir inspirando a otros mediante sus juegos.
Por cierto que hoy Itoi cumple 61 años.

(Perpetrado de EarthBound Central)

Mother 4: The Fangame fue escrito por @rafael_soto_ el día martes 10 de noviembre de 2009 a las 8:53 a. m.

Este post fue etiquetado: geek videojuegos RPG original hacker

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Singe volant (10/11/2009 @ 1:37 p. m.)

Es muy interesante y muy ambicioso como todos esos proyectos de fangames que hemos visto pasar y morir, espero que no se quede sólo en el tintero y en buenas intenciones (aunque dada la capacidad de una comunidad tan desquiciada como Starmen no dudo que si lo concreten).

Lo que a mí más me preocupa es el script. Estamos de acuerdo que el guión de la saga de Mother es el corazón, los pulmones, hígado y riñones de todos los juegos. Historias tan épicas, personajes tan coloridos y villanos tan memorables no se hacen así como así y para eso no sólo se requiere dedicación, sino también talento (que no dudo que lo tengan, pero no es NADA fácil). Todavía te creo que el estilo gráfico y hasta el gameplay se pueda transportar “en espíritu” al fan game, no se en que grado el musical, pero la historia ha sido nueva, completamente distinta y completamente GENIAL en todas las entregas así que necesitarán de algo más que un escritor barato de fanfics.

Chale… por éste comentario me deberías tomar en cuenta todo el tiempo que he pasado sin comentar XD. Saludos!!

#2 tricky17 (14/11/2009 @ 5:45 p. m.)

bueno quisas no sea oficial pero se agradece bastante el q se trate de mantener viva la serie

#3 rafael_soto_ (23/11/2009 @ 9:56 a. m.)

Singe Volant, antes que nada, nel, no cuenta. luego, si, lo que comentas. tan sólo decir que es otro Mother es una falsedad. no lo es si no lo hace la misma persona. incluso es interesante lo que señalas, la historia me parecería difícil de imitar, pero lo que sería más, el humor. cada vez que me encuentro con ese tipo de humor Motheriano, me trae buenos recuerdos y sin excepción, me rebata una sonrisa, al menos. como lo menciono, yo le cambiaría el rumbo al proyecto, a decir que es un tributo a Itoi y la saga Mother, precisamente para evitar esto.
tricky, imho, eso dista mucho de mantener viva la serie.

#4 tricky17 (24/11/2009 @ 5:56 a. m.)

eeee fael que me respondiste y luego yo no escribo bien XD bueno yo descargaria el juego si pudiera ultimamente luego de terminar el chronno trigger solo el mother lo a podido igualar espero que algun dia se termine

#5 dark_ness (23/3/2011 @ 3:18 p. m.)

pues me parece bien q alla una 4 entrega asi sea de fans mientras siga con la historia del game

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.