LUN. 3 AGO. 2009

Football Club 2.0

La semana pasada que comenzó la liga local del deporte más bello del mundo me puse a pensar. El futbol está estancado. No me refiero precisamente a un equipo en particular, a una liga o a una selección. Estas y las posteriores líneas bien las podría utilizar para analizar la reglamentación de este deporte, que no ha cambiado fundamentalmente en los últimos cien años y que sin embargo, cuando hay un ajuste reglamentario casi siempre es para mal. O explíquenme ustedes cómo en un deporte que desborda tanta pasión sea castigado el más básico gesto de alegría: festejar. Después de levantar los brazos, mostrar el pecho es el más básico reflejo evolutivo de pasión. Y de unos años para acá, el que se quite la playera es acreedor de una tarjeta amarilla.

A lo que yo me refiero es al motivo propio de que exista el futbol: el negocio.

El futbol es un perro viejo que ha aprendido pocos trucos últimamente. El modelo de negocio de los clubes de futbol es fundamentalmente el mismo de hace 50 años, en una diferente escala. Logra que tu equipo sea grande, para que mucha gente quiera verlo y vende los derechos de transmisión. El más reciente truco que se le ha enseñado al futbol es el protagonizado por David Beckham y más recientemente por Cristiano Ronaldo: vender playeras.

Pero en una época de conexiones globales, datos en tiempo real, banda ancha, dispositivos móviles con Internet y computadoras en la mayoría de los hogares de la clase media supondríamos se podría hacer mucho más cosas por el negocio del futbol.
Este es el utópico decálogo del aficionado de futbol. Junto al futbol, existen otros dos aspectos de nuestras vidas que moldean nuestra personalidad: la religión y la política. La mayoría de nosotros adoptamos al menos dos de estos aspectos. Ninguno de estos es razonado. Se justifican emocionalmente, independientemente de los hechos que nos indiquen lo contrario. Irónicamente, estos tres aspectos son más emocionales que el propio amor. Piensen ustedes cuántas personas conocen a lo largo de su vida que hayan cambiado de equipo de futbol, colores políticos o ideología religiosa. Ahora recuerden cuánta gente que conocen ha terminado una relación amorosa en el último año.
Los números hablan.

Los aficionados de futbol somos de las audiencias más cautivas del mundo. Somos emocionalmente inestables; compramos las playeras que sacan cada año y que cuestan cada vez más; sufrimos semana a semana viendo a nuestro equipo perder y para muchos, es el tema de conversación los lunes en la escuela o la oficina.
Porqué los clubes no aprovechan esto para convertirnos en apóstoles —consumidores que esparcen la idea del producto— y conseguir más seguidores, sobre todo en las audiencias jóvenes?
Construir este tipo de relación no es fácil y mucho menos rápido. Pero es la única forma de lograr un crecimiento.

De entrada, mi estimado club, déjame ver el maldito partido. No me quites opciones, ya SKY se ha encargado de hacerlo. Y si vivo en una ciudad con futbol de primera —como Guadalajara o Monterrey—, los partidos de local de estos equipos no se transmiten con la excusa de incentivar la asistencia al estadio. Esto me parece un verdadero insulto al aficionado, forzándolo a ir ver el juego en vivo, gastar no menos de $300 pesos y probablemente para acabar viendo perder al equipo.
Esta no es una medida que escala, por el contrario, hará perder aficionados. A lo mejor no cambiarán de equipo, pero si de hábitos. Y el único afectado serás tú, equipo.

Lo que deberías hacer es buscar dar más opciones para ver el juego. Es posible que no se pueda negociar con SKY, así que por lo menos no bloquees los juegos de local en la ciudad del equipo. Transmite tu juego por Internet. Hoy el streaming no es tan caro como parece, menos para una audiencia pequeña que empezará a aprovechar este servicio. Esta gente que aproveche el servicio será los que difundan la idea, pronto tendrás a miles seguidores fieles viendo el partido por Internet, a tu entera disposición. Busca rentabilizarlos, diles que si te compran una playera, tendrán acceso al streaming en alta definición por seis meses.
Tu televisora o SKY no te dejan transmitir por Internet? Has una cuenta en Ustream y por debajo del agua transmite el partido y difunde el enlace en los foros a una decena de miembros. Lo underground pega más fuerte y seguramente poner un enlace en el home de tu sitio no te hace un pirata. Lo peor que podría suceder es que hagan que lo quites, pero hiciste un esfuerzo por incursionar en la web. Los aficionados te lo agradeceremos.
Dar más opciones para ver tus juegos se traduce en una cosa: más aficionados. O de qué otra forma piensas captar a los niños y jóvenes si viven en tu ciudad, no pueden ir al estadio cada quincena y tienen la oportunidad de verte cuando vas de visitante? Y eso si no es exclusiva de SKY. Te aseguro que así, en un par de años y con buenos resultados del equipo, tu estadio se mantendrá lleno.

Dame información. Distribúyela por Internet. Enfócate en los innovadores, los que crean inmediatamente cuenta en Facebook y Twitter y en todas las redes sociales o servicios nuevos que salen. El formato de Twitter es perfecto para hacer un twitcast del partido. No necesitas pagarle mucho a un tipo que esté twitteando cada diez minutos el partido. De hecho no es una nueva idea, ya varios lo han hecho. El problema es que mal. Crea un formato simple e informativo. No creas que podemos deducirlo todo; un tweet de Goooool el 12 de enero no dice nada. A la derecha, checa mi idea de un tweet perfecto. También infórmame fecha y hora del siguiente partido, así como el canal por el cual lo van a transmitir. Resulta incréible que tenga que batallar tanto para saber algo tan básico.
No todo mundo usa twitter, así que pon los resultados de forma tradicional. En tu sitio y en vivo. Igual, no me importa que actualices cada 10 minutos, pero hazlo. No es posible que tenga que recurrir a medio tiempo para ver información de mi club. Y que esté bien hecho, por favor.  Ya hay tecnología web para no tener que recargar una página. Has escuchado de Ajax? Úsalo. De igual forma, publica fecha, hora y canal del siguiente partido.
Aprovecha Facebook, crea un grupo oficial y procura contestar un par de veces a la semana. Si eres muy innovador, crea una aplicación que muestre los resultados en vivo u otra información importante del club. Si lo haces bien, en pocos meses tendrás a miles usándola.
Bloggea y has podcasts. Pero hazlos bien. Que el blog no parezca hecho por un amateur. Pon imagenes y embebe videos, que no parezca que el post lo escribiste en dos minutos. De los podcasts, pon un reproductor, no me obligues a bajarlo, pero dame la opción. Quiero stream, lo quiero rápido. No necesito un programa para reproducirlo, ponlo en flash. Que el contenido sea corto y relevante, de una persona que conozca. Róbale media hora cada semana al Director Técnico y graba uno de 5 minutos.
Newsletter, para usuarios más conservadores. No me hagas llenar una forma con más que mi email, no necesitas saber tantas cosas de mi. Si me gané algo, me lo preguntas por email después.
Si quieres ser la punta de lanza, ofrece el servicio de resultados por SMS. Muchas veces estamos fuera de casa y el celular es la única forma que podemos permanecer conectados con el mundo. Si es gratis mejor. Busca rentabilizar con anuncios u ofertas. Si unos chavos universitarios pudieron pagar el servicio poco más de un año, tu club también podría hacerlo. Si no es gratis, que cueste razonablemente.

Regálame, pero que no te cueste.
Distribuye digitalmente fondos de escritorio, protectores de pantalla, imagenes, iconos y tonos. Que estén bien hechos y parezcan hechos por un profesional. Los wallpapers para diferentes resoluciones, tanto en widescreen como para pantalla normal, que no molesten la vista y que sean de alta calidad.
Sube imagenes del equipo en alta resolución. Logos también. Te sorprenderá ver cómo la comunidad hace el trabajo por ti. Pronto tendrás muchos más fondos de escritorio y lo único que tendrás que hacer es pedir permiso para subirlos a tu sitio y dar el crédito respectivo.
No vendas los tonos. Los de envía un mensaje al 33111 con la palabra quitodinero molesta a la gente. Nos sentimos estafados. Quita estos anuncios y sube los tonos a tu sitio para descarga gratuita. Si quieres rentabilizar, súbelos en mediana calidad y junto a la descarga pon un enlace y dame instrucciones de cómo comprarte el tono en calidad premuim y véndemelo a un precio razonable.
Sube videos a Youtube. Que tanto la sección de videos del sitio oficial, como el canal en Youtube sean parte fundamental de la comunidad. Muestra las mejores jugadas de todos los tiempos, que sea una vez por semana. Deja que las nuevas generaciones vean las épocas doradas del equipo con sólo un click.

Invierte bien en la tecnología, sé el innovador y comprobarás cómo el que llega primero se lleva todas las canicas. Deja de gastar tu presupuesto publicitario en la tv. Podría funcionar para otros negocios, pero para lograr una conexión directa con el consumidor, un mensaje indirecto nunca es eficiente.
Son las acciones las que hablan. Si un club se desvive y se pelea y busca por todos los medios posibles transmitir el partido por Internet, dar los resultados del juego en vivo y consenitr al consumidor, lo mínimo que este va a hacer por el equipo es ir al estadio y hablar de lo grande que es su equipo.
La utopía del aficionado se convertirá también en la del club.

En el improbable caso de que un directivo de algún equipo lea estas líneas. Soy mercadólogo, soy un innovador y soy creativo. Le voy al América, pero soy profesional y yo les puedo ayudar a lograr esa conexión que logrará mayores rendimientos.
Si eres gerente de una empresa, también tengo la solución. Contáctenme en ambos casos.

Me encantaría ver un equipo que haya entendido la esencia de este artículo y lo ponga en práctica. Sería maravilloso y espectacular trabajar en algo así.

P.S. Es inevitable ser Tuzo? Para qué mentir, me llegó la inspiración de este artículo de mediotiempo del año pasado.
P.P.S. Y qué hace tu club por ti? Continuación del otro, expone un par de ejemplos de marketing futbolero. Efectivos, pero caros. Los que yo expongo resultan más baratos.
P.P.P.S. Carta abierta a mi videoclub Definitivamente, Netflix está haciendo trizas el negocio de renta de video. En los países que aún no llega, aún hay tiempo de salvar el negocio, cambiando fundamentalmente la forma de actuar.

Football Club 2.0 fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 3 de agosto de 2009 a las 12:03 a. m.

Este post fue etiquetado: futbol marketing artículos deportes dinero web

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Singe volant (3/8/2009 @ 5:56 p. m.)

Interesantes propuestas. Muchas de ellas parecieran pasos lógicos que la gente no da nomás por retrógrada, pero sabemos que el fut mexicano está lleno de cavernícolas en sus directivas y demás.

Son buenas ideas, a ver si no te toca implementar alguna a ti.

#2 rafael_soto_ (20/8/2009 @ 11:14 p. m.)

jaja, cierto, pero yo tengo la esperanza de que haya gente innovadora. siempre la hay.
como lo mencioné, estaría chingón estar ahí, pero es poco probable.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.